Relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas en España. Apuntes históricos y regulación actual a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Palabras clave: Neutralidad religiosa del Estado, Libertad religiosa, Derecho español, Cooperación Estado-confesiones religiosas

Resumen

Hasta la entrada en vigor de la Constitución, el modelo constitucional de relaciones Iglesia-Estado se caracterizó, salvo algunas breves excepciones, por la confesionalidad católica. Bajo el actual régimen constitucional se ha instaurado un régimen de laicidad positiva que viene enmarcado por el principio de cooperación entre el Estado y las confesiones y que sirve, a su vez, como garantía de la libertad religiosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Blanco, M. (1999). La primera ley española de libertad religiosa: la génesis de la ley de 1967. Pamplona, España: Eunsa.
Cañamares, S. (2010), Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Oportunidad y Fundamento de una Reforma. Ius Canonicum, Vol. 50.

Ciáurriz, M. J. (2008). La Fundación Pluralismo y Convivencia, en ÁLVAREZ, A. C., RODRÍGUEZ, M. (Coords.) Aspectos del régimen económico y patrimonial de las confesiones religiosas. Granada, España: Ed. Comares.

Ciáurriz, M. J. (1984). La libertad religiosa en el Derecho español. La Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Madrid, España: Ed. Tecnos.

Cole durham, W. (2006). La importancia de la experiencia española en las relaciones Iglesia-Estado para los países en transición, en AA.VV. Estado y religión en la Constitución española y en la Constitución europea. Granada, España: Ed. Comares.

Fernández, A. (2009). Sentido de la cooperación del estado laico en una sociedad multirreligiosa. Revista General de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado, Nº 19.

Fornés, J. (2009). Consideraciones sobre la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, con sus perspectivas de futuro. Revista General de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado, Nº 19.

García, R. (2013). La Ley de Libertad Religiosa portuguesa, Derecho y Religión. Nº 8.

García, D. (1999). El sistema de acuerdos con las confesiones minoritarias en España e Italia. Madrid, España: Ed. CEPC.

González, M. (2013). Las leyes de libertad religiosa española y portuguesa y su influencia en las leyes y en algunos proyectos de ley de libertad religiosa latinoamericanos. Revista General de Derecho Canónico y de Derecho Eclesiástico del Estado- Nº 32.

Llamazares, D. (2002). Portugal: Ley de Libertad Religiosa, 2001. Laicidad y Libertades. Escritos jurídicos. Nº 2.

Llamazares, D. (1999). A vueltas con la laicidad. Estudios jurídicos en homenaje al profesor Vidal Guitarte. Castellón, España: Diputación de Castelló. Volumen 2.

López, M.; Goti J. (1996). Valores religiosos y Constitución en una sociedad secularizada. Secularización y laicidad en la experiencia democrática moderna San Sebastián, España: Librería Carmelo.

Mantecón, J. (2015). Breve nota sobre el nuevo Real Decreto sobre el Registro de Entidades Religiosas. Ius Canonicum.

Martínez, J. (2009). La Ley Orgánica de Libertad Religiosa, veintiocho años después, en Revista General de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado, Nº 19.

Martínez, J. (2003). Los límites a la libertad de religión y de creencia en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Revista General de Derecho Canónico y de Derecho Eclesiástico del Estado, Nº 2.

Navarro, R. (2003). Los Estados frente a la Iglesia. Estado y Religión, Ed. Ariel.

Ollero, A. (2005). España ¿un Estado laico? Madrid, España: Civitas.

Palomino, R. (2014). Neutralidad del Estado y espacio público, Navarra, España: Ed. Aranzadi.

Roca, M. (2005). Teoría y práctica del principio de laicidad del Estado. Acerca de su contenido y función jurídica. Persona y Derecho.

Suárez, G. (2006). La Laicidad en la Constitución española. Estado y religión en la Constitución Española y en la Constitución Europea. Granada, España: Ed. Comares.

Viladrich, P. J.; Ferrer, J. (2004). Los principios informadores del Derecho Eclesiástico español. FERRER, J. (Coord.), Derecho Eclesiástico del Estado español, Pamplona, España: Ed. Eunsa
Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Cañamares Arribas, S. (2018). Relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas en España. Apuntes históricos y regulación actual a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. IUS: Revista De investigación De La Facultad De Derecho, 8(1), 19-26. https://doi.org/10.35383/ius.v1i1.35