Barreras percibidas por los directivos y docentes para el desarrollo de la investigación científica en una universidad paraguaya
Resumen
RESUMEN
La investigación es esencial ya que permite desarrollar, evaluar el conocimiento disciplinar, lo que ha constituido en una ciencia. Es una función ineludible para sus profesionales, sin embargo, es poco valorada por las instituciones y poco exigida en el actuar de la profesión. El objetivo de la investigación fue de describir las barreras percibidas por los directivos y docentes para el desarrollo de la Investigación científica en la Universidad Nacional de Caaguazú. Se realizó un estudio de enfoque cualitativo fenomenológico, humanista, se enmarcó en el paradigma fenomenológica, se llevó a cabo entre los meses febrero a marzo del año 2023 en las distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Caaguazú. Participaron 7 directores de investigación y 12 docentes incluido docentes investigadores y docentes de áreas técnicas y/o prácticas. Las barreras identificadas por los directores para el avance de la investigación científica en su unidad académica son diversas. Sin embargo, existen factores que favorecen el desarrollo investigativo en las facultades de la Universidad Nacional de Caaguazú. Entre ellos, se destacan la exigencia de las agencias evaluadoras de realizar investigaciones, la incentivación mediante la participación en congresos, la presentación y premiación de trabajos, y una política institucional que otorga créditos a los docentes investigadores. Además, el compromiso del personal, la existencia de una revista científica y una red de investigadores, la actitud proactiva de los estudiantes y la promoción de docentes investigadores contribuyen significativamente, al igual que el deseo de contribuir al bienestar social.
Palabras claves: investigación, influencia en la investigación, directivos, docentes, brechas.
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