Blog educativo de física general para estudiantes universitarios de ingeniería y rendimiento académico

  • John Cubas Sánchez Licenciado en Física. Magister en Docencia Universitaria y Gestión Educativa, con estudios de Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales - FUNIBER. Especialista en Educación Abierta y a Distancia, y en Autoevaluación, Acreditación y Certificaciones de Universidades. Docente y Jefe de Laboratorios Especializados en la Universidad Tecnológica del Perú.
Palabras clave: Didáctica de la Física, Rendimiento Académico, Aprendizaje digital

Resumen

La investigación tuvo como objetivo establecer si el uso del blog en el curso de Física General influye en el rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas en una universidad privada de Lima. Se seleccionó a 31 alumnos a quienes se les enseñó Física General haciendo uso del blog Física sin fronteras (http://www.fisica-1dued.blogspot.com/) y otro grupo de 31 alumnos sin el uso del blog, con el método tradicional. Para medir el aprendizaje de ambos grupos de se utilizó dos instrumentos de medición, con características similares considerando las dimensiones de aprehensión, flexibilidad, mecanismos de soporte, destreza y organización del curso con y sin el uso del blog. Los resultados más importantes se dan en el nivel de aprehensión, destreza del alumno y organización. Se concluye que el uso adecuado del blog en la asignatura de Física General influye en el buen rendimiento académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvaro, M. (1990). Hacia un modelo causal de rendimiento académico, (1ª ed.) Madrid-España: Editorial CIDE, pp.418
Angles, C. (2003). Evaluación del rendimiento escolar, (6ª ed.) Lima-Perú: Editorial Universo S.A., pp.176
Ashley, C. (2004). El uso de cuadernos de bitácora o weblogging: otro tipo de sitios web: http://www.um.es/ead/red/10/weblogs1.pdf Traducción de Nora Lizemberg y adaptado por Miguel Zapata. RED (Revista de Educación a Distancia).
Blanco, S. (2005). Weblogs de Alumnos (I), Filmica, editado el 27/05/2005.
Blanco, S. (2009) Del Blog al Microblog: El devenir del receptor en generador y emisor de contenidos en la web 2.0, Universidad de Malaga, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Tesis Doctoral.
Blood, R. (2002). Weblogs Ethics, extracto de The Weblog Handbook: Practical Advice on Creating and Maintaining Your Blog, Perseus Publishing, New York.
Bloom, H. (2001). Manual en elemento formativo y la evaluación del aprender del estudiante, (3ª ed.) Estados Unidos: Editorial McGraw-Hill, pp.326
Bull, G., Bull, G. & Kajder, S. (2004). La escritura con weblogs. Una oportunidad para los diarios estudiantiles: http://www.eduteka.org/Weblogs1.php, en Eduteka.
Caraballo, D. (2005). Efecto del tiempo requerido y de las competencias matemáticas básicas en el rendimiento de los estudiantes de física en el sistema instruccional individualizado a nivel superior, Venezuela: Editado por la Universidad de Venezuela-Facultad de Humanidades y Educación, pp.275
Chesher, O. (2005). Weblogs and the crisis of Authorship», BlogTalk conference paper, Sydney. http://incsub.org/blogtalk/?page_id=40

Clinton, I. Ch. (2002). Medida para la evaluación educativa, (3ª ed.) Estados Unidos: Editorial Addison-Wesley Publishing Company, pp.318
Contreras, F. (2004) Weblogs en Educación. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm. Revista digital universitaria. México.
De la Torre, A. (2006). Web educativa 2.0: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/anibal20.htm, en Edutec. Editado en Enero.
Dickinson, G. (2003). Weblogs – can they accelerate expertise?, Editado en Junio. http://www.participo.com/files/ma/do_weblogs_ accelerate_ expertise.pdf
Downes, S. (2004). Educational Blogging, Educause Review, Vol. 39 (5), 14-26, Editado en Septiembre/Octubre. http://www.educause.edu/pub/er/ erm04/erm0450.asp http://www.educause.edu/ir/library/pdf/erm0450.pdf
Educastur Blog (2006). Blogmanía: bitácoras en la red. http:// web.educastur.princast.es/proyectos/cuate/blog/?p=24, en Uso Educativo de las TIC. Editado en febrero.
Eduteka (2008). Uso educativo de los blogs. http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
Efimova, L. y De Moor, A. (2005). Beyond personal webpublishing: An exploratory study of conversational blogging practices, Proceedings of the Thirty-Eighth Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS-38), Editado en Enero. https://doc.telin.nl/dscgi/ds.py/Get/File-44480/
Ferdig, R. E., & Trammell, K. D. (2004). Content Delivery in the „Blogosphere‟, The Journal On line, Editado en Febrero 2004. Http://Www.Thejournal.Com/Magazine/Vault/A4677.Cfm
Freire, J. (2006). Ideas y herramientas para la web 2.0 local, http:// nomada.blogs.com/jfreire/2006/04/ideas_y_herrami.html, en Nómada.
Fumero, A. (2005). Un tutoríal sobre blogs. El abecé del universo blog. http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idArticulo=1&rev=65. Telos, nº 65. Editado en Octubre y Diciembre.
García, A. (2006). Blogs y wikis en tareas educativas. http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=378. Observatorio Tecnológico. CNICE.
Gimeno, J. (2000). Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento escolar, (6ª ed.) Madrid-España: Editorial MEC, pp.365
Gronlund, N. E. (2000). Medida y evaluación en la enseñanza, (2ª ed.), Estados Unidos: Editorial Macmillan, pp.212
Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización Digital: Algo más que ratones y teclas, Barcelona: Gedisa. http://weblogs.design.fh-aachen.de/owrede/publikationen/weblogs_and_ discourse http://www.filmica.com/sonia_blanco/archivos/001649.htm http://www.rebeccablood.net/handbook/excerpts/weblog_ethics.html http://www.techlearning.com/story/showARticle.jhtml?articleID=163100414
Huffaker, D. (2004). The educated blogger: Using Weblogs to promote literacy in the classroom, Firstmonday, Vol. 9 (6), Editado en Junio. http://www.firstmonday.org/issues/issue9_6/huffaker/index.html
Jiménez, R. & Polo, F. (2008). La gran guía de los blogs. España: Colección Planta 29, pp.531
Kaczynska, M. (2000). El rendimiento escolar y la inteligencia, (9ª ed.) Madrid-España: Editorial Espasa-Calpe, S.A., pp.388
Kerlinger, F. (2008). Investigación del comportamiento. Técnicas y métodos, (1ª ed.) México: Editorial Interamericana, pp.310
Lankshear, C. & Knobel, M. (2003). Do-It-Youself Broadcasting: Writing Weblogs in a Knowledge Society, Annual Meeting of the American Educational Research Association. AERA, Chicago. http://www.geocities.com/c.lankshear/blog2003
Lara, T. (2004). Nuestros blogs, Ciberperiodismo, http://blogs.ya.com/ciberperiodismo/, Editado el 19 de diciembre de 2004.
Lara, T. (2005). Weblogs y Educación: http://www.bitacoras.org/bit.php? id=116_0_1_0_C, en Bitácoras.org. Editado en febrero.
Marivi (2007). Importancia de los blogs en el ambito educativo. Extraido el 3 de enero del 2012 desde http://diarionuevastecnologiasmvrv.blogspot.com/2007/12/importancia-de-los-blogs-en-el-ambito.html
Merelo, J. J. & Tricas, F. (2005). Algunas medidas de la blogosfera hispana, España: TELOS, 65, Octubre-Diciembre.
Ministerio de Educación. (2006). Manual de pruebas pedagógicas objetivas, (1ª ed.) Perú: Editorial Departamento de Pedagogía, pp.154
Mortensen, T. & Walker, J. (2004). Blogging thoughts: Personal publication as an on line research tool. http://www.intermedia.uio.no/konferanser/skikt-02/docs/Researching_ICTs_in_context-Ch11-Mortensen-Walker.pdf
Muñoz de la Peña, F. (2005). Anatomía de un weblog: http://www.uprm.edu/ideal/hermes2005/blogs.pdf
O‟Donnell, M. (2005). Blogging as pedagogic practice: artefact and ecology, BlogTalk conference paper, Sydney. http://incsub.org/blogtalk/?page_id=66
O‟Hear, S. (2006). How web Technologies are shaping education: http://www.readwriteweb.com/archives/e-learning_20.php, en ReadWrite web.
Oblinger, D. G. y Oblinger, J. L. (2005). Educating the Net Generation, Educause, Libro electrónico. http://www.educause.edu/books/ educatingthenetgen/5989 http://www.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf
Oravec, J. A. (2002). Bookmarking the world: Weblog applications in education, Journal of Adolescent & Adult Literacy, Vol. 45 (7), pp. 616-621.
Oravec, J. A. (2003a). Weblogs as an Emerging Genre in Higher Education, Journal of Computing in Higher Education, Vol. 14 (2), pp. 21-44.
Oravec, J. A. (2003b). Blending by Blogging: weblogs in blended learning initiatives, Journal of Educational Media, Vol. 28 (2-3), pp. 225-233.
Orihuela, J. L. (2003). Selección de blogs de alumnos, eCuaderno, http://www.ecuaderno.com/archives/000080.php, 5 de noviembre.
Orihuela, J. L. (2006). La revolución de los blogs. Madrid-España: Ecuaderno, pp.283
Richardson, W. (2005). The ABCs of RSS, Tech-Learning, Editado en Mayo.
Robles, R. (2005). Aprendiendo a expresarse con weblogs: http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revistaDIM/aprendiendo%20a%20expresarse%20con%20weblogs.doc.
Romero, O. (2005). Locus de control, clase social y rendimiento académico, (2ª ed.) México: Editado por la Universidad de los Andes, pp.295
Sade, G. (2005). Weblogs as Open Constructive Learning Environments, BlogTalk conference paper, Sydney. http://incsub.org/blogtalk/?page_id=56
Sáez, F. (2005). La blogosfera: un vigoroso subespacio de comunicación en Internet, España: TELOS, 64, Julio-Septiembre.
Trejo, R. (2005). La persona en la Sociedad de la Información, citado en La Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo (Vol.2). Reflexiones y conocimiento compartido. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, libro en borrador, 2005. http://www.desarrollosi.org/Volumen2/ Web/PDF/Borrador_libro.pdf
Valero, A. (2009). Qué es un blog educativo. Madrid-España: Educa, pp.9
Varios autores (2006). Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios. (1ª ed.) España: Esic Editorial, pp.316
Wise, L. (205). Blogs versus discussion forums in postgraduate on line continuing medical education, BlogTalk conference paper, Sydney, http://incsub.org/blogtalk/?page_id=106
Wrede, O. (2003). Weblogs and Discourse, BlogTalk conference Paper, Viena.
Wrede, O. (2005). Are weblogs different to forums? Editado en Mayo. http://wrede.interfacedesign.org/archives/992.html
Publicado
2018-07-12
Cómo citar
Cubas Sánchez, J. (2018). Blog educativo de física general para estudiantes universitarios de ingeniería y rendimiento académico. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 4(1), 25-37. https://doi.org/10.35383/educare.v1i6.89