Aplicación de una propuesta de contenidos filosóficos para el área Persona, Familia y Relaciones Humanas en las estudiantes de educación secundaria

  • Gladys Quevedo Campos Licenciada en educación especialidad Filosofía y Teología. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
  • Milagros Córdova Huamán Licenciada en educación especialidad Filosofía y Teología. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Filosofía en la escuela, Desarrollo de capacidades, Educación integral

Resumen

El estudio tiene como finalidad elaborar y aplicar una propuesta de contenidos filosóficos para el desarrollo de las capacidades propuestas por el Diseño Curricular Nacional (DCN) a las estudiantes del 1° y 2° grado de Educación Secundaria de la I. E. Rosa Flores de Oliva, en Chiclayo-Perú.  Se tiene como base teórica los aportes de la filosofía realista clásica y personalista con fundamentación metafísica. Se tomó un pre test tipo ensayo cuyo resultado diagnosticó deficiencia en el desarrollo de capacidades, luego se elaboró la propuesta para contribuir a una óptima formación de los educandos, desde su condición personal y edad de los estudiantes, de acuerdo a las exigencias del DCN, que fue aplicada a la población bajo estudio. En la aplicación del post test, con un 50 % de resultado favorable, demuestra la eficacia de la aplicación del programa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abilio, G (2007). Por la huellas de la Pedagogía del Padre Tomás Morales, un idealista con los pies en la tierra. Madrid: FUE.
Altarejos, F; Naval, C. (2004). Filosofía de la Educación. Pamplona: EUNSA.
Carrillo, F (1988). Cómo hacer la Tesis y el trabajo de investigación universitario. Lima: Horizonte.
Castillo, G (2000). Hacia el conocimiento de uno mismo. Piura: UDEP.
Chiroque, S (2004). Currículo: una herramienta del maestro y del educando. Perú: Fargraf.
Coll, C (1991). Psicología y Curriculum: una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. España: Paidós.
Gimeno, J (1998). Principios de pedagogía sistemática. Madrid: Rialp.
Giovanni, M. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular a propósito de los estándares. Colombia: Magisterio.
Gómez, M (1998). Una Pedagogía para el hombre de hoy. Madrid: FUE.
Ley General de Educación y sus Reglamentos (2007). Perú: MV Fénix.
Martínez, E (2004). Ser y Educar. Fundamentos de pedagogía tomista. Colombia: Universidad Santo Tomás.
Melendo, T (1999. Las dimensiones de la persona. Madrid: Palabra.
Melendo, T (2002). Solución: La familia. Madrid: Palabra.
Melendo, T (2008).Todos educamos mal... Pero unos peor que otros. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Ministerio de Educación (2005) Diseño Curricular Nacional (DCN). Lima: Talleres gráfico de Metro Color.
Morales, T (1998). El Ovillo de Ariadna. Madrid: Encuentro.
Morales, T (1983). Tesoro Escondido. Madrid: Ediciones Cruzadas de Santa María.
Pérez, P (2000). Psicología educativa. Piura: UDEP.
Sierra, R (1996).Tesis doctorales de investigación científica. España: Paraninfo.
Wojtyla. K (2004). Mensaje a los Jóvenes. España.
Yarza, I (1983). Historia de la filosofía antigua. Pamplona: EUNSA.
Yepes, R (2003). Fundamentos de antropología. Pamplona: EUNSA.
Alberca, M (2006. ¿Qué valor le estamos dando a la Filosofía? Recuperado de http://www.vozalmundo.comfprofile.php?id=218 el 28 de Junio de 2008.
Lobato, A (n.d). La persona en Santo Tomás de Aquino. Recuperado de:
http://twww.feyrazon.orq/Lobatopersona.htm - 83k el 27 de octubre, 2007
Nubiola, J (2007). La importancia de pensar, recuperado de:
http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/la importancia de pensar el 15 de Diciembre de 2009.
Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Quevedo Campos, G., & Córdova Huamán, M. (2018). Aplicación de una propuesta de contenidos filosóficos para el área Persona, Familia y Relaciones Humanas en las estudiantes de educación secundaria. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 2(1), 7-19. https://doi.org/10.35383/educare.v1i2.123