Resumen

La investigación cualitativa goza de una atención renovada producto de una orientación interdisciplinaria de las Ciencias Humanas y Educación. Este trabajo tiene como propósito principal plantear los criterios generales que toda investigación cualitativa debiera desarrollar y que todo artículo científico debiera explicar. La metodología empleada en este estudio es de naturaleza cualitativa cuyo diseño se enmarca en el análisis del discurso. Los principales resultados de la investigación explican la existencia de criterios generales en las investigaciones cualitativas expresados en los artículos científicos en el campo de las Ciencias Humanas y Educación. Las conclusiones del estudio indican que los artículos científicos de investigaciones cualitativas cumplen los criterios generales propuestos; sin embargo algunos de estos criterios no se encuentran explícitos, lo que denota que los artículos científicos cualitativos poseen una estructura organizativa flexible.    

Abstract

Qualitative research enjoys a renewed attention product of an interdisciplinary orientation in Human Sciences and Education. The main objective of this research is to establish general criteria for the development of qualitative research and to provide guidelines for the structuring of qualitative scientific articles. The methodology used in this study is qualitative in nature whose design is framed in discourse analysis. The main results of the study explain the relationship between categories, conceptualizations and criteria through a Qualitative Research Matrix (QRM-3C), which is the product of the analysis of twenty-three scientific articles from different indexed scientific journals in the field of Education. The conclusions indicate that the scientific articles of qualitative research meet the general criteria proposed in this study; however, some of the criteria are not explicit in their writing, which indicates that scientific articles of a qualitative nature have a flexible structure.

Keywords: social research; research method; humanities; qualitative analysis; science education

Introducción

Toda ciencia para su desarrollo se vale de la investigación científica, la cual sigue un diseño investigativo que le da su organicidad. De este modo, la ciencia tradicional emplea el método científico para asegurar su replicabilidad. La metodología científica en la ciencia clásica ha empleado, fundamentalmente, dos métodos: primero, el método inductivo, que valora la experiencia como punto de partida para la generación del conocimiento. Es decir, parte de la observación de la realidad para, mediante la generalización de dicha observación llegar a la formulación de la ley o regla científica. Segundo, el método deductivo que parte de la ley general, a la que se llega mediante la razón, y de ella se deduce consecuencias lógicas aplicables a la realidad (Yong-Wook, 2019). En la actualidad, las ciencias naturales, esencialmente, emplean el método hipotético-deductivo (Figura 1) en el que el investigador desarrolla a priori una hipótesis, que es sometida a falsación por los datos empíricos (Simske, 1979; Yong-Wook, 2019). Entonces la formulación de la hipótesis es resultado de un ejercicio del intelecto, de la capacidad creativa y de la consideración del contexto por parte del investigador; quien, a su vez, basa dicho planteamiento hipotético en el conocimiento disponible que la ciencia ofrece mediante conceptos, ideas, relaciones, y otros, que en ese momento histórico de la sociedad se dispone, de modo que casi nunca se parte de cero o de una tabula rasa. (Rosa, 2015)

Figura 1

Representación del método hipotético-deductivo

El largo peregrinar de todo investigador por la senda del proceso indagatorio a través de la observación fidedigna, el análisis sesudo, el contraste de hipótesis y finalmente el establecimiento de inferencias y conclusiones, le ha llevado muchas veces a intuir limitaciones, atingencias difíciles de soslayar entre las variables de estudio, denominadas simplemente como variables extrañas, y que la metodología de la ciencia natural no permite escudriñar. Ello supone la detección de un problema del método: una frontera, una fuerza intrínseca que impide salir de su lógica; quitando toda posibilidad de extensividad indagatoria. Esto es debido a que el método científico se concibe como infranqueable en las Ciencias Naturales; es decir, se entiende al método hipotético-deductivo como un proceso epistemológico holístico y omnipresente. (Moffat, 2018)

Por otro lado, las Ciencias Sociales y Humanísticas emplean varios métodos cualitativos: hermenéutico, fenomenológico, y hermenéutico-fenomenológico (Figura 2) que entrecruza las posibilidades de la investigación en acción (experiencial) y la interpretación de la traducción textual de lo vivencial. Así este método hermenéutico-fenomenológico se constituye en la contrapartida del método hipotético-deductivo. Ni la una ni la otra son metodologías suficientes en objetos de estudio de frontera disciplinar o en objetos de investigación cuyas causas son multifactoriales e interdisciplinarias (Dahlberg & Dahlberg, 2019).

Figura 2

Representación del método hermenéutico-fenomenológico

La investigación cualitativa se enfoca en la comprensión de los fenómenos y puede centrarse en significados, percepciones, conceptos, pensamientos, experiencias o sentimientos. La investigación cualitativa examina cómo o por qué ocurre un fenómeno. Recopila datos en forma de palabras, textos o imágenes a través de entrevistas, observaciones, fotografías o revisiones de documentos (Loayza-Maturrano, 2006). La investigación cualitativa no emplea variables discretas como las que se utilizan en los enfoques cuantitativos. Asimismo, las técnicas de recopilación de datos difieren del de las investigaciones cuantitativas debido a que se incluyen entrevistas en profundidad, grupos focales, observaciones e historias en forma de diarios u otros documentos (Strauss & Corbin, 2002; Bisquerra, 2012).

En este sentido, las investigaciones cualitativas en las Ciencias Humanas y Ciencias Sociales se desarrollan a través de distintos tipos; a saber, la investigación etnográfica, la teoría fundamentada, la investigación por estudios de casos, la investigación fenomenológica propiamente, la investigación por análisis discursivo, la investigación narrativa, la investigación por revisión sistemática. Así, el método fenomenológico incluye los cuatro primeros tipos de investigación y al método hermenéutico le corresponden los últimos tres. (Bolívar et al., 2001; Flick, 2012)

Como se puede observar a diferencia de la metodología cuantitativa de la investigación, la metodología cualitativa cuenta con procedimientos de generación del conocimiento alternativos, que posibilitan un abordaje interdisciplinario de ciertos problemas de investigación donde la lógica del método hipotético-deductivo no puede afrontar. Por ello, el diseño de investigación, las técnicas y procedimientos examinan las unidades de observación y unidades de análisis de las investigaciones cualitativas desde un enfoque comprensivo. (Cook & Reichardt, 1986; Cerda, 2001)

Así, las investigaciones etnográficas abordan el comportamiento, la interacción, las percepciones y vínculo entre personas, grupos y comunidad. A menudo tiene un componente antropológico y se centra en el contexto o la cultura. Los datos generalmente se recopilan mediante entrevistas u observaciones directas (Cerda, 2001). De otro lado, la teoría fundamentada recopila sistemáticamente datos generalmente a través de entrevistas. El investigador identifica, refina e integra categorías para producir una teoría o modificar la teoría existente. Se establecen temas y categorías nuevos en investigaciones de naturaleza exploratoria. (Bisquerra, 2012)

Por su parte, la investigación fenomenológica examina las experiencias de las personas o el significado de un fenómeno. Los datos generalmente se recopilan mediante entrevistas (Giorgi, 2009). De otra parte, el estudio de casos investiga personas, eventos, organizaciones o una entidad. Los datos son recopilados mediante observaciones, informes, documentos o entrevistas. (Flick, 2012)

La investigación narrativa recopila datos sobre la vida de las personas en forma de historias y, a menudo, como relato de su experiencia personal. El procedimiento más conocido es la biografía. Las historias personales se analizan tomando como referencia alguna teoría y con el propósito de ir determinando temas, categorías, factores, relaciones, entre otros. La hermenéutica está muy presente en dichos procesos. (Bolívar et al., 2001)

Las investigaciones de análisis del discurso implican un complejo acto de equilibrio entre el tipo de datos que se desea recopilar, el tema, la disciplina académica en la que se está trabajando y el enfoque de análisis del discurso que parece más apropiado. Este tipo de investigaciones cualitativas aborda dominios como las interacciones sociales en psicología, la mentalidad y las percepciones colectivas en estudios sociales o sociología, la cultura y las relaciones sociales en antropología, educación, lingüística y políticas sociales. La forma de recojo de datos es la entrevista (análisis conversacional), grupos focales, documentos, grabaciones, mensajes de los mass media, discursos políticos y conversaciones que acontecen de forma natural en instituciones o en distintos lugares. (Wetherell, 2001)

La investigación por revisiones sistemáticas establece si los hallazgos científicos son consistentes y pueden generalizarse entre poblaciones, entornos y variaciones de tratamiento; o si los hallazgos varían significativamente según subconjuntos particulares del conocimiento. Este tipo de estudio se realizan a partir de una pregunta de investigación; su propósito es reducir grandes cantidades de información en trozos apropiados de información para que sea digerible académicamente. Por último, los métodos explícitos utilizados en las revisiones sistemáticas limitan el sesgo y, evidentemente, mejoran la fiabilidad y precisión de las conclusiones (Mulrow, 1994).

Método

Diseño. La investigación desarrollada es cualitativa porque se realiza un meta-análisis del proceso metodológico de los distintos tipos de investigaciones cualitativas evidenciado en los artículos científicos publicados. Se empleó un diseño hermenéutico de tipo investigación del discurso, el cual permitió el análisis de artículos científicos cualitativos del campo de la educación publicados en revistas científicas de universidades peruanas entre los años 2015 y 2020 (Bautista, 2011).

Participantes. En vista que el estudio es de naturaleza hermenéutica de análisis documental, los participantes se constituyen cada uno de los autores de las investigaciones observadas en las revistas científicas educativas de las universidades peruanas, que fueron seleccionadas. Las unidades de observación son los artículos que se someten a examinación para determinar las categorías estructurales. Las unidades de análisis son las estructuras organizativas del contenido de cada artículo científico cualitativo examinado.

Material. Se elaboró una Matriz de investigación cualitativa: categorías, conceptualizaciones y criterios (MIC-3C). El instrumento se generó mediante el análisis de diez artículos científicos cualitativos publicados en las revistas científicas de educación en el Perú que se encuentran indexadas en Latindex, ScieloELO y ESCII. Las revistas de donde se analizaron los artículos cualitativos son: Horizonte de la ciencia, ConCiencia EPG, Hacedor, Educare et Comunicare, Paideia XXI, Educa UMCH, Apuntes universitarios, Revista digital de investigación en docencia universitaria, Propósitos y representaciones.

Procedimientos. El instrumento denominado Matriz de investigación cualitativa (MIC-3C) que se desarrolló en este estudio se aplicó a otros trece artículos científicos de investigación cualitativa publicados en las revistas universitarias indexadas. La aplicación fue individual (uno a uno), artículo por artículo. El análisis de la información de la aplicación se efectuó con el propósito de determinar el seguimiento de los criterios generales en la elaboración de artículos científicos de naturaleza cualitativa.

Análisis de la cuestión

El estudio permitió evaluar críticamente la estructura organizativa de los artículos de investigación cualitativa. Así se pudo determinar las categorías estructurales. En la parte preliminar se encuentra lo convencional de todo artículo: 1) Título, palabras clave, autores y resumen. En la parte central se hallan 2) el problema (objeto y pregunta); 3) la teoría (marco conceptual y marco teórico); 4) la metodología del estudio: incluye el enfoque y el tipo de investigación cualitativa desarrollado, el muestreo (uno o más: sujetos, documentos) y el procedimiento (criterios de inclusión / exclusión de sujetos, técnica de recopilación de datos, estrategia de análisis de datos); 5) el análisis de la cuestión (hallazgos cualitativos). En la parte final o de cierre del artículo se encuentra 6) la discusión donde se establece el rigor del estudio, limitaciones y sugerencias (relación entre los hallazgos –producto del análisis e interpretación– y la revisión de literatura); 7) las conclusiones respecto de los hallazgos y la discusión; 8) y las referencias bibliográficas (Slafer, 2009).

La importancia de la primera parte radica en que el título, las palabras clave, las posiciones y afiliaciones de los autores y el resumen pueden influir en la autenticidad y en lo lecturable que pudieran ser los artículos de investigación. En la introducción se presenta el tema que se investiga en el estudio, el cual debe estar guiado por una pregunta de investigación clara o una declaración del problema o propósito. A diferencia de la mayoría de los estudios cuantitativos, la investigación cualitativa no busca probar una hipótesis sino la comprensión del fenómeno en su dinamismo. Así el propósito de la investigación debe ser específico al problema y debe reflejarse en el diseño. Esto informará al lector de lo que se estudiará y justificará el propósito del estudio (Strauss & Corbin, 2002).

Por otro lado, en el marco teórico se resume la revisión de la literatura que debiera ser adecuada y suficiente, vinculada al tema, utilizando investigación primaria revisada por pares actualizada. En tal sentido, se observa trabajos con un límite de antigüedad entre 5 y 8 años. La revisión de la literatura debe brindar al lector una visión equilibrada de lo que se ha escrito sobre el tema. Vale la pena señalar que, para algunos enfoques cualitativos, algunas revisiones de la literatura se llevan a cabo después de la recopilación de datos para minimizar el sesgo, por ejemplo, en estudios de teoría fundamentada. En estudios fenomenológicos, la revisión a veces ocurre después del análisis de datos. Si este es el caso, los autores deben dejarlo en claro (Romero et al., 2016; Barrios et al., 2019).

Asimismo, los marcos conceptuales se basan en conceptos de diversas teorías y hallazgos que ayudan a orientar la investigación. Supone la comprensión del investigador sobre cómo las diferentes variables están conectadas en el estudio, como es el caso con la revisión de la literatura y la pregunta de investigación. Los marcos teóricos y conceptuales conectan al investigador con el conocimiento existente y éstos se utilizan en el estudio para ayudar a explicar y comprender lo que se investiga. Un marco siempre es el diseño o mapa conceptual de estudio. En los artículos revisados se evidenció cómo el marco teórico ayudó a proporcionar una justificación al estudio y posibilitó el desarrollo de preguntas u objetivos de investigación (Medina, 2015; Montenegro, 2018).

La metodología de una investigación cualitativa abarca una variedad de tipos, técnicas y diseños de investigación. Según el tipo o diseño elegido, los resultados se pueden informar en una variedad de formatos diferentes (Denzin & Lincoln, 2011). Se observó en los artículos científicos que los métodos de recopilación de datos deben identificarse, explicarse y ser apropiados para la pregunta y/o propósito de la investigación.

Un aspecto que es controversial en las investigaciones de corte cualitativo es respecto al tamaño apropiado de la muestra. Los artículos revisados al parecer se sustentan en el criterio de que la investigación cualitativa no busca potenciar y el tamaño de la muestra puede ser tan pequeño como uno (por ejemplo, un estudio de caso único) o cualquier número por encima de uno (un estudio de teoría fundamentada) siempre que sea apropiado y responda a la declaración del problema. En este sentido, se explica que existen tres tipos principales de muestreo en las investigaciones cualitativas; a saber: 1) la conveniencia; 2) el juicio de experto; 3) y el teórico. En los artículos se indican el tamaño de la muestra y se explican los fundamentos de cómo se decidió de forma clara y precisa. Igualmente, los artículos analizados proporcionan detalles de los criterios de inclusión y exclusión de los participantes, así como los sitios de reclutamiento de donde se extrajo la muestra, por ejemplo, urbana, rural, institución educativa, universidad (Bolívar et al., 2001).

En cuanto a la recopilación de datos, los artículos cualitativos observados explican cuándo y cómo se desarrolló el estudio, cómo fueron reclutados los participantes; sin embargo, no evidencian el consentimiento informado (Gonza, 2019; Guzmán et al., 2019). Los métodos de recolección de datos hallados incluyen entrevistas estructuradas o semiestructuradas y en profundidad uno a uno o en grupo. Las entrevistas grupales se denominaron entrevistas de grupos focales, las cuales se graban y se transcriben literalmente. Otros métodos de recolección de datos son la observación, los diarios, las grabaciones de audio y video, fotografías, documentos u objetos (artefactos). El programa de preguntas para la entrevista o el protocolo para la recopilación de datos fuera de la entrevista en la mayoría de artículos no se proporcionan con claridad, por lo que al no estar disponible no puede discutirse (Loayza-Maturrano, 2006).

El enfoque del análisis de datos en los artículos sometidos a estudio se encuentra claramente articulado, ya que se observaron discrepancias de los hallazgos que fueron resueltos, lo cual se evidenció con el desarrollo del proceso de análisis y gestión de datos. La mayoría de los estudios utilizaron la verificación de miembros como mecanismo de transparencia, esto contribuye a la confiabilidad y credibilidad de la investigación cualitativa (Peralta & Roselli, 2015; Simón, 2017). En algunos artículos se proporcionó un diagrama que explicaba cómo se efectuó el análisis de datos para demostrar el rigor aplicado (Ramos, 2019).

Por otro lado, la validez de los estudios hallados se determina por la integridad de aplicación de la metodología cualitativa; esto es, la existencia de unidad, coherencia y adecuación entre el planteamiento de la pregunta o problema, el marco teórico o conceptual, diseño, método, muestra y análisis de datos (Anguera, 1986; Noble & Smith, 2015). Algunos de los autores en los artículos revisados discuten sobre el empleo de la triangulación para desarrollar la mejor comprensión posible de los fenómenos; cuyo empleo le da rigor a la investigación. De aquí se desprende la importancia del papel y la participación del investigador para que a través de la triangulación minimice los sesgos y centre el estudio en el valor de verdad, la coherencia, la neutralidad y aplicabilidad (Cerda, 2001).

En vista que en las investigaciones cualitativas no se prueban hipótesis y, por tanto, no hay un resultado específico; los hallazgos cualitativos informan sobre temas surgidos y se sustentan ​​en los datos analizados. Por tanto, los hallazgos deben estar claramente vinculados a los datos y reflejarlos (Sarmiento & Brito, 2019). Esto, evidentemente, contribuye a la solidez de la investigación. Los investigadores deben dejar en claro cómo llegaron a las interpretaciones de los hallazgos (Strauss & Corbin, 2002). El marco teórico o conceptual utilizado debe discutirse contribuyendo al rigor del estudio. Las implicaciones de los hallazgos deben aclararse y, cuando corresponda, se debe identificar su aplicabilidad o transferibilidad (Anguera, 1986; Denzin & Lincoln, 2011). La discusión no siempre aparece de forma explícita en las investigaciones analizadas; no obstante, debiera estarlo estableciendo conexiones entre los hallazgos de la investigación y la literatura revisada previamente con el fin de contextualizar el estudio (Orbea-Aizpitarte et al., 2019; Barrios et al., 2019). Una discusión fuerte conectará los propósitos y objetivos de la investigación con los hallazgos y será respaldada con literatura si es posible (Denzin & Lincoln, 2011). Por ejemplo, una investigación que busque incidir en la práctica educativa tendrá una sección de recomendaciones para la práctica en aula y sugerencias o pautas de cómo debería realizarse una investigación en la acción del mismo proceso de enseñanza-aprendizaje. Una buena conclusión se centrará en los hallazgos y la discusión de los fenómenos investigados (Panta, 2015; Aquino, 2016).

Todo este análisis ha posibilitado el planteamiento de criterios generales para el desarrollo de una investigación cualitativa. Este enfoque crítico y propositivo permitirá mejorar el planteamiento de los estudios cualitativos en Ciencias Humanas y Educación; así como elaborar de forma adecuada, coherente y con rigor artículos científicos. De este modo, se identifican seis criterios generales a tomar en cuenta: a) credibilidad, b) contextualización, c) validación, d) práctica ética, e) rigor; f) replicabilidad.

Tabla 1

Matriz de investigación cualitativa: Categorías, conceptualizaciones y criterios (MIC-3C)

La relación categorías, conceptualizaciones y criterios establece un proceso de caracterización y determinación de rasgos, el cual operacionaliza cada categoría pues se concibe a éstas como variables a ser observadas a través de sus dimensiones. Por ello, los artículos científicos cualitativos debieran ser tamizados por estos criterios generales derivados del presente análisis discursivo.

Discusión

La recopilación, análisis y comparación de los artículos científicos cualitativos de las nueve revistas analizadas ha permitido establecer relaciones en cuanto a la proporción de investigación cualitativa existente. Si bien se han considerado sólo veintitrés artículos en el estudio, la cantidad de artículos cualitativos existentes es muy irregular de acuerdo a la revista. Hay que notar que las revistas científicas indizadas en Latindex, SciELO y ESCII tienen publicaciones periódicas y con una gran predominancia por artículos cuantitativos. Por ejemplo, en la Revista digital de investigación y docencia universitaria (RIDU) de la Universidad de Ciencias Aplicadas se hallaron trece artículos en los últimos cinco años; en la revista Propósitos y representaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola se encontraron ocho artículos; la misma cantidad en la revista Apuntes universitarios. Estas tres revistas son las que han contribuido con sus publicaciones para la elaboración de la matriz MIC-3C y son las que siguen en mejor forma los criterios generales para el desarrollo de investigaciones cualitativas.

La revista Horizonte de la ciencia de la Universidad Nacional del Centro es la que incluye en mayor número artículos de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales de las analizadas y es por tanto aquella que tiene el mayor número de investigaciones de tipo cualitativo. Las revistas ConCiencia epgde laUniversidad Nacional de Educación, Educa UMCH de la Universidad Marcelino Champagnat, Paideia XXI de la Universidad Ricardo Palma, Educare et comunicare de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Hacedor de la Universidad Señor de Sipán incluyen en mayor número investigaciones metodológicas de tipo cuantitativo.

Un aspecto a discutir en la metodología de la investigación es el escaso empleo de un esquema que grafique el proceso investigativo, lo que permitiría explicitar el recorrido seguido por el investigador y relievar los hallazgos, así como observar la vinculación de todos los componentes del método desarrollado y comprender con mayor facilidad y coherencia la lógica de producción del conocimiento (Ramos, 2019).

El análisis efectuado de forma individual ha permitido encontrar que la triangulación de técnicas de recolección de datos o de técnicas de análisis de datos es el criterio que menos se considera y que debería tomarse en cuenta en lo posible. Otro aspecto a discusión es que los artículos del campo de educación observados desarrollan, mayormente, tres tipos de investigaciones cualitativas: las revisiones sistemáticas, los estudios etnográficos y los estudios de casos. Los tipos de estudios cualitativos menos desarrollados son los narrativos, de teoría fundamentada, los de análisis del discurso y las investigaciones fenomenológicas propiamente.

Tabla 2. Artículos científicos cualitativos analizados

La investigación realizada presenta algunas limitaciones respecto al muestreo de las revistas y la cantidad de artículos revisados, pudiéndose ampliar a un mayor número de revistas y artículos; no obstante, la cantidad estudiada fue suficiente para establecer los criterios generales que todo artículo científico de naturaleza cualitativa debiera seguir. Igualmente, el estudio permite esclarecer las características esenciales de los principales diseños de investigación cualitativos, lo cual permite cumplir con un fin formativo de la educación científica; esto es, la redacción de artículos científicos.

Conclusiones

La investigación cualitativa tiene mucho que ofrecer a las Ciencias Humanas y la Educación, en términos de comprender ciertas áreas de estudio cuyas variables son difíciles de controlar y comprender. También puede ayudar a comprender mejor las áreas aplicadas de las distintas Ciencias Humanas; sin embargo, debe hacerse con rigor y este estudio analítico-discursivo proporciona algunas pautas para someter a criterios generales cualquier investigación cualitativa. 

Otra conclusión está referida a los enfoques cualitativos utilizados en las investigaciones de Educación, incluyen la teoría fundamentada, la fenomenología, la etnografía, el estudio de casos, el análisis discursivo y la revisión sistemática. Todos ellos pueden prestarse a métodos mixtos. Los métodos de recopilación de datos utilizados en las investigaciones cualitativas observadas incluyen entrevistas en profundidad, grupos focales, observaciones e historias en forma de diarios y el análisis documental.

Al evaluar críticamente la investigación cualitativa en los artículos científicos observados, permite concluir que se deben tomar medidas para garantizar su rigor, credibilidad y confiabilidad de los estudios. Asimismo, se debiera identificar explícitamente la vinculación de cómo el modelo de análisis, la pregunta de investigación, el propósito y la revisión de la literatura se complementan entre sí (Flick, 2012). En tal sentido, al evaluar un artículo cualitativo también deben considerarse cada uno de estos aspectos. Es muy importante para dar fiabilidad al estudio en investigaciones cualitativas vincular los marcos teóricos y conceptuales con la metodología y el muestreo, ya que los hallazgos tendrán el sustento necesario en esa interacción significativa.

Referencias

Alegre, A. & Zumaeta, P. (2015). La relación mente-cerebro: Una propuesta de solución basada en formas de neguentropía intra y extra individuales. Propósitos y Representaciones, 3(1), 265-311. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.73

Anguera, M. (1986). La investigación cualitativa. Educar, (10), 51-78. https://doi.org/10.5565/rev/educar.461

Aquino, I. (2016) ¿Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectura, en docentes de la provincia de Huancayo? Horizonte de la Ciencia, 6 (10), 229-237. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/372

Balarezo, G. (2019). Generación nini: Jóvenes que ni estudian ni trabajan. Paideia XXI, 9 (1) 77-103. https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2266

Bancayán-Ore, C. & Vega-Denegri, P. (2020) La investigación-acción en el contexto educativo. Paideia XXI, 10 (1) 233-247. https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2999

Barrios, E., Delgado, U. & Hernández, E. (2019). Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 68-85. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.735

Bautista, C. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno

Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. España: La Muralla.

Bolívar, A., Domingo, J. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Cerda, H. (2001). La investigación total. Bogotá: Magisterio.

Cook, T. & Reichardt, Ch. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Guillermo Solana (trad.). Madrid, Ediciones Morata.

Cumpa-Valencia, M. (2019). Usos y abusos del término “neurociencias”: una revisión sistemática en revistas indexadas SciELO. ConCiencia EPG, 4(1), 30-67. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.4-1.3

Dahlberg, H. & Dahlberg, K. (2019). The question of meaning. A momentous issue for qualitative research. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being, 14(1). https://doi.org/10.1080/17482631.2019.1598723

Denzin, N. & Lincoln, Y. (2011). Introducción general. Norman Denzin y Yvonna Lincoln (comps.), Manual de investigación cualitativa. 1, El campo de la investigación cualitativa. Madrid: Gedisa. pp. 43-101.

Figueredo, C. V. & Ortiz J. L. (2017). Formación inicial del profesorado para la inclusión de la diversidad cultural. Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 38-61. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.529

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Giorgi, A. (2009). The descriptive phenomenological method in psychology: a modified husserlian approach. Pittsburgh: Duquesne University Press.

Gonza, A. (2019). Situación de los derechos indígenas en la comunidad indígena urbana Cantagallo, Rímac- 2018. Hacedor, 3 (1), 15-29. http:/ /revistas.uss.edu.pe/ index.php/HACEDOR/article/view/1095/1504

Guzmán, K., Bastidas, B. & Mendoza, M. (2019). Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Apuntes universitarios, 9 (2), pp. 61-72. https://doi.org/10.17162/au.v9i2.360

Loayza-Maturrano, E. (2006). La investigación cualitativa en educación. Investigación educativa, 10 (18), pp. 57-66. index.php/ educa/article/view/3778

Madrid, J. (2015). Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas. Apuntes universitarios, 5 (2), pp. 41-55. 10.17162/ au.v0i2.98

Medina, W. (2015). La filosofía de la interculturalidad en la educación. Horizonte de la Ciencia, 5 (8), pp. 57-68. horizontedelaciencia/article/ view/291

Moffat, J. (2018). The Benefits and Limits of the Scientific Method: 2,000 Years of Human Endeavor. Philosophical Perceptions on Logic and Order, Chapter.9, pp. 255-269. IGI Global.

Montenegro, J. (2018). La historia de vida. Una aproximación a la realidad social desde las experiencias personales. Hacedor, 2 (1), 32-46.

http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/974

Moscol, D. (2016). Propuesta metodológica basada en el análisis textual para la enseñanza de la escritura académica. Educare et Comunicare. 4 (2). pp. 23-31. 10.35383/educare.v2i7.77

Mulrow, C. (1994). Systematic reviews: rationale for systematic reviews. Bmj, 309(6954), 597-599. https://doi.org/10.1136/bmj.309.6954.597

Noble, H. & Smith, J. (2015) Issues of validity and reliability in qualitative research. Evidence-Based Nursing, (18), 34–35. http://dx.doi.org/10.1136/eb-2015-102054

Orbea-Aizpitarte, G., Cruz-Iglesias, E. & Rekalde-Rodríguez, I. (2019). ¿Cómo puede el portafolio del alumnado ayudar a mejorar las prácticas docentes? Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), pp. 17-37. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.769

Panta, J. (2015). Taller de Artes Plásticas para adolescentes en la Escuela de Arte y Cultura de Ferreñafe. Educare et Comunicare. 3(2). pp. 17-32. https://doi.org/10.35383/educare.v2i5.97

Peralta, N., & Roselli, N. (2015). Los sistemas de interacción generados por la impronta didáctica del docente. Propósitos y Representaciones, 3(2), 131-177. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n2.85

Pérez, E. D. & Escoffie, E. M. (2019). El juego y la simbolización del dolor: un estudio cualitativo de depresión infantil. ConCiencia EPG, 4(1), 68-77. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.4-1.4

Ramos, L. (2019). La educación estadística en el nivel universitario: retos y oportunidades. Investigación en Docencia Universitaria, 13(2), 67-82. ridu.2019.1081

Rodríguez, A., Estévez, M. & Palomares, J. (2015). Tratamiento curricular de la imagen corporal, autoestima y autoconcepto en España. Propósitos y Representaciones, 3(1), 9-70. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.68

Romero, M., Gleason, M., Rubio, J. & Arriola, M. (2016). Validación de un modelo de competencias docentes en una universidad privada mexicana. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(1), 1-15. 10.19083/ ridu.10.455

Rosa, E. (2015). O Conhecimento Cientifico Da Metodologia: Com O Olhar Para O Método Hipotético Dedutivo Como Ferramenta De Pesquisa. , 2 (2).

Sarmiento, M. & Brito, J. (2019). Perfil profesional del egresado de ingeniería de sistemas e informática por competencias. Educa UMCH. 14(1), 5-22. educaumch.v0i14.117

Simón J. (2017). Egresados de nuevas carreras universitarias: competir desigualmente en el mercado de trabajo. Propósitos y Representaciones, 5(1), 129-203. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.146

Simske, C. (1979). In Defense of the Hypothetical-Deductive Method. American Journal of Psychiatry, 136(2), p. 241. https://doi.org/10.1176/ajp.136.2.241-a

Slafer, G. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico? Investigación en educación, 6, 124-132. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/59

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.

Urcid, R. & Rojas, J. (2018). Modelo multidireccional para la generación de innovación educativa. Apuntes Universitarios, 8 (3), 1-23. https://doi.org/10.17162/au.v8i3.328

Wetherell, M. (2001). Debates in discourse research. Discourse theory and practice: A reader, 380-399.

Yong-Wook, C. (2019). Confusion in the Meaning of Induction, Deduction, Hypothetical Deductive Method, and Abduction in Science Instruction Textbooks. Journal of Science Education, 43(1), pp. 79-93. https://doi.org/10.21796/jse.2019.43.1.79

Zambrano, L. & Díaz, L. (2019). Olimpiada de lengua para sordos una experiencia lingüística y educativa. Educa UMCH. 14(1), 5-22. https://doi.org/10.35756/educaumch.v0i14.116

Citas