La interdisciplinariedad filosófica de la palabra para el desarrollo integral de la persona

  • Galo Guerrero-Jiménez Lingüista y Doctor en Filosofía. Profesor de la Universidad Técnica particular de Loja, Ecuador.
Palabras clave: Filosofía del lenguaje, Palabra, Interdisciplinariedad

Resumen

La fe en la vida se confirma a través del lenguaje, de las palabras que son las que nos dan el testimonio fiel de lo que es la vida humana. La palabra es el instrumento de lo vivido, es el medio que se enlaza entre el yo y el tú como sujetos actuantes. A través del yo y del tú, de la otredad, las palabras viven atentas, navegan por doquier, nos esperan siempre, nos retan, nos dan cuenta de la existencia humana: del amor pero también del desamor; de la alegría pero también del sufrimiento; de la esperanza pero también de la desazón; de la piedad pero también de la indiferencia; de la solidaridad pero también de la insensibilidad; la palabra para hablar pero también para escribir; la palabra nuestra frente a la palabra del otro; la palabra que nos recrea pero también que nos maltrata; pero, ante todo, la palabra como símbolo de la fecundidad para que la vida tenga el más pleno sentido de humanidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Argüello, R. (2007). Los destinos de la palabra. De la palabra poética y concreta a la palabra en el archipiélago de las tecnologías… Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Palabra Magisterio.
Bajtin, M. (2011). Las fronteras del discurso. El hablante en la novela. Traducción de Luisa Borovsky. Buenos Aires: Las Cuarenta.
Bauman, Z. (2015). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Traducción de Mirta
Rosemberg y Jaime Arrambide. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Díaz, Á. (2009). Aproximación al texto escrito. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Dilts, R. (2008). El poder de la palabra. Programación neurolingüística. La magia del cambio de creencias a través de la conversación. Traducción de David Sempau. Barcelona: Urano.
Marina, J. y Pombo Á. (2013). La creatividad literaria. Barcelona: Editorial Planeta. Ariel.
Maturana, H. (2010). El sentido de lo humano. Buenos Aires: Granica.
Moreno C. et al. (2014). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.
Pazo, L. (2011). Actos de lectura. Aportes teóricos a la práctica literaria. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Pérez, Á. (2012). Educarse en la era digital. La escuela educativa. Madrid. Ediciones Morata, S.L. y Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador.
Steiner, G. (2013). Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo humano. Traducción de Miguel Ultorio. Barcelona: Gedisa.
Publicado
2018-07-12
Cómo citar
Guerrero-Jiménez, G. (2018). La interdisciplinariedad filosófica de la palabra para el desarrollo integral de la persona. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 4(2), 57-65. https://doi.org/10.35383/educare.v2i7.81