http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/issue/feed EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades 2020-05-29T16:33:35+00:00 Lic.Miltón Calopiña Ávalo mcalopina@usat.edu.pe Open Journal Systems <div style="font-family: Open Sans; align: justify;">&nbsp;</div> http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/293 Programa de vinculación familia-escuela y mejora de la autoestima en estudiantes de secundaria 2020-05-29T16:33:35+00:00 Willian Anderson Román Hernández warh83@hotmail.com <p>Actualmente las instituciones educativas se preocupan por trasmitir contenidos cognoscitivos, obviando la educación emocional y social de los estudiantes, e incluso la familia a veces se ha olvidado de su protagónico rol, lo que influye en la vida de los niños y adolescentes, particularmente en su autoestima. Por ello, esta investigación planteó determinar la efectividad del programa vinculación familia-escuela en la mejora del nivel de autoestima de los estudiantes del 2do año de secundaria del colegio Manuel Pardo-Chiclayo. La población estuvo constituida por 161 estudiantes, 123 varones y 28 mujeres. Se aplicó el inventario de autoestima de Stanley Copersmith, (SEI) versión escolar, dos veces (pre y post a los estudiantes) para diagnosticar el nivel de autoestima en sus cuatro áreas: De sí mismo general, Social-Pares, Hogar-Padres y Escuela. El análisis de datos se obtuvo a través de Software estadístico Minitab 17 (corroborados por el IC y la prueba T), dando como resultado que el programa influyó de forma significativa en la mejora de la autoestima de los estudiantes, en sus diferentes variables: De sí mismo, de 66.89% a 77.448%; con su social-pares de 77.25% a 86, 79%; hogar-padres de 65.22% a 76.67%; Escuela de 61.16% a 73.77%.</p> 2020-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Willian Anderson Román Hernández http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/294 Estilo de liderazgo y percepción del clima organizacional en una universidad privada - Propuesta de modelo de gestión 2020-05-29T16:33:13+00:00 Rosario Ysabel Romero Cieza rromero@usat.edu.pe Javier Alejandro Huamán Angulo alexjavier27@gmail.com <p>El clima organizacional estudiado como dimensión de la calidad tiene dimensiones determinantes que lo afectan bien sea positiva o negativamente, siendo uno de ellos el estilo de liderazgo. Muchos estudios comprueban que existe relación entre la calidad del servicio, formación de los profesionales y el clima organizacional que se percibe en su interior, siendo una dimensión resaltante la forma en que se utiliza el liderazgo para influir en los empleados. Por ello, el presente estudio buscó identificar los estilos de liderazgo, determinar el clima organizacional de una universidad de la región norte y el grado de correlación entre estos dos indicadores. También se propone un modelo de gestión del clima organizacional basado en un estilo de liderazgo.</p> 2020-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Rosario Ysabel Romero Cieza, Javier Alejandro Huamán Angulo http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/295 Evaluación de la dimensión informacional en la competencia digital de estudiantes universitarios 2020-05-29T16:32:50+00:00 Gerardo Chunga Chinguel info@recetastic.com Rocío del pilar Rumiche Chávarry rrumiche2@usat.edu.pe <p>La alfabetización digital y la competencia digital son claves hoy para todos los ciudadanos siendo una herramienta indispensable para los estudiantes universitarios, tanto para el aprendizaje como para el desarrollo de la competencia investigativa. El objetivo, de la investigación, es conocer en qué medida la dimensión informacional, que es parte la competencia digital, está adquirida por los estudiantes de esa Universidad. La metodología usada ha sido tipo encuesta, a través de la aplicación de un cuestionario. Los resultados de la investigación es que, a pesar de la importancia, del acceso a la información de calidad para los estudiantes universitarios, el nivel de la mayoría de los estudiantes de la muestra, en cuanto a dominio de la dimensión informacional, está en proceso de lograrlo y una octava parte de ellos, ya ha conseguido dominar la dimensión informacional.</p> 2020-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Gerardo Chunga Chinguel, Rocío del pilar Rumiche Chávarry http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/296 Modelo conceptual de desarrollo empresarial para las MYPES: Caso Centro de Desarrollo Empresarial 2020-05-29T16:32:28+00:00 Jorge Augusto Mundaca Guerra jmundaca@usat.edu.pe Jorge Huarachi Chávez jhuarachi@usat.edu.pe Mirtha Flor Cervera vallejos mcervera@usat.edu.pe <p>El presente estudio desarrolla un modelo conceptual que se basa en los valores del empresario; emprendimiento, capital social, cultura organizacional, orientación al mercado, innovación y competitividad empresarial para las MYPES de la Región Lambayeque. Todo el desarrollo del modelo se basa en la visión prospectiva de la formación empresarial del sector MYPE, para convertirse en un sector más articulado que pueda enfrentar los retos de la globalización, la innovación y la competitividad. El modelo se sustenta en el Pensamiento Complejo de Edgar Morín debido a que el modelo no refleja una propuesta definitiva ni lineal sino más bien se trata de un modelo flexible, dinámico y estratégico que debe adaptarse a cualquier realidad empresarial y del entorno. El modelo se complementa con investigación permanente que permita el desarrollo tecnológico y la innovación para darle sostenibilidad al sector empresarial; se relaciona con un ecosistema de desarrollo que debe acompañarse de una agenda de innovación que implique la participación del estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia.</p> 2020-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Jorge Augusto Mundaca Guerra, Jorge Huarachi Chávez, Mirtha Flor Cervera vallejos http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/299 Inteligencia emocional en el sector educativo 2020-05-29T16:32:05+00:00 Anthuanet Olivares jiménez anthuanet_11_1@hotmail.com Carla Ethel Gamarra Flores cgamarra@usat.edu.pe <p>El presente estudio buscó determinar la situación actual del tema inteligencia emocional en el sector educativo realizando una búsqueda de información en artículos y revistas en distintas bases de datos (Science direct, Scielo, Dialnet, Redalyc) utilizando palabras claves en español e inglés: Inteligencia emocional y sector educativo. Después de una depuración con criterios de pertinencia se contó con una muestra de 22 artículos para realizar la investigación. Los resultados muestran que los docentes tienen mayor rendimiento laboral a mayor inteligencia emocional, evitando la afectación del síndrome de Burnout. Mientras que la diferenciación por sexo, tanto en docentes como estudiantes, las mujeres tienen mayor inteligencia emocional. Por otro lado, los estudiantes mejoran en el rendimiento académico al desarrollar su inteligencia emocional. Además se obtiene que los estudiantes con ideas suicidas son los que carecen de habilidades emocionales.</p> 2020-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Anthuanet Olivares jiménez, Carla Ethel Gamarra Flores http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/300 Teorías axiológicas en la formación médica desde la experiencia docente 2020-05-29T16:31:42+00:00 Francisco Reluz Barturén franrelbar08@gmail.com <p>El presente artículo es la primera entrega de una sistematización conceptual de la experiencia docente del autor en las asignaturas de filosofía y antropología filosófica a los estudiantes de pregrado de medicina en diversas universidades peruanas, enfatizándose en esta oportunidad en las teorías axiológicas vinculadas de alguna manera con la formación médica. La formación que se requiere para lograr un médico con un perfil profesional idóneo va más allá del aspecto cognitivo, sino que ha de ser integral, por lo que no se suele dejar que los principios, valores y virtudes sólo se hayan forjado en el hogar o aprendido en las aulas de los niveles de educación básica, pues muchas facultades de medicina se preocupan por esta formación, dotándole al futuro médico de las herramientas conceptuales y reflexivas que le permitan discernir en situaciones complejas en las que muchas veces se situaría en su ejercicio profesional.</p> 2020-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Francisco Reluz Barturén http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/301 Pensamiento platónico en la parte I, q. 6, a. 4 de la Suma Teológica de Tomás de Aquino, sobre la participación del Ser 2020-05-29T16:30:58+00:00 Carlos Alberto Uriarte Espinoza carlosuriartee0311@outlook.es <p>A lo largo de la historia, el pensamiento filosófico ha evolucionado en su forma de dar respuestas a los problemas planteados en torno al mundo, al hombre y Dios. Sin embargo, al tratar de dar respuestas a estas cuestiones, surgían otras interrogantes más profundas. Por lo expuesto, este ensayo busca descubrir y argumentar la relación existente entre Platón y Santo Tomás de Aquino sobre la participación del ser en la Suma Teológica parte I, q.6, a.4, tratando de unir XV siglos de distancia histórica filosófica, pero que en el fondo se encuentra presente el principio de continuidad. El ensayo realiza un recorrido en el pensamiento de estos dos grandes exponentes de filosofía, estructurando nuestro artículo en tres partes. Primero, se caracterizará la posición platónica sobre la participación del ser. Segundo, se caracterizará la posición tomista sobre la participación del ser. Y por último, se establecerá la relación del pensamiento platónico y tomista sobre la participación del ser, mediante la evaluación del artículo 4 de la Suma Teológica.</p> 2020-01-22T03:35:58+00:00 Derechos de autor 2019 Carlos Alberto Uriarte Espinoza http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/302 Aportes a la formación del talento humano desde la filosofía de la educación de pensadores peruanos representativos 2020-05-29T16:30:35+00:00 Antonio Melèndez Ilatoma melendezilatomaa@gmail.com <p>Para que la educación sea de calidad, se debe mejorar factores económicos y de gestión, así como fortalecer y desarrollar las distintas potencialidades del estudiante, es decir, el talento humano. En perspectiva de la investigación científica educacional en Perú, son escasos los estudios sobre el impacto económico, la gestión o tarea educativa en el desarrollo nacional, así como, también investigaciones de historia, filosofía y filosofía de la educación. Por ello, este proyecto de investigación formativa busca rescatar las ideas filosóficas de pensadores peruanos relacionadas con la formación del talento humano de tal manera, que se sustente filosóficamente en los aportes de autores peruanos representativos que han ayudado a la elaboración y construcción de una filosofía de la educación peruana referida a la formación del talento humano.</p> 2020-01-22T03:48:55+00:00 Derechos de autor 2019 Antonio Melèndez Ilatoma http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/303 Libro “Docencia universitaria” de don Pablo Pérez Sánchez 2020-05-29T16:30:12+00:00 Francisco Reluz Barturén franrelbar08@gmail.com <p>Pablo Pérez Sánchez es ante todo un docente universitario a carta cabal. Médico en su formación inicial, doctorándose en medicina y cirugía por la Universidad de Navarra, educador y filósofo también de profesión, pero sobre todo por profunda convicción de la mente y el corazón en el sentido de Dietrich von Hildebrand sobre esto último -es decir- como afectividad orientada a la acción del bien y hacia la trascendencia. El doctor Pablo Pérez actualmente comparte la investigación y la enseñanza, contribuyendo a la formación humanista de varias generaciones de estudiantes de la Universidad de Piura a través de sus publicaciones y la cátedra.</p> 2020-01-22T04:06:55+00:00 Derechos de autor 2019 Francisco Reluz Barturén http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/304 “Amo porque amo, Amo por amar”. La evidencia y la tarea 2020-05-29T16:31:20+00:00 César Eduardo Bravo Díaz cbravo@usat.edu.pe <p>La presente entrega forma parte de uno de los libros básicos de entre las principales colecciones editadas por el ahora Instituto Teológico Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia (Roma), impreso en el 2007 y profundamente vigente para los estudios actuales sobre el tema. Esto precisamente porque el autor afirma aunarse a la intención de reflexionar sobre el amor, el matrimonio y la familia desde la base de las dos ramas filosóficas más apeladas en las últimas décadas: la antropología y la ética, revelando así su profundo interés de participar del estilo reflexivo de Juan Pablo II y el Cardenal Angelo Scola, en lo que llamará la antropología del misterio nupcial.</p> 2020-01-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 César Eduardo Bravo Díaz