Escuela de padres basado en principios educativos de Tomás Melendo

  • Henry Han Flores Córdova Licenciado en Educación. Especialista en Psicopedagogía Religiosa. Docente en la Institución Educativa N0 101085, Cajamarca, Perú.
  • Rossana Tarrillo Vargas Licenciada en Educación Inicial. Maestra en educación: Antropología, Familia y Gestión. Docente en la Institución Educativa N0 101085, Cajamarca, Perú.
Palabras clave: Escuela de Padres, Rol Educativo, Tomás Melendo

Resumen

El artículo es consecuencia de una investigación cuyo propósito fue diseñar y aplicar un Programa de Escuela de Padres, siguiendo los principios educativos del filósofo personalista Tomás Melendo para mejorar la práctica del amor en el ejercicio de su misión educativa en los padres de familia de una Institución Educativa. Se trata de una investigación cuantitativa, cuasi experimental. Se realizó una primera evaluación de la variable dependiente, y se aplicó un programa para realizar una segunda evaluación. Los resultados de la investigación arrojaron una mejoría significativa en la práctica del amor en el ejercicio de su tarea educativa en los encuestados, porque después de la intervención educativa la gran mayoría se concentró en el nivel muy alto en el post test.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, A. & Corral, C. (2008). Mensaje “Familia Humana, Comunidad de Paz” de Benedicto XVI, Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2008. Madrid: UNISCI.
Biscotti, O. (2006). Terapia de pareja: una mirada sistémica. Argentina: Lumen.
Calero, M. (1996). Escuela de padres. Ediciones Abedul E.I.R.L. Lima.
Consejo Pontificio para la Familia (1999). Moral Conyugal y Sacramento de la Penitencia. Recuperado el 23 de enero de 2016.
Cruz, J. (1999). El Éxtasis de la Intimidad. Ontología del Amor Humano en Tomás de Aquino. Instituto de Ciencias para la Familia. España: Universidad de Navarra. Ediciones RIALP S.A.
Hernández, Fernández & Baptista. (2010) Metodología de la Investigación. (5ª Edición). México: Mc Graw- Hill/Interamericana Editores S.A. DE C.V.
Juan Pablo II (1981). Exhortación Apostólica Familiaris Consortio. Editorial Salesiana – Ediciones Paulinas.
Melendo, T. & Millan Puelles, L. (2008). La Chispa del Amor. Cómo entender y enriquecer el amor.(3ª Edición). Mexico: Editorial Trillas, S.A.
Melendo, T. (2002). Ocho Lecciones sobre el Amor. (4ª Ed.). Madrid: Ediciones RIALP S.A.
Melendo, T. (2008) Ámbito Natural de la educación. México: Trillas
Ottazzi, A. (2009). Estilos de amor, satisfacción y compromiso en relaciones de pareja estables. Facultad de letras y ciencias humanas. Tesis para obtener el título de Licenciada en Psicología en PUCP.
Pablo VI (1968). Carta Encíclica Humanae Vitae. Roma.
Papa Francisco (2016). Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. Roma.
Wilcox, W. & otros (2007) El matrimonio importa. Veintiséis conclusiones de las ciencias sociales. Barcelona: Social Trends Institute C/Abadessa Olzet.
Publicado
2018-07-12
Cómo citar
Flores Córdova, H. H., & Tarrillo Vargas, R. (2018). Escuela de padres basado en principios educativos de Tomás Melendo. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 4(2), 41-46. https://doi.org/10.35383/educare.v2i7.79