http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/issue/feed Apuntes de Bioética 2019-12-09T02:48:37+00:00 Rosa de Jesús Sánchez Barragán rsanchez@usat.edu.pe Open Journal Systems Apuntes de Bioética, Revista del Instituto de Bioética USAT http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/245 Antropología del don de la vida 2019-12-09T02:48:36+00:00 Juan José Pérez Soba Diez del Corral perezsoba@istitutogp2.it <p>El valor moral de la vida requiere una perspectiva adecuada, porque en la cultura actual se le tiende a percibir en relación a otras realidades por lo que resulta reducido. Así sucede cuando se lo mide a partir de la realidad del cosmos como una parte suya de forma que es casi insignificante, se trata del reduccionismo <em>cosmológico</em>. También cuando se valora la vida humana desde el aprecio social que se pronuncia desde su funcionalidad o eficiencia, es el reduccionismo <em>sociológico</em>. Desde estas dos visiones se afirma que hay vidas sin valor que podrían ser eliminadas. Todo cambia cuando entramos en la lógica del don, como luz originaria que sostiene el sentido de la vida en la intencionalidad del donante. Hemos de ver la vida humana como nacida de un amor originario y dirigida a amar. Es el modo de romper los reduccionismos anteriores e introducir un modo dialógico apara descubrir el sentido real de la vida humana. Por el bien comunicativo que encierra el sentido vital, su afirmación abre el camino a una cultura de la vida en donde la vida de todo hombre es valoradas y dirigida a la conversión.</p> 2019-07-30T21:06:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/238 CRISPR/Cas9: Edición Genética vs. Bioética 2019-12-09T02:48:37+00:00 Mirielle Liliana Palacios Yabar mirielle.palacios@gmail.com <p>Desde el descubrimiento de la doble hélice por Watson y Crick, los avances biotecnológicos en relación al mundo de la genética, han dado rápidos saltos para la humanidad. Grandes hitos como el secuenciamiento del ADN, el Proyecto del Genoma Humano, la clonación de la oveja Dolly, e incluso el desarrollo de gatos fosforescentes modificados genéticamente para brillar en la oscuridad, entre otros, han sido posibles con estos avances. La ingeniería genética es una posibilidad gracias a este desarrollo de la ciencia, y es así que desde el año 2012, la aparición de una nueva técnica que utiliza el sistema conocido como CRISPR/Cas9 ha abierto las fronteras a nivel global, a la era de la edición de genes, de una manera más rápida, fácil y accesible. Al hablar de nuevas tecnologías de modificación genética, especialmente si se trata de la modificación de la línea germinal, es importante tener en cuenta el impacto bioético, que trataremos en el presente artículo.</p> 2019-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/239 Prevención de la medicalización de la depresión: la intervención del psicólogo 2019-12-09T02:48:37+00:00 Patricia Frauca Catalán pfrauca@alumni.unav.es José López Guzmán jlguzman@unav.es <p>En los últimos años se ha incrementado el consumo de fármacos antidepresivos. Entre las razones que llevan a ese aumento en el consumo de antidepresivos, están aquellas incluidas en la “medicalización”, proceso por el que situaciones normales de la vida han pasado a ser tratadas desde el punto de vista médico como único remedio. Aunque los antidepresivos son de gran ayuda, no deben ser la única herramienta, ni la primera en todos los casos, a la que se recurra para el tratamiento de la depresión. En muchas situaciones, el ser humano necesita que le ayuden a racionalizar y canalizar los sentimientos que, en ciertas situaciones, pueden desbordarse. Es ahí donde el psicólogo tiene una labor fundamental, al evitar que una situación normal llegue al ámbito patológico. Por ello, una buena estrategia para paliar la medicalización de la depresión debe incluir una mayor presencia del psicólogo en el equipo sanitario.</p> 2019-07-26T21:36:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/237 Sobre los nuevos Derechos Humanos 2019-12-09T02:48:37+00:00 María Cruz Díaz de Terán Velasco mdiazdet@unav.es <p>El artículo<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>, siguiendo el pensamiento de J. Ballesteros, lleva a cabo una reflexión sobre el amparo y la promoción de la maternidad en solitario por fecundación artificial que regula la normativa española. La reflexión se hace desde un aspecto clave de la antropología jurídica, como es la alteridad, y el lugar que ocupa en la tarea de encontrar el sentido del Derecho.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"><sup>[1]</sup></a> Existe una primera versión de este artículo, publicado en J. de Lucas, E. Vidal, E. Fernádnez y V. Bellver, Pensar el tiempo presente. Homenaje al Profesor Jesús Ballesteros, Tirant lo Blanch, 2018, tomo II, pp. 1527-1540.</p> 2019-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/244 La capacidad jurídica de las personas con Síndrome de Down para poder donar órganos en el Perú 2019-12-09T02:48:36+00:00 Aldo Alesandro Santome Sánchez asantomesanchez@gmail.com <p>En el presente artículo se ha realizado un análisis jurídico-normativo sobre la capacidad de las personas con Síndrome de Down para manifestar su voluntad en caso de donación de órganos en el Perú, un trabajo que abre la posibilidad jurídica de aceptación del consentimiento conferido por el dador con Síndrome de Down. Para tal cometido, se ha efectuado un estudio conjunto de la legislación peruana y los tratados internacionales en Derechos Humanos ratificados por el Perú, que promueven un interés por el respeto a la autonomía de las personas con algún tipo de discapacidad</p> 2019-07-30T20:21:01+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/242 Enseñanza de la Bioética en la Educación Universitaria 2019-12-09T02:48:37+00:00 León Llacsa Soto leonllacsa7@gmail.com <p>Se revisa el tema, considerado al inicio como ética, y su realidad académica en la Universidad Se fundamenta la necesidad de la enseñanza de la bioética, su desarrollo, en todas las profesiones y no sólo en salud. Que su objetivo, es generar conocimientos, aprendizajes, reflexiones, actitudes y comportamiento ético sociales. En su metodología resalta el aprendizaje basado en problemas, por favorecer el razonamiento ético, cambio de actitudes y trabajo en equipo; los Seminarios y los estudios de caso como más usados. Se concluye que en la universidad es imprescindible la formación en bioética para mejorar la calidad educativa, promover comportamientos éticos con sentido, personal, profesional y social; que el aprendizaje basado en problemas, seminarios, estudio de casos, entre otros, permiten&nbsp;&nbsp; aprendizajes que respetan, valores, derechos, democracia y ambiente. Así mismo que la responsabilidad social de la calidad educativa es función de la gestión institucional y de sus actores.</p> 2019-07-30T19:22:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/243 La Inclusión de la Bioética como eje transversal en la EBR 2019-12-09T02:48:36+00:00 José Rogelio Ruiz Alvarado joserogelio_ruiz@hotmail.com <p>La sociedad peruana, enfrenta situaciones en que las personas manifiestan humillación por la vida humana sin ningún tipo de remordimiento; es posible descubrir que la gran mayoría de veces, los autores de estos actos lesivos provienen de hogares disfuncionales, de un ambiente de violencia familiar, e incluso, muchos de ellos no terminaron la educación básica regular, nos refiriendo al proceso que requiere compromiso y entrega, no solo de parte de los docentes, sino también de los padres o tutores, quienes reforzarán en casa lo que a sus hijos o pupilos se les enseñe en las instituciones educativas. El importante papel que juega la educación, no lo es sólo en el aspecto de avances o descubrimientos científicos y tecnológicos, sino de calidad humana de las personas, a sus principios éticos, bioéticos y sus valores morales que se aprenden durante la etapa escolar. El ámbito de acción de la bioética se ha amplificado, hoy en día, abarca no solo la ética médica, la ética ambiental, los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, el desarrollo sostenible, etc. Para incluir el eje transversal de la bioética en la educación, se tendrán que tomar en cuenta la parte que conforma la esencia de la bioética, sus principios y la humanización de la educación.</p> 2019-07-30T19:30:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/240 Bioética, persona y familia: una bioética que humaniza 2019-12-09T02:48:37+00:00 Kathya Lisseth Vassallo Cruz kvassallo@usat.edu.pe <p>En las últimas décadas, se ha percibido el influjo de posturas, y se ha evidenciado corrientes reduccionistas que han vaciado de contenido a la Bioética y afectado su ejercicio. Es a través de la exigencia de la valoración ontológica de la persona que se llega a constituir el fundamento necesario para una adecuada práctica de la Bioética, en una imperiosa necesidad de rescatar y reponer las bases éticas originarias de la persona de las cuales debe partir la toma de decisiones bioéticas que repercuten y redundan en el ser humano, la familia, las generaciones futuras y el ambiente.</p> 2019-07-30T16:48:46+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/241 Resolución de conflictos en familias con hijos adolescentes 2019-12-09T02:48:37+00:00 Fabiola Guerrero San Martín f.guerrerosanmartin@gmail.com <p>Los conflictos, siendo una situación recurrente y cotidiana, se dan como resultado de la convivencia e interrelación de las personas. La resolución de conflictos dentro de las familias con hijos adolescentes busca identificar los conflictos existentes, diferenciando diversas estrategias de resolución dirigidas a sus integrantes. El presente artículo presenta una revisión bibliográfica, descriptiva y teórica de estudios relacionados a los conflictos, su manejo y su relación en las familias con hijos adolescentes, basados en la Teoría Sistémica Familiar, de aportes de varios autores y de manera significativa las directivas de la metodología Harvard para la negociación, presentando pautas y estrategias que ayuden eficaz y eficientemente a la resolución de conflictos, buscando abrir una puerta de ayuda y prevención con aportes significativos para su consideración y aplicación dentro de las familias, en especial donde hay hijos adolescentes.</p> 2019-07-30T17:10:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/246 Las fronteras éticas de las aplicaciones biotecnológicas 2019-12-09T02:48:36+00:00 Gladys Girón Morazán gladysfgm76@gmail.com <p>El presente artículo, trata de reflexionar sobre las implicancias éticas y porque no decirlo morales que comporta el progreso biotecnológico en la vida del ser humano y por ende el impacto que se produce en la cultura, en la sociedad. Para ello es necesario que se tome conciencia de lugar de la importancia que tiene la ética en la sociedad, solo reconociendo el verdadero valor y de la real dignidad que posee la persona la técnica y la ciencia tendrán el lugar adecuado y con ello las fronteras de la ética en las aplicaciones biotecnológicas serán claras.</p> <p>Hoy en día es de suma importancia hacer esta reflexión ya que el avance científico y técnico se da con mayor rapidez y una vez descubierto,&nbsp; el siguiente paso sería aplicarlo, el detalle es que esa aplicación no se hace en algo, sino en “alguien”, razón por la cual el diálogo y debate ético, debe estar regido fundamentalmente por los principios: del respeto a la vida humana y&nbsp; de autodeterminación de la persona humana; además de las normas, en cuestión de la investigación científica y en el cuidado de la salud radica en la <em>dignidad humana</em>; esta dignidad del hombre radica en su ser personal, posee entendimiento, voluntad, libertad y conciencia de sus actos, autodeterminación, autorrealización y autoconciencia.</p> <p>Teniendo en cuenta estos principios y sus normas se podrá emitir juicios éticos en temas de actualidad como son todo lo referente a la manipulación genética en la que entran en juego la manipulación de los datos genéticos, la terapia génica, los productos biológicos de uso terapéutico con la correspondiente farmacología que se va desarrollando, la clonación, los embriones híbridos, los alimentos transgénicos, entre otros. Por otra parte tenemos los temas en cuanto al medio ambiente y su ecología para combatir, reducir y eliminar la contaminación ambiental y que de una u otra forma puede afectar la vida del ser humano.</p> 2019-07-30T21:25:25+00:00 ##submission.copyrightStatement##