Estrategias musicales y expresión oral en la educación inicial de una institución educativa de cutervo

  • Liliana Flores Lozada Licenciada en Educación Inicial. Maestra en Educación Infantil y Neuroeducación por la Universidad César Vallejo. Docente de la Institución Educativa Nº 503 “Santa Celia” en la ciudad de Cutervo, Cajamarca, Perú.
Palabras clave: Educación infantil, Expresión Oral, Estrategias Musicales

Resumen

Esta investigación buscó mejorar la expresión oral en las niñas y niños de cuatro años de edad de una Institución Educativa Inicial ciudad de Cutervo en la región Cajamarca a través de estrategias musicales como didáctica. La población bajo estudio, fueron 98 alumnos entre niñas y niños, trabajándose con una muestra de 21, obtenida por muestreo intencional, no aleatorio por grupo intacto. La investigación es cuasi experimental con pre y postest para medir nivel de inicio y de mejora. Se usa el Test TEVI de Gonzáles (2008) validado por expertos y confiabilidad por alfa Cronbach. Se concluyó que al inicio del trabajo de investigación se tiene un bajo nivel de expresión oral en población bajo estudio, nivel que mejoró considerablemente con la aplicación de las estrategias didácticas basadas en la música.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Akoschky, J; Alsina, M; Díaz, M.; Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). España: GRAÓ.
Balcázar, M; Rivera, K; Chacón, Z. (2013). Fluidez Verbal en Niños y Niñas de 5 Años en Situación de Extrema Pobreza de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán – Ate. Tesis. Universidad Católica del Perú. Lima.
Cámara, A; Cañada, M; Albaina, M; Larrinaga, I. (2009). Acercar la música a través de programas educativos en la CAPV: miradas desde la diversidad de espacios públicos. Navarra: Sociedad de Estudios Vascos.
Campos, Fiorella (2004). Desarrollar la expresión oral a través de sílabas y fonemas estimulando la conciencia fonológica en niños de 5 años de edad del C.E.I “María Auxiliadora” del distrito de Magdalena del Mar. Instituto Superior Pedagógico Privado “María Auxiliadora”.
Castillo, P. (2005). Incidencia de la música en el desarrollo de habilidades lectoras. Chile: DGI. UTEM.
Caprav, A. (2003). Creciendo con música. Buenos Aires: Agedit.
Caxaj, L. (2012). Guía metodológica para la estimulación de la inteligencia musical para niños y niñas de 4, 5 y 6 años de la guardería infantil Sagrado Corazón de Jesús. Tesis. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.
De La A, Luisa. (2013). La expresión musical como estrategia didáctica para los niños del centro de educación inicial General César Rohón Sandoval, Parroquia Anconcito, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2012 – 2013.
Galera, M. Music Play. Un útil recurso para la Estimulación Musical Temprana (Revista Electrónica de Música en la Educación) N0 34 (Diciembre, 2014), pp. 56-73. En: http://musica.rediris.es/leeme
García, L; Hidalgo, L; Cuhello, I. (2014). Influencia de la educación musical en el aprendizaje de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa Inicial n° 401 “Mi Carrusell” del distrito de San Juan-2014. Tesis. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Perú.
Gómez, A; Bustamante, M. (2008) Influencia del taller "expresiones literarias" en el fortalecimiento de la expresión oral de los niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la i.e. 15015 "Héroes del Cenepa" distrito de castilla.
Herrera, F. (s/f). Cultura Música. México. Secretaría de Educación del Estado de Veracruz. Versión PDF.
Hidalgo, C. (2013). La expresión musical como estrategia metodológica y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del primer año de educación básica de la unidad fiscomisional “Don Bosco” de la cuidad de quito, período lectivo 2013-2014. Tesis. Universidad Nacional de Loja. Ecuador.
Ivanova, A. (2009). La Educación Musical en la Educación Infantil de España y Bulgaria: Análisis comparado entre centros de Bulgaria y centros de la Comunidad Autónoma de Madrid. Tesis. Universidad Complutense de Madrid.
Jara, M. (2012). Influencia de la música en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas a temprana edad y diseño de una Guía de actividades de iniciación musical para niños y niñas de 0 a 12 meses de edad dirigida a madres Talleristas de Child fund – área Imbabura. Tesis. Universidad Técnica del Norte. Ecuador.
Jorquera, M.C. Métodos Históricos o Activos en Educación Musical. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es
Martín, Ana. (2000). La educación musical en su contribución al proceso formativo de la educación infantil. Tesis. Universidad de Valladolid.
Ministerio de Educación del Perú (2004). Guía de desarrollo de la expresión oral.
Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38
Nafría, A-M. (2005). El innatismo lingüístico de N. Chomsky y sus antecedentes históricos. Tesis. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. El Salvador.
Ordog, L. (2000). La educación musical según el sistema Kodály. Barcelona. Ed. Rivera Mota.
Ordoñez, E; Sánchez, J; Sánchez, M; Romero, Ch.; Bernal, JD. (2011). Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niños. Ingenius No. 5. Enero/Junio. pp. 45-54.
Pino, M. (2011). Reflexiones sobre Música y Neurociencia. Rev. Medicina y Humanidades. Vol. III N° 3.
Paucar, B; Paulino, C; Hurtado, K. (2013). Características de la expresión verbal en niños Preescolares de la región Callao. Tesis. Universidad Católica del Perú. Lima.
Santiago, E. (2009). Música como estrategia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el aprovechamiento académico de los estudiantes a nivel elemental de la Región educativa de Bayamón. Tesis de Maestría. Puerto Rico.
Trallero, C. (2012). Música, equilibrio emocional y educación. Aportaciones de la musicoterapia a la formación personal de los docentes. Revista Edusk. Ed. 3. Pp.431-452.
Trister, D; Heroman, C. (1999). Cómo estimular el cerebro infantil: Una guía para padres de familia. (Trad. Caicedo, C). Washington, DC: Teaching Strategies, Inc.
Publicado
2018-07-11
Cómo citar
Flores Lozada, L. (2018). Estrategias musicales y expresión oral en la educación inicial de una institución educativa de cutervo. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 5(1), 29-36. https://doi.org/10.35383/educare.v1i8.68