Experiencias de los estudiantes del tercer ciclo de enfermería en el uso del diario de práctica

  • Libia Magaly León Tenorio Licenciada en Enfermería. Enfermera con trabajo independiente, Chiclayo, Perú.
  • Mirtha Flor Cervera Vallejos Doctora en Enfermería. Universidad Nacional de Trujillo. Miembro del Instituto de Bioética. USAT. Vicerrectora de Profesores e Investigación. Docente del Master de Bioética y de Enfermería. Asesora de tesis de Maestría de Bioética y Enfermería, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Experiencias, Diario de práctica, Estudiantes de enfermería

Resumen

La presente investigación cualitativa con abordaje de estudio de caso “Experiencias de los Estudiantes del tercer ciclo de Enfermería en el uso de diario de práctica” tuvo como objetivos: describir y analizar sus experiencias, en el uso de dicho diario. El escenario donde se realizó el estudio fueron las aulas de la escuela de enfermería. La muestra fue obtenida por saturación y lo constituyeron 13 estudiantes del tercer ciclo grupo A, de la asignatura cuidados de enfermería materno perinatal. Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista Semi estructurada a profundidad y el análisis documental; para el procesamiento de los datos se utilizó el análisis temático. En el proceso de investigación se tuvo en cuenta los principios éticos de la investigación de la ética personalista. Emergieron tres categorías: Experiencias de una herramienta consolidada de práctica con las subcategorías: Para observaciones y anotaciones de la práctica, para el seguimiento en la consolidación de competencias, para estandarizar el lenguaje de enfermería, para  autoevaluación del aprendizaje. Registro  de sentimientos personales, con las subcategorías: Satisfacción profesional frente a logros escritos. Consolidación  de la teoría con la práctica y viceversa.

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Publicado
2018-11-16
Cómo citar
León Tenorio, L. M., & Cervera Vallejos, M. F. (2018). Experiencias de los estudiantes del tercer ciclo de enfermería en el uso del diario de práctica. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 2(1), 56-70. https://doi.org/10.35383/cietna.v2i1.150