Políticas de la revista

   PERIODICIDAD

Apuntes de Bioética es una revista electrónica de periodicidad semestral (dos números: julio y diciembre) y en la cual se reciben artículos originales e inéditos en español. Se accede a ella a través del sistema Open Journal System (OJS) disponible en: https://revistas.usat.edu.pe/


   SISTEMA DE ARBITRAJE

El sistema de arbitraje de la revista “Apuntes de Bioética” opera bajo la política de revisión por pares (peer review) realizado por expertos en la temática. La revisión se realiza bajo la modalidad de doble ciego (Double-blind peer review), significa que la identidad tanto del autor como del revisor se mantiene oculta, si el revisor desconoce la identidad de los autores, evitará que el revisor forme sesgos.

La revisión por pares dispuesta por el Comité Editorial busca garantizar la calidad de los artículos que se publican. Los revisores pueden ser nacionales o extranjeros, los cuales son 100% externos a la Editorial, y son seleccionados de acuerdo con su experticia en el tema, comprobada a través de sus publicaciones y nivel académico. En caso de que el revisor reporte algún tipo de conflicto de interés, el comité editorial se reserva la posibilidad de eximirlo de la evaluación del artículo.

Los manuscritos que se envíen a revisión tendrán carácter confidencialidad durante el proceso; es por ello que el revisor no podrá difundir, comentar o usar la información incluida en el mismo.

Los criterios de revisión incluyen:

  • Calidad general y estándares académicos;

  • Originalidad y relevancia, trabajos de interés teórico y práctico que sean de utilidad, tanto en el ámbito académico como profesional, por su aportación al conocimiento científico o a buenas prácticas en el ámbito de la bioética;

  • Para la investigación empírica, rigor metodológico; y para trabajos multidisciplinarios, el éxito de la integración del material.

  • Además el revisor, deberá reportar vicios en el texto en caso de encontrarlos. El incumplimiento en este último punto sería una falta grave.

Todos los manuscritos pasarán por el siguiente proceso:

  • Primero, los manuscritos son revisados por el Editor en Jefe y/o un miembro del equipo editorial, de acuerdo a su idoneidad y relevancia para la revista. Solo los manuscritos aceptados como relevantes y adecuados para la revista, se enviarán a la revisión por pares.

  • A continuación, se designan dos expertos en el tema para la revisión del manuscrito.

  • Los revisores, teniendo en consideración los criterios de revisión descritos en el apartado anterior, recomendarán una de las siguientes opciones: Aceptado para publicación; Publicable con modificaciones; No publicable.

  • A los autores a los que se solicite realizar modificaciones se les enviará una copia de las recomendaciones realizadas por los revisores, deberán realizar las modificaciones recomendadas, a fin de que continuar con el proceso.

  • Los manuscritos aprobados, se publicarán en la Revista Apuntes de Bioética en el columen y número para el que postularon.


   POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Todos los artículos aceptados y publicados La revista científica "Apuntes de Bioética" del Instituto de Bioética de la Universidad Catòlica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, con la finalidad de fomentar un mayor intercambio de conocimiento a nivel global.

La revista científica "Apuntes de Bioética" publica artículos de investigación en temas de bioética, educación, familia, bioética clínica, biojurídica y derechos humanos originales e inéditos en la modalidad acceso abierto, disponibles para consulta de manera gratuita desde el primer número de la revista.

El autor y coautores consienten que la USAT publique la revista científica "Apuntes de Bioética" de su titularidad (en la cual se incluye su “artículo”), bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) bajo los términos de atribución de derechos de autor, no usar con fines comerciales, compartir, mezclar, ajustar y distribuir siempre que sea reconocida la autoría de la creación original.

El autor y los coautores conservan los derechos de autor sobre el artículo.

En caso que el autor y los coautores deseen reeditar el artículo aceptado, deben comprometerse a consignar la fecha en la cual se publicó originalmente en la revista científica "Apuntes de Bioética", así como a notificar al editor de la revista acerca de esta reedición.

 


   DERECHOS DE AUTOR Y REPRODUCCOÓN

Todos los artículos publicados en la revista científica "Apuntes de Bioética" están protegidos por los derechos nacionales e internacionales de propiedad intelectual. La revista mantiene los derechos de autor y publicación. Se puede compartir, copiar y redistribuir el material dando crédito de manera adecuada, pero no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Las opiniones expresadas en los artículos son las de los autores y no coinciden necesariamente con las de los editores de la revista científica "Apuntes de Bioética".


   MANEJO DEL PLAGIO

La revista científica "Apuntes de Bioética" tiene una política de detección de plagio. Todos los artículos son escaneados con el software antiplagio Turnitin.

La revista "Apuntes de Bioética", declara la no aceptación del plagio, por esta razón es necesario que todos los artículos postulados sean sometidos en el software antiplagio Turnitin, para evitar casos de copia total, parcial, parafraseo sin su debida referencia y otras prácticas de mal manejo y uso de la información. En el caso que el artículo no cumpla con los criterios de originalidad el mismo no será publicado en la revista.


   PRESERVACIÓN DIGITAL

La revista científica "Apuntes de Bioética" tiene una política de preservación de archivos digitales mediante copias de seguridad en el servicio Hosting "Amazon" contratado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, además la revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.


   POLÍTICA DE DEPÓSITO

La revista científica "Apuntes de Bioética" tiene una política de depósito de derechos de autor y política de autoarchivo de acceso abierto registrada con Sherpa / Romeo.


   CARGOS POR ENVÍO/PROCESAMIENTO (APCs)

La revista científica "Apuntes de Bioética" no realiza cobro alguno por el envío, procesamiento, evaluación y publicación (article processing charge - APC) de los artículos remitidos por los autores.


   ENDOGAMIA ACADÉMICA

La revista incluye en el Comité Editorial a miembros que pertenecen a instituciones diferentes a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ello garantiza la apertura editorial.

El Sistema de arbitraje incluye el 100% de revisores externos al Equipo Editorial de la Revista, siendo éstos nacionales como extranjeros.

La revista científica "Apuntes de Bioética", garantiza que el 50% de artículos publicados tengan afiliación institucional externa a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.