Participación de la población en el proceso de control social de la gestión municipal en un distrito de la región Cajamarca

  • William Calderón Segura Contador Público Colegiado. Magister en Gestión Pública. Funcionario en distintas municipalidades. Jefe de la Oficina de Administración de la Municipalidad Provincial de Jaén, Cajamarca, Perú.
Palabras clave: Participación Ciudadana, Control social, Gestión Municipal

Resumen

El presente artículo presenta el nivel de participación de la población en el proceso de control social de la gestión municipal en la localidad de Choros, distrito de Choros, provincia de Cutervo, región Cajamarca, 2014. La investigación se ciñe al área urbana, con criterio de discriminación población adulta comprendida entre los 18 y 64 años de edad, se tuvo en cuenta la tendencia de crecimiento anual proyectado por el INEI para la provincia de Cutervo (1.6% anual), constituyéndose en un total de 230 pobladores con una muestra de 73 habitantes. El recojo de información se realiza por encuesta validada en juicio de expertos y la confiabilidad por alfa de Cronbach. Luego se aplica la estadística descriptiva por índice de frecuencias. Se concluye un bajo nivel de participación en el proceso de control social de la gestión municipal 2014 por parte de los pobladores de la localidad estudiada, debido a malas experiencias de gestiones municipales pasadas que los desmotivan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, Luis (2004). Gobernabilidad/Gobernanza, Documento de Trabajo preparado para el curso de doctorado de FLACSO – México, promoción 2003-2006.
Aguilar, Luis (2005). Gobernanza y Justicia, Documento de Trabajo, FLACSO/México 2005, Consultado en mayo de 2014 de la página web http://www.focal.ca/pdf/aguilar.pdf.
Arellano, David (2004a). Gestión Pública: Fuentes analíticas, críticas pertinentes y advertencias sobre su uso. En: Guerrero Omar (editor) Gerencia Pública: Una aproximación plural. México. Ediciones UNAM,
Barzelay, M. (1998). Atravesando la Burocracia: Una Nueva Perspectiva de la Administración Pública, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Barzelay, M. (2001). La Nueva Gerencia Pública. Un ensayo Bibliográfico paras estudiosos latinoamericanos. Reforma y Democracia, 19, Venezuela, CLAD, PP 9-44.
Bresser Pereira - Cunill Grau. (1998). La reforma del Estado de los años noventa. Lógica y mecanismos de control. En: Desarrollo Económico, Vol. 38, Nº 150. Instituto Nacional de Administración Pública Argentina.
Brown, M. (2004). Democracia en América Latina. Ponencia en la PUCP (20 de abril, 2004). En: www.undp.org./spanich/
CIEPLAN. (S/F). Buenas prácticas de Gestion Municipal, lecciones y desafios en cuatro áreas claves. Fondo de Estudios en Políticas Públicas de la Universidad de Chile y la Fundación Ford. Chile.
Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador (2013). En: http://www.participacionycontrolsocial.gov.ec/
Comisión Andina de Juristas (2004). Poder Judicial y participación Ciudadana. Documento de Trabajo, 1,2,3,4. Lima: Grupo Propuesta Ciudadana.
Dantas, Iracema (2004). Brasil: Laboratorio de Participación ciudadana. En: La participación ciudadana y la construcción de la Democracia en América Latina. Lima: Grupo Propuesta.
Galarza, L. (2002). Descentralización, organización económica del territorio y potencial de recursos. Serie: Desarrollo Humano N0 3. Lima: PNUD.
Grupo Propuesta (2003). Participa Perú. N0 1. Lima, pp 3-5, 9-11
Grupo Propuesta (2004). La Participación ciudadana en el presupuesto participativo. N0 11. Lima: Cuadernos descentralistas.
Hax, A. y Majluf, N. (1993) Gestión de empresa con una visión estratégica, Colección Economía y Gestión, Ediciones DOLMEN.
Henríquez, N. (2005). Experiencias participativas y brecha institucional. En: Palestra. Portal de Asuntos públicos de la PUCP.Web: www.palestra.pucp.edu.pe
Huarcaya, M. (2011). Aplicación del empowerment para lograr una Gestión Eficiente en la Municipalidad Provincial del Callao. (Tesis de Maestría en Administración). Universidad Nacional del Callao - Perú.
Kliskberg, l (2002). Hacia una economía con rostro humano. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Moore, M. (1995). Creating Public Value: Strategic Management in Public Organizations, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts. Traducción de Xavier Castanyer Folch, 1998. Barcelona: Paidós Iberica.
Montecino, Egon. (2012). Gestión municipal participativa: entre la nueva gerencia pública y la gobernanza democrática. Revista Venezolana de Gerencia (RVG) Año 17. Nº 58, 2012, 345 – 364. Universidad del Zulia (LUZ) _ ISSN 1315-9984.
Mouffe, Ch. (1993). El retorno a lo político. Traducción de Marco Galmarini (1999). Buenos Airés: Paidós Ibérica.
Municipalidad Distrital de Choros (2011). Plan de Desarrollo Concertado 2011-2020. Documento interno no publicado.
Osborne - Gaeblert (1997) La reinvención del gobierno. España: Paidós Ibérica.
Paredes C. Jaime. (2010). El proceso de Municipalización de la Educación en el Perú. Un estudio sobre la participación de la comunidad educativa y de la Municipalidad del Distrito de Paucarpata (Tesis de maestría en Gobierno y asuntos públicos). FLACSO - México.
Presidencia del Consejo de Ministros del Perú. (2013). Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021. (Política Pública).
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2004). La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Lima: PNUD.
Rawls, J. (2001). La justicia como equidad. Traducción de Andrés de Francisco. Buenos Aires: Paidós Iberica.
Ramírez, S. Salgado, C. Huapaya, J. (2012). Factores que limitan la gestión de las políticas de desarrollo económico local en la municipalidad provincial de abancay en el periodo 2007-2009 (Tesis de maestría en Gerencia Social). PUCP.
Ramírez, E. – Ramírez, J. (2004). Génesis y Desarrollo del concepto de Nueva gestión Pública. En: David Arellano (compilador) Más allá de la reinvención del Gobierno: Fundamentos de la Nueva Gestión Pública y presupuestos por resultados. México: CIDE - Cámara de Diputados.
Ramió, C. (2001). Los problemas de la implantación de la nueva gestión pública en las administraciones públicas latinas: modelo de Estado y cultura institucional. En: Reforma y Democracia, 21, Caracas, CLAD.
Remy, M.I. (2005). Los múltiples campos de la participación ciudadana en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Sagasti, F. et alt (1999). Democracia y buen gobierno. 3era Ed. Lima: Editorial Apoyo.
Sen, Amartya. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta.
Stiglitz, J. (2000). Más instrumentos y metas más amplias para el desarrollo. En el libro: Ética y Desarrollo. La relación marginada. Buenos Aires: Ateneo.
Torres Tello, Samuel. (2005). Diagnóstico de la Gestión municipal, alternativas para el desarrollo. Documento de trabajo en PDF.
Uribe, C. (2003). Enfoques de desarrollo. Texto de Maestría en Gerencia Social. Lima: PUCP.
Walter-Miller. Compiladores. (1996). Pluralismo, justicia e igualdad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
2018-07-12
Cómo citar
Calderón Segura, W. (2018). Participación de la población en el proceso de control social de la gestión municipal en un distrito de la región Cajamarca. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 4(1), 15-24. https://doi.org/10.35383/educare.v1i6.88