A favor y en contra de la filosofía de la educación

  • Mabel Lilian Ríos Plazas Licenciada en Filosofía y letras y Maestra en Filosofía Latinoamericana. Universidad Santo Tomás, Colombia. Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad de La Sabana, Docente investigador del Programa Profesional en Lenguas modernas de la Universidad ECCI, Bogotá, Colombia.
Palabras clave: Educación, Filosofía de la Educación, Formación filosófica, Antropología filosófica

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito analizar la contraposición existente entre quienes defienden a la filosofía de la educación y sus detractores; para ello se recurre a la distinción de las diversas críticas que en su contra se han realizado y las respuestas que desde la disciplina filosófica misma pueden plantearse. Se concluye con una delimitación de los alcances de la filosofía de la educación y su pertinencia en la labor educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amilburu García, M. (2009). Aprendiendo a ser humanos: Una antropología de la educación. Barcelona: Ediciones Universidad de Navarra S.A.
Amilburu García, M. (2012). Filosofía de la educación: Cuestiones de hoy y siempre. (U. N. UNED, Ed.) Madrid, España: Narcea S.A. Ediciones.
Amilburu García, M. (2003). Claves de la filosofía de la educación (3ra. ed.). Madrid: Dykinson.
De la Mora Ledesma, J. (1976). Esencia de la filosofía de la educación. México: Editorial Progreso S.A.
Gehlen, A. (1993). Antropología filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo. Barcelona: Ediciones Páidos Ibérica S.A.
Lonergan, B. (1993). Filosofía de la educación.Toronto: University of Toronto.
Polo, L. (2007). Ayudar a crecer. Cuestiones filosóficas de la educación. Pamplona, España: Ediciones Universidad de Navarra.
Rojas Osorio, C. (2010). Filosofía de la educación: De los griegos a la tardomodernidad. Medellín. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Schell, K. G. (2013). El arte de pasear. (P. Ceshusses, Trad.) Madrid: Díaz & Pons.
Vázquez, S. M. (2012). La filosofía de la educación. Estado de la cuestión y líneas esenciales. Buenos Aires, Argentina: CIAFIC Ediciones.
Publicado
2018-07-12
Cómo citar
Ríos Plazas, M. L. (2018). A favor y en contra de la filosofía de la educación. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 4(1), 57-61. https://doi.org/10.35383/educare.v1i6.92