La capacidad jurídica de las personas con Síndrome de Down para poder donar órganos en el Perú

Palabras clave: Capacidad Jurídica, Autonomía, Discapacidad, Donación de órganos, Modelo Social, Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, Síndrome de Down

Resumen

En el presente artículo se ha realizado un análisis jurídico-normativo sobre la capacidad de las personas con Síndrome de Down para manifestar su voluntad en caso de donación de órganos en el Perú, un trabajo que abre la posibilidad jurídica de aceptación del consentimiento conferido por el dador con Síndrome de Down. Para tal cometido, se ha efectuado un estudio conjunto de la legislación peruana y los tratados internacionales en Derechos Humanos ratificados por el Perú, que promueven un interés por el respeto a la autonomía de las personas con algún tipo de discapacidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

minutos. (02 de Octubre de 2008). Perú negó el matrimonio a dos sordomudos por no poder decir 'sí quiero. Obtenido de http://www.20minutos.es/noticia/416909/0/matrimonio/sordomudos/peru/

Abad, S. (2006). Constitución y Procesos Constitucionales. Lima.

Alexy, R., & García-Figueroa, A. (2007). StarTrek y los Derechos Humanos. Valencia.

Beauchamp, T., & Almeder, R. (1979). On Coercive Justifications for Coercive Genetic Control. En J. Humber , Biomedical Ethics and the Law (pág. 388). New York: Plenum Press.

Benda, E. (1996). Manual de Derecho Constitucional. Madrid: Marcial Pons.

Bregaglio, R., & Salmón, E. (2015). Nueve Conceptos Claves para Entender la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 6.

Bregaglio, R., Constantino, R., & Oca, D. (2013), Manual para el Estudiante de la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la PUCP. Lima: Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Comisión Nacional de Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS). (2016). Informe Temático N°2, “El Síndrome de Down en el Perú.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. (Abril de 21 de 2016). Mesa de Discapacidad y Derechos CNDDHH. Obtenido de Exigen a la ONPE garantizar condiciones que aseguren el derecho al voto de las personas con discapacidad: http://derechoshumanos.pe/2016/04/exigen-a-la-onpe-garantizar-condiciones-que-aseguren-el-derecho-al-voto-de-las-personas-con-discapacidad/

Dworkin, G. (1990). Paternalismo. En J. Betegón, & J. de Páramo, Derecho y Moral (pág. 148). Barcelona: Ariel.

Faundez, H. (1996). El sistema interamericano de protección de derechos humanos. Jurídica Venezolana.

Gascon, M. (2007). “¿Pueden el Estado adoptar medidas paternalistas en el ámbito de la protección de la salud? Albacete: En Humanitas: Humanidades Médicas, Tema del mes on-line.

Indecopi sanciona a Banco Falabella por discriminar a cliente con discapacidad. (29 de Enero de 2014). Gestión. Obtenido de http://gestion.pe/empresas/indecopi-sanciona-banco-falabella-discriminar-cliente-discapacidad-2087631

Martínez Martínez, F. (2006). Lora del Toro, Pablo de, Memoria y frontera. El desafío de los derechos humanos. Boletín mexicano de derecho comparado, 24.

Naciones Unidas. (s.f.). Día Mundial del Sindrome de Down: 21 de Marzo. Obtenido de http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/background.shtml

Palacios , A., & Romañach, J. (2006). El Modelo de la Diversidad: La bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena Dignidad en la Diversidad Funcional. Coruña: Ediciones Diversitas.

Palacios, A. (2015). Una Introducción al Modelo Social de Discapacidad y su Reflejo en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueve Conceptos claves para entender la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, 9-33.

Romañach, J. (2009). Bioética al Otro Lado del Espejo: La Visión de las Personas con Discapacidad Funcional y el Respeto a los Derechos Humanos. Coruña: Ediciones Diversitas-AIES.

Rubio, M. (1999). Para Conocer la Constitución de 1993. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rubio, M. (2009). El sistema Jurídico, Introducción al Derecho. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Universia Perú. (30 de Setiembre de 2015). Sólo el 15% de personas con discapacidad en el Perú tiene trabajo. Obtenido de http://noticias.universia.edu.pe/portada/noticia/2015/09/30/1131766/solo-15-personas-discapacidad-peru-trabajo.html.

Publicado
2019-07-30
Cómo citar
Santome Sánchez, A. A. (2019). La capacidad jurídica de las personas con Síndrome de Down para poder donar órganos en el Perú. Apuntes De Bioética, 2(1), 85-103. https://doi.org/10.35383/apuntes.v2i1.244
Sección
Biojurídica, Biopolítica y Derechos Humanos