Resumen

En la capacitación de los estudiantes, hay un proceso de aprender y desaprender entre lo que la familia ofrece y recibe de la escuela y lo que la escuela ofrece y recibe de la familia. En la presente investigación se enmarca en el diseño prospectivo y descriptivo, se ha propuesto y desarrollado un modelo para el índice de asimilación y disimilación escolar por la interacción entre la familia y la escuela; El objetivo: estudiar la forma en que se produce la asimilación y disimilación escolar por la interacción entre la familia y la escuela en la capacitación de los estudiantes en la institución educativa Virgen de Asunta de Chachapoyas, Perú, en el año 2019. La muestra incluye 61 padres o tutores de los estudiantes que cursan el quinto año de secundaria y 55 maestros. La base teórica del modelo se compone de la teoría de Ausubel y la teoría de Ausubel reformulada. El índice explica el fenómeno de aprendizaje y desaprendizaje por acción simultánea y / o paralela en la familia y la escuela, hasta el 93,6%, dejando el 6,4% restante a otros y diversos factores y variables involucradas en la educación. El resultado principal y la conclusión es que el grado de relación entre la familia y la escuela en la formación de los alumnos es concluyente en la educación de los alumnos.               

ABSTRACT

In student training, there is a process of learning and unlearning between what the family offers and receives from the school and what the school offers and receives from the family. In the present investigation it is framed in the prospective and descriptive design, a model for the school assimilation and dissimilation index has been proposed and developed by the interaction between the family and the school; The objective: to study the way in which school assimilation and dissimilation are produced by the interaction between the family and the school in the training of students in the educational institution Virgen de Asunta de Chachapoyas, Peru, in 2019. The sample includes 61 parents or guardians of students in the fifth year of high school and 55 teachers. The theoretical basis of the model is made up of the Ausubel theory and the reformulated Ausubel theory. The index explains the phenomenon of learning and unlearning by simultaneous and / or parallel action in the family and school, up to 93.6%, leaving the remaining 6.4% to others and various factors and variables involved in education. The main result and conclusion is that the degree of relationship between the family and the school in the formation of the students is conclusive in the education of the students.

Keywords: School, family, assimilation and de-assimilation, education.

Introducción

En todo el mundo, la educación ha experimentado cambios y ha intentado pasar de un modelo convencional y desactualizado a un modelo cada vez más pragmático con la inversión focal de los estudiantes secundarios; También es obvio que las personas están continuamente aprendiendo, volviendo a aprender o desaprendiendo, y es importante que se disfracen de que deberían descubrir cómo darse cuenta de que esto es importante en su giro social y cultural, utilizar procedimientos intelectuales, teniendo en cuenta la información de cada uno. , la utilización de modelos aplicados para lograr esto, en cualquier caso, el ciclo de información en sí sugiere el aura de las personas para reevaluar y hacer frente a la verdad que los abarca, entregando una asociación que impulsa la actualización constante de la información (Vidal y Fernández, 2015).

Diversos estudios ponderan la interacción entre la familia y la escuela, en la formación de los educandos, desde distintos enfoques teóricos. Suárez (2017) señala que la vinculación de los padres hacia la escuela en un 50% requiere ser fortalecida y el desarrollo de los estudiantes no es completa, debido a la falta de autoestima y fragilidades. Del mismo modo, Lastre, López y Alcazar (2017) determinaron una relación estadísticamente significativa entre el nivel de rendimiento y apoyo familiar, es así que, Enríquez, Insuasty & (2017) identificaron que existe mayor información teórica referente a la definición de escuelas para familias y relación escuela-familia y menor información sobre los temas de origen, propósitos y metodologías empleadas. Así mismo, se comprueba que el apoyo y la participación familiar es uno de los pilares más importantes sobre los que se construye el proceso de aprendizaje (Krolow, 2016; Kyzar y Jimerson, 2018).

Del mismo modo, Lastre, López y Alcazar (2017) determinaron una relación estadísticamente significativa entre el nivel de rendimiento y apoyo familiar, es así que, Enríquez, Insuasty & (2017) identificaron que existe mayor información teórica referente a la definición de escuelas para familias y relación escuela-familia y menor información sobre los temas de origen, propósitos y metodologías empleadas. Así mismo, se comprueba que el apoyo y la participación familiar es uno de los pilares más importantes sobre los que se construye el proceso de aprendizaje (Krolow, 2016; Kyzar y Jimerson, 2018).

Hill, Witherspoon y Bartz, 2018; Ihmeideh, AlFlasi, Al-Maadadi, Coughlin, & Al-Thani, 2018; Peterson, (2017), acentúan la conexión entre la familia y la escuela, ya que ambos tienen un objetivo compartido, que es el avance mundial y amigable de los jóvenes. Curry, Marie, & Adams (2018) conceptualizaron las asociaciones entre hogares, escuelas y redes de estudiantes donde cada uno de ellos como un entorno único que impacta a los estudiantes y, en consecuencia, ambos deben ser atendidos en sus propios términos. Gubbins y Otero (2018), detectaron la auto viabilidad y los datos transmitidos por la escuela sobre la contribución de los padres en el hogar y en la escuela. Hampden y Galindo (2016), nos dijeron que la opinión de las familias y asociaciones con escuelas e instructores puede asumir un trabajo básico en los resultados instructivos de los jóvenes. Por lo tanto, su avance está influenciado por personas, procedimientos y fundamentos en todos los niveles, desde su familia hasta la escuela.

Sarmiento y Zapata (2014) demostraron que la asociación entre la familia y la escuela impacta el aprendizaje en estudiantes, y sus diversas solicitudes niveladas. La relación aparece en la introducción y los logros de aprendizaje de los suplentes, reflejados en las evaluaciones SERCE y PISA. Ochoa (2018) decidió que el poder del nivel habitual en relación con el apoyo de los tutores y los niveles elevados en el elemento de correspondencia y aprendizaje en el hogar y bajo los elementos de colaboración en la escuela y la red y contribuir. Malpartida (2017) plantea que hay una gran distinción en los puntajes normales obtenidos por el ejemplo de acuerdo con la asociación familiar y el aprendizaje. Mamaní (2018) resolvió ocuparse de los problemas de instrucción; con un mínimo esfuerzo facilitado por parte de los educadores para servir a los estudiantes secundarios.

En la Institución Educativa Virgen Asunta de Chachapoyas, un gran segmento de padres de familia o apoderados no está contento con lo que la escuela les da a sus hijos; simultáneamente, los jefes y educadores solicitan un apoyo más notable de los padres y una promesa más prominente para la capacitación de sus hijos. Prácticamente todos los niños viven con una familia y pasan por una escuela, por lo que es en los dos lugares, en el hogar y en la escuela, donde sucederá el mejor efecto en su capacitación. La familia transmite información que cae dentro del alcance de la ascendencia familiar y le da una progresión de atributos diferenciales que surgen debido a los encuentros de edades pasadas. La instrucción se complementa con la escuela, ya que nosotros, los guardianes, fabricamos los establecimientos principales.

Entre las consideraciones y condiciones que muestran el problema a la que podemos hacer referencia: cuando se come con niños en una cafetería, en general será problemático para los padres porque las cafeterías, las personas sentados en diferentes mesas, evalúan, investigan si su posteridad se les enseña o no, y en general, a los niños ansiosos se les da un celular inalámbrico para que no se enojen, cuando cruzan la calle, mientras se aferran al semáforo, demuestran que se ponen verdes para pasar, aparece un caminante y lo pasa en rojo, en ese momento habiendo dicho a sus hijos que fumar mata y esa es la motivación detrás de por qué el pariente de su amigo más cercano fallecio, su pariente aparece con un cigarrillo en la boca, cuando está en la escuela, al otorgar que los juegos de PC salvajes son destructivos, los padres de famlia compran a sus hijos una Nintendo (Bailén, 2017).

Marco teórico

Se han tomado dos instantes para el examen actual: en primer lugar involucra la teoría de asimilación de Ausubel (1976) y la Teoría de la asimilación reformulada (TRA) propuesta por Paniagua y Meneses (2011), en segundo lugar incorpora la consolidación de los segmentos de Ausubel hipótesis y su reformulación para asegurar los índices de aprendizaje y desaprendizaje mediante la cooperación entre familia y escuela, que se ha creado en el examen actual.

Por aprendizaje (asimilación) es el proceso mediante el cual “la nueva información es vinculada con aspectos relevantes y pre existentes en la estructura cognitiva, proceso en que se modifica la información recientemente adquirida y estructurada pre existente” (Ausubel y Hanesian, 1983, p.71).

Romero (2009), aludió que el aprendizaje significativo origina en el estudiante el desarrollo de su propio aprendizaje, que se identifica con la información del pasado que tiene, de manera similar Rodríguez (2004) mencionó que las personas aprenden solo en el caso de que descubran importancia en su aprendizaje, en esta línea creando un aprendizaje significativo, de manera similar, Díaz y Hernández (2002) detallaron que el aprendizaje importante infiere una reconstrucción funcional de esas observaciones, pensamientos, ideas y planes que el alumno a partir de ahora tiene en su estructura psicológica, es decir, descubre la pertinencia de aquellos que aprende.

Ausubel (1976) en su examen nos reveló que el aprendizaje obliterativo, la conexión entre la familia y la escuela consolida tres pensamientos significativos, la calidad de la separación, el límite de accesibilidad y la capacidad notable de los materiales de aprendizaje.Para, Salum (2019) el desaprendizaje es una maravilla alucinante que tiene independientemente tres limitaciones: 1.- El factor individual dado por el seguro contra el cambio; 2.- El factor orgánico: entiende que, a partir de los exámenes del neuro cerebro, tiene una adaptabilidad sorprendente; 3.- El factor social: existen y se alinean los efectos sociales que refuerzan los puntos de vista negativos sobre los movimientos.

En cuanto a la reformulación de la hipótesis de asimilación de Ausubel (1976), el estudio mantiene el principio principal, presenta nuevos pensamientos que desarrollan una fina mejora de dicha hipótesis, ofrece una etapa teórica para la explicación de la metodología mental abstracta que se actualiza con Las responsabilidades de la exploración mental intelectual (Paniagua y Meneses, 2011).

Dirigiéndose a un territorio más extenso, nacional y de estrategias abiertas Guanipa y Angulo (2020) incluye el factor de la personalidad social, llamando la atención sobre lo que parece ser la sensación de tener un lugar de persona en la sociedad. Abarca prácticas y perspectivas, e impacta fundamentalmente la disposición de las cualidades urbanas, particularmente el interés en la dinámica de los residentes. Lo que reconoce una red de otra no es lo que se hace en ella, sino cómo se hace, ya que todas tienen conexiones principales de eventos.

La fusión de las partes de la hipótesis de asimilación de Ausubel (1976) y su reformulación por Paniagua y Meneses (2011), al índice para decidir el ritmo de aprendizaje y desaprendizaje por la conexión entre la familia y la escuela en la instrucción. Comprender la interrelación y asociación entre medidas y factores. Factor libre: se compone de dos subíndices: registro de aprendizaje y desaprendizaje (familia, comunicación escolar durante el tiempo dedicado a la preparación de alumnos), siendo la variable dependiente el índice de aprendizaje y desaprendizaje escolar.

No se encuentra la determinación del índice de aprendizaje y la desaprendizaje escolar en la escritura particular, hay varios esfuerzos y determinación de diversos índices de aprendizaje entre ellos los referidos a la ejecución escolar como lo demuestra la investigación de las pruebas PISA y las diferentes estimaciones.

En la búsqueda de los diferentes índices en el proceso de preparación del estudiante descubrimos a: Kratochvil, Carkhuff, & Berenson (1969) inspeccionaron las conexiones entre los niveles ofrecidos por los tutores y educadores de las condiciones de asistencia y los índices de ejecución físicos, relacionales entusiastas y académicos de la suplente. Bernales, Cortazar, Salamunic, & Skiadopoulos (2020) nos dicen que poco se piensa en las fuentes financieras que pueden producir los retornos anómalos que se observan en las opciones de los índices de acuerdos. Mostramos que el procedimiento de aprendizaje seguido por especialistas financieros puede ser una de esas fuentes.

En la investigación, lo que se ha hecho es decir algo de un índice de aprendizaje y desaprendizaje escolar en el sentido de aprender y desaprender, considerando como cualidades positivas la fortificación del aprendizaje en la familia y en la escuela, y como cualidades negativas el despido o la abrogación de lo realizado en la escuela y en la familia, tanto en cuestiones de estudio como en valores y perspectivas. A continuación, se presenta un Modelo del índice de aprender y desaprender por la relación entre la familia y la escuela. A continuación, se presenta un Modelo del índice de aprender y desaprender por la relación entre la familia y la escuela.

Modelo del índice de a prendizaje y desa prendizaje escolar por la interacción entre la familia y la escuela.

Figura N° 1. Dinámica del índice aprender y desaprender.

El objetivo de estudio fue la formación de los escolares. Se asume que es resultado de los aportes de la familia y de la escuela. En el proceso de formación de los escolares se produce un aprendizaje (aprendizaje que forma) y un desaprendizaje (como anulación o disminución de lo aprendido). La base teórica del modelo está constituida por la Teoría de Ausubel, y la Teoría reformulada de Ausubel, que permite identificar esos aprendizajes significativos como aprendizaje, y como contraparte ubicar y dimensionar la desasimilación; para ello se toma como parámetros los valores de referencia para cada dimensión que el MINEDU en el caso del Perú establece (como logros de aprendizaje y otros).

¿Entonces cuál es la importancia de los resultados tan variados obtenidos en la presente investigación?

Primero: por ser información de primer nivel obtenido en trabajo de campo con una encuesta, sus niveles de confiabilidad son altos. Lo cual se demuestra en las pruebas estadísticas que expresan una alta correlación entre las variables, lo que a su vez nos indica que el modelo planteado explica el fenómeno en un alto porcentaje, cercano al 100%; Segundo: permite identificar en qué ítems y de qué fuente se produce la aprendizaje y la desaprendizaje; Tercero: puede establecerse un primer “mapa de carencias” de los distintos aspectos de la formación de los escolares; Cuarto: posibilita ponderar la intervención conjunta de la escuela y la familia y Quinto: contiene insumos valiosos para el diseño e implementación de nuevas políticas públicas en educación.

Familia y escuela, interrelación y asociación.- en el modelo, la tasa de aprendizaje y desaprendizaje escolar, por conexión entre la familia y la escuela permite construir la interrelación y relación entre los compromisos de la familia y los compromisos de la escuela en la preparación de escolares, el efecto de este procedimiento de preparación es un procedimiento persuasivo de reconocimiento o desestimación, al final del aprendizaje como aprendizaje crítico en el legado instructivo de cada alumno, en un proceso de estrategia institucional, social y abierta, en el sentido de que es concebible hacer la intercesión para mejorar el historial escolar en cada estudiante de secundaria, la observación en comparación con el poder instructivo y la sociedad común, con los padres de familia clasificados en cada base instructiva y en todos los niveles.

Características y cualidades de los segmentos de l os índices de aprendizaje y desaprendizaje escolar por la conexión entre la familia y la escuela.

Tenemos: La estimación ideal o de referencia y complejidad es la que piensa en un aprendizaje del 100% de la información distintiva en la preparación de estudios de los alumnos, la proporción total de las diversas mediciones que componen el índice forman el registro escolar, considerando los efectos posteriores de cada medición en una escala de 0 a 100, cada ítem tiene un compromiso de índice cierto y explícito en su adaptación, el compromiso, tasa en términos positivos o negativos, con la disposición del índice de aprendizaje escolar y desaprendizaje, adicionalmente en un rango de 0 a 100%; si los resultados armonizan, se acepta una personalidad y un compromiso de instrucción por parte de la escuela y la familia; se espera una escasez como impacto opuesto o disimulo al compromiso de la otra parte; se espera un desbordamiento como un compromiso más notable de la parte, y la exclusión de ambos en varios puntos de vista se considera como un compromiso 0.

Del mismo modo, el reconocimiento o rechazo de lo que se le da al educando en las dos situaciones permite medir el índice de la escuela, en un rango de 0 a 100 se asigna un peso y un valor a cada ítem y cada medición, el proceso de aprendizaje y desaprendizaje, en el campo de la instrucción escolar, y dependiendo de la Teoría de Ausubel y su reformulación, seguirá dos ángulos: la posibilidad y la necesidad de medir los compromisos de la familia y los compromisos de la escuela como organizaciones básicas de la sociedad en la preparación de escolares, que podría tener como referencia exacta, por ejemplo, los efectos posteriores de las evaluaciones y la necesidad de normalizar y / o homogeneizar las percepciones y las consecuencias de las percepciones, para aplicar un instrumento de examen similar a una reunión similar: los docentes de los alumnos similares y los padres de familia de esos estudiantes, como el ejemplo perfecto para contemplar.

Metodología

Tipo de estudio: la presente investigación es de tipo propositivo, pues constituye una propuesta del índice de aprender y desaprender por la relación entre familia y escuela, también, es del tipo descriptivo porque se caracteriza un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento y por último es explicativa pues se expone el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa efecto. Según, Sampieri, Fernandez & Baptista (2010) el diseño empleado corresponde al Descriptivo – Propositivo, ya que se ha elaborado un modelo planificación estratégica para alcanzar estándares de calidad educativa. Población: el universo de estudio está representado por los profesores y los padres o apoderados que pasaron mayor tiempo con los alumnos de quinto de secundaria matriculados en el año escolar 2019, de la I.E. Virgen de Asunta de Chachapoyas. Tamaño de Muestra: es 55 docentes y 61 padres de familias o tutores. Después de calcular el tamaño de muestra, se utilizó el tipo de muestreo probabilístico seleccionando a los padres o apoderados que pasan mayor tiempo con los alumnos de manera aleatoria.

Resultados y Discusión

El aporte, porcentual en términos positivos o negativos, a la formación del índice escolar de aprendizaje y desaprendizaje, también en un rango de 0 % a 100%; si los resultados coinciden se asume una identidad y aporte a la educación por parte de la escuela como por parte de la familia; un déficit se asume como un efecto contrario o desasimilación a la contribución de la otra parte; un superávit se asume colmo una mayor contribución de la parte, y la descalificación por parte de ambos sobre distintos aspectos se considera como un aporte 0 %. La aceptación o el rechazo de lo que se proporciona al educando en ambos escenarios permiten cuantificar el índice escolar, sobre un rango de 0 a 100 se asigna un peso y valor a cada ítem y a cada dimensión.

Habiendo aplicado la encuesta para la preparación y el examen de los índices, obteniendo el resultado general que lo acompaña: la familia tiene el 61% del peso y la obligación en el desarrollo del índice; mientras que la escuela se compara con el 35%. El efecto secundario de R-cuadrado. (equilibrado) = 93.6%, demuestra que existe una conexión sólida entre la variable dependiente y los factores autónomos; lo que también implica que es válido, en gran medida, que el Índice de aprendizaje y desaprendizaje escolar para la cooperación entre la familia y la escuela es el efecto secundario del nivel y la conexión entre la Escuela y la Familia.

Tabla 1 .

Manera en que se produce el aprendizaje y desaprendizaje entre la educación en la familia y la educación en la escuela.

Fuente: elaboración propia a partir de los datos del cuestionario aplicado a los padres de familia y docentes.

El hecho comprobado en la presente investigación, sólo en 6 de 14 dimensiones el índice es 100%. En 8 dimensiones los subíndices van desde -25 hasta -50% y cero- todo esto muestra un extendido deterioro de la educación.

¿Qué significa un resultado, por ejemplo, “50” en Sentimientos y valores otorgados, por ejemplo?

En el caso de que la estima ideal o de referencia, que MINEDU debería construir en Perú, sea del 1 o 100% (de aprendizaje como un componente importante de la preparación de la escuela, implica que una de las dos: escuela o familia " desaprende "la mitad, lo que de este modo demostraría que el investigador tiene, en esta cosa, instrucción insuficiente o deficiente, sin considerar, ya que tal vez la mitad equivalente de las partes restantes son “antivalores".

La posibilidad y la necesidad de medir los compromisos de la familia y los compromisos de la escuela como organizaciones principales de la sociedad en la preparación de los escolares, lo que podría tener como referencia experimental, por ejemplo, las consecuencias de las evaluaciones. La necesidad de normalizar y / u homogeneizar las percepciones y las secuelas de las percepciones, para aplicar un instrumento de exploración similar a una reunión similar: los educadores de estudiantes y los guardianes de esos estudiantes, como el ejemplo perfecto para examinar.

La relación fundamental establecida entre la escuela y los padres de familia es inusual y requiere una base de comprensión, que con frecuencia se evalúa para abordar los problemas de instrucción, por lo que los 14 ítem de este estudio han aceptado la relación como una especie de perspectiva familia-escuela del modelo de participación familiar (Epstein y Clark, 2004). Esta metodología de consideración de las familias en la preparación de la escuela de sus hijos varía desde demostrar reglas en el hogar hasta datos sobre la mejora social e instructiva de los menores, experimentar una participación impredecible en la escuela y llegar a una dinámica instructiva.

El procedimiento de aprendizaje y de desaprendizaje está contenido en un sistema comparable llamado procedimiento de absorción, donde la forma de obtener significado y la consecuente pérdida de aprendizaje consistente después de algún tiempo se encuentra en una técnica de aprendizaje que consta de dos etapas de corta duración. La etapa esencial se contrasta con el aprendizaje mismo y en ella las ramificaciones de pensamientos o propuestas se adquieren a través de una relación buena para nada y no opcional con las contemplaciones pertinentes de la estructura abstracta. La etapa posterior se llama desaprendizaje obliterativa, en la que se ignoran los pensamientos o recomendaciones aprendidas. En la exploración completada, este aprendizaje obliterativa se acepta como desaprendizaje en el procedimiento de aprendizaje (Paniagua y Meneses, 2011)

Pese a que existen autores como Carranza (2017), quien encuentra que, en una institución educativa, no existe relación entre la variable disfunción familiar y el rendimiento académico según el índice de correlación Rho de Spearman, siendo el P valor 0,35 mayor al grado de significancia estadística, sin embrago el presente estudio indica que los valores encontrados que en la formación del índice escolar: la familia tiene el 61% del peso y responsabilidad en la formación del índice; mientras a la escuela le corresponde el 35%. Y el resultado de R-cuad. (ajustado) = 93.6%, indica que existe una fuerte correlación entre la variable dependiente y las variables independientes; lo cual quiere decir también que sí es cierto, en alto grado, que el Índice de aprendizaje y desaprendizaje escolar por la interacción entre familia y escuela, es resultado del nivel y relación entre la Escuela y la Familia.

La determinación del índice de aprendizaje y el desaprendizaje escolar, en la literatura especializada, la evidencia del nivel de asimilación en educación, del nivel del aprendizaje en los educandos, son los resultados del rendimiento escolar y de las evaluaciones sobre comprensión lectora y aprendizaje de matemáticas como son las pruebas PISA y otras mediciones. En la investigación lo que se ha hecho es ponderar en un índice, y en 14 dimensiones, el resultado de la asimilación y desasimilación escolar, en el sentido también del aprender y el desaprender ponderando como valores positivos el reforzamiento del aprendizaje en la familia y en la escuela, y como valores negativos el rechazo o anulación de lo aprendido en la escuela y en la familia, tanto en materias de estudio como en valores y actitudes.

Del mismo modo, Tett y Macleod (2020) demostraron que conectarse con los tutores y los niños en el aprendizaje familiar crea organizaciones colectivas y puede construir el logro de los jóvenes, pero los directores afectan estas asociaciones entre el hogar y la escuela., explorando lo que provoca la relación familia con la escuela, la interacción es deficitaria en los padres, esto afectaría negativamente su preparación para atraer a la escuela. Así mismo Sánchez (2017) manifestó que tanto en la familia como en la escuela existen aportes negativos sobre los aprendizajes significativos. Discrepamos de los autores porque el estudio demuestra en las pruebas estadísticas que expresan una alta correlación entre las variables, lo que a su vez nos indica que el modelo planteado explica el fenómeno en un alto porcentaje, cercano al 100%.

Conclusiones

El grado de interacción entre la familia y la escuela en la formación de los estudiantes es decisivo en la formación de los estudiantes.

Se comprueba la existencia objetiva de una brecha, un desajuste o un conflicto entre: lo que ofrece y recibe la familia, de la escuela; y entre lo que ofrece y recibe la escuela de la familia, lo cual puede entenderse como un proceso de asimilación y desasimilación de la educación en la interrelación entre la familia y la escuela.

De los índices encontrados por diferentes especialistas, uno ha llegado a uno de retroalimentación dialógica, así como un índice de resultados en la ejecución del estudiante, la garantía de un índice de trabajo físico, entusiasta, relacional y académico del alumno; como regla general, además de utilizar la recaída medible como un dispositivo metodológico para medir la conexión entre las variables.

Referencias:

Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo (1st ed.; Trillas, Ed.). mexico.

Ausubel, D., Hanesian, H., & Novak., J. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognóscitivo (2nd ed.; Trillas, Ed.). mexico.

Bailén, E. (2017, February 17). ¿Se educa en casa y se aprende en la escuela? Educar y enseñar se presentan como dos funciones diferenciadas con unos responsables divorciados: los padres y los profesores. El País, pp. 1–6. https://elpais.com/elpais/2017/02/08/mamas_papas/1486553720_440045.html

Bernales, A., Cortazar, G., Salamunic, L., & Skiadopoulos, G. (2020). Learning and Index Option Returns. Journal of Business and Economic Statistics, 38(2), 327–339. https://doi.org/10.1080/07350015.2018.1505629

Carranza, M. (2017). Disfunción familiar y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 7057 Soberana Orden Militar de Malta, Villa María del Triunfo, 2016. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/5118/Carranza_CML.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Curry, K., Marie, G., & Adams, C. (2018). Family Motivation for Involvement: Understanding Engagement Practices Through Self‐Determination Theory. 445–466. Retrieved from https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1002/9781119083054.ch21

Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo.pdf (2nd ed.). http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2. estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf

Dryden-Peterson, S. (2017). Family–school relationships in immigrant children’s well-being: the intersection of demographics and school culture in the experiences of black African immigrants in the United States. Race Ethnicity and Education, 21(4), 486–502. https://doi.org/10.1080/13613324.2017.1294562

Enríquez, M., Insuasty, M., & Sarasty, M. (2017). Escuela para Familias: Un escenario de socialización entre la familia y la escuela. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (25), 75–89. https://doi.org/10.25057/25005731.978

Epstein, J., & Clark, K. (2004). Asociarse con familias y comunidades. Educational Leardership, 61(8), 12–18. http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/may04/vol61/num08/Partnering-with-Families-and-Communities.aspx

Guanipa, L., & Angulo, M. (2020). La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana. Desde El Sur, 12(1), 155–166. https://doi.org/10.21142/des-1201-2020-0010

Gubbins, V., & Otero, G. (2018). Determinants of parental involvement in primary school: evidence from Chile. Educational Review, 72(2), 137–156. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1487386

Hampden Thompson, G., & Galindo, C. (2016). School–family relationships, school satisfaction and the academic achievement of young people. Educational Review, 69(2), 248–265. https://doi.org/10.1080/00131911.2016.1207613

Hill, N., Witherspoon, D., & Bartz, D. (2018). Parental involvement in education during middle school: Perspectives of ethnically diverse parents, teachers, and students. Journal of Educational Research, 111(1), 12–27. https://doi.org/10.1080/00220671.2016.1190910

Ihmeideh, F., AlFlasi, M., Al-Maadadi, F., Coughlin, C., & Al-Thani, T. (2018). Perspectives of family–school relationships in Qatar based on Epstein’s model of six types of parent involvement. Early Years, 5146, 1–17. https://doi.org/10.1080/09575146.2018.1438374

Kratochvil, D. W., Carkhuff, R. R., & Berenson, B. O. (1969). Cumulative effects of parent and teacher offered levels of facilitative conditions upon indices of student physical, emotional, and intellectual functioning. Journal of Educational Research, 63(4), 161–164. https://doi.org/10.1080/00220671.1969.10883968

Krolow, B. (2016). La participación familiar en la institución educativa y su relación con el rendimiento escolar de los alumnos. 1–118. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12926/KROLOW%2C Beatriz.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Kyzar, K., & Jimerson, J. B. (2018). Bridging the school-home divide in the middle grades: A process for strengthening school-family partnerships. Middle School Journal, 49(1), 13–23. https://doi.org/10.1080/00940771.2018.1399331

Lastre, K., López, L., & Alcazar, C. (2017). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102–115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

Malpartida, E. (2017). La organización familiar y el aprendizaje en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Vitarte – C.N.V. - 2017. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/929/TD CE O64 2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mamaní, R. (2018). Clima Escolar Favorable Entre Docentes y Padres de Familia en la Institución educativa Primaria 72057 (San Ignacio de Loyola). http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/6494/4/2018_MAMANI_MAMANI_RAUL_VICENTE.pdf

Ochoa, H. (2018). Participación De Los Padres De Familia Como Corresponsables De La Educación De Sus Hijos En Una Institución Educativa Del Callao. 85. Retrieved from http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/3352/1/2018_OCHOA-NINAPAITÁN.pdf

Paniagua, A., & Meneses, J. (2011). Reformulación de la Teoría de la Asimilación de Ausubel y la construcción de un Modelo de Estructura Cognitiva que sirve de base para el desarrollo de un formato de material de aprendizaje potencialmente significativo a ser difundido por la Red Internet ( (Universidad de Burgo y Universidad de Federal Do Rio Grande Do Sul). https://doi.org/10.36443/10259/172

Rodríguez Palmero, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. (1989), 10. http://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf

Romero, F. (2009). Aprendizaje Significativo Y Constructivismo. Temas Para La Educación, Revista Digital Para Profesionales de La Enseñanza, 1–8. http://www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4981.pdf

Salum, J. (2019). Aprender a Desaprender Para un Aprendizaje Transformativo: una mirada Epistemológica. Revista Observatorio, 4(5), 900–922. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p900

Sampieri, H., Fernandez, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la Investigación. In S. A. D. C. V. Interamericana Editores (Ed.), Metodología de la investigación (5th ed.). http://www.casadellibro.com/libro-metodologia-de-la-investigacion-5-ed-incluye-cd-rom/9786071502919/1960006

Sánchez, D. (2017). Concepciones actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Pedagogía Universitaria, 2(3). http://www.inde.com/files/productos_documentos/4_a-concepciones.pdf

Sarmiento, P., & Zapata, M. (2014). Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú. In Avances de Investigacion. Educacion y Aprendizajes (Vol. 16). http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/AI16.pdf

Suárez, Y. (2017). Integración familia-escuela para el desarrollo integral de los estudiantes. Carabobo.

Tett, L., & Macleod, G. (2020). Enacting home–school partnerships: the roles of headteachers, family-learning practitioners and parents. Cambridge Journal of Education, 00(00), 1–18. https://doi.org/10.1080/0305764x.2020.1722062

Vidal, J., & Fernández, B. (2015). Aprender, desaprender, reaprender. Educación Médica Superior, (2), 411–422. Retrieved from http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n2/ems19215.pdf

Citas