Saberes significativos de conductores de motocicletas y mototaxis Chota, Cajamarca, 2015-2016

  • Violeta Siesquén Soto Licenciado en Educación especialidad de Lengua y literatura. Maestrante en educación por la Universidad de Málaga. Profesor de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
  • Wilder Chanduví Calderón Licenciado en Educación, Maestro en Psicología Educativa y Doctor en Bienestar y Desarrollo social. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú
Palabras clave: Seguridad vial, Educación vial, Conductores de vehículos menores

Resumen

Saberes significativos de conductores de motos y mototaxis en Chota, Cajamarca, 2015 - 2016, surgió desde la constatación de inseguridad vial. La investigación tuvo como problema conocer cuáles son los saberes significativos en seguridad vial que poseen los conductores de motos y mototaxis de la mencionada ciudad. Se tuvo por objetivo determinar los saberes significativos en seguridad vial (SSSV) en los conductores de motocicletas y mototaxis. Para conocer y comprender la realidad se usó la metodología de la investigación mixta, se recurrió a instrumentos y guías de recolección de datos, como: la encuesta (para datos cuantitativos) y el conversatorio (para datos cualitativos). Se entrevistaron a conductores de motos y mototaxis, peatones y autoridades del Consejo Provincial de Seguridad Vial (COPROSEV-Chota). Se identificó la ausencia de saberes significativos en lo cognitivo, actitudinal y procedimental respecto a la seguridad vial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Violeta Siesquén Soto, Licenciado en Educación especialidad de Lengua y literatura. Maestrante en educación por la Universidad de Málaga. Profesor de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú

Educadora en la especialidad de Lengua y literatura por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Maestrante en educación por la Universidad de Málaga.

Citas

Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. (J. Dávila, Trad.) Mexico: Internacional THOMSON Editores. Recuperado el 3 de Mayo de 2015, de http://www.cedet.edu.ar/Archivos/Bibliotecas_Archivos/Babbie-Fundamentos%20de%20la%20Investigacion%20Social.pdf
Banco de Información Distrital. (2015). Distrito de Chota. INEI, Cajamarca, Chota. Recuperado el 10 de octubre de 2015, de http://chota.webcindario.com/Datos_Chota/Distritos/chota.htm
Bielich, C. (Mayo de 2009). El transporte público limeño y la guerra del centavo. Argumentos (2). Recuperado el 2 de Marzo de 2016, de http://revistaargumentos.iep.org.pe/articulos/el-trasnporte-publico-limeno-y-la-guerra-del-centavo/
Municipalidad Provincial de Cajamarca. (2016). MPC Capacita a mototaxistas en normas de tránsito y atención al usuario. Cajamarca Avanza. Recuperado el 3 de Mayo de 2017, de http://www.municaj.gob.pe/noticia.php?ids=1893
Castillo, Y; Galarza, B y Palomino, H (2013). Condiciones de trabajo y salud de moto-taxistas. Cartagena, Colombia. En: Revista Científica Salud Uninorte, Vol 29, No 3; pp. 514-524.
Castillo, B. (29 de Setiembre de 2010). El mototaxismo ¿Problema informal o un medio de generación de ingresos para resolver en parte el problema de desempleo en montería? Económicas CUC, 31(31). Recuperado el 18 de Mayo de 2016, de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-ElMototaxismoProblemaInformalOUnMedioDeGeneracionD-5786219.pdf
Centro de Negocios PUCP. (2016). Centrum. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado el 12 de Enero de 2016, de http://centrum.pucp.edu.pe/pdf/presentaciones/CENTRUM_Respuesta_Emergencias.pdf
Chanduví, W., Rodriguez, S., Terán, A., Mera, J., Gonzales, A., & Vásquez, R. (2015). Investigación: Diagnóstico sobre el transporte vial en el distrito de Chota 2015. Diagnóstico, Chota.
Chapa, J. (2017). Intentan reducir la inseguridad e informalidad en el servicio de mototaxis. El Correo. Recuperado el 12 de Junio de 2017, de https://diariocorreo.pe/edicion/piura/intentan-reducir-la-inseguridad-e-informalidad-en-el-servicio-de-mototaxis-755170/
Congreso de la República del Perú. (2003). Ley orgánica de Municipalidades. Diario El Peruano. Recuperado el 12 de febrero de 2016, de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/BCD316201CA9CDCA05258100005DBE7A/$FILE/1_2.Compendio-normativo-OT.pdf
Dávila, G., Goubert, M., Umpierrez, M., Astrid, Z., & Zevallos, G. (2015). Aprendamos Educación Vial. Universidad Casa Grande, Facultad de Comunicación, Guayaquil - Ecuador. Recuperado el 2 de febrero de 2016, de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/657/1/Tesis885GDAVa.pdf
Dávila, S. (2000). El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión (utilizada por todos y comprendida por pocos). Recuperado el 3 de Mayo de 2016, de http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero AUSUBELAPRENDIZAJESIGNIFICATIVO_1677.pdf
Delgado, J. (2013). Mecanismos atribucionales y actitudes hacia la transgresión de las normas de tránsito en conductores de taxi de Lima metropolitana. Tesis de PreGrado, Pontificia Universidad Católica del Perú, Psicología, Lima. Recuperado el 3 de Mayo de 2015, de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/5101/DELGADO_TABOADA_JOSE_MECANISMOS_TAXI.pdf?sequence=1
Diario El Tiempo (2016). Fiscalización y Control para los mototaxistas. Recuperado el 12 de junio de 2017, de http://eltiempo.pe/fiscalizacion-y-control-para-los-mototaxistas/
Driessnack, M., Sousa, V., & Costa, I. (2007). Revisión de los diseños de investigación relevantes para la enfermería: Parte 3: Métoodos mixtos y múltiples. Scielo, 4. Recuperado el 3 de Mayo de 2015, de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n5/es_v15n5a24.pdf
Fingermann, H. (2010). La Guia. Recuperado el 13 de Mayo de 2016, de https://educacion.laguia2000.com/ensenanza/contenidos-procedimentales
Fingermann, H. (2010). La Guía. Recuperado el 5 de Mayo de 2016, de https://educacion.laguia2000.com/ensenanza/contenidos-actitudinales
Fingermann, H. (2010). La Guía. Recuperado el 8 de Mayo de 2016, de https://educacion.laguia2000.com/ensenanza/contenidos-conceptuales
García, A. (2010). El valor de la familia. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de http://www.mercaba.org/FICHAS/e-cristians/valor_de_la_familia.htm
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México, México: McGrawHill. Recuperado el 23 de Mayo de 2015, de https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdf
Instituto de Opinión Pública (2010). Estado de la Opinión Pública. El problema del transporte. Recuperado el 3 de Marzo de 2015, de http://iop.pucp.edu.pe/images/documentos/El%20problema%20del%20transporte%20-%20Agosto%202010.pdf
Johnson, B., & Onwuegbuzie, A. (2004). Educational Researcher, First Publisher. (U. Carolyn D. Herrington. Florida State Universidad, Editor) Recuperado el 12 de Abril de 2015, de http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.3102/0013189X033007014
Kuperstein, S., Rossel, M., & Salcedo, M. (2011). Investigación y plan de mercado social para la promoción de la seguridad peatonal en vías de alta velocidad con puentes peatonales. Tesis Maestrante, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Recuperado el 2016, de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/6179/KUPERSTEIN_ROSSEL_SALCEDO_INVESTIGACION_SEGURIDAD.pdf?sequence=1
Lascarro, F., & Ramírez, J. (2016). Conocimientos y prácticas preventivas de los mototaxistas sobre el uso de los elementos de protección personal Valledupar, 2016-II. Tesis para título profesional, Universidad Popular del Cesar, Programa de Enfermería, Valledupar. Recuperado el 21 de Setiembre de 2016, de http://hemeroteca.unicesar.edu.co/IMG/pdf/conocimientos_y_practicas_preventivas_de_los_mototaxistas_sobre_el_uso_de_los_elementos_de_protec.pdf
LeCompte, M., & Schensul, J. (1999). Designing and Conducting Ethographic Research [Diseño y realización de investigación etnográfica. Recuperado el 15 de Mayo de 2016
Mendoza, O. (2010). Universia. Recuperado el 17 de Junio de 2016, de http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2010/06/30/1104814/importancia-mantener-capacitacion-continua.html
Pietrangeli, O. (2009). Planificación Educativa 5. Recuperado el 5 de Octubre de 2015, de http://planificacioneducativa5.blogspot.pe/2009/06/contenidos.html
Vélez, X., & Cano, E. (2016). Los diferentes tipos de responsabilidad social y sus implicaciones éticas. Revista científica Dominio de las ciencias. Recuperado el 1 de Diciembre de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5802930.pdf
Publicado
2019-03-06
Cómo citar
Siesquén Soto, V., & Chanduví Calderón, W. (2019). Saberes significativos de conductores de motocicletas y mototaxis Chota, Cajamarca, 2015-2016. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista De Investigación De La Facultad De Humanidades, 6(2), 6-18. https://doi.org/https://doi.org/10.35383/educare.v2i11.200