Experiencias de las enfermeras al brindar cuidados integrales en el primer nivel de atención

  • Rossana Morales Pizarro Licenciada en Enfermería. Enfermera con trabajo independiente, Chiclayo, Perú.
  • Iliana Muro Excebio Magíster en Gerencia de Servicios de Salud, enfermera del Hospital Regional Lambayeque- Profesora de la Escuela de Enfermería en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Enfermera, Experiencias, Cuidado integral, Primer nivel de atención

Resumen

El objetivo fue describir y analizar las experiencias de las enfermeras al brindar cuidados integrales en el primer nivel de atención. Material y Métodos: El trabajo se enmarcó dentro del paradigma post positivista con un enfoque Cualitativo y método de estudio de caso; realizado el 2009 en una Micro red de Servicios de Salud. La técnica seleccionada para obtener la información fue entrevista a profundidad. Los informantes fueron 4 enfermeras con más de 2 años de servicios independientemente de su condición laboral. La muestra se obtuvo por saturación y redundancia. La interpretación se realizó comparando las opiniones de los informantes mediante el análisis de contenido. Los criterios éticos y de rigor científico fueron contemplados a largo de la investigación  Resultados: Los hallazgos develaron cuatro categorías: “Objetivando la necesidad de integrar en sus cuidados a la persona como ser multidimensional”, “Experimentando dificultades y obstáculos para el cuidado integral a la persona en el primer nivel de atención”, “Implementando estrategias para el cuidado integral en el primer nivel de atención” y “Priorizando la prevención y promoción en el cuidado integral a las personas”. Consideraciones finales: La experiencia de las enfermeras en el primer nivel de atención se centra en el cuidado que brinda principalmente a la persona, siendo necesario tener una visión multidimensional de ésta, ante las dificultades encontradas para brindar cuidados integrales a la persona, la enfermera implementa estrategias como persuasión, confianza alcanzada a través de las visitas domiciliarias, y busca apoyo en la misma comunidad, a través de la formación de los promotores de salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Bustamante S. El proceso de Atención de Enfermería con Familias. Situación de la Enfermería Comunitaria en el Perú y América Latina. Disponible en: http://neclayc.galeon.com/ articulo2emfcom.htm. 1996.
2. Colegio de Enfermeros del Perú. Programa de Educación permanente en Enfermería. Consejo Nacional-Certificación Profesional. Modulo I. Cuidado de Enfermería en la Salud Comunitaria. Lima-Perú. 2008.
3. Dirección Regional de Salud Lambayeque. Análisis de Situación de Salud. Ministerio de salud. Disponible en: http://siga. regionlambayeque.gob.pe. 2008
4. Ministerio de Salud. Oficina estadística. Red de Servicios de Salud. Ferreñafe- MINSA. Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/ubilambayeque. 2008.
5. Menga, Ludke. Pesquisa en Educacao: Abordagens Cualitativos. Andre - Sao Paulo. EPU. Editora Pedagógica e Universitaria. 1986.
6. Prado M. Fundamentos teóricos y cuidados básicos de enfermería. Primera edición. 1996.
7. Ministerio de Salud (MINSA). Modelo de Atención de Salud. 2008.
8. Nardiz, Antón. De Médicos a Enfermeros de Comunidad. Madrid. Primera edición. 1989.
9. Jaramillo M. Estudio sobre los Recursos Humanos en Salud en Perú: Gestión, Distribución, Normatividad, Regulación, Condiciones laborales y salariales y Formación. Grupo de Análisis para el Desarrollo. GRADE. Disponible en: http://www.grade.org.pe/download/docs/Informe%20Final%20RRHH%20Salud%20GRADE.pdf. 2006
10. Marriner, Tommy A, Raile M. Modelos y Teorías de Enfermería. 4ta edición. Editorial Harcourt - Brace. España; 2002.
11. Monserrat, Roger/CAJA, Carmen/UBEDA, Bonet. Enfermería Comunitaria. Instituto MONSA de Ediciones. 1º Edición. 2007.
12. Gaillour Ferradas, Álvaro. Proyecto salud y nutrición básica. Manual del Promotor y Promotora de Salud. MINSA. Lima – Perú. 1º Edición. 2001.
13. Sánchez Moreno. Actuación de Enfermería Comunitaria y Sistemas y Programas de Salud. Madrid – España: McGraw Interamericana. Editorial S.A.; 2000.
Publicado
2018-11-16
Cómo citar
Morales Pizarro, R., & Muro Excebio, I. (2018). Experiencias de las enfermeras al brindar cuidados integrales en el primer nivel de atención. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 1(1), 33-40. https://doi.org/10.35383/cietna.v1i1.162