Teorías axiológicas en la formación médica desde la experiencia docente

Palabras clave: Filosofía de la medicina, Educación médica, Valores en medicina, experiencia docente

Resumen

El presente artículo es la primera entrega de una sistematización conceptual de la experiencia docente del autor en las asignaturas de filosofía y antropología filosófica a los estudiantes de pregrado de medicina en diversas universidades peruanas, enfatizándose en esta oportunidad en las teorías axiológicas vinculadas de alguna manera con la formación médica. La formación que se requiere para lograr un médico con un perfil profesional idóneo va más allá del aspecto cognitivo, sino que ha de ser integral, por lo que no se suele dejar que los principios, valores y virtudes sólo se hayan forjado en el hogar o aprendido en las aulas de los niveles de educación básica, pues muchas facultades de medicina se preocupan por esta formación, dotándole al futuro médico de las herramientas conceptuales y reflexivas que le permitan discernir en situaciones complejas en las que muchas veces se situaría en su ejercicio profesional.

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Biografía del autor/a

Francisco Reluz Barturén, Sociedad Peruana de Filosofía

Licenciado en Filosofía. Maestro en Filosofía e investigación. Doctor en psicología educacional. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía. Docente Universitario.

Citas

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Publicado
2020-01-22
Cómo citar
Reluz Barturén, F. (2020). Teorías axiológicas en la formación médica desde la experiencia docente. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 7(2), 53-60. https://doi.org/10.35383/educare.v7i2.300