Propuesta de competencias gerenciales desde la socioformación para directivos de las instituciones educativas de Chiclayo

  • Doris Margot Díaz Castillo Licenciada en Educación. Maestra en Investigación Pedagógica. Doctora en Investigación e innovación pedagógica. Docente de la Universidad católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
  • Miguel Delgado Leyva Ingeniero Zootecnia. Licenciado en educación. Maestro en Investigación Pedagógica. Asesor de Ciencias en la Institución Educativa Particular San Agustín Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Competencias gerenciales, Directivos de Instituciones Educativas, Enfoque por competencias

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un modelo de competencias gerenciales para los directivos de las Instituciones Educativas de Educación Secundaria de Chiclayo con el fin de mejorar los procesos de gestión de acuerdo a las exigencias actuales de la educación, para lo cual se hizo un estudio diagnóstico en 18 instituciones educativas de esta ciudad. El estudio es descriptivo propositivo, con muestra de 262 profesionales entre directivos y profesores de Educación Básica, que pertenecen a las instituciones educativas más representativas por el número de estudiantes que tienen. Se utilizó una encuesta cuyos resultados permitieron identificar las competencias gerenciales para los directivos de las instituciones educativas. Se propone un modelo teórico sobre estas competencias y la operacionalización de las mismas a través de su descripción y formulación de los criterios de desempeño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, M. (1998). El liderazgo. Madrid: Escuela Española Arakaki, M., Flores, C. y Reátegui, N. (2001). El reto de la Evaluación. Lima – Perú: Cromática.
Arbaiza, l. (2011). Desarrollo de competencias gerenciales: un modelo alternativo. Buenos Aires: Cengage Learning, Mx – Cengage.
Bernal, J. L. y Teixidó, J. (2012). Las competencias docentes en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.
Casassus, J. (1999). Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos, en Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe La gestión: en busca del sujeto. Seminario Internacional Reformas de la gestión de los sistemas educativos en la década de los noventa. Santiago, Chile: UNESCO.
Chiavenato, I. (1993). Administración de recursos humanos. México: Mc. Graw-Hill.
Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. Bogotá: Mc. Graw-Hill.
Coronado, M. (2009). Competencias docentes. Ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional. Buenos Aires: Noveduc Libros.
Donadillo, B. y Bernal, J. (2011). El Director en los Centros de Educación Primaria: Gestión del Conocimiento, Gestión de Competencias, liderazgo e impacto en la gestión del centro. Estudio de caso de un CRA (Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza, Zaragoza). Recuperada de: http://zaguan.unizar.es/record/5745/files/TESIS-2011-026.pdf
Escudero, T. (2000). Evaluación de centros e instituciones educativas: Las perspectivas del evaluador, en D. González et al. (Coords.), Innovación en la escuela y mejora de la calidad
Gonzáles, C. (2007). Competencias Gerenciales: Un Estudio Exploratorio. México: Universidad Autónoma de San Luís Potosí.
Gonzales, J., Wagenar, R. y Beneitone, P. (2004). TuningAmérica Latina: Un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, (35), 151 – 164. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie35a08.pdf.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: McGrawHill Interamericana.
Marchesi, A. y Martín, E. (1998). Calidad de la Enseñanza en tiempos de Cambio. Madrid: Alianza Editorial.
Rodríguez, E. (2008). El Liderazgo y sus Estilos. Ensayo. Recuperado de http://www. monografias.com /trabajos17/estilos-liderazgo/estilos-liderazgos.html
Tejada, A. (2003). Los modelos actuales de gestión en las organizaciones. Gestión del talento, gestión del conocimiento y gestión por competencias. Psicología desde el Caribe. (12), 115-133.
Tobon, S. (2012a). El Enfoque Socioformativo y las Competencias: Ejes Claves para la Transformar la Educación. México: Instituto CIFE.
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. (2011). Modelo Educativo USAT. Chiclayo, Perú: Instituto de Investigación USAT.
Zabalza, M. A., y Zabalza, A. (2010). Planificación de la Docencia Universitaria. Elaboración de las Guías Docentes de las Materias. Madrid: NARCEA.Pamplona: Ediciones Eunsa.
Publicado
2018-07-16
Cómo citar
Díaz Castillo, D. M., & Delgado Leyva, M. (2018). Propuesta de competencias gerenciales desde la socioformación para directivos de las instituciones educativas de Chiclayo. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 3(1), 19-30. https://doi.org/10.35383/educare.v1i4.107