Práctica del consumo de alimentos procesados referidas por adolescentes de una institución educativa. Chiclayo, 2015

  • Dina Tracy Vargas Vásquez Licenciada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Provincial Docente Belén - Lambayeque, Perú.
  • Aurora Violeta Zapata Rueda Magíster en Enfermería. Docente en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Adolescentes, Alimentos Industrializados, Hábitos

Resumen

La práctica de consumo de alimentos procesados cada vez va en aumento debido a su facilidad para obtenerlos, constituyéndose en una gran atracción para que los adolescentes los consuman lo que podría afectar su salud física e intelectual. La investigación fue abordada mediante metodología cualitativa con enfoque estudio de caso, el objeto fue: identificar, analizar y comprender la práctica del consumo de alimentos procesados en adolescentes de la I.E “Paul Harris College”, -Chiclayo, la recolección de datos se realizó a través de una entrevista semiestructurada y la muestra se determinó mediante saturación y redundancia a adolescentes de 4° y 5° año, se empleó el análisis de contenido según Bardin, para los criterios de rigor científico, Polit y Hungler, y los criterios bioéticos de Sgreccia; emergieron las siguientes categorías: Definiendo alimentos procesados: producto envasado y conservantes, alimentos procesados consumidos frecuentemente por los adolescentes, razones y sin razones para el consumo de los alimentos procesados y conocimiento sin acción para evitar el consumo de alimentos procesados. Los adolescentes definieron los alimentos procesados como aquellos que han sufrido algún tipo de variación antes de su consumo; la frecuencia de consumo fue de más de tres veces por semana; la conducta alimentaria de los adolescentes se ve afectada por diversas razones al momento de elegir y comprar, convirtiéndose así en prácticas inapropiadas, por último, se logró identificar las creencias en salud relacionadas con los conocimientos y experiencias previas, que determinan las practicas alimentarias de los adolescentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Cazar López M. Evaluación del consumo de alimentos procesados en los adolescentes de la sección diurna del colegio nacional mixto Eloy Alfaro de la ciudad de Quito y la comparación con su estado nutricional en el año 2012. Quito: PUCE; 2013. 2. Mispireta M, Rosas A, Velásquez J, Lescano A, Lanata C. Transición nutricional en el Perú, 1991 – 2005. [Internet]. Revista Peruana de Medicina. Exp Salud Pública. 2007. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S17264 6342012000300003&script=sci_arttext Fecha de acceso 28 de mayo de 2015 3. Stang J, Story M. Guidelines for Adolescent Nutrition Services; 2005. 4. Tanner JM. Fetus into man: Physical growth from conception to maturity. Cambridge,MA: Harvard University Press; 1989. 5. Tarqui-Mamani C, Sánchez J. Situación Nutricional del Perú, 2010. Informe preliminar. Lima: Instituto Nacional de Salud; 2010. 6. Barría M, Amigo H. Transición Nutricional: una revisión del perfil latinoamericano. Arch Latinoam Nutr. 2006. 7. Miranda M, Chávez H, Aramburú A, TarquiMamani C. Indicadores del Programa Articulado Nutricional. Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales (MONIN 2008-2010- CENAN
DEVAN). [Internet] Lima: Instituto Nacional de Salud; 2010. Disponible en: http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/5/zop/z ona_izquierda_1/Informe%20Indicadores%20PAN% 20_180111.pdf Fecha de acceso 05 de mayo de 2015 8. Hernández Sampieri R. Fundamentos de la metodología de la investigación S.A Mcgraw-Hll, Interamerciana de España; 2007. 9. Nisbet J, Watt J. Case study. In Bell. London: Harper & Row, 79-92; 1984. 10. Bardin, L. El análisis de contenido. Madrid, Akal 1986. 11. Sgreccia, E. Manual de Bioética, fundamento y ética biomédica, España: Editorial BAC; 2014. 12. Polit D. y Hungler B. Investigación Científica: en ciencias de la salud.México: McGraw-Hill. 2000. 13. Borgues H. Costumbres prácticas y hábitos alimentarios. Cuadernos deNutrición. 1990; 13(2): 17-32 14. Alimentos envasados. Disponible en http://www.abc.es/sociedad/abci-polemicaalimentos-envasados-carton-presentan-gravesriesgos-para-salud-201510281432_noticia.html Fecha de acceso 17 de Julio de 2016 15. Encuesta Nacional De Indicadores Nutricionales, Bioquimicos, Socioeconómicos Y Culturales Instituto Nacional De Salud Lima, Perú 2006 16. Encuesta aplicada a una muestra representativa de estudiantes de 2, 3, y 4 grado de educación secundaria de escuelas estatales, siguiendo la metodología propuesta por la Organización, 2013. 17. Ministerio de Salud (MINSA) 2012. https://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2 012/ComeRicoComeSano/archivos/articulo_comi da_chatarra.pdf 18. Aranceta, B. Nutrición Comunitaria. , España: Editorial Elseiver Masson 2013. 19. Pender NJ, Pender AR. Illness prevention and health promotion services provided by nurse practitioners: predicting potential consumers. Am J Public Health 1980. Disponible en: http://1.usa.gov/ xPja5I. Fecha de acceso 11 de mayo de 2016 20. Lalonde M. A new perspective on the health of Canadians. Ottawa: Health and Welfare Canadá 1974 Disponible en: http://jech.bmj.com/cgi/reprint/61/11/955 Fecha de acceso 07 de Agosto 2016
21. García C, Tobón O. Promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención primaria en salud y Plan de Atención Básica. ¿Qué los acerca? ¿Qué los separa? Rev. Promoción de la Salud. Disponible en: http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/download s/Revista%205_2.pdf Fecha de acceso 06 de Agosto 2016 22. Ministerio de Salud. Análisis de situación de salud Perú 2005. Lima, Perú, 2006.
Publicado
2018-07-04
Cómo citar
Vargas Vásquez, D. T., & Zapata Rueda, A. V. (2018). Práctica del consumo de alimentos procesados referidas por adolescentes de una institución educativa. Chiclayo, 2015. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 5(1), 63 - 73. https://doi.org/10.35383/cietna.v5i1.11