Análisis de gestión estratégica del sector hotelero en la región Lambayeque
Resumen
La investigación es de enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transversal correlacional. Se analizaron los factores claves de éxito que toman en cuenta los gerentes de hoteles de tres estrellas de la Región Lambayeque y los niveles de desempeño. La población estuvo conformada por 23 hoteles tres estrellas, de los cuales se tuvo una tasa de respuesta del 72% correspondiente a 21 hoteles, la información se recabó a través de la técnica de la encuesta a través de un cuestionario estructurado. Se concluyó que existe una relación muy significativa entre los factores de éxito de instalaciones, calidad de servicio, posicionamiento y tecnología con el nivel de desempeño de satisfacción del cliente y una relación significativa entre el factor de éxito de la calidad de servicio con el nivel de desempeño de satisfacción del colaborador.
Descargas
Citas
Cornejo, E., Hidalgo, R., Lazo, K., Yáñez, N. (2017). Calidad en las empresas del sector hoteles del Perú. (Tesis de postgrado) Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Fong, C.; Flores, K. & Cardoza, L. (2016) La teoría de recursos y capacidades: un análisis bibliométrico. Departamento de Estudios Regionales. Universidad de Guadalajara. Revista de Investigación de la Universidad de la Salle Bajío.
Gerencia Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía de Lambayeque (2016). Establecimientos de hospedaje con clase y categoría. Gobierno Regional de Lambayeque. Recuperado de http://siga.regionlambayeque.gob.pe/docs/imgfckeditor1304/Directorio%20Hospedajes%20Categorizados%202016.pdf.
Gonzales, R.; Jiménez, J.; Martín, R. (2015). Factores competitivos de éxito en la industria hotelera. En: Impulso al desarrollo económico a través del Turismo: VIII jornadas de investigación en turismo (195-211), Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas.
Hernández, Fernández y Baptista, (2014). Metodología de la Investigación, 6ta edición. McGraw Hill. México DF
Johnson, G.; Scholes, K. & Whittington, R. (2006) Dirección Estratégica. 7ma edición. Madrid – España.
Langviniené, N. & Daunoraviiute, I. (2015). Factors influencing the success of business model in the hospitality service industry. Paper Procedia Social Ang Behavioral Sciences.
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (s.f) Brechas hoteleras en 7 ciudades del Perú.
Pereira, J.; Claver, E. & Molina, J. (2011) Efectos empresa, grupo estratégico y localización en el sector hotelero Español. Departamento de Organización de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Alicante. España
Porter, E. (2010). Ventaja Competitiva: Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Ediciones Pirámide. Madrid – España.
Porter, E. (2012) Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Ediciones Pirámide. España
Yadegaridehkordi, E.; Nilashi, M.; Nizam, M. & Ibrahim, O. (2017). Predicting determinants of hotel success and development using Structural Equation Modelling (SEM) – ANFIS method. Journal Tourism Management.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0