Propuesta didáctica con uso de material multimedia “GPM2.0” y desarrollo de capacidades matemáticas en educación secundaria
Resumen
El artículo asume que el maestro es mediador, diseñador y creador de sus propios materiales, por eso presenta la investigación titulada: Propuesta didáctica basada en el uso de material educativo multimedia “GpM2.0” para el desarrollo de las capacidades del área de Matemática en alumnos del 4to grado de Educación secundaria. La investigación tiene enfoque cualitativo, dentro del paradigma interpretativo. Funcionalmente es propositiva de diseño descriptivo. Este trabajo se desarrolló en tres fases: Diagnóstica (metodología descriptiva con uso de encuesta), Construcción de la propuesta (método de análisis teórico) y Validación de la propuesta (consistencia teórica y juicio de expertos). Se concluye que las alumnas de la muestra poseen un nivel deficiente respecto al desarrollo de las capacidades Matemáticas, ubicándose con rango de calificación (11-12), que “GpM2.0” a juicio de los expertos constituye una alternativa eficaz para el desarrollo de las capacidades y de las actitudes del área de Matemática.
Descargas
Citas
Alva, F. (2005). Geometría: teoría y práctica. (3a. ed). Lima: San Marcos.
Álvarez de Zayas, C. (2004). Didáctica de la Educación Superior. (7a. ed). Lambayeque: Fachse (fondo editorial).
Bernal, A. (2006). Metodología de la investigación. Para administración, economía, humanidades, y ciencias sociales. México: Pearson Educación.
Bracho, R. (2006). Adhibere: “tratamiento interactivo de la resolución de problemas”. Revista iberoamericana de Educación Matemática, (5), 125- 137. Recuperado el 21 de septiembre de 2007, en http://www.fisem.org/descargas/5/Union_005_013.pdf
Burrill, F.; Cummins, J y Kanold, D. (2004). Geometría; integración, aplicaciones, conexiones. Bogotá: Mc Graw-Hill.
Carrasco, M. (2003). Diseño de un programa de Geometría mediante el juego como estrategia pedagógica. Dirigido a los alumnos del sexto (6) sección “B” de la Unidad Educativa Estatal “Piedra Azul”: Barquisimeto. Recuperado el 15 de agosto de 2007, en http://biblo.una.edu.ve/una/marc/texto/t33129.pdf
Castro, E; Ed. (2001). Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
Chavarría, J y Alfaro, J. (2008). Producción de multimedia: una experiencia en el campo de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (4), 177-188. Recuperado el 01 de octubre de 2009, en http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno4/cuaderno4_e1.pdf
Cova, A; Arrieta, X y Riveros, V. (2008). Análisis y comparación de diversos modelos de evaluación de software educativo. Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento (REDALYC), 5(3), 45-67. Recuperado el 21 de octubre de 2008, en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=82350304
García, V y Cabrero, J. (2007). Uso del multimedia interactivo en el contexto universitario.
Revista de Medios y Educación, (030). 17-30. Recuperado el 06 de mayo de 2009, en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36803002
Ignacio, J. (2002). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata, S. L.
Macias, D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las Matemáticas. Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Revista Iberoamericana de Educación nº 42/4.
EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI): México
Marqués, P. (2007). Innovación educativa con las TIC: infraestructuras, entornos de trabajo, recursos multimedia, modelos didácticos, competencias TIC. Recuperado el 25 de mayo de 2009, en http://www.peremarques.net/innovacionescuelaTIC.htm
Marqués, P. (2004). Plantilla para la Catalogación y Evaluación Multimedia. Recuperado el 12 de mayo de 2009, en http://dewey.uab.es/pmarques/evalua.htm
Marqués, P. (2009a). Entornos formativos multimedia: elementos, plantillas de evaluación/criterios de calidad. Recuperado el 25 de mayo de 2009, en http://www.pangea.org/peremarques/calidad.htm
Marqués, P. (2009b). Ficha de catalogación y evaluación multimedia. Recuperado el 25 de mayo de 2009, en http://www.pangea.org/peremarques/evadim.htm
Marqués, P. (2009c). Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes. Recuperado el 25 de mayo de 2009, en http://www.pangea.org/peremarques/funcion.htm
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0