Educando la competencia social para prevenir el maltrato escolar
Resumen
Se presenta una investigación realizada en Perú sobre el maltrato escolar. Aplicando un enfoque de investigación mixto, se evalúa un programa de prevención basado en la competencia social e interpersonal. El procedimiento, que incluyó un diseño cuasi-experimental, se desarrolló en dos fases: 1) análisis y detección de la situación de maltrato y 2) diseño, aplicación y evaluación del programa. Han participado 176 estudiantes de tres instituciones educativas de Chiclayo, Perú. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios, observación participante y fichas de evaluación. Los resultados indican que el programa contribuyó a potenciar aprendizajes enmarcados dentro de la competencia social. Tras la aplicación del programa, los estudiantes mejoraron en actitudes de convivencia con sus iguales, diálogo, expresión de sentimientos, comprensión y empatía con quien sufre; así como en amistad y solidaridad en situaciones de maltrato escolar, lo que pone de manifiesto la importancia de potenciar el aprendizaje de la competencia social.
Descargas
Citas
Arismendi, R. (1992). Camino sin retorno. México: Universidad Autónoma.
Barrio, C., del, Barrios, A., Meulen, K. van der y Gutiérrez, H. (2003). Las distintas perspectivas de estudiantes y docentes acerca de la violencia escolar. Estudios de Juventud, 62, 6-79
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Colombia: Santillana.
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas. (2007). II estudio nacional: prevención y consumo de drogas en estudiantes de Secundaria. Recuperado de http://www.opd.gob.pe/cdoc/cdocumentacion/estudio_nacional_P_Escolar_2007.
De Zubiría, F. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Defensor del Pueblo - UNICEF (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la ESO 1999- 2006. Elaborado por C. del Barrio, A. Espinosa, E. Martín, E. Ochaíta, I. Montero, A. Barrios, M. J. De Dios y H. Gutiérrez. Madrid: Recuperado de http://www.defensordelpueblo.es/documentacion/informesmonograficos/ViolenciaEscolar2006.pdf
Defensor del Pueblo. (2000). Informe sobre la Violencia Escolar. Madrid: Narcea Ediciones.
Díaz, M (2007). Programas de educación para la tolerancia y la prevención de la violencia en los jóvenes. Madrid: Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid: Ediciones Morata.
Fernández, I. (2003). Escuela sin violencia. Resolución de conflictos. México: Narcea.
Frontado, J. (2003). Convivencia familiar basada en valores. México: Mc Graw Hill.
Galeano, E. (2005). Patas arriba: la escuela del mundo al revés. Madrid: Alianza. García, V. (1981). Educación personalizada. Madrid: Ediciones Rialp.
Hazas, E. (2010). Estrategias de resolución de conflictos en preescolares. (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de http://eprints.ucm.es/10487/1/T31912.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ed.). México: McGraw-Hill.
Johnson, M. H., Kieling, L. W. y Cooper, S. L. (2013). East Coast/West Coast Art Project: A Constructivist and Technological Approach to Middle Level and Higher Education Collaboration. Art Education, 66 (4), 22-27.
Killam, W. K., Roland, C. B. y Weber, B. (2014). Violence Prevention in Middle School: A preliminary Study. Michigan Journal of Counseling: Research, Theory, and Practice, 40 (2), 4-11.
Levine, E. y Tamburrino, M. (2014). Bullying among Young Children: Strategies for Prevention. Early Childhood Education Journal, 42 (4), 271-278.
Martin, A., Del Barrio, C. y Echeita, G. (2003). La intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos: modelos y ámbitos. Infancia y aprendizaje, 26, 79-95.
Mendoza, D (2012). Bullying. Los múltiples rostros del abuso escolar. Argentina: Editorial Brujas.
Oliveros, M. & Barrientos, A. (2007). Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú. Revista Peruana de Pediatría, 60 (3), 150-155.
Oliveros, M., Figueroa, L., Mayorga, G., Cano, G., Quispe, Y. y Barrientos, A. (2009). Intimidación en colegios estatales de secundaria del Perú. Revista Peruana de Pediatría, 62 (2), 68-78.
Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford: Blackwell Publishers.
Ortega, R. y Del Rey, R. (2007). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Barcelona: Grao.
Piñero, E. (2010). Características de las relaciones familiares y escolares y roles en la dinámica bullying en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Tesis doctoral: Universidad de Murcia. Recuperado de: http:// hdl.handle.net/10201/17576
Santander, R., Zubarew, G., Santelices, C., Argollo, M., Cerda, L. y Bórquez, P. (2008). Influencia de la familia como factor protector de conductas de riesgo en escolares chilenos. Revista Médica de Chile, 136 (3), 317-324.
Segura, M. (2004). Relacionarnos bien. Madrid: Narcea
Segura, M. (2007). Jóvenes y adultos con problemas de conducta. Desarrollo de las competencias sociales. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.
Smith, B. H. y Low, S. (2013). The Role of Social-Emotional Learning in Bullying Prevention Efforts. Theory into Practice, 52 (4), 280-287.
Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: Editorial la Muralla.
Torrego, J. y Moreno, J. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Madrid: Alianza Editorial.
Trianes, M. y García, A. (2002). Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonal en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 139-174.
Tuvilla, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Sevilla. Consejería de educación y ciencia.
Valdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Sus prácticas y significados en las escuelas secundarias en la comuna de Peñalolen en Santiago de Chile. (Tesis de doctorado, Universidad de Granada). Recuperado de ww.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo.pdf
Yepes, J. (2003). Fundamentos de antropología: un ideal de la excelencia humana. Pamplona: Ediciones Eunsa.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0