Criterios teóricos y prácticos que orientan el uso de dispositivos móviles en la comunicación familiar con adolescentes

Palabras clave: Comunicación familiar, Dispositivos móviles, Adolescentes

Resumen

En la base del contexto actual de uso de dispositivos móviles por parte de adolescentes, surge la necesidad de establecer los criterios teóricos y prácticos para promover la comunicación familiar partiendo de esta realidad. Desde un estudio cuanti - cualitativo, descriptivo e interpretativo, se ha identificado teorías que apoyan la inserción de estos dispositivos, así como las que califican su uso como objetos de conflicto e intrusión familiar. De este modo, se logró clasificar su utilidad y funcionalidad así como el abuso y dependencia. Se concluyó que, en la etapa temprana adolescente existe una moderada extensión de uso que se incrementa progresivamente con la edad, y la necesidad del diseño de propuestas que orienten a las familias acerca de las ventajas y riesgos que el uso de estos dispositivos generan

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antolínez Merchán, M. y Rivero Recuenco, A.Torres Acebrón L. (2011).El Teléfono Móvil: Usos, Normas y Conflictos Familiares, Tesis para optar el título Doctoral, España, UNAV.

Enesco I. (2015.) Psicología del Desarrollo.

Garrote Pérez de Albéniz, G. (2013), Uso y abuso de tecnologías en adolescentes y su relación con algunas variables de personalidad, estilos de crianza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante, Tesis para optar el grado de Doctor, España, U. de Burgos.

Herrero-Diz, P. Alcaide-Pulido, p. (2014), La comunicación digital en el aprendizaje entre iguales: niños y jóvenes como educadores en la Red. Universidad de Loyola. Andalucía, España.

Jiménez L. (2014), El WhatsApp en las prácticas de intimidad familiares, Tesis para optar el título de Maestría en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universidad Oberta de Catalunya.

Jiménez, M J. (2010), Estilos educativos parentales y su implicación en los diferentes trastornos, España.

Ling, R. (2002), Telenor R&D. “Chicas Adolescentes y Jóvenes Adultos Varones: Dos Subculturas del Teléfono Móvil”, Noruega, La Revista de Estudios de Juventud, N° 57, Edición© Instituto de la Juventud, Universidad Politécnica de Madrid.

Lorente, S. (2002), “Juventud y teléfonos móviles, algo más que una moda Revista de Estudios de Juventud. N° 57.

Medina Núñez, (2013), el Smartphone y la construcción de la identidad, Tesis para optar el título Doctoral, Pontificia Universidad Católica del Perú.

García M., Monferrer J. (2009), “Propuesta de análisis teórico sobre el uso del teléfono móvil en adolescentes”, Comunicar, v. XVII, Nº 33.

Prensky, M. (2010) Digital Natives, Digital Inmigrants, Vol. 1, Traducido por Editorial SEK, 2ªed, México.

Satir, V. (2002) Nuevas Relaciones humanas en el núcleo familiar, traducido por Rodríguez y Martínez J., 2aed, México, PAX.

Tecnología, (4 de julio de 2015) el lado oscuro de la tecnología, Gestión recuperado de http://gestion.pe/tecnologia/lado-oscuro-tecnologia-2136292

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Gómez Ibañez, J. M. (2019). Criterios teóricos y prácticos que orientan el uso de dispositivos móviles en la comunicación familiar con adolescentes. Apuntes De Bioética, 2(2), 110-124. https://doi.org/10.35383/apuntes.v2i2.291
Sección
Bioética y Medios de Comunicación