https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/issue/feedACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería2024-12-16T20:35:27+00:00Mgtr. Lisseth Dolores Rodríguez Cruzlrodriguez@usat.edu.peOpen Journal Systems<p>Busca impulsar un espacio académico enriquecedor que promueva las actividades de investigación en el cuidado integral de las personas desde la enfermería y otras ciencias de la salud. Su objetivo es divulgar artículos originales, ensayos y revisiones bibliográficas.</p>https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1207Enfermería, con Fe y Razón2024-12-16T20:35:14+00:00Mirtha Flor Cervera Vallejosmcervera@usat.edu.pe<p>Fe y razón conforman el engranaje propulsor para que, junto a la verdad, ciencia y coherencia, el profesional de enfermería vaya descubriendo horizontes desconocidos pero seguramente prósperos para la sociedad. Al respecto, Benedicto XVI basado en las sagradas escrituras, sostiene que buscar la verdad es un acto inherente a este profesional; y propio de su naturaleza al compartir el conocimiento con futuras generaciones a partir del método científico y la responsabilidad. Del mismo modo, la docencia caracterizaría una actividad holística fundamental para el profesional de enfermería, que de la mano con la investigación aseguran y garantizan un trato enfermero humanizado por excelencia para el sujeto de cuidado y su entorno en general, sin deslindarse del propio autocuidado. No cabe duda entonces que, para una labor profesional destacada, hace tanta falta ciencia como fe y espiritualidad; lo primero proporciona conocimiento basado en la evidencia, y lo demás, la capacidad de ejercer con plenitud y satisfacción.</p>2024-12-15T18:22:58+00:00Derechos de autor 2024 Mirtha Flor Cervera Vallejoshttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1168Factores sociales y el estado nutricional del niño en una Institución Educativa Pública, Lima - Perú 20242024-12-16T20:34:46+00:00Pamela Oriana Paico Raezorianapaico@gmail.comEdna Ramírez Mirandaeramirezm@unmsm.edu.pe<p><strong>Objetivo:</strong> Establecer la relación entre el estado nutricional del niño y los factores sociales de la familia. <strong>Método:</strong> Estudio no experimental, descriptivo de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 140 niños sometidos a criterios de inclusión y exclusión. Se empleó un cuestionario estructurado, con validez y confiabilidad aceptable, a través de la encuesta; posteriormente, por medio de la observación, se aplicó una ficha clínica con calibración inter-observador con adecuada concordancia para el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC). <strong>Resultados principales:</strong> Los factores sociales como estado civil separado y grado de instrucción secundaria y su relación con el sobrepeso del niño evidencian una significancia estadística de 0,026 y 0,017 respectivamente. <strong>Conclusión general:</strong> La clasificación del IMC más sobresaliente en la población estudiada fue el sobrepeso. Los factores sociales como el estado civil “separado” y el grado de instrucción “secundaria” tienen significancia estadística para establecer relación con el sobrepeso del niño, a diferencia de la procedencia, situación laboral del padre de familia y el seguro de salud del niño.</p>2024-12-16T01:09:17+00:00Derechos de autor 2024 Pamela Oriana Paico Raez , Edna Ramírez Mirandahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1204Barreras y facilitadores de actividad física en estudiantes de enfermería del VIII ciclo, de una universidad privada en Chiclayo, 20232024-12-16T20:34:45+00:00Jhan Carlos Espinoza Lindojhan20espinoza@gmail.comMaribel Albertina Diaz Vásquez adiaz@usat.usat.edu.pe<p><strong>Objetivo: </strong>Analizar las barreras y facilitadores de actividad física en estudiantes de enfermería, de una universidad privada en Chiclayo,2023. <strong>Método:</strong> El estudio cualitativo descriptivo, cuya población de estudio fueron 65 estudiantes matriculados en VIII ciclo en el semestre 2023-II; la muestra se determinó por saturación y redundancia, el muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniéndose 15 participantes; para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructura. Los datos fueron examinados mediante el análisis de contenido y se cumplió con criterios de rigor ético y científico. <strong>Resultados:</strong> A) Barreras de actividad física en estudiantes de enfermería, teniendo las subcategorías: a) Carencia de tiempo por carga académica, recursos económicos e infraestructura para realizar actividad física, b) Ausencia de motivación externa para realizar actividad física, c) Limitaciones físicas y de actitud frente a la actividad física. B) Facilitadores de actividad física en estudiantes de enfermería, con las siguientes subcategorías: a) Disponibilidad de recursos para realizar actividad física, b) Apoyo externo para realizar actividad física, c) Conocimiento de los beneficios de la actividad física para el cuidado de la salud y estética. <strong>Conclusiones:</strong> Los facilitadores y las barreras para la actividad física en los estudiantes universitarios de enfermería se confrontan entre ellas, mientras unas lo incentivan, otras lo inhiben, como es el caso de la gestión del tiempo, infraestructura y economía, además del entorno social y motivación.</p>2024-12-16T02:01:50+00:00Derechos de autor 2024 Jhan Carlos Espinoza Lindo, Maribel Albertina Diaz Vásquez https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1022Carga laboral del enfermero en el nivel hospitalario: una revisión bibliográfica 2024-12-16T20:35:03+00:00Anghela Zuleyka Abanto Zañaaz.az198@outlook.com<p>Desde tiempos remotos, el profesional de enfermería viene desarrollando múltiples funciones con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios y preservar la seguridad del mismo. No obstante, dichas funciones favorecen la sobrecarga laboral del personal de enfermería; la cual está siendo priorizada y atendida puesto que su desenlace guarda íntima relación con la calidad de atención y la salud del profesional que ofrece el cuidado. <strong>Objetivo: </strong>Identificar los determinantes de la carga laboral del enfermero y describir las consecuencias que sufren los enfermeros a nivel hospitalario mediante una revisión sistemática. <strong>Método:</strong> se realizó una revisión sistemática de artículos publicados en el periodo 2015 a 2023 en las diversas bases de datos. Para la estrategia de búsqueda se utilizó el acrónimo PCC y el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). <strong>Resultados principales: </strong>se obtuvieron 1,729 artículos y tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, fueron seleccionados 46 artículos, de los cuales sólo 20 fueron útiles para la revisión teniendo como resultado, que la admisión hospitalaria y la complejidad clínica son los determinantes de la carga laboral del profesional de enfermería a nivel hospitalario. <strong>Conclusión general: </strong>La carga laboral del profesional de enfermería tiene como determinantes la admisión hospitalaria y la complejidad asistencial del paciente; teniendo consecuencias en el cuidado de enfermería (poca satisfacción de las necesidades del paciente y la baja calidad del cuidado prestado) y en la vida del profesional de enfermería debido al desgaste de la salud física y mental.</p>2024-12-15T21:04:45+00:00Derechos de autor 2024 Anghela Zuleyka Abanto Zañahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1040Factores determinantes de la satisfacción académica del estudiante de ciencias de la salud: una revisión bibliográfica 2024-12-16T20:35:27+00:00Carmen Rosa Manchay Huacaccrmanchay@gmail.com<p><strong>Objetivo:</strong> Analizar el estado del arte de los factores determinantes de la satisfacción académica del estudiante de ciencias de la salud. <strong>Método:</strong> Se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos sobre factores determinantes de la satisfacción académica en estudiantes de ciencias de la salud, divulgados durante los años 2014 y 2024, teniendo en cuenta los protocolos metodológicos sugeridos para la revisión bibliográfica. La estrategia para la búsqueda incorporó el empleo de las bases de datos: PubMed, SciELO, ScienceDirect, Scopus, Web of Science y operadores booleanos para la combinación de los descriptores. Se identificaron y revisaron 133 artículos, de los que fueron útiles 19 artículos. <strong>Resultados:</strong> Son cuatro los factores determinantes para la satisfacción académica: personales, institucionales, académicos y clínicos-prácticas profesionales. <strong>Conclusión:</strong> Los factores que se han identificado interactúan de forma heterogénea y compleja, por lo que es recomendable que las instituciones que ofrecen un servicio educativo puedan tomarlos en cuenta en la gestión de un entorno de aprendizaje que promueva el bienestar emocional, al igual que el rendimiento académico.</p>2024-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carmen Rosa Manchay Huacachttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1157Terapias complementarias utilizadas en trastornos por uso de sustancias psicoactivas en jóvenes: revisión integrativa2024-12-16T20:34:47+00:00Reyna Isabel Hernandez Pedrozareyna.hernandez@unison.mxLubia del Carmen Castillo Arcoslubiacastillo12@hotmail.com<p>El uso de las terapias complementarias en la atención de la población con problemas en el consumo de drogas, sigue siendo un fenómeno de interés para el profesional e investigador de la salud, sobre todo para enfermería, quien brinda un cuidado integral. <strong>Objetivo:</strong> sintetizar la evidencia científica disponible con respecto a las terapias utilizadas en los trastornos por uso de sustancias psicoactivas en jóvenes. <strong>Método:</strong> revisión integrativa de 6 etapas; las bases de datos consultadas fueron Pubmed, Web of science, EBSCO Host, Science Direct, Conricyt y Ovid, utilizando los términos adulto joven, terapias complementarias y trastornos por uso de sustancias, además de los booleanos AND y OR. <strong>Resultados principales:</strong> Se seleccionaron 12 artículos publicados predominantemente en China, EUA y Alemania, metodología de ensayos controlados aleatorizados. Las terapias complementarias utilizadas se centraron en el manejo de energía o Qi, la mente-cuerpo, la respiración y la espiritualidad. <strong>Conclusión general:</strong> la limitada evidencia sobre los efectos del uso de las terapias complementarias en los trastornos por uso de sustancias, trae como consecuencia una necesidad urgente de realizar más investigaciones que den consenso sobre los efectos beneficiosos del uso de estas terapias. Por lo cual, es un área de oportunidad para la ciencia de enfermería.</p>2024-12-16T00:15:11+00:00Derechos de autor 2024 Reyna Isabel Hernandez Pedroza, Lubia del Carmen Castillo Arcoshttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1084Intervenciones de enfermería desde el cuidado paliativo en niños con Leucemia Linfoblástica Aguda2024-12-16T20:34:51+00:00Leticia Yoshoky Cordero Coronaleticiacordero97@gmail.comMaría Isabel Santos Quinteromariasantos@uas.edu.mxMaria Elena Mejía Rojasmaria.elena.mejia@correounivalle.edu.co<p>Las intervenciones de enfermería desde los cuidados paliativos en niños con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) implican múltiples actividades, favoreciendo la adquisición del patrón asistencial y humano. El objetivo del presente ensayo es describir las intervenciones de enfermería desde el cuidado paliativo en niños con Leucemia Linfoblástica Aguda. Priorizando el proceso evolutivo, con la eficacia a la asistencia de las necesidades humanas; físicas, mentales, sociales y espirituales, así como la preparación de afrontamiento ante eventos estresantes. Las acciones que se brindan para una atención de calidad, favorece el cuidado con esfuerzos orientados a la razón de llevar un manejo integral en contextos donde las circunstancias marcan un sentir de constante crecimiento para seguir atribuyendo en intervenciones que asisten al derecho humano de poseer asistencia paliativa, cuando la profesión de la enfermedad incurre a una progresión sin limitación.</p>2024-12-15T22:53:55+00:00Derechos de autor 2024 Leticia Yoshoky Cordero Corona, María Isabel Santos Quintero, Maria Elena Mejía Rojashttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1175Inversión en Salud en Tiempos de COVID-19 y su Impacto en el Cuidado de Enfermería 2024-12-16T20:34:44+00:00Alejandra Rodas Riveraalejandrarodasrivera@gmail.comJavier Isidro Rodríguez Lópezjavierisidrorodriguezl@gmail.comBeatriz Rodríguez Diazbeatriz17_05@hotmail.com<p><strong>Objetivo:</strong> Explicar la inversión en salud en tiempos de COVID-19 y su impacto en el cuidado de enfermería. <strong>Desarrollo:</strong> El Gobierno peruano asignó recursos fiscales para afrontar la pandemia, sin embargo, esta fue insuficiente, reflejándose en escasez de camas hospitalarias, equipos de protección personal, suministros esenciales y recurso humano en salud. Añadido a ello, se incrementó la fuerza de trabajo de los profesionales de enfermería que quedaron para afrontar la pandemia debido a las licencias por comorbilidad de los compañeros, lo que finalmente exacerbó los contagios. La vulnerabilidad de la enfermería se hizo notoria; experimentaron inseguridad por las amenazas y la violencia por parte de los pacientes y familiares debido a la escasez de recursos y la necesidad apremiante de atención.<strong> Conclusión:</strong> La inversión en salud en tiempos de COVID-19 no fue suficiente para atender la crisis sanitaria, debido a los procesos complejos que configuraban las compras de equipamientos, insumos y medicamentos, esto llevó a un debilitamiento de la enfermería para ejercer los cuidados de calidad y protegerse del mortal virus. La escasa inversión no sólo vulneró los cuidados, sino también la discriminación de parte de las autoridades del gobierno al no incluir a la enfermería en la toma de decisiones en las mesas de trabajo de lucha contra la COVID-19. Es necesario reconocer que invertir en enfermería es invertir en el futuro del bienestar de todos y todas</p> <p> </p> <p><strong> </strong></p>2024-12-16T02:28:42+00:00Derechos de autor 2024 Alejandra Rodas Rivera, Javier Isidro Rodríguez López, Beatriz Rodríguez Diaz