Escuela de padres para la autenticidad del amor conyugal

  • Segundo Muñoz Saldaña Licenciado en Educación Primaria, Segunda Especialidad en Psicopedagogía Religiosa, Magister en Antropología, Familia y Gestión. Docente de Educación Religiosa, Coordinador de la ODEC Chota, Cajamarca, Perú.
  • Crisosto Vásquez Fustamante Licenciado en educación. Maestro en Investigación y Docencia. Maestro en Antropología, Familia y Gestión. Doctorando en Ciencias de la Educación. Unidad de Gestión Educativa Local Chota, Cajamarca, Perú.
Palabras clave: Amor conyugal, Programa, Escuela para padres

Resumen

El matrimonio y la familia tienen una problemática multifactorial que influyen en la formación de los hijos. Las instituciones educativas contribuyen a la solución de esta problemática mediante programas de escuela de padres, atendiendo a fortalecer el fundamento familiar: el amor conyugal. Se presenta los resultados de la aplicación de un Programa de Escuela de Padres para mejorar el nivel de comprensión del auténtico sentido del amor conyugal en los Padres de Familia de los estudiantes de 10 y 20 grado de Educación Secundaria de una Institución Educativa de Chota. Es una investigación cuantitativa, con diseño de Pre – post prueba con un solo grupo. El programa consta de 8 sesiones en perspectiva antropológica personalista, estimándose que a un 99% de confianza se influyó significativamente en la mejora del nivel de comprensión del sentido del amor conyugal en los padres de familia bajo estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ágreda, A. & Muñoz, S. (2011). Relaciones afectivas conyugales en los padres de familia de los estudiantes de la academia preuniversitaria Pitágoras de la ciudad de Chota. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo - Perú.
Alonso, A. & Corral, C. (2008). Mensaje “Familia Humana, Comunidad de Paz” de Benedicto XVI, Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2008. Madrid: UNISCI.
Becerra, L. & Patiño, L. (2013). Evolución del comportamiento del consumidor basado en el concepto prosumidor. Universidad católica de Pereira. Colombia.
Biscotti, O. (2006). Terapia de pareja: una mirada sistémica. Argentina: Lumen.
Calero, M. (1996). Escuela de padres. Ediciones Abedul E.I.R.L. Lima.
Consejo Pontificio para la Familia (1999). Moral Conyugal y Sacramento de la Penitencia. Recuperado el 23 de enero de 2016.
Cruz, J. (1999). El Éxtasis de la Intimidad. Ontología del Amor Humano en Tomás de Aquino. Instituto de Ciencias para la Familia. España: Universidad de Navarra. Ediciones RIALP S.A.
Diario La República, 2011. Lima - Perú.
Documentos de Concilio Vaticano II (2008). Conferencia Episcopal Peruana. Editorial Paulinas (5ª Edición). Lima.
Hernández, Fernández & Baptista. (2010) Metodología de la Investigación. (5ª Edición). México: Mc Graw- Hill/Interamericana Editores S.A. DE C.V.
INEI. (2013). Encuesta demográfica y de salud familiar – ENDES. Perú.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (2011). Nacimientos, Defunciones, Matrimonios y Divorcios. Perú.
Instituto Nacional de Estadística e Informática. Informes: 2010, 2011, 2013, 2014, 2015. Lima – Perú.
Juan Pablo II (1981). Exhortación Apostólica Familiaris Consortio. Editorial Salesiana – Ediciones Paulinas.
Melendo, T. & Millan Puelles, L. (2008). La Chispa del Amor. Cómo entender y enriquecer el amor. (3ª Edición). Mexico: Editorial Trillas, S.A.
Melendo, T. (2002). Ocho Lecciones sobre el Amor. (4ª Ed.). Madrid: Ediciones RIALP S.A.
Ottazzi, A. (2009). Estilos de amor, satisfacción y compromiso en relaciones de pareja estables. Facultad de letras y ciencias humanas. Tesis para obtener el título de Licenciada en Psicología en PUC-Lima.
Pablo VI (1968). Carta Encíclica Humanae Vitae. Roma.
Papa Francisco (2016). Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. Roma.
Wilcox, W. & otros (2007) El matrimonio importa. Veintiséis conclusiones de las ciencias sociales. Barcelona: SOCIAL TRENDS INSTITUTE C/Abadessa Olzet.
Publicado
2018-07-12
Cómo citar
Muñoz Saldaña, S., & Vásquez Fustamante, C. (2018). Escuela de padres para la autenticidad del amor conyugal. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 4(1), 47-56. https://doi.org/10.35383/educare.v1i6.91