Coeficiente intelectual asociado a la inteligencia emocional del estudiante, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, 2010

  • Edwin Gonzáles Paco Docente principal D.E. Facultad de Enfermería Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas, Amazonas, Perú.
  • Miriam Soriano Camargo Docente asociado D.E. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú.
  • Nélida Cubas Medina Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas, Amazonas, Perú.
  • Venancia Jovita De la Cruz Yallico Hospital Docente Materno Infantil El Carmen, Huancayo, Huancayo, Perú.
  • Marlith Aguilar Camán Docente Contratada Aux. T.C. Facultad de Enfermería Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas, Amazonas, Perú.
Palabras clave: Estudiante universitario, Coeficiente intelectual, inteligencia emocional

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de determinar la asociación que existe entre el coeficiente intelectual (CI) y la inteligencia emocional (IE) del estudiante de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas-Chachapoyas, 2010. El tipo y diseño de investigación fue descriptivo correlacional, de corte transversal, exploratorio y explicativo. La muestra estuvo conformada por 254 estudiantes de 4 facultades,  obtenida a través del método aleatorio simple, distribuida equitativamente. Para medir las variables se utilizó el método de la encuesta, la técnica del cuestionario; y como instrumento para la primera variable se usó el test de CI de Raven; y para la segunda, el test de evaluación psicométrica del inventario de IE de Bar-On. Los datos fueron procesados en el software SPSS 15. Los resultados evidencian que 48.5% de estudiantes tienen un CI de término medio, 42.8% un CI de término medio normal, 8.7% un CI posiblemente inferior al término medio; y ningún estudiante tiene un CI superior al término medio e inferior al término medio. El 36.3% de estudiantes posee una IE en promedio, 30.2% de buena capacidad, 29.1% marcadamente alta, 4.4% por debajo del promedio, y ningún estudiante posee una IE muy baja. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística no paramétrica de la Ji cuadrada cuyo valor fue de X2 = 27.048, con 16 grados de libertad, el cual está asociado con una probabilidad de 0.025 < 0.05, con una confiabilidad del 95%, donde nos refleja que el CI y la IE de los estudiantes no son independientes, es decir, hay un grado de relación estadísticamente significativa entre ambas variables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Sánchez, G. “Personalidad e intereses profesionales” [en línea]. [Fecha de consulta: 27 febrero 2010]. Disponible en: 2. Mayer, L. “Habilidades y competencias emocionales”. Edit. Interamericana. España, p. 223. 2006.
3. Goleman, Daniel. “La inteligencia emocional, por qué es más importante que el cociente intelectual”. Ed. Grupo Zeta, Buenos Aires, p. 397.2005.
4. Vértiz , M. “Inteligencia Emocional en alumnos de I y X ciclo de la Escuela de Contabilidad de la Universidad César Vallejo de la ciudad de Trujillo”. Tesis Lic. Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad César Vallejo, p. 69. 2006.
5. Tünnermann. “La Inteligencia Emocional: Una nueva fuente de sabiduría para mejorar las relaciones con nosotros mismos y con los demás en la empresa” [Fecha de consulta: 23 febrero 2010]. Disponible en: 6. Begoña, Ibarrola. “Dirigir y educar con Inteligencia Emocional” 2006. [Fecha de consulta: 25 febrero 2010] Disponible en: http://www.slideshare.net/soniambr75/dirigir-y-educar-con-inteligencia-emocional.
7. León Porras, C. “La inteligencia emocional en estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria de Administración de Empresas de la ciudad de Lima”. Tesis Lic. Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad Inca Garcilazo de la Vega, p. 114. 2001.
8. Ausubel, D.; Novak, J.; Hanesian, H. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2ª ed. México: Trillas. 1983.
9. Hernández Sampieri, R. Et. Al. “Metodología de la investigación” 8va. Edic. Edt. Mc Graw – Hill,
México, p. 705.2008.
10. Terman. “Coeficiente intelectual y capacidad e memoria, estudiantes universitarios, Habana” Cuba. Tesis Doctoral. Psicopedagogía, p. 145. 2005.
11. Gardner. “Habilidades emocionales”. Ed. McGraw – Hill. México, p. 136. 2003.
12. Mori Sánchez. W. “Inteligencia emocional en los estudiantes del último año de las escuelas de Psicología e Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo de Trujillo” Tesis para optar el título de Lic. Psicología, p. 92. 2006.
Publicado
2018-11-16
Cómo citar
Gonzáles Paco, E., Soriano Camargo, M., Cubas Medina, N., De la Cruz Yallico, V. J., & Aguilar Camán, M. (2018). Coeficiente intelectual asociado a la inteligencia emocional del estudiante, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, 2010. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 1(2), 5-13. https://doi.org/10.35383/cietna.v1i2.152