http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/issue/feed EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades 2019-03-08T17:46:03+00:00 Dr. Francisco Reluz Barturén freluz@usat.edu.pe Open Journal Systems <div style="font-family: Open Sans; align: justify;">&nbsp;</div> http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/200 Saberes significativos de conductores de motocicletas y mototaxis Chota, Cajamarca, 2015-2016 2019-03-08T17:46:02+00:00 Wilder Chanduví Calderón wilderchanduvic@gmail.com Violeta Siesquén Soto violesis@hotmail.com <p>Saberes significativos de conductores de motos y mototaxis en Chota, Cajamarca, 2015 - 2016, surgió desde la constatación de inseguridad vial. La investigación tuvo como problema conocer cuáles son los saberes significativos en seguridad vial que poseen los conductores de motos y mototaxis de la mencionada ciudad. Se tuvo por objetivo determinar los saberes significativos en seguridad vial (SSSV) en los conductores de motocicletas y mototaxis. Para conocer y comprender la realidad se usó la metodología de la investigación mixta, se recurrió a instrumentos y guías de recolección de datos, como: la encuesta (para datos cuantitativos) y el conversatorio (para datos cualitativos). Se entrevistaron a conductores de motos y mototaxis, peatones y autoridades del Consejo Provincial de Seguridad Vial (COPROSEV-Chota). Se identificó la ausencia de saberes significativos en lo cognitivo, actitudinal y procedimental respecto a la seguridad vial.</p> 2019-03-06T14:55:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/201 Propuesta Teórica de Liderazgo Transformador y mejora de cultura organizacional en Instituciones Educativas de Educación Secundaria 2019-03-08T17:46:02+00:00 Luz Marina Parraguez Mauro lmarina@gmail.com <p>El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo por objetivo proponer lineamientos teóricos que orienten el liderazgo transformador para mejorar la cultura organizacional en instituciones educativas de educación secundaria de un distrito del norte peruano, en respuesta a la realidad social, fundamentada en Burns, Bass y Avolio y Schein. Se trabajó desde el enfoque cuantitativo, con una metodología descriptiva explicativa, en la población de directivos y docentes de las instituciones educativas bajo estudio. Concluyendo que el liderazgo transformacional implica convertir a los colaboradores en personas motivadas al logro, creativas comprometidas y que se sienta identificadas con la organización, además de inspirar a los demás a seguirlo, pensar en colectivo. Se presenta una propuesta de lineamientos teóricos que orientan el liderazgo transformador y de esta manera la cultura organizacional se mejore.</p> 2019-03-06T15:37:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/202 Programa Educativo MORALTIC para análisis de actos humanos en universitarios 2019-03-08T17:46:03+00:00 Luis Manuel Odiaga Ríos lodir90@gmail.com <p>Cada día se vive en una sociedad de avances tecnológicos en todas sus dimensiones. En esta investigación se describe las experiencias llevadas a cabo en el entorno virtual de aprendizaje Moodle, y buscó determinar la efectividad del programa educativo MORALTIC para el análisis de los actos humanos en estudiantes universitarios. Es una investigación cuantitativa, de diseño cuasi experimental con un solo grupo. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario, el cual fue aplicado antes y después del programa. Los resultados mostraron que el programa educativo tuvo efecto excelente, con una significancia estadística de p &lt; 0,005 en el postest, donde los estudiantes aprendieron los contenidos de la asignatura de un modo más flexible, dinámica y entretenida en la plataforma virtual.</p> 2019-03-06T16:22:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/203 Participación e imitación en los mundos platónicos sensible y suprasensible. Diálogo El Parménides (130b-135d) 2019-03-08T17:46:03+00:00 Lily Catherine Montenegro Castillo lcmontenegroc@gmail.com <p>El presente artículo es producto de un trabajo de investigación de tipo teórico con diseño hermenéutico, cuya finalidad fue determinar el significado que Platón le da a la Participación e Imitación en el diálogo el Parménides, cuestión 130b – 135d. Para ello se descubrió la manera en que ambos términos se han ido gestando dentro de los diálogos platónicos empezando por el Cratilo, para luego hacerlo en el Parménides, de tal manera que se pueda clarificar el uso de los términos desarrollados en gran parte de los diálogos anteriores al Parménides. Se concluye que el término de “participación” presenta dos significados, primero: las cosas sensibles toman parte de las especies inteligibles; y segundo: las cosas sensibles son imagen de las especies inteligibles, de donde el término “imitación” está comprendido, siendo un modo de participación.</p> 2019-03-06T17:09:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/204 Reflexiones filosóficas y epistemológicas sobre el cuidado transcultural 2019-03-08T17:46:02+00:00 Willian Tapia Díaz oldelosangeles@gmail.com <p>El Perú es un país multi, pluri e intercultural, y las problemáticas desde los planteamientos de las políticas públicas sociales, económicas, educativas y de salud deben verse desde esta perspectiva; sin embargo asumir este enfoque es aún un proceso paulatino. Las autoridades políticas poco hacen al respecto, y aún con mayor dificultad los profesionales de las diversas áreas que, aunque conocen la problemática de manera directa, en el contexto mismo, poco pueden hacer sin el establecimiento de normativas claras desde las políticas públicas. Por eso a través de este ensayo se busca clarificar esta problemática desde el tema de la salud, particularmente desde el cuidado enfermero en clave intercultural. El ensayo se inicia con el análisis del contexto, luego explica los conceptos del cuidado intercultural desde la teórica en enfermería Madeleine Leininger, y finalmente las reflexiones de relación con el ámbito de la filosofía y la epistemología.</p> 2019-03-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/205 Estudio preliminar para el diseño de un Programa de formación axiológica basado en el Pensamiento de Millán Puelles 2019-03-08T17:46:02+00:00 Paul Edson Rivas Córdova edsonrivas08@gmail.com <p>El presente artículo es un avance de la investigación que tiene como objetivo la formación en vivencia de valores en un grupo de estudiantes de educación secundaria de un colegio estatal de la ciudad de Chiclayo. En esta primera etapa se buscó diagnosticar el perfil axiológico de la población bajo estudio a través de una encuesta a estudiantes y docentes para conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes desde la cual se pueda diseñar un Programa de Formación axiológica de acuerdo a las necesidades formativas de los escolares.</p> 2019-03-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/207 Alejandro Lora Risco: Hacia una teoría de la realidad americana. Estudio sobre Borges 2019-03-08T17:46:02+00:00 Godofredo Humberto Castro Sotil gcastro@usat.edu.pe <p>De Alejandro Lora Risco se ha publicado en este año (2018), después de diecisiete años de su muerte, Hacia una Teoría de la Realidad Americana, Estudio sobre Borges; editado por “Lora Impresiones” en Santiago de Chile. El libro consta de tres partes, la preliminar y, a continuación, dos grandes secciones. En la Sección Preliminar está la Presentación, escrita por el Dr. Luis Rivas Rivas.</p> 2019-03-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##