Estrategia didáctica con uso de las TIC y mejora del nivel de pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería de sistemas

  • Raúl Eduardo Vallejos Reupo Licenciado en Matemáticas y Contador Público. Magister en Informática Educativa y Tecnología de la Información y comunicación. Doctorando en Matemáticas. Autor del blog “Matemáticas: Un universo maravilloso”. Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.
Palabras clave: Estrategia didáctica, Pensamiento crítico, Tecnologías de la Información, Comunicación

Resumen

Es una investigación sobre los efectos de la aplicación de una propuesta didáctica basada en el constructivismo, la resolución de problemas, técnica de la pregunta y tecnologías de la información y comunicación (software matemático, Facebook, videos tutoriales, blog) sobre el nivel de pensamiento crítico en estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Nacional peruana. Es una investigación cuasi-experimental con un solo grupo de estudio. Los resultados obtenidos muestran una mejora en el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes. Se asume los planteamientos de Richard Paul y Linda Elder. Los resultados indicaron que el 55.6% y el 38.9% de los estudiantes tenían un nivel de pensamiento crítico satisfactorio y en progreso respectivamente; mientras en lo que respecta a la evaluación del pensamiento, los resultados indicaron que el 72.2% y el 27.8% de los estudiantes tenían un nivel de pensamiento crítico en progreso e iniciado respectivamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Banco Mundial. (Febrero de 2014). La Educación Superior en los Países en Desarrollo: Peligros y Problemas. Obtenido de http://www.tfhe.net/report/downloads/report/bm.pdf
Barriga, F., Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
Belloch Ortí, C. (15, Septiembre, 2014). Tecnologías de la Información y Comunicación. Obtenido de http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf
Campaner, G., Capuano, V., Gallino, M. (2013). Enseñar y Aprender con Problemas. Córdoba: UNIVERSITAS.
Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 171-194.
Cruz, I., Puentes, A. (2012). Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. Revista de Educación Mediática y TIC, 130-150.
Cuicas, M., Debel, E., Casadei, L., Álvarez, Z. (2007). El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 1-34.
Durán, J. F. (2010). La contribución del Edublog como estrategia didáctica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 331-355.
Escurra, M., Delgado, A. (2008). Relación entre disposición hacia el pensamiento crítico y estilos de pensamiento en alumnos universitarios en Lima metropolitana. Persona, 143-175.
Fëdorov, A. (2006). Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad. Innovación Educativa, 62-72.
Galván, D., Cienfuegos, D., Romero, J., Fabela, M., Elizondo, I., Rodríguez, A., Rincón, E. (2012). Cálculo Diferencial. México: CENGAGE Learning.
Garza, R. (2011). Pensamiento Crítico. México: CENGAGE Learning.
Girelli, M., Dima, G., Reynoso, M., Baumann, L. (2009). Aplicación de Actividades para practicar habilidades de pensamiento crítico y superior en un curso universitario básico de electromagnetismo. Lat. Am. J. Phys. Educ., 339-349.
Gonzales, S., Colombo de Cudmani, L. (2006). Estrategia didáctica en clases multitudinarias de matemática: opiniones de los alumnos. Educación, 111-131.
Hiler, W., Paul, R. (5 de Noviembre de 2013). The Critical Thinking Community. Obtenido de http://www.criticalthinking.org/
Laiton, I. (2011). ¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en física mecánica? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 54-70.
Laiton, I. (2010). Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 1-7.
Lira, R. I. (2010). Las metodologías activas y el foro presencial: su contribución al desarrollo del pensamiento crítico. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 1-18.
López, B. (2003). Pensamientos Crítico y Creativo. México: Trillas.
Malagón, L. A. (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Educación y Educadores, 79-93.
Marciales, G. (2003). Pensamiento Crítico: Diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Madrid: Tesis de Doctorado.
Montoya, J. I., Monsalve, J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.
Olivares, S., Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 759-778.
Orozco, C., Labrador, M. (2006). La Tecnología Digital en educación: implicaciones en el desarrollo del pensamiento matemático del estudiante. Theoria, 81-89.
Fernádez, M., Fernández, N. (5 de Noviembre de 2013). Bases para la formación del pensamiento crítico del profesor para con las nuevas tecnologías. Obtenido de http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec99/paginas/13.html.
Paul, R., Elder, L. (2003). Cómo estudiar y aprender una disciplina usando los conceptos y herramientas del pensamiento crítico. Dillon Beach: Fundación para el pensamiento crítico.
Paul, R., Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Dillon Beach: Fundación para el pensamiento crítico.
Paul, R., Elder, L. (2005). Estándares de Competencia para el pensamiento crítico. Dillon Beach: Fundación para el pensamiento crítico.
Rago, R. (2010). El aporte de las tecnologías al pensamiento crítico. Reflexión Académica en Diseño & Comunicación, 160-161.
Real Academia Española. (2012). Real Academia Española. Obtenido de http://lema.rae.es/drae/?val=prop%C3%B3sito
Regueyra, M. G. (2011). Aprendiendo con las TIC: una experiencia universitaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 1-29.
Rojano, M. T. (2013). Las Tecnologías Digitales en la Enseñanza de las Matemáticas. México D.F.: Trillas.
Sánchez, J., Fernádez, J. (2003). La Enseñanza de la matemática. Fundamentos teóricos y bases psicopedagógicas. Madrid: CCS.
Universidad de Oviedo. (22 de Marzo de 2015). ¿Qué es MATLAB? Obtenido de http://orion.ciencias.uniovi.es/~riera/modelado/practicas/pract_01.pdf
Zill, D., Wright, W. (2011). Matemáticas 1. Cálculo Diferencial. México: Mc Graw Hill.
Publicado
2018-07-16
Cómo citar
Vallejos Reupo, R. E. (2018). Estrategia didáctica con uso de las TIC y mejora del nivel de pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería de sistemas. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 3(1), 40-52. https://doi.org/10.35383/educare.v1i4.109