La persona y la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Palabras clave: Corte Interamericana de Derechos, Humanos, Persona, identidad, Derecho a la vida, Ideología

Resumen

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha tenido, dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la importante función de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos de las personas frente a una posible actuación arbitraria de los Estados, que lesione, impida u obstaculice el ejercicio de los mismos. Es así que, la actuación de la Corte ha sido por muchos años, un instrumento fundamental para una correcta aplicación de los derechos plasmados en la Convención, que ha tenido como centro de actuación, la persona humana. Sin embargo, en los últimos años, la Corte IDH ha dado un giro bastante notorio en relación a la interpretación de los derechos que la Convención define y defiende, a través de sentencias en las que ha llegado a trastocar el núcleo de protección de derechos básicos y elementales, como el derecho a la vida, a la identidad, a la no discriminación, que, de acuerdo con nuestro análisis, afectaría, principalmente, el desarrollo de la persona desde una visión objetiva e integral, con la aparición de serias consecuencias, que expondrían a la Corte a dejar de ser un mecanismo importante de protección jurídica para pasar a ser un mecanismo de expansión de ideologías contrarias a la propia persona.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amengual, G. (2015). La persona humana. El debate sobre su concepto. Madrid, España: Síntesis.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (3 ed.). Bogotá, Colombia Pearson Educación.

Chávez-Fernández J. (2014). Persona humana y derecho. Un diálogo con la filosofía jurídica de Javier Hervada. México DF, México: Porrúa.

Cianciardo J. (2016). La especificación del derecho a la vida del no nacido en el sistema interamericano de derechos humanos. Una aproximación desde el caso ‘Artavia Murillo’. Dikaion, 25, (2), 160-189.

De Jesús, L. y Oviedo J. (2016). El caso Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica (“fecundación in vitro”): la redefinición del derecho a la vida desde la concepción, reconocido en la Convención Americana. En M. Ramos-Kuri. (Ed.), Artavia Murillo vs. Costa Rica. Análisis crítico a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el fallo sobre fertilización in vitro (27-78). Querétaro, México: Centro de Investigación Social Avanzada.

De La Fuente, R. (2016). La persona como fons omnis iuris. Persona y Derecho, 74, 319-338.

Díaz, A. (2013). La Corte Interamericana in vitro: comentarios sobre su proceso de toma de decisiones a propósito del caso Artavia. Derecho Público Iberoamericano, (2), 303-345.

Di Pietro, M. (2008). Bioetica e famiglia [Bioética y familia]. Città del Vaticano: Lateran University Press.

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). México DF, México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.

Herranz, G. (2013). El embrión ficticio. Historia de un mito biológico. Madrid, España: Ediciones Palabra.

Hervada J. (1999). Introducción crítica al derecho natural. Piura, Perú: Universidad de Piura.

Melgar, A. (2016). El principio Pro Homine como clave hermenéutica de la interpretación de conformidad. El diálogo entre la Corte IDH y los tribunales peruanos. Arequipa, Perú: Universidad Católica San Pablo.

Palazzani, L. (1996). Il concetto di persona tra bioetica e diritto [El concepto de persona entre bioética y derecho] Torino, Italia: Giappichelli Editore.

Palazzani, L. (2001). Lo statuto giuridico dell’embrione umano [El estatuto jurídico del embrión humano]. Persona y Derecho, (44), 113-132.

Possenti, V. (2013). Concezione sostanziale e concezione funzionale della persona nella filosofía contemporánea [Concepción sustancial y concepción funcional de la persona en la filosofía contemporánea]. Espíritu, (146), 375-394.

RAMOS-KURI, M. El término concepción. Definición científica y errores de la Corte IDH al intentar redefinirla. En M. Ramos-Kuri. (Ed.), Artavia Murillo vs. Costa Rica. Análisis crítico a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el fallo sobre fertilización in vitro (pp.217-235). Querétaro, México: Centro de Investigación Social Avanzada.

Sgreccia, E. (2014). Manual de Bioética: Fundamentos y ética biomédica, Tomo I, (4 ed., 2 r). Madrid, España: Biblioteca de Autores Cristianos.

Silva, M. Los posibles efectos continentales del caso Artavia Murillo vs. Costa Rica a la luz del actual estado del derecho internacional de los derechos humanos. En M. Ramos-Kuri. (Ed.), Artavia Murillo vs. Costa Rica. Análisis crítico a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el fallo sobre fertilización in vitro (págs. 79-114). Querétaro, México: Centro de Investigación Social Avanzada.

Spaemann, R. (2000). Personas. Acerca de la distinción entre “algo” y “alguien”. Navarra, España: EUNSA.

CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José). Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

Declaraciones/Reservas/Denuncias/Retiros en referencia a la Convención Americana de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos_firmas.htm

SENTENCIA DEL CASO ARTAVIA MURILLO Y OTROS (FECUNDACIÓN IN VITRO) VS. COSTA RICA del 28 de noviembre del 2012 Serie C N° 257. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_257_esp.pdf

SENTENCIA DEL CASO ATALA RIFFO Y NIÑAS VS. CHILE del 12 de febrero del 2012 Serie C N° 239. Recuperado de http://corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_239_esp.pdf

Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Alburqueque Uceda, S. J. (2018). La persona y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Apuntes De Bioética, 1(1), 79-89. https://doi.org/10.35383/apuntes.v1i1.191
Sección
Biojurídica, Biopolítica y Derechos Humanos