Presencia, autoconciencia y autocuidado de los profesionales que trabajan con el sufrimiento

  • Enrique Benito Oliver Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares: Palma de Mallorca, Islas Baleares, España https://orcid.org/0000-0002-0489-4668
  • Paola Rivera Rivera Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España
  • Juan Pablo Yaeger Monje Gobierno de Chile Ministerio de Salud: Santiago, Metropolitana, Santiago de Chile
  • Marcela Specos Hospice Buen Samaritano, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Autocuidado, Autoconciencia, Personal Sanitario, Satisfacción Laboral, Burn out

Resumen

El trabajo en el entorno sanitario expone frecuentemente a los profesionales a experiencias de intensidad emocional, que emergen del contacto con la vulnerabilidad, las pérdidas y el sufrimiento de pacientes y familiares, lo que supone una elevada exposición al estrés.

Los avances en neurobiología y la mejor comprensión de la neurofisiología de la relación terapéutica, permiten entender cómo podemos, no solo cuidarnos mejor, sino como dotarnos de recursos para transformar constructivamente la experiencia del que sufre y del que acompaña.

La compresión del rol de la autoconciencia, la presencia y el autocuidado y sus fundamentos neurobiológicos, nos permiten elaborar propuestas para prevenir el riesgo de burn out y otros problemas de salud mental muy prevalentes entre los profesionales.

El artículo revisa las bases de la relación de ayuda, los riesgos y oportunidades de nuestro trabajo, las relaciones entre empatía, autoconciencia y compasión; el balance emocional necesario para trabajar en este entorno y la autoconciencia como plataforma de la presencia y de la regulación emocional.

Se ofrecen algunas prácticas útiles para el autocuidado, incluyendo el trabajo en equipo como factor de protección. Y finalmente se propone un compromiso del profesional con su autocuidado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-31
Cómo citar
Benito Oliver, E., Rivera Rivera, P., Yaeger Monje, J. P., & Specos, M. (2020). Presencia, autoconciencia y autocuidado de los profesionales que trabajan con el sufrimiento. Apuntes De Bioética, 3(1), 72-88. https://doi.org/10.35383/apuntes.v3i1.399