Enseñanza de la Bioética en la Educación Universitaria

Palabras clave: Bioética, Ética, Educación universitaria

Resumen

Se revisa el tema, considerado al inicio como ética, y su realidad académica en la Universidad Se fundamenta la necesidad de la enseñanza de la bioética, su desarrollo, en todas las profesiones y no sólo en salud. Que su objetivo, es generar conocimientos, aprendizajes, reflexiones, actitudes y comportamiento ético sociales. En su metodología resalta el aprendizaje basado en problemas, por favorecer el razonamiento ético, cambio de actitudes y trabajo en equipo; los Seminarios y los estudios de caso como más usados. Se concluye que en la universidad es imprescindible la formación en bioética para mejorar la calidad educativa, promover comportamientos éticos con sentido, personal, profesional y social; que el aprendizaje basado en problemas, seminarios, estudio de casos, entre otros, permiten   aprendizajes que respetan, valores, derechos, democracia y ambiente. Así mismo que la responsabilidad social de la calidad educativa es función de la gestión institucional y de sus actores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abel, F. (1993). Diálogo interdisciplinar. En Cuadernos de Bioética (págs. 11-16).

Arratia, A., Casas, M., & Rodriguez, E. (2010). Bioética General y Clínica. Santiago de Chile: Interamericana Ciencia y vida.

Bermúdez, C. (2006). Necesidad de la bioética en la educación. En Acta Bioethica (págs. 36-39).

Cantú, P. (2015). Bioética y educación superior en México. En Acta Bioethica (págs. 47-48). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Chávez, O. (s.f.). La bioética y la educación en ciencias de la salud enfocada en problemas. Universidad de Los Andes Mérida.

Couceiro, A. (2008). Enseñanza de la bioética y planes de estudios basados en competencias. Viguera Editores SI.

Francisco, L. (2008). Enseñar bioética: cómo trasmitir conocimientos actitudes y valores. En Acta Bioethica (págs. 12-16).

Iturria, A. (2007). Aprendizaje Basado en problemas. Santillana.

León, G. (2014). Bioética y educación: educación para la bioética.

Neves, W., Serpa, L., & Rego, S. (2016). La enseñanza de la bioética en las escuelas de medicina en Brasil.

Outomuro, D. (2008). Fundamentación de la enseñanza de la bioética. En Acta Bioethica (págs. 20-23).

Ovalle, C., Escobar, J., & Aristizábal, C. (2010). Educación en bioética: experiencia de un programa. Revista Colombiana de bioética.

Pérez, F., & Fernández, A. (s.f.). La ética profesional en la formación universitaria. Rosario, Colombia. Obtenido de www.nodo50.org: https://www.nodo50.org/cubasiglo/congreso08/conf4_perezf.pdf

Rodriguez, H. (2007). La bioética en la educación universitaria: perspectiva Hermenéutica. Nueva Granada.

Torres, G. (s.f.). Importancia de la institucionalización de la bioética en la educación superior colombiana. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Vera, O. (2012). Bioética: Planes de estudios de la enseñanza basada en competencias en las Facultades de Medicina. La Paz.

Vidal, S. (2012). Nuevas y viejas preguntas en la educación en bioética, en La educación en bioética en América Latina y Caribe. 18-24

Publicado
2019-07-30
Cómo citar
Llacsa Soto, L. (2019). Enseñanza de la Bioética en la Educación Universitaria. Apuntes De Bioética, 2(1), 61-68. https://doi.org/10.35383/apuntes.v2i1.242