Resumen

El objetivo del estudio es plantear una propuesta que consiste en una  prueba coherente de extensión universitaria , para mejorar el impulso territorial del distrito de Chachapoyas, el trabajo se sustenta en una visión integral de la universidad y su extensión que coordine con el negocio social y el origen multidimensional del avance territorial, que interrelaciona los ángulos prácticos socio-humanos, institucionales, sociales, monetarios y naturales; se trató de una investigación propositiva con validación de expertos, en vista de una representación del objeto y la conjetura al respecto, que se organizó en una propuesta; con respecto a ello se apoya con las jurisdicciones municipales, los delegados de los establecimientos ecológicos y los especialistas universitarios, el cual se eligieron a través de pruebas no probabilísticas. Para las características del surtido de datos, se dirigió una descripción general a varios temas alusivos a partes de la organización de mejoras territoriales; los resultados obtenidos, que están en tasas equivalentes o más prominentes a 50%, los agentes estudiados atestiguaron que los tipos de organización no estaban contribuyendo a un impulso territorial. Como conclusión final, se determina que la prueba de coherencia de extensión universitaria es un sistema bien estructurado que permite mejorar los espacios territoriales.

ABSTRACT

The objective of the study is to present a proposal that consists of a coherent test of university extension, to improve the territorial impulse of the Chachapoyas district, the work is based on a comprehensive vision of the university and its extension that coordinates with the social business and the multidimensional origin of territorial advance, which interrelates practical socio-human, institutional, social, monetary and natural angles; it was a propositional research with expert validation, in view of a representation of the object and the conjecture in this regard, which was organized into a proposal; With respect to this, it is supported by the municipal jurisdictions, the delegates of the ecological establishments and the university specialists, which were chosen through non-probabilistic tests. For the characteristics of the data assortment, an overview was addressed to various topics alluding to parts of the territorial improvement organization; the results obtained, which are at rates equivalent to or more prominent than 50%, the agents studied attested that the types of organization were not contributing to a territorial boost. As a final conclusion, it is determined that the university extension coherence test is a well-structured system that allows improving territorial spaces.

Key words: Coherent test,Extension, Territorial boost

Introducción

Al necesitar una explicación sobre la categoría problemática, se comprende que las funciones de la universidad; docente, educación y extensión, deben estar conectados a través de una actividad racionalista, ofrecer adecuación a la interrelación entre la sociedad universitaria; dado que, en esta parte de una economía basada en la información, las universidades intentan involucrarse en los temas intrínsecos en el giro social de los eventos nacionales, territoriales y locales (Bojalil, 2008).

Las instituciones de educación superior, deben asumir un trabajo central en la tarea de cambiar las circunstancias únicas, sin embargo, en términos prácticos, es visto como una de las principales obstrucciones que impiden la asociación entre la universidad y la sociedad es el desarrollo de los medios de comunicación, en otras palabras, mejor vinculación; esta relación "es la articulación fundamental de su deber social y se coordina transversalmente a la disposición de las capacidades institucionales" (Navarro & Villarroel, 2011).

Una conexión crítica entre la sociedad universitaria es la colaboración con la condición beneficiosa, en cualquier caso, es evidente que no hay suficiente ayuda especializada, hay limitaciones increíbles en el movimiento de desarrollo e innovación; exploración aplicada, un grado de pruebas de pregrado y posgrado es una prueba inútil.

Otra perspectiva esencial, una parte de la tarea universitaria, es la correspondencia convincente con las personas que planifican los enfoques de ciencia e instrucción. "Los jefes de formación y ciencia deben ser educados sobre nuestro trabajo y su efecto en la sociedad, a todos los niveles: desde la perspectiva social, financiera y política" (Navarro & Villarroel, 2011).

En un orden específico de pensamientos, la importancia en la educación avanzada está en el punto focal de la conexión entre la universidad y sociedad. La comunicación de la universidad, una fundación social, con el público en general en el que está incrustada ocurre de varias maneras y con diferentes estructuras, tanto dentro de la universidad como en la condición social. En este sentido, es concebible caracterizar elementos de importancia entre la institución superior, las organizaciones, el Estado, las partes sociales, el conjunto de marcos de valor significativo de un público en general, procedimientos globales, procedimientos sociales y entre la universidad y el área en la que está integrado. En cualquier caso, estos resultados concebibles de asociación entre la universidad y la sociedad se rompen, entre diferentes razones debido a la ausencia de estrategias combinadas en los diversos grados de gobierno.

En esta muestra representada, la universidad está obligada a realizar los métodos necesarios para reaccionar a las necesidades solicitadas por la condición rentable, pero además por la sociedad en general y, posteriormente, conocer la importancia de su giro en los acontecimientos. En este sentido, es de gran importancia aludir al trabajo de la universidad al progreso territorial. Por tal, es básico considerar la Gestión Territorial como un arreglo abierto vital que requiere la voluntad política de los tres grados de gobierno: nacional, subnacional y local. En dicho enfoque abierto, se incorporan los procedimientos de orden territorial y la demarcación territorial.

Tomando como cimiento para este estudio se toma en cuenta los siguientes antecedentes. Romano (2017), permite recopilar que los estudiantes son los personajes en pantalla para lograr el impulso territorial, ya que es desde la sala de estudio donde se les instruye que tengan un razonamiento básico, que son beneficiarios de los datos, pero que la clase se adapta como un espacio para reflexión, dónde puede ocurrir la discusión y, en este sentido, el instructor no es la persona que tiene información sin igual, sino la de un facilitador.

Calle (2016), permite concluir que, para una enunciación suficiente entre las universidades y los actores , es fundamental producir una simultaneidad de los activos humanos y materiales, tanto de las universidades como de los gobiernos locales, siendo de esta manera una línea clave de mezcla para el avance.

Coello (2017), permite atestiguar que los procedimientos financieros, por ejemplo, la reubicación, el desarrollo desordenado, casual y desordenado de las áreas urbanas; circunstancia que merece las reacciones de los gobiernos locales para mejorar las calles, las administraciones, formalizar la propiedad, organizar la industria de viajes y gestionar los problemas sociales. Complementando Farto (2016), expresa que la mediación de la universidad en el avance financiero y territorial se vuelve significativa cada vez que debe proporcionar la información fundamental, para una mejora de las estructuras reguladoras y ejecutivas, para calificar el acuerdo de las administraciones, así como, la creación de mercancía agregada.

Castro, Almuiñas, & Borroto (2018) ayuda a construir que la universidad, debido a la idea de su trabajo, necesita coordinar sus ejercicios en términos de dos caminos, a través de tipos de mediación que miden el desarrollo local. El aumento de la universidad debe facilitarse, organizarse y controlarse, para evaluar el comercio con los gobiernos locales, en lo que respecta al compromiso de desarrollo local y territorial. De la misma manera, Navalón (2017), añade que el mantenimiento de los sistemas universitarios no funciona en todos los aspectos considerados, sin embargo, como una opción básica de actividades y de esta manera es importante reorientarlos, para reaccionar a las solicitudes de la población, con la sensación de cuidar la conexión entre la universidad y la sociedad.

Zarate (2016) implica comprender que la mejora territorial es un avance de la localidad, una maravilla alucinante, identificada con variables, por ejemplo, innovación, intensidad, desarrollo, expansión rentable, etc. Del mismo modo, la CEPAL (2019), destaca una realidad demostrada, el impulso territorial de los acontecimientos, está relacionado con estrategias en varios grados de gobierno nacional, provincial y local; es decir, se debe trabajar después de un procedimiento político deductivo.

Cedeño & Machado, (2016) determinan que la extensión de la universidad es una capacidad de capital de la universidad, ya que permite que los profesionales asociados se preparen con los problemas del entorno global y, en este sentido, ofrezcan pertinencia para los estudios universitarios. Complementando Balza (2017), afirma que el impulso territorial en cada entorno tiene sus características, ya que está relacionada con variables, por ejemplo, espacio geográfico, población, procedimiento de creación, bienes comunes y sociales; En este sentido, es importante tener en cuenta la disponibilidad regional, para darle dinamismo y progreso.

Los especialistas Nuñez, Álvarez, & Martínez (2017), determinan que la conexión entre la universidad y el entorno, permite que los futuros expertos se interrelacionen en su preparación hipotética, con las condiciones y problemas de la tierra, que proceso que permite contextualizar la preparación. En la misma línea de ideas Chiarelli, (2016) confirma que la organización del impulso territorial se debe trabajar de manera articulada, coordinando los planes de los diversos segmentos incluidos, por ejemplo, la agricultura, el comercio, los animales domésticos, las administraciones de la industria de viajes, etc.

Estrada y Olivares (2017), indican que el impulso territorial está relacionado con las actividades realizadas por la población en el espacio topográfico donde viven, siendo el último donde se reconocen los problemas y se aplican las recomendaciones, lo que permitirá mejorar la satisfacción personal de la población. De la misma manera, Di Bello & Romero (2018) que con respecto al trabajo de la universidad reconocen un punto de vista clave, la interrelación entre la universidad, el gobierno y la división rentable, que, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, continúa que es concebible abordar la naturaleza multifacética dimensional para lograr el impulso territorial.

Marco teórico

En cuanto al impulso territorial, se delinean circunstancias hipotéticas y enfoques teóricos, que nos permiten aclarar sus elementos interrelacionados, para considerarlo en su complejidad; En este sentido, se determina que, como ahora, hay tres perspectivas cruciales relacionadas con el impulso territorial de los acontecimientos: lógico, vital y político.

En el nivel lógico, se reconocen dos medidas: una "apertura exterior, representada por la globalización y una interior, en la que sobresale el procedimiento de descentralización" (Boisier, 1999). La globalización es un proceso alucinante, de naturaleza financiera, social, política, cultural, etc. en el que se reconocen componentes, por ejemplo, revolución científica, globalización de la economía, grietas en las afueras entre naciones; en esta situación, por ejemplo, se destacan los entendimientos comerciales facilitados entre los estados, lo que establece el ritmo de apertura de los mercados. La descentralización es, además, un proceso alucinante, en el que se reconocen subprocedimientos, por ejemplo, cambio de estado, solicitudes de la sociedad común.

En el nivel vital, se reconoce otra situación en la que se reconocen dos niveles, uno de diseño territorial y el otro de administración local. En la configuración provincial, se reconocen tres tipos de entornos locales esenciales, afiliados y virtuales. Se enfatiza de tal manera que "cada localidad cercana se asocia entre sí a través de asociaciones de sección, dependencia y se mencionan lógicamente" (Boisier, 1999).

En una situación vital, los gobiernos vecinales o regionales deben definir una técnica que aborde las preguntas centrales que las acompañan: qué crear y dónde vender, qué compromisos crear y cómo financiarlos. ¿Qué recursos humanos son accesibles y cómo? utilizarlos? Además, ¿cuál es la imagen corporativa y cómo se avanza? En cuanto a la dirección inicial, debe planificarse un perfil beneficioso, que ofrezca importancia a las circunstancias relativamente favorables, que fusionan las investigaciones lógicas y dependen de la innovación, a fin de aumentar el valor de la creación local o de vecindario, sin dejar de lado los procedimientos estadísticos de encuesta y promoción. Según la investigación posterior, la asociación de bancos emprendedores es crítica, estable con el perfil rentable, respaldada por una "economía que utiliza todo el diseño institucional creado recientemente: organizaciones de alquiler, creación de figuras, coaseguro y otros" (Boisier, 1999). Con respecto a la tercera pregunta, se debe hacer un inventario y una evaluación de las partes subjetivas de la población, a fin de tener la opción de estructurar el reciclaje y limitar los programas de construcción, en conexión directa con el perfil lucrativo, para lograr este objetivo, es básica la asociación entre gobierno, colegios y establecimientos. Con respecto a la cuarta pregunta, en el entendimiento de que la región resuelta; área, territorio o distrito; es un actor serio para el capital, la innovación y los mercados; se debe completar un impulso que incorpore varios sistemas, por ejemplo, ferias, revistas, reuniones, web, prensa compuesta y variada, lugares de trabajo de avance, etc.

A nivel político, existe la modernización del estado y los nuevos elementos de los gobiernos vecinales o territoriales. Con respecto a la modernización del estado, es urgente vencer la interpretación reduccionista de llegar a su tamaño, debido a su importancia como lo indican los objetivos para el impulso. Con respecto a los nuevos elementos de los gobiernos vecinales o provinciales, el intercambio, la energía cooperativa y los datos, ejecutados por completo, ofrecen importancia a los estilos de administración, los requisitos de la población.

Según INTA (2007) indica el impulso como un procedimiento endógeno, cuya bisectriz primaria es la activación del potencial de progresión de la región y el límite de la sociedad para liderar el procedimiento. Es decir, tener la opción de elegir y controlar las progresiones que están sucediendo. En cualquier caso, como lo indica Belén (2015), que el territorio es la salida de la afiliación y la planificación para los operadores sociales que buscan mejorar su territorio. Por lo tanto, se destaca la importancia del elemento local del plan de creación, el ambiente de trabajo, la vida en la red y la gestión local y de las municipalidades.

En esta línea de pensamiento, se aclaran los ángulos de definición sobre la categoría y se representan los componentes del impulso territorial, como se puede leer en las siguientes líneas:

Los investigadores Alburquerque & Pérez (2010), piensan en el significado de la clasificación, señalando que hay algunos puntos de vista, desde aquellos que deciden una predisposición geográfica, hasta aquellos que se consideran en una única forma política; sin embargo, un origen cada vez más significativo con el entorno social actual lo caracteriza como: Estrategia desarrollada por un grado de gobierno nacional, regional y local, como un equipo de actores sobresalientes del entorno: especialistas, preparación de enfoques y ayuda especializada, universidad, programas nacionales, aplicación regional, afiliaciones comunes, asociaciones gubernamentales, etc., lo cual se indica en una progresión de líneas de movimiento para lograr una posición favorable de los activos endógenos.

Por conciencia, decimos que el territorio está formado por los actores y agentes donde se encuentran, a pesar de su afiliación social y política, su forma de vida y sus establecimientos, al igual que su estado de existencia, es decir, tiene medidas de carácter institucional, social. - giro de los acontecimientos político, monetario, natural, manejable y social-humano (Alburquerque & Pérez, 2010)

Tras la agrupación del avance de la propuesta, las motivaciones detrás del estudio se establecen en los objetivos generales y explícitos, siendo universalmente útil “ Organizar y aprobar una prueba de coherencia de extensión universitaria, para mejorar el impulso territorial" y los destinos particulares que permiten el logro del objetivo general: Identificar el estado actual y el punto de vista del impulso territorial, en manos de actores , por ejemplo, especialistas locales, delegados institucionales y especialistas universitarios; por métodos para una estructura de revisión, para clasificar la ayuda hipotética de la exploración, aconsejando fuentes bibliográficas y electrónicas apropiadas, para planificar la prueba de coherencia universitaria, por métodos para un Plan Estratégico y para aprobar la prueba de Extensión Universitaria, utilizando el juicio especializado de especialistas.

Asimismo, en esta investigación, se plantea la hipótesis, que se entiendo como"... articulación sensata, que propone una respuesta creativa para un problema, a través de la interrelación de factores, centrada en lo que debe intentarse en el avance de la investigación" Caballero (2011). En este sentido, la proposición lógica de la investigación es: "En caso de que se organice y apruebe una prueba de coherencia universitaria, para mejorar el impulso Territorial de la localidad de Chachapoyas, distrito de Amazonas".

Metodología

La presente investigación se trata de un estudio propositivo, porque estructura y valida una alternativa, Prueba Coherente de Extensión Universitaria, para mejorar el impulso territorial, es decir tiene la finalidad de plantear una propuesta de solución a un problema.

En cuanto a la prueba, se utilizan con especialistas municipales, autoridades de educación superior elegidas por método no probabilidad; Para las características del surtido de datos, un estudio se dirigió a varios temas alusivos a partes de la organización del impulso territorial. Con respecto a la estructura del estudio, se interrelaciona las tareas de investigación, en un análisis cuasi experimental con un solo grupo, como se muestra:

Donde:

GE : Grupo Experimental, Gobierno Local del Distrito de Chachapoyas.

E1 : Evaluación del statu quo, antes de la aplicación del Modelo de intervención.

E2 : Evaluación de la variable dependiente, después de la aplicación del Modelo de Intervención.

PCEU: Prueba de Coherencia de Extensión Universitaria.

Siguiendo esta línea semántica, se precisa que las variables que se abordan en la investigación, siguiendo el criterio metodológico se clasifican en:

Variable Independiente: Prueba Coherente de Extensión Universitaria

Variable Dependiente: Impulso Territorial

Resultados y Discusión

En coherencia con el objetivo particular, distinguir el estado actual y el punto de vista del impulso territorial, reconocer el personaje como autoridad local, por ejemplo, especialistas locales, agentes de organizaciones y especialistas universitarios. Se aclara que el diseño de prueba refuerza el estudio y se propone una representación lógica de la prueba coherente de extensión universitaria, para mejorar el impulso territorial.

En cumplimiento de este propósito, fue posible configurar el modelo teórico que apoya la investigación. En este sentido, siguiendo a Bunge (1985), se refiere a "... el nombre de un objeto modelo se asigna a cualquier representación esquemática de un objeto, por lo que su modelo es una idealización del mismo", que es decir, uno debe diferenciar en el campo de la investigación objeto concreto o problema del objeto modelo o enunciado del problema, el primero tiene una naturaleza positiva, el segundo es una elaboración del investigador.

Se examinan los resultados correspondientes a las hipótesis que ayudan al estudio y a los estudios investigados ​​que se suman para ayudar a la investigación, tratando un nivel cercano explicativo.

Romano (2017), nos permite deducir que los dicentes son los personajes para lograr un impulso territorial, ya que es desde la sala de estudio donde se educa el razonamiento básico, que son receptores de datos, pero que la clase funciona como un espacio para la reflexión, donde la discusión puede ocurrir y, en este sentido, el educador no es la persona que tiene una espada inigualable, sino la de un facilitador. Asimismo, Calle (2016) nos permite deducir que, para una enunciación suficiente entre los artistas universitarios y territoriales, es básico crear una simultaneidad de los activos humanos y materiales, tanto de las universidades como de los gobiernos locales, siendo esto una línea clave de combinación a mejora.

La ayuda hipotética del estudio se centra en aclarar los puntos de vista sobre el aumento de la universidad y las especulaciones sobre el impulso territorial de los acontecimientos. En este sentido, se estudian los enfoques.

Se distinguen dos patrones; Una inicial de tipo trascendente, piensa que las actividades que realizó la universidad correspondiente al medio son "aumento", esta capacidad se entiende como "... difusión social, dispersión lógica y / o intercambio innovador" (Tommasino & Cano, 2016). Un segundo, toma segmentos relacionados con el famoso método de instrucción y el modelo de interés de la actividad de exploración, esta dirección se ha resuelto como "expansión básica" o "aumento bien conocido", ya que generó la impresión de problemas sociales en la universidad.

Los patrones y modelos retratados, aludiendo a la extensión de la universidad, a lo largo de los años han tenido varias indicaciones, ya sea por un factor compartido, de que los elementos de la universidad son vistos como extraños y / o eliminados de los problemas extraordinarios de los órdenes sociales, el hallazgo está respaldado por los efectos posteriores de las revisiones aplicadas a especialistas metropolitanos, delegados de organizaciones y especialistas universitarios, quienes en tasas más notables que la mitad expresan que la universidad, en cualquier caso del medio donde se realizó el estudio, no agrega para dirigir eventos sociales, institucionales, sociales, financieros o razonables humanos; surgiendo la necesidad de desviar esta relación a través de un punto de vista incorporador, que conecta a la universidad con el impulso territorial, a través de la organización deliberada y participativa del procedimiento de aumento.

Conclusiones

Los especialistas de los municipios, delegados de fundaciones y especialistas universitarios, identificados con los planes de impulso territorial influenciados en el medio, dieron su consentimiento para certificar en tasas equivalentes o más notables que la mitad que no se mejora el acceso a las administraciones fundamentales, se debe vigorizar el interior del mercado, alentar las relaciones con divisiones rentables, animar el avance de una economía social, controlar el apoyo de la población en el cuidado de los problemas, permitir la inversión pública y privadas, animar la variedad decente beneficiosa, permitir la valorización de los bienes comunes y culturales , avanzar en la creatividad local y el impulso sustentable.

La Prueba Coherente de Extensión Universitaria es un marco racional, diseñado por segmentos, por ejemplo, análisis vital y los derechos esenciales, oportunidades y acceso a las administración, economía y condición; visión y objetivos, sistemas, planes operativos cruciales según las medidas sociales humanas, sociales institucionales, economía y impulso económico.

Referencias:

Alburquerque, F., & Pérez, S. (2010). El Desarrollo Territorial: Enfoque, Contenido Y Políticas. In Revista Iberoamericana de Gobierno Local–RIGL. http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/09/EL-ENFOQUE-SOBRE-EL-DESARROLLO-TERRITORIAL-doc-Mesa-de-Programas.pdf

Balza, L. (2017). Policentrismo, planificación: Y desarrollo territorial en la política pública de Venezuela y Argentina. Revista Geografica Venezolana, 58(2), 282–305. http://epublica.saber.ula.ve/index.php/regeoven/article/download/11265/21921922389

Belén, M. (2015). El pensamiento de Francisco Alburquerque en torno al enfoque del desarrollo territorial. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Boisier, S. (1999). Teorías y metáforas sobre desarrollo territorial. In Revista Austral de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.1998.n2-01

Bojalil, L. (2008). La relación universidad-sociedad y sus desafíos actuales. https://esitarlt-cba.infd.edu.ar/sitio/upload/Anexo_I_1.pdf

Caballero, A. (2011). Metodologia de la Integral Innovadora para Planes y Tesis. https://www.academia.edu/34339287/Metodología_integral_innovadora_para_planes_y_tesis_LA_METODOLOGÍA_DEL_CÓMO_FORMULARLOS.pdf

Calle, A. (2016). MODELO DE ARTICULACIÓN UNIVERSIDAD Y ACTORES TERRITORIALES PARA EL DESARROLLO LOCAL DE LA PROVINCIA DE MANABÍ-ECUADOR, AÑO 2015 (Universidad Privada Antenor Orrego). http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/2384/1/RE_DOCT_ADM_ALDRIN.CALLE_MODELO.DE.ARTICULACION.UNIVERSIDAD.Y.ACTORES.TERRITORIALES_DATOS.PDF

Castro, M., Almuiñas, J., & Borroto, O. (2018). Extensión universitaria y desarrollo local : Una perspectiva en construcción. San Gregorio. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6839729.pdf

Cedeño, J., & Machado, E. (2016). Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social The role of the university extension in the local transformation and the social development. Humanidades Médicas, 12(3), 371–390. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v12n3/hmc02312.pdf

CEPAL. (2019). Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44731/1/S1900439_es.pdf

Chiarelli, R. (2016). Planificación del desarrollo territorial: algunas precisiones. Espacio y Desarrollo, 102(22), 77–102. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5339535.pdf

Coello, F. (2017). Planificación Territorial De Espacios Rurales Riqueza Natural Y Patrimonial De Estos (Pontificia Universidad Católica del Ecuador). https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/461836/tfch1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Di Bello, M., & Romero, L. (2018). Vinculación y extensión universitaria: la relación entre la universidad y sus entornos en las universidades nacionales de Quilmes y Lanús. Revista de Ciencias Sociales, 45(82), 145–171. https://doi.org/10.21678/apuntes.82.867

INTA. (2007). Proyecto Específico “ Promoción y fortalecimiento de Proyectos de apoyo al Desarrollo Territorial para la mejora de la competitividad sistémica regional.” http://fediap.com.ar/administracion/pdfs/Enfoque de Desarrollo Territorial - Documento INTA.pdf

Navalón, R. (2017). La extensión universitaria como estrategia de desarrollo territorial: la experiencia de la red de sedes universitarias de la Universidad de Alicante. 231–246. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/74308/1/2017_Navalon-Garcia_CyTET.pdf

Navarro, E., & Villarroel, C. (2011). Universidad y sociedad: ¿Responsabilidades olvidadas? Ingeniare, 19(2), 166–167. https://doi.org/10.4067/s0718-33052011000200001

Nuñez, A., Álvarez, B., & Martínez, C. (2017). La extensión universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30280

Romano, S. (2017). El rol de la universidad en los procesos de desarrollo territorial . Experiencias comparadas y aportes para la UNTDF (Universidad de Deusto). https://www.orkestra.deusto.es/images/investigacion/publicaciones/tesis/TDIVC-009.pdf

Tommasino, H., & Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67, 7–24. http://www.extension.fmed.edu.uy/sites/www.extension.fmed.edu.uy/files/ARTICULO Cano y Tommasino_2016_ Modelos-de-extensión-universitaria-en-las-universidades-latinoamericanas-en-el-siglo-XXI-tendencias-y-controversias.-Tommasino-y-Cano.pdf.pdf

Zarate, J. (2016). Factores de competitividad y desarrollo local sostenido del distrito de Ccorca - Cusco (Vol. 1). http://repositorio.uaustral.edu.pe/bitstream/handle/UAUSTRAL/13/TESIS FACTORES DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO LOCAL SOSTENIDO DEL DISTRITO DE CCORCA - CUSCO 2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Citas