http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/issue/feed ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería 2020-07-31T17:15:44+00:00 Mgtr. Lisseth Dolores Rodríguez Cruz secretariarevenf@usat.edu.pe Open Journal Systems Acc Cietna para el cuidado de la salud; Revista electrónica,Ciencias médicas,Salud,Bioética,Enfermería,Atención de enfermería,Calidad de vida; Cuidado de la salud ;USAT ; Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; Chiclayo http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/384 Ciencia, amor e incertidumbre ante Covid-19 2020-07-21T16:16:17+00:00 Mirtha Flor Cervera Vallejos mcervera@usat.edu.pe <p>Una vez más logre entender lo que Roy argumentaba con respecto a&nbsp; enfermería&nbsp; como disciplina práctica,&nbsp; al incorporar un cuerpo científico de&nbsp; saberes para proporcionar un servicio esencial a las personas, capaz de influir de manera positiva, al existir capacidad para pensar y sentir&nbsp; ajustándose&nbsp; de manera eficaz&nbsp; a los cambios del entorno<sup>1</sup>, específicamente&nbsp; ante los primeros casos de Covid-19 y subsiguientes, personificado como una dura prueba para la humanidad por las secuelas de infecciones, muerte súbita o situación de salud crítica con ingresos en UCI, emergencia, centro de hemodiálisis, o servicios adaptados para las circunstancias que no eran nada fáciles de comprender y asimilar y&nbsp; Enfermería desarrollo una función magnifica, evidenciando&nbsp; sus capacidades adaptativas&nbsp; para mejorar las interacciones con el entorno desde la valoración en triaje hasta la aplicación de un ventilador mecánico en los servicios críticos.</p> 2020-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Mirtha Flor Cervera Vallejos http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/347 Nivel de conocimiento sobre primeros auxilios en traumatismo y quemaduras en estudiantes del tercero de secundaria del colegio Militar Elías Aguirre, Chiclayo 2016 2020-07-21T16:20:09+00:00 Anita del Rosario Zevallos Cotrina anitadelrosarioc@gmail.com Milagros del Pilar Sánchez Santisteban cdbv05@gmail.com Cleidy Diana Betzabet Barboza Vargas cdbv05@gmail.com <p>Los escolares&nbsp; durante su estadía en las escuelas realizan actividades físicas y de juego&nbsp; que los coloca en riesgo de accidentes&nbsp; y que necesitaran el auxilio inicial de compañeros escolares capacitados en primeros auxilios.&nbsp; <strong>Objetivo:</strong>&nbsp;principal del estudio fue &nbsp;determinar el nivel de conocimientos sobre primeros Auxilios en traumatismos y quemaduras en estudiantes de tercero de secundaria del colegio militar Elías Aguirre. <strong>Método:</strong> Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo&nbsp; de corte transversal. El tipo de investigación fue Cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal. Participaron 86 alumnos estudiantes del tercero de secundaria, para la selección se realizó muestreo por conveniencia. Se aplicó el cuestionario “nivel de conocimientos sobre primeros auxilios, 2016”; instrumento elaborado por Castillo y Valerio con una confiabilidad de KuderR = 0.806.&nbsp; <strong>Resultados principales: </strong>Indican que el 54.7% de estudiantes&nbsp; del tercero de Secundaria del Colegio Militar Elías Aguirre, presentaron deficiente conocimiento acerca de generalidades de primeros auxilios;&nbsp; 54.7% con respecto a traumatismos y&nbsp;&nbsp; quemaduras en un 54.7 %.&nbsp; <strong>Conclusión general:</strong> Que los escolares desconocen sobre la importancia de los primeros auxilios, no definen correctamente que es luxación, no identifica los signos de contusión y&nbsp; fractura y desconoce qué medidas aplicar frente a un quemadura. Es prioritario realizar&nbsp; cursos de primeros en los alumnos ingresantes e implementar un consultorio escolar.</p> 2020-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Anita del Rosario Zevallos Cotrina http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/352 La enseñanza-aprendizaje del proceso de atención de enfermería en estudiantes del noveno ciclo: una experiencia enriquecedora 2020-07-24T21:33:24+00:00 Flor de María Mogollón Torres fmogollon@usat.edu.pe Luz Estefany Quispe Ramos luz.qr.13@outlook.com <p>Introducción: El Proceso de Atención de Enfermería (PAE), es una herramienta básica en esta profesión, este ofrece una estrategia ordenada para resolver problemas y suministrar cuidados de enfermería, además es un instrumento a usarse a lo largo de la carrera de enfermería, por ello, es vital conocer cómo se está dando el proceso de enseñanza-aprendizaje&nbsp; Objetivo: Describir, analizar y comprender las experiencias en la Enseñanza-Aprendizaje del PAE en estudiantes del noveno ciclo. Métodos: Estudio cualitativo, de abordaje estudio de caso, cuya muestra fueron 16 estudiantes y 14 docentes de una Escuela de Enfermería; el muestreo se realizó por conveniencia y el tamaño se determinó por saturación y redundancia; los datos se recolectaron mediante una guía de entrevista semiestructurada, validada por juicio de expertos y por piloto; el análisis de datos fue mediante el análisis de contenido; se consideró siempre criterios de rigor científico y éticos. Resultados: Cinco categorías: (1) Enseñanza-aprendizaje del PAE: uso de la taxonomía NANDA, NIC, NOC y estrategias de enseñanza, (2) Experiencias en la aplicación del PAE en el contexto hospitalario y comunitario, (3) Experiencias en la evaluación de la enseñanza - aprendizaje del PAE, (4) Adquisición de habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del PAE y (5) Necesidad de estandarizar criterios en la enseñanza del PAE. Conclusión: No existe uniformidad en la enseñanza del PAE, lo cual genera dificultad en su aprendizaje; las mismas que influyen en la aplicación, ya sea en el ámbito hospitalario o comunitario; es evaluado desde la elaboración del informe hasta el acto de sustentación y su aplicación genera habilidades cognitivas y sociales en los estudiantes; asimismo, se reconoce como necesidad prioritaria la estandarización de la enseñanza del PAE.</p> 2020-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Luz Estefany Quispe Ramos http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/354 Calidad de vida del adulto mayor hipertenso, Chota 2017 2020-07-21T16:17:59+00:00 José Uberli Herrera Ortiz jaguar_306@hotmail.com Aníbal Oblitas Gonzales oblitas0309@hotmail.com <p><strong>Introducción:</strong> Con poblaciones que envejecen aceleradamente, la calidad de vida del adulto mayor en ocasiones se ve afectada por enfermedades como la hipertensión arterial que limita su interacción con el entorno cultural y con el sistema de valores en que vive. <strong>Objetivo:</strong> Determinar la Calidad de Vida, según características sociodemográficas del adulto mayor con hipertensión arterial que acudió al centro médico de EsSalud – Chota. <strong>Metodología:</strong> Estudio descriptivo de corte transversal, desarrollado con una muestra censal de 120 adultos mayores diagnósticos con hipertensión arterial. La calidad de vida se determinó mediante la escala “Calidad de Vida en Pacientes con Hipertensión Arterial” (MINICHAL) de Badia et al. (2002). Las características sociodemográficas incluyeron: edad, sexo, procedencia, estado civil, grado de instrucción y ocupación laboral. <strong>Resultados:</strong> La mejor calidad de vida alcanzo al 77,5% de los participantes. Según dimensiones, 88,3 y 84,2% de adultos mayores manifestaron mejor nivel de salud en las dimensiones estado de ánimo y manifestaciones somáticas respectivamente. En todas las variables sociodemográficas la mejor calidad de vida está entre el 35 y 61,7%. <strong>Conclusión:</strong> La mejor calidad de vida del adulto mayor hipertenso es más frecuente en el sexo femenino, entre el grupo de 60 a 74 años, en la zona urbana, en los casados o convivientes, en aquellos con instrucción secundaria o superior, y en los que no tienen ocupación laboral alguna. La calidad de vida de la población adulta mayor podría mejorar mediante el fortalecimiento de la cobertura y calidad de los servicios de salud.</p> 2020-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Anibal Oblitas Gonzales http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/356 Afán de conciencia ética en el cuidado 2020-07-21T16:17:38+00:00 Ingrid Asucena Linares Olano linaresolanoingrid@gmail.com Mirtha Flor Cervera Vallejos mcervera@usat.edu.pe <p><strong>Objetivo</strong>s: Describir, analizar y comprender el afán de conciencia ética de las enfermeras durante el cuidado. <strong>Pacientes y métodos</strong>: Investigación cualitativa descriptiva e interpretativa. Participaron&nbsp; 15 enfermeros del servicio de medicina interna de un hospital público de la región Norte-Perú, muestra no probabilística, obtenida por saturación y redundancia. Para la obtención de datos se usó la entrevista semiestructurada, validada por juicio de 4 expertos y prueba piloto. Los datos recolectados se procesaron por&nbsp; análisis de contenido. <strong>Resultados</strong>: I) Trabajar a conciencia ganando conocimiento para orientar el cuidado. II) Persistencia en reflexionar, evitando errores durante el cuidado y III. Cuidado a conciencia por valores y espiritualidad. <strong>Conclusiones</strong>: Los enfermeros en su afán de&nbsp; poseer conciencia ética son persistentes en reflexionar durante el cuidado, acción que les ayuda a encontrar puntos de mejora, para los cuales deben concentrarse con los cinco sentidos en su trabajo, controlar&nbsp; su temperamento y&nbsp;&nbsp; permanecer tranquilos.</p> 2020-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Ingrid Asucena Linares Olano http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/357 Nivel de satisfacción laboral de los enfermeros serumistas, Chiclayo 2019 2020-07-21T16:17:17+00:00 Merilin Mayanga Fernandez meri.mf3092@gmail.com Elaine Lázaro Alcántara elazaral@gmail.com <p>Objetivo: &nbsp;Determinar el nivel de satisfacción laboral de los Enfermeros Serumistas. Chiclayo. 2019.</p> <p>Método: La investigación fue no experimental, transversal y descriptiva. La población estuvo conformada por 74 Enfermeros Serumistas, que adjudicaron su plaza remunerativa 2019 –I en la Región Lambayeque. Se trabajó con población muestral. La muestra fue de tipo no probabilístico y el muestreo por conveniencia. Se utilizó el cuestionario tipo Likert: Condiciones de trabajo, con una confiabilidad medida por el alfa de Cronbach de 0.704; se realizó la prueba piloto con 18 serumistas. El procesamiento de datos se realizó mediante el programa SPSS versión 26. Se tuvo en cuenta criterios de rigor científico y ético.</p> <p>Resultados principales: El 78% de los serumistas manifestó tener una regular satisfacción laboral y el 21.6% una buena satisfacción laboral. En las dimensiones física y psicológica se obtuvo una regular satisfacción con un 55.4% y 74.3% respectivamente.</p> <p>Conclusión general: La satisfacción laboral de los enfermeros serumistas frente a su labor fue regular en 78.4%, ni satisfechos, ni insatisfechos.</p> 2020-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Merilin Mayanga Fernandez http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/358 La comunicación y apoyo emocional en enfermería desde la perspectiva del familiar del paciente crítico en un hospital público, Chiclayo 2019 2020-07-21T16:16:57+00:00 Silvia Rocio Gálvez Cerdán rocio_24914@hotmail.com Rosio del Pilar Mesta Delgado rmesta@usat.edu.pe <p><strong>Objetivo: </strong>Determinar la comunicación verbal, no verbal y apoyo emocional en enfermería desde la perspectiva del familiar del paciente crítico durante la crisis situacional en un Hospital Público, Chiclayo 2019.&nbsp;<strong>Método: </strong>Cuantitativa, no experimental, descriptiva de corte trasversal. La muestra fue 93 familiares con parientes directos en estado crítico atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, y sala de observaciones de Emergencias del Hospital Regional Lambayeque, y el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se sometió a prueba piloto con el 25% de la muestra que obtuvo fiabilidad del 92,6% de alfa de Cronbach; el procesamiento de datos se realizó en el programa SPSS haciendo análisis estadístico descriptivo, finalmente se practicó criterios éticos universales y rigor científico.&nbsp;<strong>Resultados principales:</strong> La perspectiva de los familiares sobre comunicación verbal en enfermería fue indiferente (47.3%); en comunicación no verbal la perspectiva de los familiares es indiferente (55.9%), y, por último, el apoyo emocional tuvo una perspectiva indiferente (66.7%) seguido de desfavorable (17.2%).&nbsp;<strong>Conclusión general: </strong>La comunicación verbal en enfermería para el familiar es concebida como indiferente, en aspectos como la formación de diálogos de origen informativo, en la fluidez y sencillez de la expresión verbal, en el uso de silencios o pausas intermediarias para la manifestación de sentimientos y emociones, todo esto generado por las implicancias del proceso de crisis, en la que el profesional enfermero cumple el rol de emisora y receptora.</p> 2020-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Silvia Rocio Gálvez Cerdán http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/365 Vivencias maternas al tener un recién nacido hospitalizado 2020-07-21T16:15:57+00:00 María Josefa Muñoz Culquimboz maria_mc123@hotmail.com Sonia Tejada Muñoz cieloceleste120@hotmail.com Sonia Celedonia Huyhua Gutiérrez sonia.huyhua@untrm.edu.pe Lini Shisely Bustamante Sánchez libusan25@gmail.com Yamira Iraisa Herrera García yamira.herrera@untrm.edu.pe <p><strong>Objetivo: &nbsp;</strong>Develar las vivencias de las madres del recién nacido hospitalizado, Hospital Regional Virgen de Fátima, Chachapoyas, 2016.&nbsp;<strong>Método: &nbsp;</strong>El estudio fue cualitativo-fenomenológico, para la recolección de datos se utilizó la guía de entrevista y la pregunta orientadora fue: ¿Qué siente usted al tener a su bebé hospitalizado?; se entrevistó a siete madres, previa firma del consentimiento informado, se usó el muestreo por saturación. Realizada la entrevista se procedió a transcribir los discursos y a realizar la lectura de las transcripciones, se identificó las unidades de significado que fueron transformadas a través de los tres momentos del enfoque fenomenológico.&nbsp;<strong>Resultados principales: </strong>En los resultados obtenidos se identificó tres categorías: a) sintiendo tristeza, pena, dolor vs alegría; b) viviendo crisis situacional; c) enfrentando duelo anticipado.&nbsp;<strong>Conclusión general: </strong>La separación de la diada madre - hijo durante la hospitalización impone una controversia de sentimientos que generan emociones distintas que impiden a la mujer asumir con tranquilidad y alegría el nuevo rol.</p> 2020-07-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Sonia Tejada Muñoz http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/350 Enfermería basada en evidencia (EBE) en el acto del cuidado enfermero: una revisión integradora 2020-07-21T16:19:23+00:00 Gladys Esther Patiño Villalva gladis.estherpatino@gmail.com <p><strong>Objetivo</strong>: Determinar el uso de la Enfermería Basada en la Evidencia hospitalaria por los profesionales de enfermería. Marzo – julio 2019.</p> <p><strong>Método</strong>: Revisión integradora de la literatura indexada, sobre la EBE y las posibilidades en relación a la aplicación de la misma en la práctica de enfermería hospitalaria, con las consideraciones de algunas barreras que no permiten su uso. La lectura crítica fue efectuada con la literatura encontrada desde 2015 a 2019 en 3 bases de datos: Bireme, Scielo, PubMed, además de libros.</p> <p><strong>Resultados</strong>: la revisión de la literatura de 18 artículos comprobó que el 39% fueron investigaciones de tipo cualitativo, mientras que el 39% eran cuantitativas y el 22% fueron mixtas; el predominio de las investigaciones fue en idioma español con el 61.1% y de estas el 55% fueron de investigadores españoles. El estudio permitió conocer la importancia de la evidencia científica y su aplicación en el cuidado acorde con los adelantos científicos, técnicos y humanos.</p> <p><strong>Conclusiones</strong>: Las mejores evidencias disponibles en la EBE, deben ser adecuadas a las preferencias y necesidades de los usuarios y usuarias de los servicios; pero las mismas se pierden por el accionar de algunas barreras que afectan su aplicación, entre estas el distanciamiento entre el conocimiento teórico vs el práctico.</p> 2020-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Gladys Esther Patiño Villalva http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/351 Assistência de enfermagem ao idoso com doença de Alzheimer: uma revisão integrativa 2020-07-21T16:19:02+00:00 Cátia Macharet Demberg catiamacharet2017@yahoo.com Claudia Carvalhal claudiacarvalhal73@hotmail.com Daniele Cristine Silva da Cunha daniele.cunha15@gmail.com Heloisa Vitorino Ferreira Pereira Coutinho heloisavfpcoutinho@hotmail.com Hilmara Ferreira da Silva silvahilmara@gmail.com Marilia de Jesus Pereira prof.mariliajp@gmail.com <p>O <strong>objetivo</strong> deste estudo foi identificar o tipo de assistência de enfermagem prestada ao idoso com doença de Alzheimer. Quanto ao <strong>método</strong>, trata-se de uma revisão integrativa, com abordagem qualitativa, que buscou responder a seguinte questão de pesquisa: que tipo de assistência de enfermagem é prestada ao idoso com doença de Alzheimer? A busca foi realizada na Biblioteca Virtual em Saúde tendo como critérios de inclusão o período compreendido entre 2010 e 2019, artigos completos em português. Foram evidenciados 1.780 estudos, dos quais 40 atenderam aos critérios de inclusão. Foram elegíveis 05 artigos nas bases de dados LILACS e BDENF. Os <strong>resultados</strong> apontaram as seguintes categorias: a assistência de enfermagem prestada ao idoso com doença de Alzheimer, Fatores que interferem no cuidado ao&nbsp; idoso com Alzheimer e Percepção da consulta de enfermagem por idosos e seus cuidadores. <strong>Concluiu-se</strong> que o enfermeiro tem um papel de grande importância na assistência ao idoso com doença de Alzheimer, pois através da realização de cuidados, exames, orientações e apoio familiar, sua atuação pode fazer a diferença na melhoria da qualidade de vida de todos os envolvidos.</p> 2020-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Marilia de Jesus Pereira http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/348 Cuidados en el recién nacido de acuerdo a creencias y costumbres en diferentes culturas 2020-07-21T16:19:48+00:00 Antonieta de Jesús Banda Pérez antonieta.banda@uaslp.mx Alicia Álvarez Aguirre alicia.alvarez@ugto.mx Leticia Casique Casique leticiacc_2004@yahoo.com.mx <p>El presente ensayo corresponde a una revisión sobre los cuidados culturales en el recién nacido en las mujeres indígenas y su aporte para la enfermería transcultural. En las zonas indígenas, el cuidado posee una cosmovisión de sus propias creencias, costumbres, tradiciones y normas relacionadas con la salud o el tratamiento de la enfermedad. En general, los estados con mayor presencia indígena presentan los niveles más altos de mortalidad materna. El conocer los cuidados culturales permite identificar y significar las prácticas y creencias que suelen pensarse como tradiciones retrógradas comparadas con el avance técnico científico al establecer un puente de comunicación entre los cuidados propios que tienen las mujeres indígenas. Se concluye en concreto el nacimiento de un niño es considerado un acontecimiento de gran importancia social y cultural no sólo para la familia, sino también para la comunidad. Se puede decir que es necesario alcanzar competencia cultural para ofrecer cuidado culturalmente congruente a las necesidades de estas mujeres en cuanto a los cuidados en el recién nacido. Es indispensable obtener conocimientos por medio de la investigación, llevar los productos de la investigación a la práctica del cuidado de enfermería y así avanzar hacia la enfermería transcultural.</p> 2020-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Antonieta de Jesús Banda Pérez http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/353 Sostenibilidad ambiental de la práctica clínica, una nueva visión para enfermería 2020-07-31T17:15:44+00:00 Heydi Lilian Rojas Perez hearp2602@gmail.com Maribel Albertina Díaz Vásquez adiaz@usat.edu.pe Iliana del Rosario Muro Exebio imuro@usat.edu.pe Rosa Jeuna Díaz Manchay rdiaz@usat.edu.pe <p>De manera indirecta los hospitales son fuente de contaminación ambiental por los residuos que emiten, y por los recursos naturales y los productos que utilizan durante la práctica clínica. Es común que utilicen gran cantidad de luz eléctrica y agua, así como los trabajadores no estén concientizados para ahorrar estos recursos o minimizar su uso; por otro lado, surge la necesidad de la gestión adecuada de los residuos sólidos y el manejo de sustancias químicas y tóxicas, pues esto genera deshechos altamente peligrosos para la salud y el medio ambiente. Al respecto el personal de enfermería es talvez el más expuesto a ello, sin embargo, por su formación es el llamado a sensibilizar al personal de salud, para que transformen sus lugares de trabajo en ambientes sanos y seguros. Por lo mencionado, con este ensayo se pretende: reflexionar sobre las repercusiones ambientales que se genera por la atención de la salud, y concientizar al personal de salud para que en su práctica clínica adquieran hábitos como ahorrar la luz eléctrica y el agua, así como manejen adecuadamente los residuos sólidos y las sustancias químicas y tóxicas, de modo que contribuyan a mitigar la contaminación ambiental.</p> 2020-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Maribel Díaz Vásquez http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/364 Interacción durante el cuidado enfermera-persona en estado de embriaguez 2020-07-21T16:16:37+00:00 Lucila Acevedo Figueroa acevedo_lucy@hotmail.com Alicia Álvarez Aguirre alvarez_ali@yahoo.com.mx Leticia Casique Casique leticiacc_2004@yahoo.com.mx Veronica Margarita Hernández Rodríguez covetojo@yahoo.com <p>El cuidado de enfermería se fundamenta en la interacción que establece la persona con el equipo de enfermería en diferentes escenarios; el presente ensayo concierne a la interacción enfermera-persona con consumo de alcohol en un escenario hospitalario, en donde el ejercicio de la práctica profesional de enfermería es lo que articula los cuidados, en el área&nbsp; asistencial y tecnológica. Durante la interacción que surge al proporcionar el cuidado, los sentimientos cumplen una función particular, es en este momento donde enfermería debe poseer algunos atributos indispensables como la sensibilidad humana para estar disponible a las solicitudes y necesidades de la persona con consumo de alcohol el cual posee características propias que pueden ser profundas alteraciones en la percepción, en el curso del pensamiento, en la sensibilidad, en el juicio, en la esfera afectiva. Podemos ultimar que la interacción es una relación especial, no solo un evento que acontece en ambas personas, el acto mismo del cuidado surge en la interacción en el sujeto mismo, pero no solo como instinto sino como creencia de la propia existencia. La interacción durante el cuidado en un contexto hospitalario es un acto de vida que beneficia a ambas personas, permitiendo crecer juntas.</p> 2020-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Lucila Acevedo Figueroa