Educación de la libertad para el amor en estudiantes universitarios

  • Leodán Bobadilla Vásquez Licenciado en educación secundaria con la especialidad de Filosofía y Teología. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Educación para la libertad, Educación para el amor, Formación universitaria

Resumen

El presente artículo informa sobre el resultado de una investigación que tuvo como propósito comparar el nivel de comprensión sobre la libertad que tienen los estudiantes universitarios por especialidades de la escuela de Educación de la USAT en el año 2013. Para ello se aplica un instrumento que recoge el nivel de comprensión de la libertad de los estudiantes de la escuela de educación y luego propone acciones educativas para educar su libertad, en su inteligencia y voluntad. La metodología que se siguió es de tipo cuantitativa, a nivel descriptivo simple.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ayllón (1998). Ética razonada. (4ª ed.). Madrid-España: Palabra.
Altarejos, F. y Naval. C. (2004). Filosofía de la educación. (2ed.). Navarra-España: EUNSA.
Ballesteros, J. y Aparisi, A. (2004). Biotecnología, dignidad y derecho: Bases para un diálogo. Navarra: EUNSA.
Bernal, A. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. (2ª ed). México: Pearson educación.
Braschi, M. et al (2010). Lineamientos para la atención del Consumo episódico excesivo de alcohol en adolescentes. Extraído de: http://www.msal.gov.ar/images/stories/ministerio/adolescencia/2012consumo-alcohol.pdf el 3 de octubre de 2012.
Cardona, C. (1987). Metafísica del bien y del mal. Pamplona-España: Universidad de Navarra.
CEDRO (2011). Epidemiología de Drogas en Población Urbana Peruana 2010. Encuesta en Hogares.
Monografía de Investigación Nº 26. Lima: CEDRO. Extraído de: http://www.cedro.org.pe/ebooks/epd2011.pdf el 6 de octubre de 2012.
Cosse, I. (2008). Familia, sexualidad y género en los años 60. Extraído
de:http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1547/Familia_sexualidad_y_genero_en_los_a %C3%B1os_60_TyD16-8.pdf?sequence=1 el 2 de septiembre de 2012.
Ducay, A. (2001). ¿Qué haces con tu libertad? Gente que quiere cambiar. Lima – Perú: DESA S.A.
Estrategia Nacional De Lucha Contra Las Drogas 2012 – 2016 extraída de:
http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/11793/PLAN_11793_Estrategia_Nacional_de_Lucha_co ntra_las_Drogas_2012-2016_2012.pdf el 20 de enero de 2013.
Gamarra, P. y Iannacone, J. (2010). Factores asociados que influyen en el inicio de actividad Sexual en adolescentes escolares de Villa San Francisco-Santa Anita, Lima-Perú, 2009. Revista The Biologist (Lima), 8 (54-72), 1816-0719. Extraída de: http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/bio/v8n1/a06v8n1.pdf el 20 septiembre de 2012.
Hervada, J. (1974). Diálogos sobre el amor y el matrimonio. Pamplona-España: EUNSA.
I Encuentro Científico Internacional y III Encuentro Científico Argentino de AMEPSA (2011). Extraído de: http://www.amepsa.org/docs/trabajo35.pdf el 6 de octubre de 2012.
Informe Anual de los Observatorios de Sentencias Judiciales (2010). Derechos de las mujeres en la mira. Extraída de:http://www.demus.org.pe/publicacion/53a_enlamira_observatorio_2010.pdf el 4 de septiembre de 2012.
Lukas, E. (2003). Logoterapia. La búsqueda del sentido. Barcelona: Paidós.
Martínez, B. y Céspedes, N. (2008). Metodologías de la investigación. Estrategias para investigar. Cómo hacer un proyecto de investigación. San Isidro-Perú: Libro amigo.
Mac A. (s/f). La revolución sexual destruye la familia. Extraído de:http://www.fcpeace.com/spanish/actualidad/Larevolucionsexualdestruyelafamilia.pdf el 1 de septiembre de 2012.
Melendo, T. (2008). Todo educamos mal pero unos peor que otros. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Melendo, T. (2008). ¿Vale la pena casarse? (2ª ed.). Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Melendo, T. (2005). Introducción a la antropología: La persona. Madrid: Ediciones Internacionales universitarias.
Melendo, T. (2012). Ser humano: desarrollo y plenitud. Madrid: Ediciones internacionales universitarias. Disponible en:
http://www.esposiblelaesperanza.com/images/stories/Madurar_el_Amor/Libros/Ser_humano_T _M.pdf el 8 de octubre de 2012.
Melendo, T. y Martí, G. (2009). Elogio de la afectividad. Ediciones internacionales universitarias.
Peñacoba, A. (2012). La educación de la libertad y la plenitud humana personal en Millán–Puelles. Extraído de: http://eprints.ucm.es/14746/1/T33594.pdf el 5 de octubre de 2012.
Políticas regionales para la Prevención y Tratamiento del Consumo de drogas de la región Lambayeque Extraído de:
http://www.cicad.oas.org/reduccion_demanda/eulac/forum_exchanges/goteborg/presentaciones /SALDARRIAGA.ESP.pdf el 5 de marzo de 2013.
Polo, L. (1999). La persona humana y su crecimiento. (2ª ed.). Navarra-España: EUNSA.
Rodríguez, A. (1991). Ética. (5ta ed.). Pamplona-España: Universidad de Navarra.
Rojas, E. (1999). El hombre Light. Una vida sin valores. (17ta ed.). Madrid: Temas de hoy.
Rojas, E. (2012). La conquista de la voluntad. España: Temas de hoy.
Urabayen, J. (2001). El pensamiento Antropológico de Gabriel Marcel: Un canto al ser humano. NavarraEspaña: EUNSA.
Torres, M., Roca, A., Caballero, E. y otros (2011). Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/sida desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural. Extraído de:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Libro%20Educacion%20 de%20la%20sexualidad%203.pdf el 28 de agosto de 2012.
Vásquez, E. (2010). Vivencia de virtudes orientadas a la educación de la voluntad para el estudio, en los estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – Ciclo académico 2010-0. Chiclayo: USAT.
Verneaux, R. (1970). La filosofía del hombre. Barcelona: Herder.
Wojtyla, K. (1978). Amor y responsabilidad (2ª ed.). Madrid-España: Razón y fe.
Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Bobadilla Vásquez, L. (2018). Educación de la libertad para el amor en estudiantes universitarios. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista De Investigación De La Facultad De Humanidades, 2(1), 20-34. https://doi.org/https://doi.org/10.35383/educare.v1i2.124