Plan de monitoreo y evaluación curricular en una universidad privada en el Perú

  • Emma Margarita Wong Fajardo Vicerretorado Académico. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo https://orcid.org/0000-0002-3775-379X
  • Miguel Ángel Torres Rubio Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Janeth Benedicta Falla Ortiz Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Palabras clave: Evaluación curricular, Plan de monitoreo, Gestión académica, Gestión universitaria

Resumen

La educación del siglo XXI enfrenta una serie de exigencias caracterizadas por el desarrollo del conocimiento, el despliegue vertiginoso de las TIC, la cultura de la calidad y la competitividad, el cambio permanente en diferentes dimensiones asociadas al contexto.  La educación superior actualmente asume los grandes retos de formar profesionales capaces de responder con idoneidad a estas necesidades y desafíos, buscando garantizar una educación superior universitaria de calidad haciendo propio una cultura de evaluación y de mejora continua. Este artículo, asumiendo los procesos de licenciamiento y acreditación como medios de apoyo a la gestión institucional, comunica a manera de ensayo, un plan de monitoreo y evaluación curricular en una universidad privada, tratando de responder a las exigencias del Estado y la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emma Margarita Wong Fajardo, Vicerretorado Académico. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Doctora en educación. Vicerrectorado Académico Universidad Católica santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú

Miguel Ángel Torres Rubio, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Doctor en Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Católica santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú.

Janeth Benedicta Falla Ortiz, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Maestra en Psicología de la Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Católica santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú.

Citas

Díaz, A. (2005). Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros. Conferencia para el Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ubicado en http://www.angeldiazbarriga.com/ponencias/conferencia_cnie2005.pdf

Díaz-Barriga, F., Lule, M., Pacheco, D., Rojas, S. & Saad, E. (1990/2008). Metodología del diseño curricular para educación superior (16a reimpresión). México: Trillas.

ISO (2015). Norma Internacional ISO 9001:2015. Sistema de gestión de calidad-Requisitos.

García, M.P. (2004). El diseño organizacional del centro educativo en sus formas de planificación y organización. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/121/GARCIA_TORRES_MARIA_DISE%C3%91O_ORGANIZACIONAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jáuregui, T. (2015). Metodología para la evaluación curricular. Recuperado de: http://www.udes.edu.co/images/programas/Desarrollo_academico/Documento_Marco_Para_la_Evaluacion_del_Curriculo.pdf

MINEDU (2015). Política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria.

Pizano, G. (2000). Modelos de evaluación curricular. Revista Investigaciones Educativas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vol. 4, Núm. 6. Recuperado: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7640/6649

Rodríguez, G. (2010). La evaluación curricular. Métodos y enfoque. Recuperado de: https://prezi.com/3kmkmfvifi-z/la-evaluacion-curricular-modelos-y-enfoque/?webgl=0

Ruiz, E. (2016). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. Una orientación cualitativa. Ubicado en http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2016/06/propuesta-de-un-modelo-de-evaluacion-curricular-para-el-nivel-superior-una-orientacion-cualitativa.pdf

Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J., (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y
práctica. Barcelona: Paidós-MEC.

SINEACE (2017). Modelo de Acreditación Institucional para Universidades. Lima: Dirección de Evaluación y Acreditación ESU.
SINEACE (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Lima: Dirección de Evaluación y Acreditación ESU.

Valle, O. & Rivera O. (2008). Monitoreo e indicadores. Texto de apoyo al proceso de construcción de un sistema regional de indicadores sobre educación y atención inicial. Ubicado en file:///C:/Users/Usuario/Downloads/mONITOREOEINDICADORES.pdf

Zabalza, M. (2004). Diseño y desarrollo curricular (9a edición). Madrid: Narcea.
Publicado
2019-07-18
Cómo citar
Wong Fajardo, E. M., Torres Rubio, M. Ángel, & Falla Ortiz, J. B. (2019). Plan de monitoreo y evaluación curricular en una universidad privada en el Perú. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 7(1), 76-83. https://doi.org/10.35383/educare.v7i1.229