Educando la competencia social para prevenir el maltrato escolar

  • María Nery Sampén Díaz Licenciada en educación especialidad Matemática y Computación. Licenciada en educación, Especialidad Filosofía y Teología. Maestra en Teorías y Práctica Educativa. Doctora en Educación. Docente de la Institución Educativa Nuestra señora del Rosario, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Prevención del maltrato infantil, Programas educativos, Bullying, Competencia interpersonal

Resumen

Se presenta una investigación realizada en Perú sobre el maltrato escolar. Aplicando un enfoque de investigación mixto, se evalúa un programa de prevención basado en la competencia social e interpersonal. El procedimiento, que incluyó un diseño cuasi-experimental, se desarrolló en dos fases: 1) análisis y detección de la situación de maltrato y 2) diseño, aplicación y evaluación del programa. Han participado 176 estudiantes de tres instituciones educativas de Chiclayo, Perú. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios, observación participante y fichas de evaluación. Los resultados indican que el programa contribuyó a potenciar aprendizajes enmarcados dentro de la competencia social. Tras la aplicación del programa, los estudiantes mejoraron en actitudes de convivencia con sus iguales, diálogo, expresión de sentimientos, comprensión y empatía con quien sufre; así como en amistad y solidaridad en situaciones de maltrato escolar, lo que pone de manifiesto la importancia de potenciar el aprendizaje de la competencia social.

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Publicado
2018-07-16
Cómo citar
Sampén Díaz, M. N. (2018). Educando la competencia social para prevenir el maltrato escolar. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 3(1), 7-18. https://doi.org/10.35383/educare.v1i4.106