Resumen

La planificación es importante para encausar el aprendizaje y certificar óptimos resultados, amerita el desarrollo de una inescrupulosa reflexión relacionada a qué, por qué y para qué planificar, ofreciendo la oportunidad a los maestros de prever de manera sistemática y detallada los quehaceres educativos que pondrán de manifiesto para lograr los propósitos deseados, el objetivo de la investigación fue aplicar una capacitación pedagógica para mejorar el desempeño docente en la competencia planifica la enseñanza aprendizaje en pre escolar; se empleó la metodología explicativa aplicada, con diseño cuasi experimental, con una población de 100 profesores. De los resultados del pretest y postest se concluye que el programa de capacitación pedagógico aplicado fortaleció significativamente el desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje en los docentes de educación inicial.

ABSTRACT

The performance of the competence plans teaching-learning, is associated with the Framework of Good Teaching Performance, the National Curriculum and the National Educational Project, the planning of learning is the core aspect of the pedagogical work and at the same time the aspect to which many teachers downplay it. For this reason, this research aimed to develop a pedagogical training to improve the performance of the competence. It plans teaching-learning in the preschool teachers of the Chota district. The population consisted of 100 teachers, 50 of them corresponded to the control group and another 50 to the experimental group, to whom a questionnaire with 20 items was applied, validated by experts and the reliability determined through Cronbach's Alpha, at 0.845, showing a high reliability index. The methodology was applied explanatory, with a quasi-experimental design. The data analysis was obtained through the SPSS software, version 19 and the T statistical test, which yielded a reliability of 0.95, concluding that the applied strategy evidenced a favorable effect for the strengthening of the performance of the competence of the teaching learning in the preschool teachers in the Chota district.

Keywords: Training, performance, planning, teaching-learning

Introducción

La sociedad siempre ha demandado de docentes con la capacidad de adecuar la planificación de los aprendizajes a los acelerados cambios educativos , por lo que se requiere estimar diversos mecanismos dirigidos a la búsqueda de la calidad del trabajo pedagógico , de tal manera que el docente se encuentre preparado personal y profesionalmente en el desempeño de la planificación de los aprendizajes .

No obstante, el docente, resta importancia a la parte medular, que es la planificación de los aprendizajes, perdiendo la orientación de lo que aspira realizar, desvirtuando el objetivo del trabajo pedagógico , esto se ve reflejado en la evaluación aplicada a 15 831 profesores de educación preescolar durante el año 2018 en el Perú; en el desempeño de la competencia planifica la enseñanza, los resultados fueron: a nivel nacional el 64%; en Cajamarca el 67% y en la provincia Chota el 73% de profesores se ubicaron por debajo del nivel destacado (MINEDU, 2018), es decir a pesar que alcanzaron nivel eficiente el docente contaba con su planificación al día, pero esta no evidenció todos los criterios de la matriz de evaluación, como se observa la mayoría de los maestros de Chota, se encuentran inmersos en esta problemática.

La precariedad de perspectiva, el exiguo compromiso personal, la inapropiada planificación e incumplimiento de objetivos y metas, repercuten también en el éxito o revés de otros desempeños docentes , como son: el desempeño Promover la creatividad, el razonamiento y/o el pensamiento crítico, a nivel nacional el 88%; en Cajamarca el 84% y en Chota el 86% de profesores se ubicaron por debajo del nivel destacado y en el desempeño evaluar el progreso del aprendizaje para retroalimentar y adecuar la enseñanza, a nivel nacional el 73%, en Cajamarca el 80% y en Chota el 93% de docentes se ubicaron por debajo del nivel destacado (MINEDU, 2018).

Además, se señala que la carencia de precedentes planificadores por parte del docente, también mostrará desfavorables resultados en los aprendizajes del estudiante (Pino, 2014), observados en los precarios resultados de la evaluación realizada a estudiantes de preescolar, en construcción del número el 85.7% de estudiantes de 5 años de preescolar se ubicaron en los niveles I y II y en comprensión de textos orales y gráficos el 89.9% de estudiantes de 5 años de preescolar se ubicaron en los niveles I y II , sumando los bajos resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de primaria y secundaria , y las abismales diferencias en relación a países con excelentes resultados en la evaluación (PISA), .

Al respecto diversos autores mencionan, que el docente es visto como responsable de la baja calidad educativa , que un maestro incompetente es una desgracia para la profesión docente por su falta de dedicación a los deberes profesionales . Por su parte, (García, 2016). concluyó que, el aprendizaje se encuentra enclaustrado en ejercicios rutinarios y mecánicos que impiden a los estudiantes alcanzar realmente las capacidades y competencias que necesitan de modo efectivo, creativo, crítico y democrático.

También se menciona, que el éxito de cualquier sistema educativo depende sin duda de la competencia metodológica en la planificación (Okechukwu, et al., 2017). Por lo tanto, es inevitable generar nuevas estrategias, para mejorar el desempeño de quiénes realizan la función docente Acuerdo de Cooperación México (OCDE, 2010).

En este marco, la capacitación es una estrategia que conlleva a la superación del desenvolvimiento profesional, en una tarea colectiva (Marzabal, Rocha y Toledo, 2015), y es requisito previo para el aprendizaje permanente , mediante el desarrollo de actividades orientadas a perfeccionar al docente para desempeñarse de forma efectiva en el ámbito profesional y laboral .

Teniendo en cuenta estos aportes, la investigación, tuvo como propósito, mejorar el desempeño docente mediante la aplicación de una capacitación pedagógica, cuyo problema investigado fue: ¿De qué manera la capacitación pedagógica fortalece el desempeño en la competencia planifica la enseñanza aprendizaje en los profesores de preescolar del distrito de Chota?

El objetivo general fue: Aplicar una capacitación pedagógica para fortalecer el desempeño en la competencia planifica la enseñanza aprendizaje de los profesores de preescolar del distrito de Chota; y los objetivos específicos: Diagnosticar el nivel de desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje en los profesores de preescolar del distrito de Chota antes de aplicar la capacitación pedagógica mediante el pretest; determinar el nivel de pertinencia de la capacitación pedagógica para el fortalecimiento del desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje; aplicar la capacitación pedagógica a los profesores de preescolar del distrito de Chota; evaluar el nivel de desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje en los maestros de preescolar del distrito de Chota después de la capacitación pedagógica mediante un postest; comprobar la efectividad de la capacitación pedagógica en el fortalecimiento del desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje de los profesores de preescolar del distrito de Chota.

Se planteó la hipótesis investigativa: La aplicación de una capacitación pedagógica fortalece el desempeño en la competencia planifica la enseñanza aprendizaje de los profesores de preescolar del distrito Chota.

Metodología

El estudio fue de naturaleza explicativa-aplicada dirigido a investigar “el porqué de los hechos y en qué condiciones se manifiestan” , con diseño de carácter cuasi experimental, con GC y GE y cuantitativa porque aplicó instrumentos de medición y comparación (Hernández, Fernández & Baptista,2010).

La información fue recogida a través de un cuestionario construido por la investigadora y su validación estuvo a cargo de expertos , constó de 20 preguntas relacionadas con el tópico de variables, dimensiones e indicadores para comprobar el nivel de desempeño en la competencia planifica la enseñanza aprendizaje de los docentes del grupo de estudio, se aplicó a un grupo piloto cuyas características fueron parecidas a la población, antes de ser aplicado como pretest y postest.

Su confiabilidad se realizó utilizado las fórmulas estadística Alfa de Cronbach, que obtiene valores con estadígrafos por cada uno de los ítems los mismos que demostraron correlación y viabilidad de la información presentada , teniendo en cuenta que cuando el resultado está más cerca al valor del alfa es igual a 1 y representa el 100%, más solidez interna de los ítems examinados (George & Mallery, 2013).

Los corolarios del pretest orientaron el diagnóstico y del postest la evaluación del desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje de los maestros de preescolar del distrito de Chota, después de aplicada la capacitación pedagógica. Los datos fueron estructurados en tablas, en cuyo marco se ha explicado los resultados empleando la estadística descriptiva a través de los programas Excel y el software SPSS, versión 19.

La Variable independiente: Capacitación pedagógica, comprendió actividades organizadas de modo sistemático, continuo, y ordenado a corto plazo ejecutadas en función a propósitos determinados (Valencia, Isaac y Brito, 2017); sus dimensiones fueron las cuatro etapas establecidas de manera cíclica: planificar, desarrollar, comprobar y actuar, según la Teoría de calidad y mejora continua de Willam Deming 2010, citado por .

También refrendaron esta variable, la Teoría del desarrollo a escala humana, en tanto, una capacitación encamina al ser humano a perfeccionarse y por ende a satisfacer sus necesidades humanas básicas Max-neef, 2010 citado por (Ardmirola & Rodríguez, 2018), y es requisito para el aprendizaje permanente , y la Teoría de relaciones humanas de Chiavenato, en el sentido que las personas concurren en colectivos sociales y permanecen en continua interrelación, sin soslayar que cada persona impregna una individualidad elevadamente diferenciada, pero al mismo tiempo se percibe influenciado por los demás (Chiavenato, 1981, citado por Ramírez, Espindola, Ruíz, & Hugueth, 2019).

Variable dependiente: Desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje. cuyas dimensiones fueron tomadas específicamente, de la competencia dos del Marco de Buen Desempeño Docente: elaboración de la planificación curricular, elección de contenidos para la enseñanza, diseñar de manera creativa el proceso pedagógico, contextualización del diseño de la enseñanza, crear, seleccionar y organizar diversos recursos, diseño de la evaluación y el diseño de la secuencia y estructuración de las actividades de aprendizaje (MINEDU, 2012).

Las teorías que sustentaron esta variable fueron: La Teoría aprendizaje significativo, Ausubel, menciona que lo más importante para el aprendizaje es identificar los tipos de aprendizaje, eje 1 (modos de enseñanza); receptivo - descubridor y eje 2 (modos de aprendizaje); repetitivo (memorístico/mecánico) – Significativo . La Teoría de pedagogía liberadora, Freire, defiende que educar es una acción deliberada y voluntaria, por consiguiente entrelazada al pensamiento, los intereses particulares y grupales de los individuos, Freire, 1999 , citado por ; y la Teoría, liderazgo personal e interpersonal (Fischman, 2006), advirtiendo que el liderazgo personal se alcanza cuando la persona cultiva su creatividad, amor propio, equilibrio, visión y capacidad para aprender y logra un liderazgo interpersonal, cuando ejerce el dominio de comunicarse, conducir a otros, otorgarles poder, organizarse en equipos de trabajo y ofrecer servicio a sus semejantes.

Se considera población, al grupo de personas de clase idéntica, limitada por el propósito del estudio, (Tamayo y Tamayo, 1997). En nuestro trabajo se consideró a toda la población conformada por los docentes de preescolar del distrito de Chota, en un total de 100 profesores, 50 conformaron el GCy 50 el GE, distribuidos en ambos grupos de manera equitativa por: sexo, formación profesional, condición laboral y ubicación de la institución educativa,(Hernández, Fernández, & Baptista, 2014). Presentan las siguientes características: en su mayoría son docentes de sexo femenino, la mayor parte radica en la ciudad y se desplazan todos los días los que trabajan en zona rural, tienen una buena predisposición por trabajar en equipo, aprender y superarse profesionalmente, hay un número considerable de docentes con estudios de maestría, así como docentes nombrados.

Tabla 1. Docentes de preescolar del distrito de Chota

Fuente: PAP UGEL Chota 2019

Resultados, análisis y discusión

Tabla 2. Análisis de resultados porcentuales del diagnóstico del nivel de desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje en el GC y el GE antes de la aplicación de la capacitación pedagógica mediante el pretest .

Fuente: Cuestionario desarrollado por e l grupo de estudio

Fecha: 2019

En los corolarios porcentuales del pretest obtenidos y presentados en la tabla 2, se evidencia que tanto el grupo control como el experimental tienen mayor porcentaje, alrededor del 68% en el nivel muy deficiente, de lo que se deduce que ambos grupos muestran serios inconvenientes en las diferentes dimensiones del desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje; por tanto, estos parten de situaciones similares, y se debe determinar la eficacia del programa de capacitación pedagógica.

Entonces, el escenario advierte que los profesores necesitan dominar ciertos ámbitos relacionados con la práctica pedagógica, que concentren un conglomerado de desempeños profesionales . Asimismo, el (MINEDU, 2012), coincide que se necesita certificar una educación de calidad, en un escenario en el que se cuestiona la pertinencia y eficiencia del desenvolvimiento de los profesores, la formación inicial y las condiciones en las que realiza su práctica pedagógica, lo cual amerita promover profundos cambios en el contexto de la profesión de los maestros; es decir en su vocación por su trabajo. De igual manera (Paucar, 2018) que son importantes los cambios trascendentales en el quehacer de la enseñanza y en la revaloración del saber pedagógico porque existe una estrecha correlación entre la gestión docente y los aprendizajes.

Determinar el nivel de pertinencia de l a capacitación pedagógica para fortalec er el desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje.

La pertinencia de la capacitación pedagógica se logró gracias a que fue elaborada en base a un análisis minucioso el cual permitió adecuarlo a las necesidades y características de los docentes de preescolar que conformaron la población, garantizando la buena marcha del programa, por lo tanto, posibilitó lograr los objetivos previstos en la investigación. Los expertos que observaron el contenido del programa, dieron su veredicto favorable acerca del nivel en que se cumplió el criterio de pertinencia estipulado en la escala utilizada, la validación de cada uno de los expertos en el tema fue: experto uno, 83.00 puntos de promedio de valoración; experto dos, 96.30 puntos y experto tres, 81.8 puntos; por lo tanto, la capacitación estuvo apta para ejecutarse en el contexto de la investigación y, en otros ámbitos de características similares que lo necesiten. La capacitación fue esbozada considerando procedimientos y criterios de estudiosos y académicos, , quien determinó que toda capacitación deben tener ciertos requisitos; para complementar este acápite se asumió también la propuesta de , quien menciona que todos los programas educativos deben tener programas básicos, resumen, teorías, objetivos, métodos, cuadro de actividades y anexos.

Aplicar la capacitación pedagógica para fortalecer el desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje.

Con el fin de fortalecer el desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje de los docentes de preescolar del distrito de Chota, se aplicó una capacitación pedagógica, previo consentimiento informado de los profesores que conformaron el grupo participante, la capacitación estuvo organizado según las dimensiones de la variable independiente, teniendo en cuenta la Teoría de la calidad y mejora continua de William Deming cuyos aspectos son: Planificar el programa, desarrollar las actividades, comprobar la marcha o desarrollo de las actividades y el actuar que abarca la evaluación y reajustes de mejora; su ejecución se realizó de manera presencial y a distancia, los temas abordados fueron sobre la planificación de la enseñanza aprendizaje a corto plazo, a los participantes se les compartió información como: separatas, textos, cuestionarios, videos que fueron desarrollados durante seis meses desde marzo hasta agosto, en espacios fuera del horario de trabajo escolar de los docentes, el programa se caracterizó por ser integral, proactivo, socializador, creativo, innovador e interdisciplinario, llegando a cumplirse los objetivos propuestos.

Tabla 3 . Análisis de resultados porcentuales de la evaluación del nivel de desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje grupo control y grupo experimental después de aplicar la capacitación pedagógica mediante un post test

Fuente: Cuestionario aplicado al grupo de estudio

Fecha: 2019

De los corolarios porcentuales del postest obtenidos y presentados en la tabla 3, se evidencia que el grupo experimental, en la dimensión elaborar la programación curricular el 70% de docentes está ubicado en el nivel suficiente, mientras que el mayor porcentaje 56% de docentes en el grupo control está ubicado en nivel muy deficiente; en la dimensión seleccionar los contenidos de enseñanza en el grupo experimental el 78% de docentes se ubican en el nivel suficiente, mientras que en el grupo control el 52% alcanzan nivel muy deficiente; en la dimensión diseñar creativamente los procesos pedagógicos en el grupo experimental el 72% de maestros se ubican en nivel suficiente, mientras que en el grupo control el 54% se ubican en nivel muy deficiente; en la dimensión contextualizar el diseño de enseñanza el 80% de maestros del grupo experimental se ubica en el nivel suficiente, mientras que en el grupo control el mayor porcentaje 62% se ubica en nivel muy deficiente; en la dimensión crear, seleccionar y organizar diversos recursos para los alumnos, se observa en el grupo experimental que 58% se ubica en nivel suficiente seguido por el 22% en nivel destacado, mientras que en el grupo control el más alto porcentaje 56% se ubican en nivel muy deficiente; en la dimensión diseña la evaluación en el grupo experimental el 74% se ubican en nivel suficiente, en tanto del grupo control el 58% están en nivel muy deficiente; finalmente en la dimensión diseño, secuenciación y estructuración de actividades de aprendizaje el 76% de docentes del grupo experimental se ubica en el nivel satisfactorio, mientras que el 60% de maestros del grupo control está en nivel muy deficiente. Por lo tanto, se evidencia un gran avance, en cuanto se refiere al fortalecimiento en cada una de las dimensiones del desempeño de la competencia planificación de la enseñanza aprendizaje, debido que alrededor del 80% de maestros del grupo experimental alcanzan en el nivel suficiente; en tanto que el grupo control permanece en el nivel muy deficiente; en consecuencia, se percibe un cambio significativo en el grupo experimental, atribuible a la presencia del estímulo.

Como es de verse, a partir de los resultados obtenidos, se relaciona con la tesis doctoral desarrollada por (Pozas, 2016), mencionó que, para brindar mejor educación, debe estar estrechamente asociada la cualificación y la formación docentes, que los convierte en personas críticas, que fomentan el cambio, la igualdad y el progreso de la colectividad. en su investigación también menciona que la preparación del maestro es clave para marcar la diferencia en el rendimiento de sus alumnos. (Bruna, 2016) en su investigación menciona que se debe exigir la implementación de estrategias encaminadas a preparar docentes para ejercer el liderazgo escolar.

Tabla 4 Comparación de resultados del nivel de desempeño de la competencia plan ifica la enseñanza aprendizaje de los docentes de preescolar del distrito de Chota, durante la aplicación del pretest y postest para contrastar la efectividad de la capacitación pedagógica.

Fuente: Elaboración propia y aplicación del pretest y postest

Al verificar la tabla 4, en la dimensión elaborar la planificación curricular en el pretest, se alcanzó la media de 12,22, mientras que en el postest se alcanzó una media de 16,8 observándose un incremento de 4.58 puntos. En la dimensión seleccionar los contenidos de enseñanza en el pretest se alcanzó una media de 12,72, mientras que en el postest se alcanzó una media de 17,26 observándose un incremento de 4.54 puntos. En la dimensión diseñar creativamente los procesos pedagógicos obtuvieron una media de 13,04, en tanto el postest alcanzó la media de 16,84, observándose un incremento de 3,44 puntos. En la dimensión contextualizar el diseño de la enseñanza en el pretest, se alcanzó una media de 11,78, mientras que en el postest se alcanzó una media de 16,9 observándose un incremento de 5.12 puntos. En la dimensión crear, seleccionar y organizar diversos recursos para los alumnos en el pretest se alcanzó una media de 12,9, en tanto el postest se obtuvo una media de 16,96 observándose un incremento de 4.06 puntos. Así en la dimensión diseñar la evaluación obtuvieron una media de 12,54, en tanto el postest alcanzó una media 16,48, observándose un incremento de 3,94 puntos y en la dimensión diseño, secuenciación y estructuración de las actividades de aprendizaje obtuvieron una media de 12,74, en tanto el postest se obtuvo la media de 16,92, observándose un incremento de 4,18 puntos. De esto se concluye que capacitación influyó de manera positiva en el fortalecimiento de los desempeños de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje de los maestros que conformaron la población.

Prueba de hipótesis del post test, se realizó mediante la prueba estadística “t” Student, esta prueba fue utilizada para constatar si la capacitación pedagógica mejoró del desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje de los profesores de preescolar del distrito de Chota. Evaluación de la confianza y el error.

Tabla 5 Evaluación de hipótesis de datos relacionado s para el pos t test

Fuente: Elaborado según a los valores establecidos por el software SPSS, versión 19

Al emplear la prueba estadística (t) en los corolarios finales del pre y postest, se consiguió un total de 8,894, puntaje más alto que el de la tabla de distribución (t), a un grado alto de confiabilidad, fundamentando que la sig (bilateral) es menos que 0,05, lo que lleva a deducir que la hipótesis de la investigación (Hi) es aprobada, rechazando la hipótesis (H0). De la comparación de corolarios del pre y post test, se observa que los docentes aumentaron el promedio aritmético a 6,533 unidades, evidenciando, que el contraste entre el corolario del pre y post test es altamente significativo.

Conclusiones

Los corolarios del pre test revelaron que los grupos control y experimental mostraron un nivel muy deficiente en el desempeño de la competencia planificación de la enseñanza aprendizaje, con un índice del 58% en elabora la programación curricular; el 56% en seleccionar los contenidos de enseñanza; el 54% en diseño creativo del proceso pedagógico; el 68% en contextualización del diseño para enseñar; el 56% en crear, seleccionar y organizar diversos recursos para los alumnos; el 58% en diseñar la evaluación y el 56% en diseño de la secuenciación y estructuración de las actividades de aprendizaje. En este contexto, “el rol de los docentes es decisivo en la búsqueda de aprendizajes significativos” ; porque para afrontar con éxito su labor necesita ser calificado a partir de perspectivas integrales, .

El nivel de pertinencia de la capacitación pedagógica para fortalecer el desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje se realizó mediante juicio de expertos, utilizando una matriz de validación. Así mismo, desde su rigor científico tiene alto valor de pertinencia, siendo este requisito básico para fortalecer el desempeño docente de la muestra seleccionada y otros grupos con características similares. La capacitación pedagógica se sustentó, en la Teoría de calidad y mejora continua de William Deming, cuyos postulados sirvieron como dimensiones de la variable independiente, la propuesta tuvo como finalidad fortalecer el desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje cuyas dimensiones fueron: elaboración la planificación curricular, selección de los contenidos a enseñar, diseño creativo del proceso pedagógico, contextualización del diseño para enseñar, diseño de la evaluación, crear, seleccionar y organizar diversos recursos para los alumnos, diseño de la secuenciación y estructuración de las actividades de aprendizaje, estas dimensiones concuerdan con la competencia 2 del MBDD, en el hecho de que “los docentes planifican como enseñar de manera consensuada, asegurando la congruencia entre el aprendizaje anhelado para sus alumnos, los procesos de carácter didáctico, la utilización de recursos que se encuentran a su alcance y el evaluar, según el contexto de una planificación en constante verificación (MINEDU, 2012, p.25).

Luego de determinarse la pertinencia de la capacitación pedagógica mediante juicio de especialistas en la materia, se aplicó a la muestra de estudio cuyas fortalezas fueron: se contó con el apoyo de directivos y maestros de preescolar, la colaboración activa de los maestros permitió el desarrollo correcto de la capacitación, la observación de las actitudes y aptitudes de los docentes, para realizar el comentario y socialización de lo aprendido. Las dificultades que se presentaron fueron: inasistencia de algunos docentes y el corto tiempo para el desarrollo de la capacitación pedagógica. En conclusión, los docentes, mostraron mucho interés y entusiasmo para desarrollar el programa como se detalla en el instrumento de observación; los docentes opinaron favorablemente sobre la capacitación, porque notaron un desempeño significativo en la competencia planifica la enseñanza aprendizaje, observándose en el orden y cumplimiento de sus planificaciones de largo y corto plazo, resultados que fueron corroborados en la aplicación del postest y en la prueba de hipótesis.

Al analizar e interpretar los datos, se comprobó el logro satisfactorio del objetivo, porque la capacitación permitió fortalecer significativamente el nivel de desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje en los profesores de preescolar del distrito de Chota. Los hallazgos advirtieron, a partir del post test, que el grupo experimental fortaleció significativamente el desempeño de la competencia de planificación de la enseñanza aprendizaje migrando al nivel suficiente; el 70% en elabora la programación curricular; el 78% en selecciona los contenidos de enseñanza; el 72% en diseñar creativamente los procesos pedagógicos; el 80% en contextualizar el diseño de la enseñanza; el 58% en crear, seleccionar y organizar diversos recursos para los alumnos; el 74% en diseñar la evaluación y el 76% en diseñar la secuencia y estructuración de las actividades de aprendizaje.

En este marco, la teoría de las relaciones humanas de Chiavenato resiste el presente análisis, en el sentido de que “en la entidad las personas concurren en colectivos sociales y permanecen en continua interrelación, sin soslayar que cada persona impregna una individualidad elevadamente diferenciada en la conducta con quienes interacciona, pero al mismo tiempo se percibe influenciado por los demás” (Chiavenato, 1981, p.92). Durante el desarrollo de una capacitación, los docentes buscan adecuarse a grupos que se encuentran definidos a fin de que sea comprendido y admitido respetando sus expectativas, aspiraciones y necesidades, así un entendimiento apropiado permite la creación de una atmósfera donde cada persona es incentivada a interactuar en forma libre y espontánea (Rodríguez, 2016, p.16).

Por lo mismo, la teoría de la pedagogía liberadora de , resiste el presente análisis, en el sentido que “la educación es una acción intencional orientada a ofrecer saberes admitidos para la práctica transformadora, que implica esforzarse por cambiar. La teoría desarrollo a escala humana - Max. neef, por su parte le otorga sustento a la presente investigación, en la perspectiva de que, un desarrollo de esta naturaleza encamina en gran magnitud a satisfacer las necesidades humanas, asumiendo la obligación de apreciar la realidad, las personas y la gestión de los aprendizajes de una forma diferente a lo convencional, para encauzar su accionar y sus esperanzas, considerando que el inmejorable desarrollo será el que conlleve a elevar las condiciones de vida de la población Max-neef, (2010), citado por .

Por su parte, la Teoría liderazgo personal e interpersonal - Fischman, fundamentó el trabajo de investigación, advirtiendo que el liderazgo personal se ejerce con el dominio de la comunicación, de saber conducir a otros, otorgar poder, realiza trabajo en equipo y ofrece servicio a sus compañeros (Fischman, 2006). A esto se suma la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel, quien menciona que el docente debe realizar su planificación de los aprendizajes en contextos significativos para que los estudiantes gestionen sus propios aprendizajes .

De la información obtenida mediante prueba estadística “t” Student, se concluye que la ejecución de la propuesta fue exitosa al fortalecer el nivel de desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje de los docentes, además, quedó evidenciado, que la aplicación de programas renovadores, constituyen una herramienta pedagógica muy efectiva para el buen desempeño docente. Los índices de efectividad de la capacitación pedagógica en el desempeño de la competencia planifica la enseñanza - aprendizaje de los docentes de preescolar, se observan en los promedios de cada dimensión de la variable dependiente del pretest y postest, los mismos que oscilan entre 3.44 como promedio mínimo y 5,12 como promedio máximo, corroborándose atreves de la prueba de hipótesis que arrojo una sig (bilateral) menos que 0,05, comprobándose que la capacitación pedagógica aplicada fue altamente significativa para el fortalecimiento del desempeño de la competencia de planificación de la enseñanza-aprendizaje de los docentes de preescolar del distrito de Chota.

Diseño de la propuesta

R eferencias

Abdulrahman, S. , & Hui, X. (2018). Implication Motivation Theories on Teachers Performance in the Context Education System in Tanzania. International Journal of Secondary Education, 6(3), 46-53. doi:10.11648/j.ijsedu.20180603.11

Ardmirola, C., & Rodríguez, J. (2018). Una mirada del desarrollo a escala humana en Loma - Linda en Soacha, Colombia: ideas para implementar un consultorio social. Revista: Trabajo Social e intervención social, (26), 93-119. doi: 10.25100/prts.v0i26.5919

Benmoussat, S., & Benmoussat , N. (2018). The Teach to the Test Approach: Doing Harm to the Lifelong Educational Paradigm Algerian EFL Learners. English Language, (1), 1- 6. http://www.sciencepublishinggroup.com/j/ellc

Borges, Z., Peralta, L., Sánchez, E., & Pérez, R. (2020). La Didáctica de preparación del personal docente: sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio. Revista EDUMECENTRO, 12(1), 202-221. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100202

Bruna, D.V. (2016). Impacto del Programa de Capacitación Docente de Facilitación de Aprendizaje Autorregulado de Estudiantes Universitarios. Tesis Doctoral. Universidadde Concepción, Chile.

Cabero, A. J., & Llorente, C. M. (2013). La aplicación de juicio de expertos como técnica de evaluación de tecnología de información (TIC). Eduweb. Revista: Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22. https://www.researchgate.net/publication/260750592_aplicacion_del_juicio_de_experto_como_tecnica_de_evaluacion_de_las_tecnologias_de_la_informacion_y_comunicacion_TIC

Chiavenato, I. (1981). Administración de Recursos Humanos (1ª Ed.), Bogotá: McGraw Hill Latinoamericana.

Consejo Nacional de Educación. (2007). Proyecto Educativo Nacional al 2021. Lima, Perú.

Cronbach, A. (2012). Coefficient alpha and the internal structure of tests [Coeficiente alfa y la estructura interna de pruebas]. Psychometrika, 1-16.

Fischman, D. (2006). El camino del líder. Editorial: Planeta. Lima, Perú.

Freire, P. (2004). Pedagógia de la autonomía. Sao Paulo: ISBN. Recuperado de: https://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdf

García, E. (2016). Programa de capacitación docente crítico, reflexivo y democrático para mejorar la formación continua de profesoras, en la institución educativa estatal N° 1600 de la provincia de Pacasmayo. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.

George, D., & Mallery, P. (2013). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference 11.0 update (4th Edición). Boston, Nevada, EEUU: Allyn & Bacon. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000162&pid=S1692-2522201100020000600011&lng=es

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México: McGRAW-HILL.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). México: McGRAW-HILL.

Maguth, B., & Daviso, A. (12 de marzo de 2019). Lived-In": Embedding Teacher Education in Middle & Secondary Classrooms. Teacher Education and Curriculum Studies, 4(1), 19 - 26. doi:doi: 10.11648/j.tecs.20190401.13

Marzabal, A., Rocha, A., & Toledo, B. (2015). Caracterización del desarrollo profesional de docentes de ciencias. Parte I Sistemas de representación implícita en epistemología profesional docente. RevistaEducación Química, 26, 117-126.

Martínez, K., Marroquín, J., & Ríos, H. (2019). Precarización laboral y pobreza en México. Revista Análisis económico, 34(86). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-66552019000200113&script=sci_arttext

Medina, A., Nogueira, D., Hernández, A., & Comas, R. (2018). Procedimiento para gestión de procesos: métodos y herramientas como apoyo. Revista chilena de ingeniería, 27(2), 328-342. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ingeniare/v27n2/0718-3305-ingeniare-27-02-00328.pdf

MINEDU. (2012). Marco del Buen Desempeño Docente. Lima, Perú: Corporación Gráfica Navarrete.

MINEDU. (2013). Eatudio de educación inicial: un acercamiento a los aprendizajes de las niñas y niños de cinco años de edad. Informe breve de resultados. Lima. Perú.

MINEDU. (2019). El PErú en PISA 2015. Informe nacional de resultados. Lima: Unidad de Medición de la Calidada de los Aprendizajes.

MINEDU (2018). Resultados de la evaluación de desempeño docente. Lima, Perú.

MINEDU (2019). La planificación en la educación inicial. Guía y orientaciones. Editorial: Amauta Impresiones SAC. Lima, Perú.

Nieva, J. A., & Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y sociedad, 14-21. http://rus.ucf.edu.cu/

OCDE. (2010). Informe de la realidad de la educación. México.

OCDE. (2015). La comparación internacional para la mejora escolar. PISA para centros educativos, 45.

Okechukwu , E., Tarnongu, I., Mesuur, F., Evangeline, A., & Terkuma, C. (2017). Assessment of the Effectiveness of Post Graduate Diploma in Education (PGDE) Programme in Meeting the Job Needs of Teachers in Gboko, Benue State, Nigeria. International Journal of

Paucar, I.J. (2018). Gestión del docente en el aula y logros de aprendizaje en el área de matemática en niños de tres años del nivel inicial en instituciones educativas públicas del distrito de Lurigancho, Chosica. Tesis Doctoral. Universidad Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.

Pérez, A., Valdés, M., & Garriga, A. (2019). Estrategia didáctica para enseñar a planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Revista educación, 43(2). http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32236

Pino, L.R. (2014). La planificación en el proceso educativo de las instituciones educativas integradas del distrito de San Francisco, Ambo. Tesis Doctoral. Universidad Nacional HermilioValdizán. Huánuco, Perú.

Pozas, S.E. (2016). Evaluación del desempeño como estrategia para implementar efectivamente el currículum en establecimientos municipales de Rancagua. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá. Madrid. España.

Ramírez, R., Espindola, C., Ruíz, G., & Hugueth, A. (2019). Gestión de Talento Humano: Análisis desde un Enfoque Estratégico. Revista:Información tecnológica, 30(6). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600167

Rivero, E., Carmenate, L., & León, G. (2019). Profesionalización docente desde las competencias esenciales. Experiencias, proyecciones y perfeccionamiento académico. Universidad Técnica de Machala. Revista: Conrado, 15(67). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000200170&script=sci_arttext&tlng=en

Rodríguez, H.I. (2016). Programa estrategias grupales para desarrollar relaciones interpersonales en estudiantes de la IE N°16500 “Ricardo Palma Soriano” de Zapotal, Huarango, San Ignacio. Tesis Doctoral. Universidad César Vallejo. Chiclayo, Perú.

Sánchez, A. (2017). Empoderamiento, liberación y desarrollo humano. Revista Psicosocial Intervención, 20(3), 155-163. doi:https://doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.001

Tamayo y Tamayo. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Editorial Limusa S.A.

Valencia, C.H., Isaac, C.L, y Brito, M.L. (2017). A training program for small businessmen from the historical center of Quito. Scientific journal of the University of Cienfuegos, 9, 71.

Valverde, O., García, M., & Ochoa, D. (2019). Programa estudios para capacitación de profesores en plataforma Moodle. Revista: Cubana de Informática Médica, 11(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200130

Vera, A., Poblete, S., & Díaz, C. (2019). Percepción de estrategias, estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Revista: Cubana de Educación Superior, 38(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100006

Vijayanthi , A., & Fang , H. (2017). STEM Teacher Education and Professional Development and Training: Challenges and Trends. American Journal of Applied Psychology, 6(5). doi:doi: 10.11648/j.ajap.20170605.12

Wang , Y. Y. (2018). Study on the Training Strategy of Students' Practical Ability in Education Technology Major. Revista Science Discovery, 6(5), 385. doi:doi: 10.11648/j.sd.20180605.21

Wondal, R., Akbar, M., Supena, A., & Samad, F. (19 de junio de 2018). The Effect Tiered Training and Self Regulated Learning (SRL) on Teacher Pedagogic Competences Early Childhood Education in North Maluku Province. International Journal of Vocational Education and Training Research, 4(1), 22-27. doi:http://www.sciencepublishinggroup.com/j/ijvetr

Citas