Plan de mejora: diagnóstico y aplicación de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de educación USAT: ingreso regular y beca vocación de maestro

  • Margarita Wong Fajardo Licenciada en Educación Secundaria. Maestra en Docencia e Investigación en la educación Superior. Doctora en educación. Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje, Plan de mejora, Beca Vocación de Maestro

Resumen

El propósito de la investigación fue determinar el nivel de uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes ingresantes a la Carrera de Educación 2016, de la USAT y recoger sus apreciaciones luego de terminado el desarrollo silábico de la asignatura Estrategias para el aprendizaje autónomo sobre cuáles son aquellas estrategias cognitivas y afectivas expresadas en un Plan de Mejora que están siendo utilizadas en el aprendizaje de los cursos del segundo semestre. La muestra estuvo constituida por 82 estudiantes, 58 de ellos corresponden a la modalidad de ingreso Beca Vocación Maestro y 24 por ingreso regular. Para el diagnóstico de las estrategias de aprendizaje se utilizó el test ACRA ya validado a nivel de pre grado en diversas universidades de Lima. Los resultados indican que a nivel de uso de las estrategias de aprendizaje en ambos grupos Beca Vocación Maestro (BVM) e ingreso regular es bueno y muy bueno, destacándose las estrategias de recuperación que muestran un 61.4% de nivel de uso y las estrategias de adquisición con un 57.8% respectivamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Margarita Wong Fajardo, Licenciada en Educación Secundaria. Maestra en Docencia e Investigación en la educación Superior. Doctora en educación. Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.

Doctora en Educación por la USMP, Decana de la Facultad de Humanidades USAT.

Citas

Altamirano, G. (2005). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del quinto al noveno ciclos de la Facultad de Educación de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Anaya, J. y León, F. (2015). El clima de aula según becarios 18 y alumnos regulares de una universidad privada de Lima. Revista de Psicología Educativa de la USIL. Vol. 3, Nº 1. pp. 177-206.
Burgos, V. (2005). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Privado Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Consejería de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Plan para el Fomento de la Competencia Matemática: Formular, aplicar e interpretar. Gobierno de Cantabria-España.
Contreras, C. (2006). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Peruana Los Andes. [Tesis] Lima:Universidad Peruana Cayetano Heredia. 120 págs.
De la Fuente, J. y Justicia, F. (2003) Escala de estrategias de aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos universitarios. Revista de Investigación psicoeducativa y psicopedagógica. N° 1. pp. 139-158.
Hernández, F. (2003). Diseño y evaluación del diseño de un programa de intervención para la mejora de las habilidades de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Universidad de Murcia.

Martínez, R. (2015). Medición en Psicología Educativa. Madrid: Pirámide, 2004.
Pérez, P. y Quispe, V. (2015). Cómo estamos en la ENAHO: Tres años después de la creación de beca 18. En: Evidencia para una política de inversión en el talento. PRONABEC. Vol. 2. pp. 249-271.
PRONABEC. (2015). Evidencia para una política de inversión en el talento. Ministerio de Educación-UPC. Vol. 2. pp. 358.
Román, M. (2008). “Planes de mejoramiento: Estrategias e instrumentos para la mejora de la eficacia de la escuela”. Santiago de Chile: CIDE-Plan Internacional.
Román, J. y Gallego, S. (1997). Inventario ACRA. Escala de estrategias de aprendizaje. TEA Ediciones, S.A. Madrid.
Román, J. y Gallego, S. (2008). ACRA. Escala de estrategias de aprendizaje. Manual. TEA Ediciones, S.A. Madrid. Cuarta edición.
Publicado
2018-07-11
Cómo citar
Wong Fajardo, M. (2018). Plan de mejora: diagnóstico y aplicación de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de educación USAT: ingreso regular y beca vocación de maestro. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 4(2), 6-15. https://doi.org/10.35383/educare.v2i7.74