La objeción de conciencia del personal médico frente al aborto terapéutico regulado en el Protocolo de Aborto Terapéutico

Palabras clave: Libertad de conciencia, Objeción de conciencia, Vida, Aborto, Aborto terapéutico, Profesional médico, Vida humana

Resumen

El Protocolo de Aborto Terapéutico (PAT), vigente desde el 2014, regula el procedimiento para la ejecución de abortos terapéuticos a nivel nacional. Establece una lista abierta de entidades clínicas para su acceso, bajo el Consentimiento Informado de la gestante y sin incluir los derechos de su hijo.  Esta norma genera en el profesional médico la obligación de ejecutar abortos, lo cual puede contradecir los preceptos de su conciencia sobre el respeto indiscriminado de toda vida humana, restringiendo su derecho constitucional a la libertad de conciencia. En el presente artículo, analizamos el contenido de dicha libertad y el derecho a la Objeción de Conciencia, así como la coherencia entre el PAT y el Art. 119 del Código Penal (CP), para determinar si con esta norma tiene lugar la Objeción de Conciencia (O.C) del profesional médico a la ejecución de dicho aborto, por colisionar con su convicción profunda de respetar a toda vida humana, con independencia de su etapa de desarrollo humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Libros y artículos de revistas:

Bessio, M, Chomalí, F, et al. (2008). Aborto “terapéutico”: consideraciones médicas, éticas, jurídicas y del magisterio de la Iglesia Católica. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Chirinos, E, y Chirinos, F. (2006). La Constitución: lectura y comentario. Perú: Rodhas.

Di Pietro, M. (s.a.). Aborto: dalla manipalazione della scienza alla manipolazione delle parole. Collana: Viverein

Espinoza, J. Derecho de las personas. (2008). Perú: Rodhas.

Fernández, A. (s.a). Objeción de conciencia y descanso semanal. Lima: UPC

Fernández, C. (2004). Derecho de las personas: exposición de motivos y comentarios al libro Primero del Código Civil peruano. Lima: Grijley.

Flores, P. (2002). Diccionario jurídico jundamental. Lima: Grijley.

Gispert, J. (2005). Conceptos de bioética y responsabilidad médica. México: Manual Moderno

Herrera, F. (1999). El derecho a la vida y el aborto. Santa Fe de Bogotá: Universidad del Rosario.

Hervada, J. (2005). Introducción crítica al Derecho Natural. Madrid: Aranzadi Civitas

Hoyos, I. (2006). Problemática jurídica de la objeción de conciencia: de nuevo sobre el fallo del aborto. Persona y Bioética, 10 (N°26), 69-84

Llamazares, D. (1997). Derecho de la libertad de conciencia I: libertad de conciencia y laicidad. Madrid: Civitas.

López, J, y Aparisi, Á. (2002). La píldora del día siguiente: aspectos farmacológicos, éticos y jurídicos. Lacaja

López, N. (2012). ¿Cómo cambia un aborto el cerebro?, Cuadernos de Bioética. 2(23), 565 – 584.

López, N. (2011). Inicio de la vida de cada ser humano ¿Qué hace humano el cuerpo del hombre? Cuadernos de Bioética. 2(22), 283 – 308.

Lucas, Ramón. (2005). Explícame la bioética: guía explicativa de los temas más controvertidos sobre la vida humana. Madrid: Palabra.

Mansilla, K, y Villarán, L. (2000). La objeción de conciencia: Un aporte a su comprensión y desarrollo en el Perú. Perú: Ceapz.

Martín, I. (2005). Bioética, religión y salud. Madrid: Subdirección general de bioética y orientación sanitaria.

Martínez, J y Ponce, A. (2007). El saber filosófico. México: Siglo XXI editores.

Millan, A. (1990). La objeción de conciencia. Madrid: Tecnos.

Monge, Luz. (2003). En Código Civil Comentado: por los 100 mejores especialistas. Lima. Gaceta Jurídica, Tomo I, 93-102.

Mosquera, S. (2005). El derecho de libertad de conciencia y de religión en el Ordenamiento Jurídico peruano. Piura: Palestra Editores S.A.C.

Mosset, J. (2002). El valor de la vida humana. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni editores.

Navarro, R, Martínez, J. (2011). Conflictos entre conciencia y ley: las objeciones de conciencia. Madrid: Iustrel.

Ortiz, D, y Maqueda, L. (2012). “Estados Unidos Mexicanos” en Defendiendo el derecho humano a la vida en Latinoamérica. México: Americans United For Life, 46 – 62.

Pérez, J. (2009). “El bien de la vida y el bien de la salud: el deber de preservarlos” en Junto al enfermo incurable y al que muere: orientaciones éticas y operativas. Madrid: Pontificia Academia Pro Vita.

Piekarenwicz, M. (2015). Bioética, aborto y políticas públicas en América Latina. Revista de Bioética y Derecho, (33), 3-13.

Sáenz, L. (2010). “Las dimensiones del derecho a la vida” en Los derechos fundamentales: estudio de los derechos constitucionales desde las diversas especialidades del Derecho. Lima: Gaceta Jurídica.

Sánchez, I. (2001). “El derecho a la formación de la conciencia en el ordenamiento jurídico internacional” en Congreso latinoamericano sobre libertad religiosa. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sgreccia, E; Laffite, J. (2009). Junto al enfermo incurable y al que muere: orientaciones éticas y operativas. Traducido por: Vives, L, y López, M. Madrid: Biblioteca de autores cristianos.

Vasallo, D. (2003). El derecho a la vida del concebido frente a la píldora del día siguiente. Brújula, 96(7).

Vega, Y. (1996). Derecho Privado. Tomo I. Lima: Grijley.

Tesis:

Pérez, B. (2017). Implicancias ético legislativas del Consentimiento Informado en la redacción del Protocolo de Aborto Terapéutico para la madre gestante (Tesis de maestría). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.

Sánchez, R. (2009). Libertad de conciencia en las técnicas de reproducción asistida y en las investigaciones biomédicas (Tesina para optar el grado de doctora). Madrid: Universidad Autónoma.

Tejada, R. (2010). Análisis de Expediente 2723-2001: La legalización o Interpretación del derecho de Objeción de Conciencia basada en creencias religiosas, frente a un eventual conflicto con el ius variando del empleador (Análisis de fin de carrera), Chiclayo.

Legislación y jurisprudencia:

Código de los Niños y Adolescentes.

Código Penal.

Constitución Política del Perú de 1823.

Constitución Política del Perú de 1860.

Constitución Política del Perú de 1933.

Constitución Política del Perú de 1979.

Constitución Política del Perú de 1993.

Convención Americana sobre Derechos Humanos de San José de Costa Rica.

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de la Atención Integral de la gestante en la Interrupción Voluntaria por indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119 del Código Penal.

Ley de Política Nacional de Población.

Ley de Habeas Corpus y Amparo.

Ley de Libertad Religiosa.

Ley General de Salud.

Pacto Internacional de Derechos Civiles.

Reglamento de la Ley de Libertad Religiosa.

Exp. 1127-93, Primera Sala Civil de la Corte Superior.

STC del 19 de agosto de 2002, Perú EXP. N.° 0895-2001-AA/TC.

Linkografía

Aparisi, Á, y López, J. (2006). El derecho a la objeción de conciencia en el supuesto del aborto de la fundamentación filosófico-jurídica a su reconocimiento legal. Recuperado de

http://www.um.edu.uy/docs/revistabiomedicina_nov_dic%202009/bio_elderechoalaobjecion.pdf

Talavera, P. (2010). La objeción de conciencia farmacéutica a la píldora postcoital. Recuperado de

http://www.aebioetica.org/rtf/La%20Objecion%20De%20Conciencia.rtf

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Pérez Dávila, B. F. (2019). La objeción de conciencia del personal médico frente al aborto terapéutico regulado en el Protocolo de Aborto Terapéutico. Apuntes De Bioética, 2(2), 37-52. https://doi.org/10.35383/apuntes.v2i2.286
Sección
Biojurídica, Biopolítica y Derechos Humanos