https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/issue/feed Apuntes de Bioética 2021-07-26T19:37:07+00:00 Kathya Lisseth Vassallo Cruz kvassallo@usat.edu.pe Open Journal Systems Apuntes de Bioética, Revista del Instituto de Bioética USAT https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/624 Sentido de la vida y del sufrimiento. 2021-07-26T19:37:07+00:00 Dalia Jaqueline Santa Cruz Vera djsantacruz@ucatolica.edu.co Marisol Bolívar Ramírez mbolivar@ucatolica.edu.co <p>La vulnerabilidad de la condición humana expresada en el dolor, la enfermedad y la muerte ponen al hombre ante las preguntas del sentido de la vida y del sufrimiento.</p> <p>El artículo centra su interés en la capacidad humana de dotar de significado todas las situaciones de la vida incluida la del sufrimiento inevitable. Además, propone algunos medios o sugerencias educativas para afrontar mejor estas situaciones límite de la existencia: descubrir la misión personal de vida; desarrollar las virtudes de la magnanimidad, la humildad y la fortaleza; vivir la vida como don y servicio. Se concluye que llenar la vida de sentido a través del amor y la virtud permite integrar más fácilmente el sufrimiento en la vida y transformarlo en ocasión de crecimiento humano y de madurez personal.</p> 2021-07-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Dalia Jaqueline Santa Cruz-Vera, Marisol Bolívar-Ramírez (Autor/a) https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/595 La vulnerabilidad humana como un valor ético en el cuidado en final de vida 2021-07-26T19:36:46+00:00 Darío Iván Radosta diradosta@gmail.com María del Socorro Ham socorroham24@gmail.com <p>En este trabajo nos proponemos reflexionar acerca de cómo el carácter ontológicamente vulnerable y frágil de lo humano puede constituirse en un valor ético útil para guiar la práctica de cuidado en el final de la vida. Abordaremos en principio la distinción entre vulnerabilidad contextual y ontológica, para argumentar el carácter inherentemente frágil de la condición humana. Tomaremos la metáfora del sanador-herido como una de las fuentes a partir de las cuales la idea de vulnerabilidad se introduce como modelo de cuidado. Finalmente, expondremos algunas reflexiones acerca de cómo el cuidado en el final de la vida, propio de la filosofía hospice, permite pensar los alcances de la vulnerabilidad humana como un valor ético constitutivo de la práctica de cuidar. Entre las propuestas, creemos que la vulnerabilidad como valor ético justifica, por su carácter relacionalmente construido, el establecimiento de relaciones de ayuda simétricas y la necesidad de reconocer los propios límites.</p> 2021-07-21T16:48:52+00:00 Derechos de autor 2021 Darío Iván Radosta, María del Socorro Ham (Autor/a) https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/587 Revisitando la categoría de cuidado. 2021-07-26T19:36:26+00:00 Darío Iván Radosta diradosta@gmail.com <p>El propósito de este trabajo es analizar la categoría de cuidado como valor ético. Para esto me propongo retomar un enfoque denominado ética del cuidado, exponiendo sus principales características. Considero que una de las principales críticas hechas a esta teoría tiene que ver con la indeterminación del contenido normativo de la noción de cuidado, y la posterior imposibilidad de formular una teoría ética acabada que la utilice como categoría fundamental en el direccionamiento de la acción moral de las personas. Con el fin de sortear esta limitación he buscado analizar la categoría de cuidado a partir del contexto específico en el cual se lleva a cabo. Para esto he tomado como material empírico la filosofía de <em>cuidado hospice</em>, utilizada en el cuidado de personas con enfermedades terminales en final de vida al interior de las instituciones pertenecientes al moderno movimiento <em>hospice</em>. Argumentando de qué forma esta filosofía puede ser entendida como una ética del cuidado, expondré en qué medida su estudio brinda herramientas para sortear algunas de las críticas que comúnmente se le han hecho a este enfoque, mostrando también las limitaciones que este tipo de cuidado específico tiene a la hora de extrapolarlo a una teoría ética general.</p> 2021-07-21T17:02:27+00:00 Derechos de autor 2021 Darío Iván Radosta (Autor/a) https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/571 Sedación paliativa en covid19. 2021-07-26T19:36:06+00:00 Miriam Elisa Riveros Ríos mriveros@med.una.py <p>La Pandemia Covid19 puede generar retos y dificultades para la toma de decisiones sobre todo en pacientes con enfermedades avanzadas, incurables con pronóstico de vida limitado. Por ello es que la atención paliativa debería ser elaborada con criterios éticos, científicos, humanos con la herramienta base de la comunicación asertiva que disminuirá el sufrimiento de pacientes, familiares y del personal de salud. El objetivo del presente trabajo es determinar conocimientos y actitudes sobre la atención de pacientes al final de la vida en Pandemia Covid19 y la sedación paliativa.</p> <p>Se utilizó como metodología el estudio descriptivo, corte trasversal mediante encuesta anónima a profesionales de la salud de diversos centros asistenciales. Se encuestó 160 profesionales, Edades entre 25 y 71 años, 68% mujeres, 68,8% médico/as, 12,5% enfermero/as, 15,6% kinesiólogo/as, Años de ejercicio en la profesión 43,2% más de 20 años, Conocimientos: 90,6% criterios de triaje, 81,9% criterios de ingreso a UCI, 51,9% criterios para no admisión a UCI, 79,4% manejo básico de la disnea, 26,3% manejo de la disnea refractaria, 60% criterios de terminalidad de una enfermedad, 55,6% sedación paliativa, 26,5% fármaco para la sedación paliativa, actitudes; 38,1% no le administraría sedación paliativa a un paciente en etapa terminal que padece disnea refractaria, 25% no está seguro si la sedación paliativa es eutanasia, 3,7% afirma la sedación paliativa es eutanasia.</p> <p>Se identificó conocimientos 79,4% manejo básico de la disnea, 26,3% manejo de la disnea refractaria, 55,6% sedación paliativa, solo el 26,5% que fármacos se utilizan, Actitud; 38,1% parte no usaría la sedación paliativa y 25% no están seguros es eutanasia.</p> 2021-07-21T17:31:16+00:00 Derechos de autor 2021 Miriam Elisa Riveros Rios (Autor/a) https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/609 Cuidados paliativos: 2021-07-26T19:35:45+00:00 Norma Alicia Ordóñez Vázquez camel1806@yahoo.com.mx Zuraya Monroy Nasr zuraya03@gmail.com <p>El cáncer es una enfermedad multisintomática que afecta a gran parte de la población a nivel mundial y en los últimos años ha ido en aumento. La experiencia de los familiares cuidadores proporciona información acerca del cuidado y atención que recibe el enfermo terminal. Se propuso como marco interpretativo la fenomenología hermenéutica de Heidegger. El objetivo de este artículo fue conocer, a partir del relato de los familiares, las necesidades médicas, psicológicas, sociales, espirituales de los pacientes con cáncer terminal. Se realizaron 11 entrevistas a familiares en la Ciudad de México. Se llevaron a cabo transcripciones y se utilizó el análisis temático y el método de van Manen. Se encontró que los cuidados paliativos en la etapa final de la enfermedad no son proporcionados en todos los casos. Se da prioridad por cubrir las necesidades médicas que se centran en el control del dolor, dejando de lado las necesidades psicológicas, sociales y espirituales. Estas últimas son solucionadas por la propia familia. Es necesaria atención integral a los enfermos desde diversas disciplinas, siempre velando por la dignidad y bienestar al final de la vida.</p> 2021-07-21T17:39:42+00:00 Derechos de autor 2021 Norma Alicia Ordóñez Vázquez, Zuraya Monroy Nasr (Autor/a) https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/482 La necesaria incorporación del farmacéutico comunitario al equipo interdisciplinar que asiste al enfermo en fase terminal 2021-07-26T19:35:24+00:00 Rafael Ibáñez del Pino ribanez.4@alumni.unav.es Cristina Saiz Rodríguez csaiz.1@alumni.unav.es Sonia Rivas Borrell srivas@unav.es José López Guzmán jlguzman@unav.es <p>En este trabajo se parte del reconocimiento del importante papel que el farmacéutico comunitario desempeña, en la atención sanitaria, a personas que sufren de un proceso terminal y en sus familiares y/o cuidadores. No hay duda de que es fundamental el consejo, tratamiento y acompañamiento de los profesionales sanitarios en cualquier patología que suponga un compromiso vital. El farmacéutico comunitario, como agente sanitario, debe estar implicado en esos procesos. Sin embargo, en muchas ocasiones es olvidado por un sistema sanitario que desaprovecha, de este modo, a uno de sus profesionales más cualificados.</p> <p>Estamos convencidos de que el paciente en fase terminal y sus familiares y/o cuidadores se verían muy favorecidos por una implicación mayor de los farmacéuticos en sus procesos. Por esta razón, en este artículo se reflexiona sobre los beneficios que reporta la inclusión del farmacéutico comunitario en el equipo asistencial que atiende a las personas en fase terminal.</p> 2021-07-21T18:43:07+00:00 Derechos de autor 2021 Rafael Ibañez del Pino, Cristina Saiz Rodríguez, Sonia Rivas Borrell , José López Guzmán (Autor/a) https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/584 Perspectivas de profesionales peruanos sobre las declaraciones de voluntad anticipada 2021-07-26T19:35:03+00:00 Yordanis Enriquez Canto yenriquez@ucss.edu.pe Katia Denisse Chaparro Gamarra kchaparro@ucss.edu.pe <p>Con el objetivo examinar las opiniones y perspectivas de médicos, abogados y notarios peruanos sobre las directivas anticipadas, a partir de la familiaridad con la Ley 29633, se realizó un estudio cualitativo. Se desarrollaron entrevistas semiestructuradas a 15 profesionales siguiendo un enfoque abierto con posterior análisis temático según Braun y Clarke. La mayoría de entrevistados eran varones. Las edades oscilaron entre 35 y 60 años, con experiencia laboral de 10 a 30 años. Se identificaron tres temas principales: respeto de la autonomía de la persona a través de una declaración de voluntad anticipada ejecutada por un familiar cercano; alcances de la manifestación de voluntad anticipada formalizada en instrumento público; respeto a la voluntad propia y a la voluntad ajena, con nueve subtemas. La comprensión de la perspectiva de los médicos y abogados constituye un respaldo a la discusión sobre las directivas anticipadas colaborando a cerrar las brechas legal y ética.</p> 2021-07-22T13:30:08+00:00 Derechos de autor 2021 Yordanis Enriquez Canto, Chaparro Gamarra Katia Denisse (Autor/a) https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/608 Cuidados Paliativos, una disciplina que humaniza la práctica médica al final de la vida 2021-07-26T19:34:43+00:00 María Emilia Cabrera licemiliacabrera@gmail.com Sofía Arévalo sofia_arevalo@hotmail.com.ar Agustina Irigoyen licagustinairigoyen@gmail.com <p>El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar y exponer las vicisitudes que atraviesan los pacientes diagnosticados con una enfermedad que amenaza su vida y los pone de cara a la posibilidad de la muerte. Se hará especial mención e hincapié en los aportes que se pueden realizar desde los Cuidados Paliativos, y, especialmente desde nuestra disciplina, la Psicología.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; En primera instancia, comenzamos planteando algunas preguntas e inquietudes que nos surgen como profesionales de la salud mental que darán al debate y la articulación teórica.&nbsp;</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; En segunda instancia, brindamos los aportes que desde la Psicología, ayudan a humanizar la práctica médica al final de la vida: apostar a la subjetividad, a la escucha y a habilitar la palabra al paciente y su familia en el proceso del vivir y del morir.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; En tercera instancia reflejamos y describimos con mayor precisión lo teorizado a partir de la novela de Lev Tolstói “La Muerte de Iván Ilich”, tomando distintos pasajes. Allí este autor, con un discurso novelado, descriptivo y figurado, representa los aconteceres de la persona que es diagnosticada con una enfermedad sin tratamiento curativo.</p> 2021-07-23T12:54:31+00:00 Derechos de autor 2021 Maria Emilia Cabrera, Agustina Irigoyen, Sofia Arevalo (Autor/a) https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/615 Eutanasia: 2021-07-26T19:34:22+00:00 Yoseline Muñoz Góngora yoselinemunozderecho@gmail.com <p>El proceso constitucional de amparo iniciado por la Defensoría del Pueblo en favor de Ana Estrada, ha colocado la eutanasia en el centro del debate político y social de nuestro país. La eutanasia lejos de ser una práctica en favor de la persona y acorde a la defensa de su dignidad, propone una salida sencilla ante las situaciones de dolor. Pues tras la pantalla de la autodeterminación y el desarrollo absoluto de la libertad, se reconoce a un Estado que se presenta como fuente de salvación ante el sufrimiento, un sufrimiento no solo producto de una enfermedad terminal, sino de cualquier situación que implique para la persona la construcción de un acto voluntario y libre de poner fin a su propia vida. Se pierde de vista entonces, la importancia del acompañamiento familiar y profesional ante el dolor físico y emocional, así como la necesidad que el Estado desarrolle una serie de políticas públicas que permitan la implementación de los cuidados paliativos en nuestro país.</p> 2021-07-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Yoseline Muñoz Góngora (Autor/a) https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/639 Caso “Ana Estrada”: 2021-07-26T19:34:02+00:00 Rosa De Jesús Sánchez Barragán rosadejesuss@yahoo.es Kathya Lisseth Vassallo Cruz kvassallo@usat.edu.pe <p>El derecho a la vida y todos los demás derechos que le son propios a cada persona están fundamentados en la defensa de la dignidad de la que goza todo ser humano y que corresponde al valor intrínseco y singular que tiene por el hecho de existir. A decir de Hervada, (1995) “la perfección o intensidad del ser que corresponde a la naturaleza humana y que se predica de la persona, en cuanto ésta es la realización existencial de la naturaleza humana” (p. 449). Su expresión máxima no es el desarrollo de una vida individualista, sino que se manifiesta principalmente en su relacionalidad con los demás miembros de la sociedad dentro de la cual cada persona tiene un lugar propio y específico; frente a lo cual el Estado y sus instituciones tienen un deber de cuidado, protección y promoción.&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> 2021-07-25T02:35:30+00:00 Derechos de autor 2021 Rosa De Jesús Sánchez Barragán (Autor/a)