El lenguaje corporal en el cuidado a la persona hospitalizada con cáncer en fase terminal y su familiar acompañante

  • Katerin Isolina Gil Acedo Licenciada en Enfermería. Enfermera con trabajo independiente, Chiclayo, Perú.
  • Rosa Jeuna Díaz Manchay Doctora en Ciencias de Enfermería. Universidad Nacional de Trujillo. Especialista en Salud Familiar y Comunitaria por la USAT. Docente de investigación y Asesora de tesis de postgrado en Maestría en Enfermería y Maestría en Bioética y Biojuridica. Coordinadora de II Edición Maestría en Enfermería de la Escuela de Postgrado - USAT, 2010-2012, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Lenguaje corporal, Cuidado, Enfermería, Familiar acompañante, Persona hospitalizada

Resumen

La presente investigación cualitativa descriptiva tuvo como objetivos: analizar, describir y comprender el lenguaje corporal en el cuidado de enfermería a la persona hospitalizada con cáncer en fase terminal y su familiar acompañante, en el servicio de oncología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 2013.  La muestra fue no probabilística, determinada por saturación y redundancia, entre los informantes tenemos seis enfermeras que laboran en el servicio de oncología, seis personas adultas con cáncer en fase terminal hospitalizadas y seis familiares acompañantes. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Durante la investigación se tuvieron en cuenta los criterios científicos y los principios de la bioética personalista. Se usó el análisis de contenido para el tratamiento de los datos, obteniéndose como resultados dos categorías: 1. Percepción del cuerpo ante la enfermedad en fase terminal. 2. Diálogo de presencias entre enfermera, persona hospitalizada con cáncer en fase terminal y familiar acompañante: comunicación, ternura, amabilidad, sensibilidad. La consideración final es que el lenguaje corporal en el cuidado hospitalario, incluye la percepción que tiene el enfermo sobre su cuerpo que sufre por el diagnóstico inminente de muerte, siendo indispensable el fomento de la fe, la esperanza y la paz espiritual, a través del diálogo de presencias entre enfermera, familiar acompañante y persona con cáncer en fase terminal, basado en el conocimiento del “otro”, comprensión, amabilidad, toque terapéutico, carisma, servicio y caricia, de tal manera que se brinde un cuidado con amor, con sensibilidad. La enfermera ante esta situación debería mostrarse científica, humana, sencilla y compasiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Moreno Fergusson María E. Cuerpo y Corporalidad en la Paraplejia: Una teoría de enfermería. [Tesis doctoral]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería; 2011.
2. Díaz y Bustamante. Enfermería, familia y persona con cáncer terminal. Del cuidado hospitalario al cuidado en el hogar. Perú: Emmanuel; 2011.
3. Burns, N. Investigación en Enfermería. 3 era edición. Saunders. Madrid-España, 2005.
4. Oliveira M. Como fazer pesquisa qualitativa. Editora Vozes. Petrópolis, Rio de Janeiro; 2004.
5. Hernández Sampieri y colaboradores. Metodología de la investigación: cuantitativa y cualitativa 4ª.ed. México: Mc Graw-Hill Interamericana; 2006.
6. Pérez, G. Investigación Cualitativa- Retos e interrogantes II- Técnicas y Análisis de datos-Editorial: la muralla. S. A-; Madrid- 1991
7. Sgreccia E; "Manual de Bioetica". La bioética y sus principios. 4º Edición. Madrid: Talisio; 2007.
8. Tello C, Gutiérrez N, Pérez C. Métodos y técnicas de análisis cualitativo. Sección de Postgrado en Enfermería-Escuela de Postgrado- Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo; 2009.
9. Díaz Manchay Rosa y Bustamante Edquén Sebastián. Enfermería, familia y persona con cáncer terminal. Del cuidado hospitalario al cuidado en el hogar. Perú: Emmanuel; 2011.
10. Waldow R. Cuidar: Expressão humanizadora da enfermagem. Editora Vozes. Petrópolis, Rio de Janeiro; 2006.
11. Ancízar Manuel y otros. Cuidado de la Vida: Facultad de Enfermería. Colombia. Universidad Nacional de Colombia. 2006.
12. American Society of clinical on cology. Planificación de los cuidados del enfermo con cáncer en etapa avanzada. Lo que los pacientes y sus familiares deben saber acerca de sus opciones al enfrentarse a una enfermedad grave. 2011. Estados Unidos [Acceso 21 de Septiembre de 2013]. Disponible en:
http://www.cancernet/sites/cancer.net/files/vignetto/advanced_cancer_care_plannig_ESP.pdf
13. Torralba, F. Antropología del cuidar. Barcelona: Fundación Mapfre Medicina; 1998.
14. Cibanal Juan L. y Carmen Arce M. La relación enfermera – paciente. Colombia. Universidad de Antoquia. 2009.
15. Weis Bd. Health literacy: A manual for clinicians. American Medical Association. Estados Unidos. American Medical Associaton Foundation. 2003.
Publicado
2018-11-16
Cómo citar
Gil Acedo, K. I., & Díaz Manchay, R. J. (2018). El lenguaje corporal en el cuidado a la persona hospitalizada con cáncer en fase terminal y su familiar acompañante. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 1(2), 24-34. https://doi.org/10.35383/cietna.v1i2.154