http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/issue/feed EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades 2019-09-15T01:06:31+00:00 Dr. Francisco Reluz Barturén freluz@usat.edu.pe Open Journal Systems <div style="font-family: Open Sans; align: justify;">&nbsp;</div> http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/222 El texto escolar en el área de Historia, Geografía y Economía. Determinación de la calidad didáctica mediante criterios de valoración 2019-09-15T01:06:31+00:00 José Luis Eduardo Velásquez Chunga jose.velasquez@udep.pe <p>Entre los recursos educativos más empleados por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje se encuentra el texto escolar a pesar de la existencia novedosa de los recursos tecnológicos, tornándose imprescindible, en cuanto docentes y estudiantes lo utilizan el primero en las programaciones y el segundo como fuente bibliográfica y desarrollo de actividades. En el presente artículo se muestra el marco conceptual y metodológico de una investigación cuya finalidad fue determinar la calidad didáctica del texto escolar del primer grado de educación secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía, distribuido por el Ministerio de Educación de Perú.</p> 2019-07-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/223 Análisis psicométrico de las escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de tres universidades peruanas 2019-09-15T01:06:30+00:00 Emma Margarita Wong Fajardo emma.wong@upch.edu.pe José Livia Segovia jose.livia@upch.edu.pe Ángela María López Pérez alopez@upch.edu.pe <p>La presente investigación&nbsp; tuvo como propósito evaluar la validez y confiabilidad de las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA en una población de alumnos en tres universidades peruanas: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional Federico Villarreal. El muestreo fue intencional&nbsp; y&nbsp; estuvo constituida por 569 personas: 269 hombres y 302 mujeres. Se empleó la metodología para encontrar la consistencia interna por mitades y homogeneidad del análisis de ítems y la validez de constructo por análisis factorial; además de la derivación de baremos, los mismos que se&nbsp; expresan en percentiles. Las principales conclusiones indican que el ACRA es un instrumento confiable respecto&nbsp; a su consistencia interna en una población universitaria diversa, y demuestra ser&nbsp; un instrumento válido en las cuatro escalas analizadas (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo).</p> 2019-07-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/224 Uso del ajedrez para mejorar los niveles atencionales de estudiantes de primaria en una institución educativa pública 2019-09-15T01:06:30+00:00 José Iván Reluz Barturén ivanrelbar@gmail.com <p>Existe en los estudiantes del nivel primario un conjunto de manifestaciones en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje tales como indiferencia, rechazo e hiperactividad, debido a un bajo nivel de atención, siendo indispensable que se apliquen alternativas encaminadas a reorientar las energías que ahora son usadas en actos indiferentes al proceso de aprendizaje. Por ello esta investigación tuvo como objetivo aplicar módulos de enseñanza y práctica del ajedrez para elevar el nivel de atención en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de una Institución Educativa Pública de Chiclayo. Esta es una investigación cuantitativa de pre y post test con un solo grupo a fin de comparar resultados respecto a nivel de atención. Se concluye que la práctica del ajedrez contribuyó al incremento del nivel de atención de los escolares bajo estudio</p> 2019-07-17T20:21:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/225 Perfil de habilidades alcanzadas con el método de casos en universitarios. Comunicación de experiencia 2019-09-15T01:06:30+00:00 Emma Margarita Wong Fajardo emma.wong@upch.edu.pe <p>El presente trabajo buscó identificar qué habilidades lograron alcanzar los participantes de la Licenciatura en Educación del grupo Enseña Perú, con la aplicación de un módulo donde se aplicó el método de casos. La población estuvo constituida por 16 participantes, 04 varones y 12 mujeres de diversas carreras. Se utilizó el inventario de versión adaptada de Hernández &amp; Costa sobre la base de Erskine, Leenders &amp; Mauffette-Leenders, que consta de ocho dimensiones: habilidades analíticas, habilidades para la toma de decisiones, habilidades de aplicación, habilidades de comunicación oral, habilidades en el manejo de los tiempos, habilidades interpersonales o sociales, habilidades para estimular la creatividad y habilidades de comunicación por escrito. El análisis de los datos se realizó utilizando la prueba de Chi Cuadrado de bondad de ajuste a un nivel de confianza del 95%. Los resultados más importantes indican, que las habilidades que más se lograron fueron: habilidad para la toma de decisiones = 3.90 (generar diferentes alternativas) y 3.80 (evaluar posibilidades de acción).</p> 2019-07-17T20:53:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/226 Análisis de gestión estratégica del sector hotelero en la región Lambayeque 2019-09-15T01:06:29+00:00 Yesenia Aylen Serruto Perea yserruto@usat.edu.pe Jorge Huarachi Chávez jhuarachi@usat.edu.pe Sandra Loaiza Chumacero sloaiza@usat.edu.pe Milagros Fernández Chávez mfernandez@usat.edu.pe Marilyn Holguín Segura msegura@usat.edu.pe <p>La investigación es de enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transversal correlacional. Se analizaron los factores claves de éxito que toman en cuenta los gerentes de hoteles de tres estrellas de la Región Lambayeque y los niveles de desempeño. La población estuvo conformada por 23 hoteles tres estrellas, de los cuales se tuvo una tasa de respuesta del 72% correspondiente a 21 hoteles, la información se recabó a través de la técnica de la encuesta a través de un cuestionario estructurado. Se concluyó que existe una relación muy significativa entre los factores de éxito de instalaciones, calidad de servicio, posicionamiento y tecnología con el nivel de desempeño de satisfacción del cliente y una relación significativa entre el factor de éxito de la calidad de servicio con el nivel de desempeño de satisfacción del colaborador.</p> 2019-07-17T21:45:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/228 Apuntes históricos sobre Santa Rosa: Distrito pesquero de la Región Lambayeque en el norte del Perú 2019-09-15T01:06:29+00:00 Carlos Enrique Martín Cabrejos Fernández ccabrejos@usat.edu.pe <p>El actual distrito de “Santa Rosa” fue creado mediante ley 174 del 2 de agosto de 1920. Sin embargo, su historia, data de la primera mitad del siglo XIX habitado, según la tradición oral, por naturales de Huanchaco (Trujillo). Desde 1870 se autorizó la lotización y “el reparto de terrenos en la caleta de Santa Rosa” (Raimondi, 1956). Desde su poblamiento a inicios del siglo XIX, Santa Rosa ha sido la reserva de la tradición ancestral yunga de la pesca en "Caballitos de totora". El carácter amigable de su gente le valió el ser considerado hasta inicios del siglo XX como zona de veraneo y, hasta la actualidad, de compartir gastronómico. Este ensayo presenta una panorámica histórica sobre este distrito pesquero del norte peruano.</p> 2019-07-18T05:07:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/229 Plan de monitoreo y evaluación curricular en una universidad privada en el Perú 2019-09-15T01:06:28+00:00 Emma Margarita Wong Fajardo ewong@usat.edu.pe Miguel Ángel Torres Rubio mtorres@usat.edu.pe Janeth Benedicta Falla Ortiz jfalla@usat.edu.pe <p>La educación del siglo XXI enfrenta una serie de exigencias caracterizadas por el desarrollo del conocimiento, el despliegue vertiginoso de las TIC, la cultura de la calidad y la competitividad, el cambio permanente en diferentes dimensiones asociadas al contexto.&nbsp; La educación superior actualmente asume los grandes retos de formar profesionales capaces de responder con idoneidad a estas necesidades y desafíos, buscando garantizar una educación superior universitaria de calidad haciendo propio una cultura de evaluación y de mejora continua. Este artículo, asumiendo los procesos de licenciamiento y acreditación como medios de apoyo a la gestión institucional, comunica a manera de ensayo, un plan de monitoreo y evaluación curricular en una universidad privada, tratando de responder a las exigencias del Estado y la sociedad.</p> 2019-07-18T05:31:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/231 La mejor inversión que haría el Perú 2019-09-15T01:06:28+00:00 Jimmy Domínguez Imán jdominguezi.9102@gmail.com Julio Gonzales Gómez julio.gonzales@gmail.com Mariela Mundaca Rodríguez mariela2881@hotmail.com Ángela Neciosup Ñiquen angela_neciosup@hotmail.com Yésica Rojas Vásquez yesicarojas.310@gmail.com <p>Hoy a nivel mundial el factor social humano, es considerado el motor de cualquier negocio, ya que es el talento de las personas lo que hace posible que las empresas u organizaciones alcancen sus metas. Este artículo en consecuencia de una investigación bibliográfica y reflexión grupal en la asignatura Realidad Social y Humana cuyo objetivo es resaltar la importancia que en la actualidad representa el capital social humano como elemento inseparable de la competitividad y la eficiencia en las organizaciones, por ello es importante contar con un conjunto de personas bien dirigidas, motivadas y valoradas para desempeñar sus funciones, ya que esto dará mayor probabilidad de éxito en el emprendimiento y a nuestro país.</p> 2019-07-18T14:42:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/232 L’amore e la sua regola. Karol Wojtyla e l’esperienza dell’Ambiente di Cracovia de S. Grygiel – P. Kwiatkowski 2019-09-15T01:06:28+00:00 César Eduardo Bravo Díaz cbravo@usat.edu.pe <p>Esta obra tiene como intención particular permitirnos entrar en la experiencia del ambiente que se vivía en Cracovia, gracias a la presencia de Wojtyla y de otros personajes que influyeron con su testimonio de vida santa para que los principios de la fe cristiana destellen más allá de la oscuridad comunista.</p> 2019-07-18T15:27:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/233 Imagining the University by Ronald Barnett 2019-09-15T01:06:27+00:00 José Miguel Paolillo Tapia jpaolillo@usat.edu.pe <p>Ronald Barnett es profesor de Educación Superior en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, entre sus libros publicados se encuentran: The Idea of Higher Education e Improving Higher Education: Total Quality Care.</p> 2019-07-18T16:15:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##