Desarrollo de la competencia digital en los docentes

  • Fiorela Fernández Otoya Licenciada en Educación en la especialidad de Matemáticas y Computación. Maestra en Tecnología de la Información e Informática Educativa. Maestra en Psicología de la educación. Doctora en Investigación e Innovación educativa por la Universidad de Málaga. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: TIC, Competencia Digital, Educación

Resumen

Las TIC’s han generado una revolución cultural y social logrando una rápida evolución del mundo actual. Su incorporación en el sector educativo, supone cambios en la conceptualización del proceso, el rol de docentes y estudiantes, las metodologías utilizadas y las competencias que los actores educativos deben desarrollar. Este artículo da un panorama general de cómo se viene desarrollando la competencia digital de los docentes en la última década. Para ello, se ha realizado una exhaustiva investigación y análisis de un conjunto de artículos académicos publicados entre 2000 y 2016 sobre el tema. El análisis de estas investigaciones revelan las principales propuestas que se viene ofreciendo a los docentes para la apropiación y uso óptimo de las TIC´s. Sin embargo, el pleno aprovechamiento de las inmensas oportunidades ofrecidas por las tecnologías está aún lejos.

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Publicado
2018-07-12
Cómo citar
Fernández Otoya, F. (2018). Desarrollo de la competencia digital en los docentes. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 4(2), 74-80. https://doi.org/10.35383/educare.v2i7.83