Uso del ajedrez para mejorar los niveles atencionales de estudiantes de primaria en una institución educativa pública

  • José Iván Reluz Barturén Universidad de San Martín de Porres. Filial Chiclayo
Palabras clave: Enseñanza de ajedrez, Educación primaria, Mejora de atención

Resumen

Existe en los estudiantes del nivel primario un conjunto de manifestaciones en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje tales como indiferencia, rechazo e hiperactividad, debido a un bajo nivel de atención, siendo indispensable que se apliquen alternativas encaminadas a reorientar las energías que ahora son usadas en actos indiferentes al proceso de aprendizaje. Por ello esta investigación tuvo como objetivo aplicar módulos de enseñanza y práctica del ajedrez para elevar el nivel de atención en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de una Institución Educativa Pública de Chiclayo. Esta es una investigación cuantitativa de pre y post test con un solo grupo a fin de comparar resultados respecto a nivel de atención. Se concluye que la práctica del ajedrez contribuyó al incremento del nivel de atención de los escolares bajo estudio

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Iván Reluz Barturén, Universidad de San Martín de Porres. Filial Chiclayo

Educador. Diplomado en habilidades del pensamiento por la Universidad Nacional de Trujillo. School Instructor FIDE (World Chess Federation). Entrenador-capacitador FDPA (Federación Deportiva Peruana de Ajedrez). Maestrista en Gestión Directiva y Gobierno de Personas. Profesor en la Universidad San Martín de Porres Filial Norte. Chiclayo, Perú.

Citas

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Balestrini, M. (2005). Como se elabora el Proyecto de Investigación. Caracas: Consultores Asociados.
Blanco, U. (1997). José Raúl Ajedrecista. Texto Oficial. Aragua: FIDE.
Caraballo, M. (2008). El Ajedrez una ventana educativa para la estimulación del aprendizaje didáctico de asignatura en el conocimiento contemporáneo para la educación básica. Tesis. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Carpetapedagógica.com. (2008). Módulo de aprendizaje, características y modelo en la Educación Básica Regular. Recuperado de: https://carpetapedagogica.com/modulodeaprendizaje
Chandler, M., & Milligan, H. (2004). Ajedrez para niños. Barcelona: Limpergraf, S.L.
Diez, P., Paredes, F., Román, C., García, D., y Rey, M. (1994). El Ajedrez, un juego didáctico para primaria. Madrid: Escuela Española.
Gascó, J., Anguix, J., Bueno, P., & Ballester, H. (2000). Ajedrez en el aula 1,2,3. Valencia: Evajedrez, S.L.
Kincheloe. (2008). Una alternativa válida para enseñar ajedrez el mediador-investigador. México: El Castillo.
Krogiu, N. (1978). La Psicología en ajedrez. Barcelona: Rocca.
Marín, N y Marín, Y (2007). El Ajedrez como herramienta facilitadora del aprendizaje para niños y niñas en edad preescolar (3–6 años). Tesis de Grado en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Venezuela.
Martínez. (2007). Importancia del ajedrez en el aprendizaje para el desarrollo en áreas del conocimiento y socioemocionales en los escolares de la Educación Básica de la Escuela María Montessori Puerto de la Cruz Estado Anzoátegui. Tesis. Universidad Central de Venezuela.
Morcillo, J., e Illescas, M. (2012). Aprendemos a pensar jugando. Barcelona: Malpe S.A.
Monsalve, S. (2003). John Nash y la teoría de juegos. Lecturas Matemáticas Vol.24 pp.137–149
Olías, J. (2003). Desarrollar la Inteligencia a través del Ajedrez. Madrid: Ediciones Palabra S.A.
Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel.
Posner, M; Petersen, S; Fox, P y Raichle, M. (1988). Localization of cognitive operations in the human brain. Science, 240, 1.627-1.631
Santo Domingo, I. (2017). Ajedrez educativo para profes. Madrid: Bubok Publishing S.L.
Torres Mesa, F. (2014). La toma de decisiones y el ajedrez como herramienta gerencial. Tesis de especialización en Gestión de Desarrollo Administrativo. Universidad Militarde Nueva Granada, Bogotá: Colombia.
Velásquez, R. (2008). Integración del ajedrez como elemento didáctico pedagógico para la promoción de la capacidad cognoscitiva, cognitiva en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos de educación Básica en la escuela de Andrés Bello. Bolívar.
Vicente, S. (2013). Ajedrez para la Enseñanza Primaria. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Vygotsky, L (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Publicado
2019-07-17
Cómo citar
Reluz Barturén, J. I. (2019). Uso del ajedrez para mejorar los niveles atencionales de estudiantes de primaria en una institución educativa pública. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 7(1), 41-50. https://doi.org/10.35383/educare.v7i1.224