Análisis de gestión estratégica del sector hotelero en la región Lambayeque

  • Yesenia Aylen Serruto Perea Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo https://orcid.org/0000-0002-7030-7345
  • Jorge Huarachi Chávez Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Sandra Loaiza Chumacero Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Milagros Fernández Chávez Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Marilyn Holguín Segura Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Palabras clave: Análisis de gestión, Recursos humanos, Hotelería

Resumen

La investigación es de enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transversal correlacional. Se analizaron los factores claves de éxito que toman en cuenta los gerentes de hoteles de tres estrellas de la Región Lambayeque y los niveles de desempeño. La población estuvo conformada por 23 hoteles tres estrellas, de los cuales se tuvo una tasa de respuesta del 72% correspondiente a 21 hoteles, la información se recabó a través de la técnica de la encuesta a través de un cuestionario estructurado. Se concluyó que existe una relación muy significativa entre los factores de éxito de instalaciones, calidad de servicio, posicionamiento y tecnología con el nivel de desempeño de satisfacción del cliente y una relación significativa entre el factor de éxito de la calidad de servicio con el nivel de desempeño de satisfacción del colaborador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yesenia Aylen Serruto Perea, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Maestro en Gestión Empresarial, Maestro en Formación Directiva y Gobierno de Personas. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú.

Jorge Huarachi Chávez, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

PhD., en Economía. Maestro en Administración de Negocios, Maestro en Economía Agrícola. Docente de la Facultad de ciencias EmpresarialesUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú.

Sandra Loaiza Chumacero, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Licenciada en Estadística. Docente de la Facultad de Ingeniería-Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Milagros Fernández Chávez, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Licenciado en Administración de Empresas-Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Marilyn Holguín Segura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Licenciado en Administración de Empresas-Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Citas

Alonso, M. & Martín, J. (2009). Dirección estratégica en el sector turismo. Editorial Síntesis S.A. Madrid. España.
Cornejo, E., Hidalgo, R., Lazo, K., Yáñez, N. (2017). Calidad en las empresas del sector hoteles del Perú. (Tesis de postgrado) Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Fong, C.; Flores, K. & Cardoza, L. (2016) La teoría de recursos y capacidades: un análisis bibliométrico. Departamento de Estudios Regionales. Universidad de Guadalajara. Revista de Investigación de la Universidad de la Salle Bajío.
Gerencia Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía de Lambayeque (2016). Establecimientos de hospedaje con clase y categoría. Gobierno Regional de Lambayeque. Recuperado de http://siga.regionlambayeque.gob.pe/docs/imgfckeditor1304/Directorio%20Hospedajes%20Categorizados%202016.pdf.
Gonzales, R.; Jiménez, J.; Martín, R. (2015). Factores competitivos de éxito en la industria hotelera. En: Impulso al desarrollo económico a través del Turismo: VIII jornadas de investigación en turismo (195-211), Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas.
Hernández, Fernández y Baptista, (2014). Metodología de la Investigación, 6ta edición. McGraw Hill. México DF
Johnson, G.; Scholes, K. & Whittington, R. (2006) Dirección Estratégica. 7ma edición. Madrid – España.
Langviniené, N. & Daunoraviiute, I. (2015). Factors influencing the success of business model in the hospitality service industry. Paper Procedia Social Ang Behavioral Sciences.
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (s.f) Brechas hoteleras en 7 ciudades del Perú.
Pereira, J.; Claver, E. & Molina, J. (2011) Efectos empresa, grupo estratégico y localización en el sector hotelero Español. Departamento de Organización de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Alicante. España
Porter, E. (2010). Ventaja Competitiva: Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Ediciones Pirámide. Madrid – España.
Porter, E. (2012) Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Ediciones Pirámide. España
Yadegaridehkordi, E.; Nilashi, M.; Nizam, M. & Ibrahim, O. (2017). Predicting determinants of hotel success and development using Structural Equation Modelling (SEM) – ANFIS method. Journal Tourism Management.
Publicado
2019-07-17
Cómo citar
Serruto Perea, Y., Huarachi Chávez, J., Loaiza Chumacero, S., Fernández Chávez, M., & Holguín Segura, M. (2019). Análisis de gestión estratégica del sector hotelero en la región Lambayeque. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista De Investigación De La Facultad De Humanidades, 7(1), 60-69. https://doi.org/https://doi.org/10.35383/educare.v7i1.226