Valores éticos en la formación profesional de obstetras en una universidad peruana

  • María Elena Cholán Pérez Licenciada en obstetricia. Maestra en docencia universitaria y gestión educativa. Docente de la Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú
Palabras clave: Formación integral, Valores éticos, Obstetricia

Resumen

Este artículo es consecuencia de una investigación de enfoque mixto, empleando datos cualitativos (análisis documentario) y cuantitativos (estadística descriptiva, encuesta). Su diseño es no experimental transeccional analizando las variables: valores éticos, malla curricular y comprensión valorativa. El nivel de la investigación fue exploratorio – descriptivo. Se tiene como unidad de análisis la currícula de la Escuela de Obstetricia de una universidad privada en el momento de la investigación, y por muestra los estudiantes del V ciclo de esta misma universidad. Se concluye la presencia de los valores éticos en la malla curricular, con particular incidencia en algunas asignaturas, y que los estudiantes tienen mayoritariamente una adecuada comprensión de los valores éticos; sin embargo, un porcentaje carecen de ello, por lo que habría de mejorar ciertas estrategias de formación axiológica para la idoneidad del futuro obstetra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arana, M. y Batista, N. (2003). Los valores éticos en las competencias profesionales. En: Monografías Virtuales Programa de Educación en valores. OEI. Línea Temática. Universidad, profesorado y ciudadanía. No. 3, Octubre-noviembre.
Bustíos, P. (2002). Niveles de aprendizaje cognitivo programados y evaluados por los docentes de las Escuelas Académico Profesionales de Obstetricia de las Universidades del Perú, 1997. Tesis de Maestría UNMSM.
Calero, M. (2002) Educación en Valores. Perú. Editorial San Marcos. Lima.
Frondizi, R. (1992). ¿Qué son los valores? Fondo de Cultura Económica. México.
Galvizu, K y Plascencia, M. (2005). Principios y valores éticos en el profesional de la salud. Revista Ciencias.com. Disponible Internet, versión digital: http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEEAllpukkyrnAuGMq.php
García, L., et alt (2009). Claves para la educación: actores agentes, y escenarios en la sociedad actual. Narcea Editores – UNED. España.
González, D. (2000). Los valores y su formación: Una interpretación psicológica. En: Revista Cubana de Psicología, vol.17, n.3, pp. 307-311.
Hernández, L; Lisgrilis, A y Piña, C. (2008.b). El nuevo programa de formación de médicos Latinoamericanos. Escuela Latinoamericana de Medicina, Cuba.
Hernández, L. Lisgrilis, A y Piña, C. (2008.a). La importancia de los valores humanos en la formación del médico general básico en América Latina. Escuela Latinoamericana de Medicina, Cuba.
Hernández, et. Alt. (2006). Metodología de la Investigación. Mc.Graw Hill. México DC.
Infante, M.V. (2011). Develando los Valores, los objetivos vitales y las actitudes hacia su formación profesional y personal de los estudiantes de Enfermería de una Universidad Pública de Lima – Perú. Tesis para optar el Grado Académico de Doctor en Ciencias de la Salud.
Lazo, J. (2013). Pedagogía Universitaria. 5ta. Ed. Fondo Editorial de la UAP
Llacsa, L. (2005). Eficacia de un curso de Ética para elevar el Nivel de Conocimiento de Ética en Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
Mancha-Arostegui, A. (2003). Influencia de los años de estudio en la Jerarquización de los Valores Ético-Morales en los estudiantes de las Escuelas Académico Profesionales de la Facultad de Medicina de da U.N.M.S.M.
Otero, J. (1995). Filosofía, ética y moral. Rev. Diagnóstico, Revista Médica de la Fundación Instituto Hipólito Unanue, Volumen 34 No.5 Setiembre Octubre, pag.40 45.
Palacios, J.M. (2008). Bondad Moral e Inteligencia Ética. Nueve ensayos de ética de los valores. Editorial Encuentro. Madrid.
Pascual, A.V. (1998) Clarificación de Valores y Desarrollo Humano. Narcea S.A. Madrid.
Reluz, F. (2008). Filosofía que debe permanecer en la Educación actual. Instituto de Investigaciones para la Paz, Cultura, e Integración de América Latina, Lima.
Sanabria, J.R. (2005). Ética. Ediciones Porrúa, México.
Vecino, F. (1999). Intervención en el XXI Seminario de Perfeccionamiento para dirigentes de la Educación Superior, MES, La Habana.
Villanueva, D. (2001). La universidad ante el futuro de las humanidades. En Revista Ciencia y Sociedad: La universidad en la sociedad del siglo XXI. Fundación Santander Central Hispano, Ed. Nobel S.A. Oviedo.
Yañez, C. (2000). Educar en valores. ONG Por un mundo mejor. Piura.
Publicado
2018-07-11
Cómo citar
Elena Cholán Pérez, M. (2018). Valores éticos en la formación profesional de obstetras en una universidad peruana. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 5(1), 6-17. https://doi.org/10.35383/educare.v1i8.66