Entornos virtuales tridimensionales (3D): alternativa pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas
Resumen
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) actúan como un factor innovador en la educación, facilitando el acceso a una variedad de recursos que promueven la motivación, adaptabilidad, interacción y la creatividad en el proceso de aprendizaje. Los EVA han avanzado hacia el uso de entornos virtuales 3D, los cuales acercan a los estudiantes a entender el mundo real al representar espacios y objetos en 3D. Estos entornos proporcionan nuevas oportunidades para el aprendizaje y resolución de ejercicios matemáticos. En este contexto, el objetivo de este artículo es analizar la relación entre los espacios virtuales tridimensionales y el proceso de enseñanza de las derivadas. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, carácter exploratorio, naturaleza descriptiva y análisis correlacional. Con un diseño cuasiexperimental, con dos grupos: uno que utilizó entornos virtuales tridimensionales y otro que siguió un enfoque tradicional. Los resultados revelaron una mejora significativa en el rendimiento académico del grupo experimental. En conclusión, se resalta el potencial de los entornos virtuales tridimensionales como herramientas efectivas para mejorar la enseñanza de las derivadas, promoviendo un aprendizaje más dinámico y significativo; por lo tanto, se sugiere implementar estas tecnologías en el aula para maximizar su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes.
Descargas
Citas
Acuña, M. (08 de marzo de 2023). Aprendizaje inmersivo: aplicando la realidad virtual en el aula. https://lc.cx/lVrN-B
Adams, S., Brown, M., Dahlstrom, E., Davis, A., DePaul, K., Diaz, V., y Pomerantz, J. (2018). Horizon Report 2018 Higher Education Edition Brought to you by EDUCAUSE. EDUCAUSE. https://www.learntechlib.org/p/184633/.
Borja, I., Cortez, M., y Carrillo, W. (2020). Estudio actual sobre la situación actual de la docencia en la educación y formación técnica profesional en Bolivía, Colombia, Ecuador y Venezuela. UNESCO. https://lc.cx/3u8Lcg
Buchner, J., y Andujar, A. (2019). The Expansion of the Classroom through Mobile Immersive Learning. Almeria: 15th International Conference Mobile Learning. https://lc.cx/3Fvfxt
Buritica, E. (2023). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de educación media en ColombiaA. (Tesis Doctoral, Universidad D Cordova). https://lc.cx/ozQF76
Cabrera, M. (2023). Metaverso, avatares, inteligencia artificial ¿De qué estamos hablando realmente (¿o virtualmente?). Revista Chilena de Anestesia. https://lc.cx/74CCYw
Cheney, A., y Terry, K. (2018). Immersive learning environments as complex dynamic systems. International journal of teaching and learning in higher education, Vol.30(No.2), pp.277-289. https://lc.cx/89AK57
Díaz, F., y Vásquez, I. (2019). Avatares y cajas de herramientas: identidad digital y sentido del aprendizaje en adolescentes de secundaria. Revista Electrónica Educare, Vol.24, pp.1-26. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.1
Fonseca, A., Espeleta, A., y Jiménez, C. (2009). El logro de aprendizaje significativo mediante software libre en enseñanza de la matemática en secundaria. Universidad de Costa Rica, https://lc.cx/wchiII
Godoy, W. (2023). Espacios virtuales en tres dimensiones y el proceso enseñanza de la derivada en el tercero de bachillerato de la unidad educativa Santo Domingo de Guzmán. (Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato). https://lc.cx/y7W-v7
González, V., González, J., Gisbert, M., y Cela, J. (2017). Universidad social presence in 3D virtual environments: reflections upon a teaching experience in the. Revista Medios y Educación, Vol.10(No.50), pp.137-146.
Jiménez, A., Limas, L., y Alarcón, J. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una Institución Educativa de Enseñanza Básica y Media. Praxis & Saber, Vol.7(No.13), pp.127-152. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a07.pdf
Lemheney, A. (2014). Design and Development of Virtual Reality Simulation for Teaching High-Risk Low-Volume Problem Prone Office-Based Medical Emergencies. New York: ProQuest LLC. https://eric.ed.gov/?q=methodology+immersive&pg=2&id=ED567491
Olivo, J., y Corrales, J. (2020). De los entornos virtuales de aprendizaje: hacia una nueva praxis en la enseñanza de la matemática. Revista Andina de Educación, Vol.3(No.1), pp.8-19. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.2
Llumiquinga, A. (2018). El uso de espacios virtuales 3D para promover el trabajo colaborativo en los estudiantes de bachillerato. (Tesis de Maestría , Universidad Técnica de Ambato). https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/27837
Manotoa, H. (2022). La Capacitación Docente Basado en Recursos Infopedagógicos para un Aprendizaje Significativo en el Nivel de Bachillerato. (Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato). https://lc.cx/7GjoxD
Parrales, I., Paladines, J. (2023). Ambientes virtuales como estrategias de enseñanza-aprendizaje para la Unidad Educativa Adolfo Ferriere del Recintopan y agua. PENTACIENCIAS. https://lc.cx/n6T9Ng
Peralta, L., Gaona, M., Luna, M., Bazán, M. (2023). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación secundaria: Una revisión sistemática. Revista Andina de Educación. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4083/4222
Pierre, L., Zapata, M. (2023). Visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales, metaversos, y educación. Realidad virtual y aprendizaje. Revista de Educación a Distancia. http://dx.doi.org/10.6018/red.554591
Pineda, W., Hernández, C., y Avendaño, W. (2020). Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada con Derive. Revista Praxis Saber, Vol.11(No.26). https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9845
Pimbo-Tibán, A. G., Manotoa-Labre, H. R., Medina-Chicaiza, R. P., y Morocho-Lara, H. D. (2023). Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento: análisis de aceptación de implementación basado en el Modelo TAM. REVISTA ODIGOS, 4(1), 89–110. https://doi.org/10.35290/ro.v4n1.2023.752
Poole, A. (2017). Funds of knowledge 2.0: Towards digital Funds of Identity. Learning, Culture and Social Interaction, Vol.13, pp.50-59. https://lc.cx/aUvRy9
Prada, R., y Hernández, C. (2014). De la gráfica a la ecuación, la articulación de los dos registros. Eco matemático, Vol.5, pp.49-59. https://doi.org/10.22463/17948231.58
Prince, A. (2022). El aprendizaje inmersivo como alternativa educativa en contextos de emergencia. Piodium. https://lc.cx/qhQIyM
Rueda, C., Valdés, J., y Guzmán, T. (2017). Límites, desafíos y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales. Revista Innovación Educación, Vol.17(No.75), pp.149-168. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179454112008.pdf
Sanz, C., Zangara, A., y Escobar, M. (2014). Posibilidades educativas de second life experiencia docente de exploración en el metaverso. Revista iberoamericana de tecnología en educación y educación en tecnología, Vol.13(No.1), pp.27- 35. https://lc.cx/uXgc1v
Soto, R., y Yogui, D. (2020). Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes universitarios en matemática básica. Revista de Investigación, Vol.9(No.2), 98 pp.1-16. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4676/467662252001/467662252001.pdf
Sousa, R., Campanari, R., Rodrigues, A. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova. https://lc.cx/tTzwcS
Toca, V., y Carillo, J. (2019). Los entornos de aprendizaje inmersivo y la enseñanza a cibergeneraciones. Educ. Pesqui, Vol.45(No.1), pp.5. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945187369
Derechos de autor 2024 Ana Gabriel Pimbo Tiban, William Arturo Godoy Arce, Marco Iván Pinos Miranda, Susana Yolanda Tibán Chaza, Erika Alexandra Gallo Espín
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0