Teorías axiológicas en la formación médica desde la experiencia docente

Palabras clave: Filosofía de la medicina, Educación médica, Valores en medicina, experiencia docente

Resumen

El presente artículo es la primera entrega de una sistematización conceptual de la experiencia docente del autor en las asignaturas de filosofía y antropología filosófica a los estudiantes de pregrado de medicina en diversas universidades peruanas, enfatizándose en esta oportunidad en las teorías axiológicas vinculadas de alguna manera con la formación médica. La formación que se requiere para lograr un médico con un perfil profesional idóneo va más allá del aspecto cognitivo, sino que ha de ser integral, por lo que no se suele dejar que los principios, valores y virtudes sólo se hayan forjado en el hogar o aprendido en las aulas de los niveles de educación básica, pues muchas facultades de medicina se preocupan por esta formación, dotándole al futuro médico de las herramientas conceptuales y reflexivas que le permitan discernir en situaciones complejas en las que muchas veces se situaría en su ejercicio profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Reluz Barturén, Sociedad Peruana de Filosofía

Licenciado en Filosofía. Maestro en Filosofía e investigación. Doctor en psicología educacional. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía. Docente Universitario.

Citas

Angelucci, L; Da Silva, J; Juárez, J; Serrano, A; Lezama, J; Moreno, A. (2009). Valores y Factores Sociodemográficos en Estudiantes Universitarios: Un estudio comparativo. En: Acta Colombiana de Psicología Vol.12.N0.1. Recuperado de : http: //editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/339
Barton Perry, R. (1950). General Theory of Value. Harvard University Press. Versión digital: Osmania University Library, Universal Library N.166209.
Barton Perry, R. (1954). Realms of Value. Harvard University Press.
Beramendi, M; Espinosa, A & Ara, S. (2013). Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: funciones discriminantes de tres lecturas de la teoría de Schwartz. Liberabit, 19(1), 45-54. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000100005&lng=es&tlng=es.
Colegio Médico del Perú. 2007. Código de Ética y Deontología.
Delgado, H. (2011). La formación espiritual del individuo. 6ta.ed. Fondo Editorial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.
Delgado, H. (1961). El médico, la medicina y el alma. Editorial Científico – Médica. Barcelona.
Frondizi, R. (2000). ¿Qué son los valores? Fondo de Cultura Económica, México.
Fullat, O. (2005). Valores y narrativa. La axiología educativa de occidente. Universidad de Barcelona. España.
Hartmann, N. (1961). Einführung in die Philosophie. Trad. José Gaos. Centro de Estudios Filosóficos de la UNAM, México.
Lifshitz A. (2001). La ética del estudiante de medicina. Medicina Interna: 17:202-203.
Mendoza, A. (2010). Ética, obligaciones y mística del docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la medicina. En: Cuadernos de debate en salud: Calidad Educativa en la formación médica. Fondo Editorial del Colegio Médico del Perú; pp.16-22.
Iglesias, L. (2007). La Cultura Contemporánea y sus valores. Editorial Anthropos, México.
Ingenieros, J. (2000). El hombre mediocre. Editorial Losada, Buenos Aires.
Ingenieros, J. (1996). Hacia una moral sin dogmas. Editorial Losada, Buenos Aires.
Marchetti, N.C. (2009). La enseñanza - aprendizaje de los valores éticos en las ciencias médicas. Tesis Doctoral en Medicina. Universidad de La Plata. Argentina.
Rieser, S. (1994). The ethics of learning and teaching medicine. Acad Med: 69:872-876.
Scheler, M. (2000). El formalismo en la ética y la ética material de los valores. Editorial Caparrós, Madrid.
Publicado
2020-01-22
Cómo citar
Reluz Barturén, F. (2020). Teorías axiológicas en la formación médica desde la experiencia docente. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 7(2), 53-60. https://doi.org/10.35383/educare.v7i2.300