http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/issue/feed EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades 2020-10-15T19:47:56+00:00 Dra. Fiorela Anaí Fernández Otoya ffernandez@usat.edu.pe Open Journal Systems <div style="font-family: Open Sans; align: justify;">&nbsp;</div> http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/320 Relación del síndrome de Burn Out y el Compromiso Organizacional en personas que trabajan y estudian en una Universidad del Norte 2020-10-15T19:47:56+00:00 Camilo Girón cgiron@usat.edu.pe Yesenia Aylen Serruto Perea yserruto@usat.edu.pe <p>La investigación realizada utilizó un enfoque cuantitativo, método correlacional descriptivo y un diseño no experimental y transversal, donde se determina la relación entre el Síndrome de Burn Out y el Compromiso Organizacional en personas que trabajan y estudian en 02 Programas de una Facultad de CCEE de una universidad en el norte. La población a la cual se estudio estuvo conformada por un número de 220 estudiantes, se utilizó dos cuestionarios en la recolección de los datos. Encontrándose la existencia de una correlación inversa significativa débil entre Síndrome de Burn Out y el Compromiso Organizacional, es decir, la población estudiada tiende a tener una percepción correcta sobre el Compromiso organizacional. De igual forma la relación entre las variables sociodemográficas concuerdan con otros estudios realizados sobre el tema.</p> 2020-07-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Camilo Girón, Yesenia Aylen Serruto Perea http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/380 Capacitación pedagógica para mejorar el desempeño de los docentes de educación preescolar en la competencia planifica la enseñanza aprendizaje 2020-08-01T16:27:48+00:00 Yone Raquel Guevara Piedra yoneraquel18@hotmail.com <p>La planificación es importante para encausar el aprendizaje y certificar óptimos resultados, amerita el desarrollo de una inescrupulosa reflexión relacionada a qué, por qué y para qué planificar, ofreciendo la oportunidad a los maestros de prever de manera sistemática y detallada los quehaceres educativos que pondrán de manifiesto para lograr los propósitos deseados, el objetivo de la investigación fue aplicar una capacitación pedagógica para mejorar el desempeño docente en la competencia planifica la enseñanza aprendizaje en pre escolar; se empleó la metodología explicativa aplicada, con diseño cuasi experimental, con una población de 100 profesores. De los resultados del pretest y postest se concluye que el programa de capacitación pedagógico aplicado fortaleció significativamente el desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje en los docentes de educación inicial.</p> 2020-07-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Yone Raquel Guevara Piedra http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/377 Programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo en la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque 2020-08-01T16:26:46+00:00 Carlos Ibán López Segura lopez-777@hotmail.com <p>La investigación tuvo como propósito diseñar y aplicar un programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque. La investigación fue de tipo pre experimental con diseño de dos grupos antes y después.&nbsp; La muestra correspondió a 30 estudiantes a quienes se les aplicó la prueba de comprensión lectora.&nbsp; Al inicio de la investigación los estudiantes de los dos grupos (experimental y control) mostraron semejanzas en el desarrollo de habilidades comprensivas, en su mayoría, en la categoría bajo y un grupo significativo en la categoría medio. Por ello se planeó un programa centrado en estrategias metacomprensivas dirigido al grupo experimental quienes participaron activamente en los procesos de planificación, monitoreo y evaluación.&nbsp;&nbsp; Consecuencia de ello, la contratación de la hipótesis demostró que el grupo experimental es significativamente mayor que el grupo de control. Por lo que el diseño y aplicación del programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo mejoró la comprensión lectora en los estudiantes del grupo experimental que alcanzó el 63, 33% en el nivel alto, frente al grupo control que mantuvo similar porcentaje del pretest con 43,33% en el nivel bajo demostrándose la eficacia del estímulo.</p> 2020-07-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Carlos Ibán López Segura http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/381 Hábitos alimenticios para fortalecer la salud física en niños y niñas 2020-08-01T16:26:25+00:00 Julio César Molocho Olivera julio_olivera_20@hotmail.com <p>El estudio denominado hábitos alimenticios para fortalecer la salud física en niños y niñas, surgió de la constatación empírica y del diagnóstico situacional de la situación problemática en el ambiente concreto de la investigación: Institución Educativa N° 10924 de Chiclayo: escasas capacidades para cuidar y conservar la salud física. En trabajo de campo se aplicó el cuestionario de salud física en ciento cuatro participantes, como pretest: 65 % se ubicó en nivel Bajo con promedio aritmético de 10.26 puntos; resultado objetivo que condujo hacia el desarrollo del programa experimental sobre hábitos alimenticios, en diez sesiones y con quince actividades socializadas y participativas. El postest demostró que 62 % se ubicó en nivel Alto, con media aritmética de 16 puntos y que reflejó superación de dolencias musculares, deficiencias corporales, fatigas, molestias y mejores voluntades para desarrollar actividades de autoaprendizaje, gracias a la efectividad didáctica y participativa del programa de intervención pedagógica. De este modo se verificó la hipótesis alterna: El programa sobre hábitos alimenticios ejerce efectos de mejora significativa en la salud física de estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de Institución Educativa N° 10924 de Chiclayo.</p> 2020-07-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Julio César Molocho Olivera http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/383 La lectura sociocultural de textos narrativos en el desarrollo de la literacidad crítica 2020-08-01T16:26:05+00:00 Tomás Serquén Montehermozo tomasserquen22@gmail.com <p>Se presenta los resultados de un estudio preexperimental acerca de la incidencia significativa de la <em>lectura sociocultural de textos narrativos</em> en el desarrollo de la <em>literacidad crítica </em>de los estudiantes de segundo grado de educación básica regular secundaria de la Institución Educativa Privada “Amancio Varona” de Tumán (2019). El objetivo consistió en demostrar la validez cuantitativa de esa incidencia significativa lectora sociocultural narrativa en la literacidad crítica de los estudiantes. El pretest y postest se aplicaron a una muestra de 120 estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular secundaria, distribuidos en cuatro secciones de 30 estudiantes cada una (1° A; 1° B; 2° A; 2° B). Ambos test estuvieron conformados por 15 ítems. Entre la aplicación del pretest y postest, se ejecutó una secuencia didáctica de lectura sociocultural del texto narrativo en tres momentos formativos: «secuencia selectiva» (identificación-organización), «secuencia interpretativa» (análisis-deducción) y «secuencia interpelativa» (toma de posición-discusión). Los resultados dan cuenta de una incidencia significativa del enfoque lector sociocultural en el desarrollo de la literacidad crítica de los estudiantes, en un recorrido que va del contexto al texto y del texto al contexto.</p> 2020-07-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tomás Serquén Montehermozo http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/388 Aprender y Desaprender por la Relación Entre Familia y Escuela 2020-08-01T16:25:45+00:00 hugo Bazán Durand hugobazan2753@gmail.com <p>En la capacitación de los estudiantes, hay un proceso de aprender y desaprender entre lo que la familia ofrece y recibe de la escuela y lo que la escuela ofrece y recibe de la familia. En la presente investigación se enmarca en el diseño prospectivo y descriptivo, se ha propuesto y desarrollado un modelo para el índice de asimilación y disimilación escolar por la interacción entre la familia y la escuela; El objetivo: estudiar la forma en que se produce la asimilación y disimilación escolar por la interacción entre la familia y la escuela en la capacitación de los estudiantes en la institución educativa Virgen de Asunta de Chachapoyas, Perú, en el año 2019. La muestra incluye 61 padres o tutores de los estudiantes que cursan el quinto año de secundaria y 55 maestros. La base teórica del modelo se compone de la teoría de Ausubel y la teoría de Ausubel reformulada. El índice explica el fenómeno de aprendizaje y desaprendizaje por acción simultánea y / o paralela en la familia y la escuela, hasta el 93,6%, dejando el 6,4% restante a otros y diversos factores y variables involucradas en la educación. El resultado principal y la conclusión es que el grado de relación entre la familia y la escuela en la formación de los alumnos es concluyente en la educación de los alumnos.&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;</p> 2020-07-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 hugo Bazán Durand http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/390 Prueba de coherencia de extensión universitaria, para mejorar el impulso territorial 2020-08-01T16:25:23+00:00 José Luis Farro Quesquen farro3103@gmail.com <p>El objetivo del estudio es plantear una propuesta que consiste en una &nbsp;prueba coherente de extensión universitaria , para mejorar el impulso territorial del distrito de Chachapoyas, el trabajo se sustenta en una visión integral de la universidad y su extensión que coordine con el negocio social y el origen multidimensional del avance territorial, que interrelaciona los ángulos prácticos socio-humanos, institucionales, sociales, monetarios y naturales; se trató de una investigación propositiva con validación de expertos, en vista de una representación del objeto y la conjetura al respecto, que se organizó en una propuesta; con respecto a ello se apoya con las jurisdicciones municipales, los delegados de los establecimientos ecológicos y los especialistas universitarios, el cual se eligieron a través de pruebas no probabilísticas. Para las características del surtido de datos, se dirigió una descripción general a varios temas alusivos a partes de la organización de mejoras territoriales; los resultados obtenidos, que están en tasas equivalentes o más prominentes a 50%, los agentes estudiados atestiguaron que los tipos de organización no estaban contribuyendo a un impulso territorial. Como conclusión final, se determina que la prueba de coherencia de extensión universitaria es un sistema bien estructurado que permite mejorar los espacios territoriales.</p> 2020-07-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 José Luis Farro Quesquen http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/396 Uso de whatsapp para mejorar el aprendizaje autónomo en los jóvenes universitarios 2020-08-01T16:27:27+00:00 Milena Leticia Weepiu Samekash mweepiusamekash@gmail.com <p>Vivimos en un mundo globalizado e interconectado por las Tecnologías de la Información y Comunicación las cuales permiten una comunicación y transferencia de información de manera sincrónica, así como asincrónica. Partiendo de esta premisa, el objetivo del estudio es determinar la influencia del uso de WhatsApp en el logro del aprendizaje autónomo en estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. En cuanto a la metodología, la investigación tiene carácter cuantitativo, de tipo experimental, con diseño pre experimental, considerando una muestra de 120 estudiantes universitarios. Para conocer el nivel de aprendizaje autónomo se aplicó un test con escala de Likert. Los resultados que se muestran en el pretest señalan que el 74.9% se encuentran en la dimensión autoaprendizaje, el 97.5% en autorregulación y el 80.8% en metacognición y en los resultados del postest muestran que el 93% se encuentran en la dimensión de autoaprendizaje, el 87.5% en autorregulación y el 87.5% en metacognición, ello refleja que el uso del WhatsApp tiene una influencia significativa en el aprendizaje autónomo. Se concluye que, existe una diferencia entre los resultados obtenidos del pretest y postest, aceptándose la hipótesis planteada, en este caso El uso del WhatsApp si contribuye en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Universidad Nacional Toribio de Mendoza, durante el año 2019.</p> 2020-07-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Milena Leticia Weepiu Samekash http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/397 La importancia de la investigacion formativa como estrategia de aprendizaje 2020-08-01T16:25:04+00:00 Patricia Julia Campos Olazabal pcampos@usat.edu.pe <p>La investigación formativa como parte de la investigación en general, representa una oportunidad de formar conocimiento original al usarla como estrategia didáctica. Partiendo de nuestra misión como universidades católicas y cumpliendo con lo encargado por Ex Corde Ecclessiae debemos fomentar investigación, enseñar y formar. La Investigación&nbsp; formativa es una manera muy temprana de enseñar investigación,&nbsp; pero sobre todo de hacer que el alumno le tome gusto a&nbsp; investigar. El objetivo del presente trabajo es resaltar la importancia de la investigación formativa como estrategia de apredizaje y como formadora de pensamiento crítico y capacidad para el aprendizaje autónomo y permanente en el pregrado. Actualmente, y teniendo como eje obligatorio misional la RSU, la investigación formativa aplicada al campo social representa un valor agregado que las universidades católicas podemos y debemos ofrecer.</p> 2020-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Patricia Julia Campos Olazabal