Aportes a la formación del talento humano desde la filosofía de la educación de pensadores peruanos representativos

Palabras clave: Sistema educativo, talento humano, filosofía de la educación, filosofía peruana

Resumen

Para que la educación sea de calidad, se debe mejorar factores económicos y de gestión, así como fortalecer y desarrollar las distintas potencialidades del estudiante, es decir, el talento humano. En perspectiva de la investigación científica educacional en Perú, son escasos los estudios sobre el impacto económico, la gestión o tarea educativa en el desarrollo nacional, así como, también investigaciones de historia, filosofía y filosofía de la educación. Por ello, este proyecto de investigación formativa busca rescatar las ideas filosóficas de pensadores peruanos relacionadas con la formación del talento humano de tal manera, que se sustente filosóficamente en los aportes de autores peruanos representativos que han ayudado a la elaboración y construcción de una filosofía de la educación peruana referida a la formación del talento humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Melèndez Ilatoma, Universidad Catòlica Santo Toribio de Mogrovejo

Estudiante de la carrera de Educación Secundaria, especialidad Filosofía y Teología. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. 

Citas

Alles, M. (2007). Desarrollo del talento humano: basado en competencias. Buenos Aires: Granica.
Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). Bogotá D.C.: Pearson.
Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Santiago: Unidad de Informática FACSO.
Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano (Tercera ed.). México, D. F.: Mc Graw Hill.
Ferrater, J. (1964). Diccionario de Filosofía (Quinta ed., Vol. I). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Fullat, O. (2000). Filosofía de la Educación. Madrid: Síntesis.
Gómez, M. (2017). Metodología de la investigación científica (Segunda ed.). Córdoba: Brujas.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D. F.: Mc Graw Hill.
Ho Chau, Y. (2002). Filosofía de la Educación. Manual auto instructivo. Piura: UDEP.
Marina, J. (2010). La educación del talento. Barcelona: Ariel.
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Ñaupas, H. (2006). Trascendencia del pensamiento y obra del doctor Walter Peñaloza Ramella, en el desarrollo de la Educación en el Perú y América Latina. Lima, Perú: Editorial de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" - La Cantuta.
Tamés, M. (1992). El desarrollo humano. Bogotá: Universidad La Sabana.
Torres, K. (2017). Gestión del talento humano y calidad educativa en las instituciones educativas privadas "Sor Ana de los Ángeles". San Juan de Lurigancho 2017. Lima, Perú: UCV.
Vásquez, S. (2012). La filosofía de la educación: estado de la cuestión y líneas esenciales (Segunda ed.). Buenos Aires: CIAFIC Ediciones.
Vera, E. (Marzo de 2018). El talento humano y la enseñanza de los docentes de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión "G.U.E.". Trujillo, Perú.
Zapata Ancajima, J. C. (2007). Pensadores de la educación peruana del siglo XX. Piura: Editorial UNAP.
Publicado
2020-01-22
Cómo citar
Melèndez Ilatoma, A. (2020). Aportes a la formación del talento humano desde la filosofía de la educación de pensadores peruanos representativos. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 7(2), 69-74. https://doi.org/10.35383/educare.v7i2.302