Competencias funcionales y mejora de la calidad de servicio en los tenientes gobernadores de San Ignacio

  • Hugo Ramírez Larreátegui Licenciado en Educación por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y Maestro en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo. Unidad de Gestión Educativa Local, Jaén, Perú
Palabras clave: Teniente gobernador, Gestión Pública, Programa de capacitación

Resumen

Esta investigación asume un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Responde a las deficiencias encontradas entorno al conocimiento de las competencias funcionales de los tenientes gobernadores de un distrito cajamarquino. Se analiza a 20 tenientes gobernadores aplicando una evaluación de conocimiento básico de sus funciones, encontrando carencias respecto a las competencias funcionales propuestas en el DS.Nº 004-2007-IN. La investigación diagnosticó y propuso un programa de mejora en torno a sus competencias funcionales. Se concluye que los tenientes gobernadores se encontraron en un nivel bajo en conocimiento de sus competencias funcionales, diseñándose una propuesta basada en talleres, cuya pertinencia y confiabilidad fue validada en su aplicación y por juicio de expertos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar-Morales, J.E. (2010) Elaboración de programas de capacitación. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Altaba Dolz, Eugenia (2009) “La Nueva Gestión Pública y la Gestión por Competencias”. (Tesis Doctoral Universidad Rovira y Virgilio, España)
Amarelle, M.A. (2008). La gestión del talento, el mayor reto de los recursos en la Gestión Educativa Recuperado el 30 de Noviembre de 2016 de http://www.tendencias21.net/La-gestion-del-talento-el-mayor-reto-de-los-recursos-humanos-en-2015_a1641.html
Arriaza Loeb, Alejandra y Salinas Vandorsee, Silvia (2012). “Perfiles para Selección de Directivos a través del Sistema de Alta Dirección Pública” (Tesis para optar al grado de Magister en Gerencia Pública, Universidad de Humanismo Cristiano. Chile)
Berry, L; Bennet, C y Brown, C. (1989). Calidad de servicio: Una ventaja estratégica para las instituciones financieras. Madrid: Díaz de Santos.
Bunk, G.P. (1994). La Transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales, Revista CEDEFOP No1.
Castillo Maza, Juan (2004). Reingeniería y Gestión Municipal. (Tesis Doctoral en Ciencias contables y empresariales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Chiavenato, I. (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración. Editorial Mexicana. México.
Chiavenato, H. (2002). Gestión del talento humano. Colombia: CAMPUS.
Chiavenato, I. (1999). Administración de recursos humanos. Madrid: Mc. Grill
Crosby, Ph. (1992): La calidad no cuesta. México: Editorial Continental.
DECRETO SUPREMO Nº 004-2007-IN.
Guerrero, J. (2015). Programa de Capacitación en Inteligencia Emocional con Técnicas Cognitivo-conductuales para los Directivos de Educación. Tesis Doctoral. Mérida: Venezuela.
Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz. (2010). El rol de los funcionarios públicos. Lima: Comunidad Europea - IPEDEHP.
Juran, J. & Gryna, F. (1994). Análisis y planeación de la calidad. McGraw-Hill.
Labocheix, V. (1997). Tratado de la Calidad Total. Tms. I y II. México: Limusa.
Masaaki, I. (1990). Metodología Kaizen. Bogotá: Norma.
Ouchi, W. (1982). La teoría “Z”. Bogotá: Norma.
Ottorino, O. (2001). Las competencias laborales. En: Órgano de difusión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar de Plata, año 7, N° 11, mayo/agosto de 2001; págs. 47-66.
Perea, G. (2014). Estudio de las competencias de los recursos humanos en las buenas prácticas del sistema de administración financiera en las municipalidades distritales de Soplín y Capelo de la provincia de Requena. Tesis de Maestría en Gestión Pública, Universidad de Iquitos.
Publicado
2018-07-11
Cómo citar
Ramírez Larreátegui, H. (2018). Competencias funcionales y mejora de la calidad de servicio en los tenientes gobernadores de San Ignacio. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista De Investigación De La Facultad De Humanidades, 5(2), 6-15. https://doi.org/https://doi.org/10.35383/educare.v2i9.58