http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/issue/feed Apuntes de Bioética 2020-01-22T04:04:07+00:00 Kathya Lisseth Vassallo Cruz kvassallo@usat.edu.pe Open Journal Systems Apuntes de Bioética, Revista del Instituto de Bioética USAT http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/284 La castidad como virtud, para la comprensión del sentido de la sexualidad humana 2020-01-22T04:04:07+00:00 Jesús Simón Cuyate Reque, jcuyate scuyate@usat.edu.pe <p>En el presente artículo se analiza la problemática sobre la distorsión del verdadero significado y sentido de la sexualidad, por lo que, para dar solución a esta situación, se plantea la siguiente propuesta: la virtud de la castidad, es el medio para la comprensión del sentido de la sexualidad humana, detallándose un marco conceptual sobre, en qué consiste la sexualidad, la castidad y, fundamentando el por qué nos permite una profundización en el significado de nuestra sexualidad.</p> <p>Concluyendo que, la vivencia de la virtud de la castidad permite comprender el sentido de la sexualidad orientada hacia el amor, desde la integridad personal y desde el modo de ser varón o mujer</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/285 El urgente desafío de promover el valor de la vida humana 2020-01-22T04:04:07+00:00 Alejandra Mónica Planker de Aguerre, aplanker a.planker@gmail.com <p>Para promover el valor de la vida humana desde la concepción/fecundación, es necesario instalarse con firmeza en el concepto de naturaleza humana. Desde el aspecto biológico al espiritual, la naturaleza de la persona clama por la continuidad de “entidad” de los padres a los hijos.</p> <p>Se tratará el concepto de persona, su origen, sus características fundantes, el criterio de dignidad y se reflexionará en la paradójica posibilidad de hacer un mal, queriendo un bien, aparentemente.</p> <p>Es una síntesis apretada de las razones filosóficas por las que la vida humana naciente ha de ser protegida y tutelada.</p> <p>Ha llevado tiempo reconocer el valor de la persona humana, fundada en su dignidad. Sin embargo la “atrofia” cognitiva y volitiva que sufre el hombre hace que en la actualidad sea una tarea realmente titánica la de sostener que la vida humana vale desde su inicio en la concepción/fecundación. La presencia cada vez más difundida de los debates proaborto, señalan esta realidad. Quizás volver a las fuentes de la comprensión de la naturaleza corpóreo-espiritual del hombre sea el camino de retorno.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/281 El fútbol de los que sobran: apuntes sobre la necesidad de nuevas concepciones éticas en relación al desarrollo humano de los deportistas de élite 2020-01-22T04:04:07+00:00 Aldo Alesandro Santome Sánchez asantome@pucp.pe <p>En el presente artículo se busca reflexionar sobre el fenómeno del fútbol en la actualidad, analizándolo no solo como una actividad deportiva, sino como un espectáculo global y como una de las industrias que más dinero circula. En medio de ese contexto, hacemos hincapié en la situación de los futbolistas de élite, quienes, debido a la visión mercantilista que proponen varias instituciones deportivas, son vistos como las principales herramientas de obtención de riqueza, obviando su desarrollo personal.</p> 2019-12-24T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/286 La objeción de conciencia del personal médico frente al aborto terapéutico regulado en el Protocolo de Aborto Terapéutico 2020-01-22T04:04:07+00:00 Belú Fiorella Pérez Dávila bperez.12@alumni.unav.es <p>El Protocolo de Aborto Terapéutico (PAT), vigente desde el 2014, regula el procedimiento para la ejecución de abortos terapéuticos a nivel nacional. Establece una lista abierta de entidades clínicas para su acceso, bajo el Consentimiento Informado de la gestante y sin incluir los derechos de su hijo.&nbsp; Esta norma genera en el profesional médico la obligación de ejecutar abortos, lo cual puede contradecir los preceptos de su conciencia sobre el respeto indiscriminado de toda vida humana, restringiendo su derecho constitucional a la libertad de conciencia. En el presente artículo, analizamos el contenido de dicha libertad y el derecho a la Objeción de Conciencia, así como la coherencia entre el PAT y el Art. 119 del Código Penal (CP), para determinar si con esta norma tiene lugar la Objeción de Conciencia (O.C) del profesional médico a la ejecución de dicho aborto, por colisionar con su convicción profunda de respetar a toda vida humana, con independencia de su etapa de desarrollo humano.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/287 Aproximación bioética sobre el diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para terceros 2020-01-22T04:04:07+00:00 Nataly Cristina Carrasco Salgado nataly.carrasco@ucsp.edu.pe <p>El artículo realiza una aproximación bioética sobre el Diagnóstico Preimplantacional (DPI) con fines terapéuticos para terceros, procedimiento en el que la persona humana se halla sujeta a múltiples consideraciones que comprometen su desarrollo vital desde su inicio. La reflexión sobre lo dicho, tiene en cuenta aspectos antropológicos, bioéticos y jurídicos</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/288 Estatuto jurídico del embrión humano 2020-01-22T04:04:07+00:00 Rosa Jesús Sánchez Barragán rsanchez@usat.edu.pe <p>El presente artículo pretende aportar unas breves ideas sobre el estatuto jurídico del embrión humano. Además de llevar a cabo una aproximación al fundamento en el que se basa la afirmación de que el embrión, por el hecho de ser persona, merece una protección jurídica y, por tanto, debe ser considerado un auténtico sujeto de derecho. De tal forma que la ley positiva no posea legitimidad para privarle de su personalidad, ni limitar sus derechos naturales. La única capacidad de limitación que posee la ley positiva se encuentra en la capacidad de obrar que tiene toda persona.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/289 La bioética como herramienta para enfrentar el bullying en la Educación Básica Regular 2020-01-22T04:04:06+00:00 José Rogelio Ruiz Alvarado joserogelio_ruiz@hotmail.com <p>En cualquier situación que un país enfrente y represente una problemática social, la educación será siempre una de las mejores armas de lucha para acabar con ella. La Educación Básica Regular en el Perú, ha cambiado en las últimas décadas, ahora ya no se restringe solamente a la adquisición de contenidos curriculares, sino que ahora cuenta con los llamados ejes transversales, que se convierten en un trasfondo del proceso educativo incluyendo así temas con relevancia social y orientados a la difusión de los valores y principios buscando siempre el bien común.</p> <p>Los estudiantes de EBR enfrentan, además de sus propias responsabilidades académicas y los cambios propios de su etapa, una gran problemática: el acoso escolar o más conocido Bullying, el cual a través de sus distintas manifestaciones atentan directamente contra la dignidad humana de cada estudiante.</p> <p>La interiorización que realizarán los estudiantes de los principios bioéticos gracias a la transversalidad en los planes educativos, permitirá que ellos mismos identifiquen qué situación representa alguna vulneración o lesión de su dignidad humana y tomar las medidas para superarlas con la ayuda de las personas preparadas para ello.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/290 Propuesta de fortalecimiento de vínculos paterno-filiales en las futuras generaciones en relación a las nuevas tecnologías de la información y comunicación 2020-01-22T04:04:06+00:00 Daniela Gálvez Manrique adilae12121985@gmail.com <p>En la actualidad el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación cobran mayor relevancia, también dentro del ámbito familiar y bioético, las cuales si no son utilizadas de manera adecuada pueden generar diversas dificultades. El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta de fortalecimiento de los vínculos paterno-filiales de las futuras generaciones en convivencia con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Para lo cual nos propusimos explicar los fundamentos antropológicos de la persona y la familia, los elementos esenciales que fortalecen los vínculos paterno-filiales y la definición de conceptos a partir de la revisión bibliográfica existente sobre la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en niños hasta los 10 años que son hijos de padres millennials. El paradigma de esta investigación ha sido teórico, el abordaje metodológico cualitativo y el tipo de investigación fue documental. Para la recolección de datos, se utilizó como instrumentos la observación documental, además de notas bibliográficas, textuales, síntesis y de resumen, que permitieron organizar de manera adecuada la información obtenida de las diferentes fuentes impresas y digitales: libros, revistas y tesis. Entre los criterios éticos consideramos el respeto a la persona, búsqueda del bien común, de la justicia, y el respeto a la familia; en cuanto a los criterios de rigor científico están incluidos: sustentación del tema en estudio en la antropología de la persona y la familia, enfoque científico-humanista de manera explícita, buscando siempre el respeto por la persona y la neutralidad en la selección de las fuentes de información. Finalmente se obtuvo como resultado de la investigación una propuesta que abarca tres puntos claves: importancia de la educación continua en las escuelas para padres donde refuercen sus conocimientos sobre estos temas y cobren conciencia sobre aquello que están haciendo mal o podrían mejorar, la trascendencia de la comunicación entre padres e hijos junto con la necesidad de la desconexión digital periódica y la importancia de los momentos de compartir familiar; y la educación de la afectividad, lo cual se verá reflejado en el desarrollo emocional saludable de los niños.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/291 Criterios teóricos y prácticos que orientan el uso de dispositivos móviles en la comunicación familiar con adolescentes 2020-01-22T04:04:06+00:00 Janett Melita Gómez Ibañez janettmelita@gmail.com <p>En la base del contexto actual de uso de dispositivos móviles por parte de adolescentes, surge la necesidad de establecer los criterios teóricos y prácticos para promover la comunicación familiar partiendo de esta realidad. Desde un estudio cuanti - cualitativo, descriptivo e interpretativo, se ha identificado teorías que apoyan la inserción de estos dispositivos, así como las que califican su uso como objetos de conflicto e intrusión familiar. De este modo, se logró clasificar su utilidad y funcionalidad así como el abuso y dependencia. Se concluyó que, en la etapa temprana adolescente existe una moderada extensión de uso que se incrementa progresivamente con la edad, y la necesidad del diseño de propuestas que orienten a las familias acerca de las ventajas y riesgos que el uso de estos dispositivos generan</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/292 De la familia a la Biofamilia 2020-01-22T04:04:06+00:00 Alicia Ruth Jiménez Carbajal alicjimenez@yahoo.com <p>El término Biofamilia se puede considerar un neologismo necesario para los estudios e investigaciones acerca de la familia. Ésta, con sus costumbres y comportamientos también adquiere interés desde la ética. De la ética aplicada a la familia surge el término biofamilia, el cual hace referencia al primer grupo de vida, donde la persona se humaniza. La globalización ha permitido que ingresen ideologías que le quitan a la familia natural el lugar que le corresponde, las políticas públicas deben considerar la estructura y funcionamiento de la biofamilia como fundamento para el desarrollo de la sociedad. La relativización del concepto de familia por parte de los organismos supranacionales ha contribuido a aumentar la confusión. El desarrollo del concepto de biofamilia, en los ambientes académicos y de investigación permitirá no desvirtuar el concepto de familia</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##